Ultra Fiord: triste déjà vu

miércoles, 20 de abril de 2016

Ayer se conocía una trágica noticia en la Ultra Fiord, un corredor fallecía. En una curiosa forma de comunicar las cosas que parece que se impone, se hacía por Facebook, ya sabemos que estas redes son ideales para sepultar información incómoda...


Ni en la cuenta de Twitter ni en la sección de noticias de la web aparece ninguna información cuando escribo esto (martes 19/04/2016, 13h00).

Quizá lo más sangrante del tema es que no se ha encontrado a la persona, es decir, que no se puede afirmar que haya fallecido, al menos según