Por qué Gary Robbins "no merecía" finalizar la Barkley

jueves, 7 de abril de 2016

[Me dejo mucho en el tintero por falta de tiempo. Twitter tiene enormes limitaciones, Facebook no me gusta, y no me voy a meter en más redes. Decido probar una nueva forma de entradas, cortas, directas, pensándolas (aún) menos, posiblemente sin enlaces ni imágenes, suponiendo mucho y como siempre personal, que esto es un blog. Que nadie lo tome muy en serio]

Barkley es la "romería" más dura del mundo, posiblemente, puede gustar o no, pero tiene su punto. La conozco desde 2008 y la he seguido desde la distancia, nunca he querido informarme demasiado (por si acaso...), pero la información "te llega" sin querer. Por razones que no vienen al caso este año la he seguido más y no me gustó la actitud de Gary Robbins, cuatro vueltas a rebufo de Jared Campbell, tipo que es doble finisher. La última vuelta cada uno está obligado a hacerla en un sentido, es la primera que Gary iba solo, se perdió al principio, exhausto y no completó la carrera. Jared llegó a meta por tercera vez.

Es una delicia leer a Gary en sus primeras palabras, sincero e impactado por la experiencia, pero antes ya había colgado un tuit. Él me ha dado la razón. Amigo Gary, Barkley no es acabar "a cualquier precio", es acabar siguiendo el recorrido, recogiendo las hojas de los libros que sirven como controles de paso, es no llevar 'pacers'... es seguir las especiales reglas de la prueba. Gary "no respetó" las normas, usó a Jared de 'pacer' y cuando se encontró solo descubrió el Barkley de verdad. Como estrategia es muy buena, claro, pero creo que no entendió la esencia Barkley. Por eso, en mi opinión, Gary "no merecía" ser 'finisher', porque creo que justo eso no es Barkley, que tiene un importantísimo carácter de orientación y de rebuscar dentro de uno mismo para encontrar recursos propios. Barkley es Barkley, si vas tienes que seguir sus normas e idiosincrasia. Gánate la Barkley, amigo Gary, no es una carrera más, es Barkley Marathons.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetar la esencia! Exact!
Somal.

ser13gio dijo...

Reclamamos valores, personalidad, que las cosas tengan algo más, que tengan alma. Hay que respetarlo. Sólo es eso.
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Pues el nuevo formato puede ser también interesante... aunque espero que de vez en cuanto siga habiendo análisis y crónicas reposadas.

También conozco la Barkley desde hace unos cuantos añitos, lo que pasa es que antes no podías informarte ni aunque quisieras (la organización de esta prueba no sólo no es mediática, sino más bien hermética); el año pasado y este con la broma del Twitter ya fue otro cantar (perdónese el chiste malo), y pudimos estar bastante al tanto de la evolución.

Lo de "chupar rueda" en los primeros loops supongo que lo habrá hecho más gente, pero lo que seguramente pasó es que fue el único en poder aguantar el ritmo de Jared Campbell, y justo se fue a quedar solo cuando más chungo debe ser al asunto: sueño, cansancio, mente embotada, dolores,... Si hubiese acabado, obviamente sería lícitamente finisher, y tendría un mérito del copón, pero con un menor valor ético como tu dices (aunque este concepto tiene más que ver con los valores y la perspectiva personal de cada uno).

Conste que esto pasa en otros deportes (en mi época raider he visto auténticos "trenecitos"), y a veces inconscientemente (si estás en una baliza y llega un pro, la pica y se marcha, ¿qué haces?, ¿cerrar los ojos para no ver hacia donde se marcha? Hay veces que es complicado "aprovecharse" un momento, aunque no quieras).

A todo esto, que no decimos nada del resto: los europeos seguimos sin finisher (y eso que este año parecía que había opciones (incluso una que conoces bien); seguimos a la espera de la primera Fémina Barkley (esperemos que no levanten polémica las palabras de Laz al respecto); y sin palabras sobre la Bestia Campbell... es de otro planeta el tío!

Venga, que ahora igual aspiramos a hacer un comentario más grande que el post ;-).

Un saludo.

ser13gio dijo...

Fino análisis, y completamente de acuerdo. Con la salvedad de que ambos son 'pros', es decir, si yo voy echando las tripas y me doblan y les sigo para no pensar, estás tratando de sobrevivir. Si lo haces la primera vuelta, pues claro, eso es lo normal. Pero sistemáticamente... Es una crítica chorra la mía, claro, lo sé, pero es esa parte la que no me ha convencido de su, por otra parte, magnífica actuación. Volverá. Y mi conocido dice que también, ahora que tiene la experiencia y sabe qué fallos ha cometido.

Haz eso en los puestos de cabeza de una carrera de orientación, sales empalado del bosque, con parte de razón.

El seguimiento siempre ha sido lamentable, cuando yo la conocí no había tres enlaces en todo Google, era imposible saber cómo inscribirse, era realmente difícil saber algo, sólo que era brutal, eso sí se sabía. La cosa ha cambiado mucho, sí, le voy a proponer a Laz un inhibidor de frecuencias para evitar tanto Twitter y tanta polla :)

He de confesar que es la primera vez que me hace un poco de tilín en ocho años que la conozco. 99 % seguro que nunca lo intentaré, pero hay que reconocer que tiene un morbazo serio, pero es muy cara o cruz, necesitas experiencia, y la experiencia en esto sale muy cara.

Saludos,
s

P.D.: supongo que habrá posts más largos. Bueno, seguro que sí. Pero es por dinamizar y contar cosas según me vienen, sin darle demasiada vuelta, que a veces aburre, maduran demasiado, no encuentro el momento y al final se me escapa.

spanjaard dijo...

Por cierto, ¿Lazarus mismo ha autorizado una cuenta de twitter o es un aprovechado?

Saludo, pantera rosa.

ser13gio dijo...

Entiendo que es cuenta oficial, que no usan para casi nada, el colega Keith es el que la debe gestionar y ha informado realmente bien desde allí.

¿Has visto la noticia de hoy? Tiene su miga. Eso te pilla más cerca, tú que eres una mezcla raner, estrella de las redes y urban trailer.
s

Spanjaard dijo...

Y maderfaker chef. No lo olvides nunca.

ser13gio dijo...

Faltaría más. Y si se pone de moda el flamenco, de lagarterana todo el día vestido.

Eres un fashion victim.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Ayer entrevistamos a Ty Draney en Territorio Trail y una de las preguntas fue sobre este tema. Sorprendetemente, su respuesta fue algo así como que "todo el que puede lo hace"

ser13gio dijo...

Escuchado. Me reafirmo y subo cuatro más. Ty tampoco lo merece :)

Interesante, pero decepcionante.

A ver, lo entiendo como estrategia, una vuelta... pero hacerlo como sistema, pensando en que así o nada, me parece romper el espíritu de la carrera. Porque al final se trata de pegarte a Jared y venga, a olerle los pedos. Creo que el problema es que es una carrera que tiene tanta orientación como trail, pero "sólo" van trailers, en general con pocos conocimientos de orientación (es otro deporte; bueno de hecho lo es, la definición ITRA/IAAF dice que el recorrido debe estar balizado). Si fuesen orientadores ya te digo yo que no les seguía nadie porque vuelan las navajas, porque a mí me lo hacen y me mosquearía, como poco, pero luego ya veríamos lo que hacía, pero no les hacía la carrera (posiblemente les perdería a posta, o me pararía). Eso no es Barkley, Barkley tiene mucho de orientación, de buscar los putos libros, etc., es como si en Badwater vas con una furgoneta delante con un aire acondicionado industrial enchufándote y no va contra el reglamento porque no lo especifica, perfecto, has hecho Badwater, pero no has entendido nada.

No sé, pensar que en cuanto te quedas solo no avanzas nada me parece un poco engañoso, es como si hay una carretera en paralelo a un sendero técnico, cojo la carretera y llego a meta. ¿De verdad la he hecho? No, y no hablo de seguir exactamente el recorrido, hablo de que tu objetivo sólo es acabar y nada más (o dar más vueltas, en el caso de Barkley), no es realmente hacer tu camino, conseguirlo, esforzarte. Es la mentalidad del recorte, del atajo, es no entenderlo.

(Como anécdota, en coches/motos cuando alguien te está copiando trazadas en entrenamientos a veces se le hace un 'brake test', frenar en medio de la curva, lo que es fácil que acabe en accidente, es algo que sienta muy muy mal, y yo es algo que he hecho -sin frenar- en bici, alguien se te pega y no dice ni mu, pues dejo de pedalear, le obligo a que me adelante y en el siguiente cruce cambio de camino/carretera)

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails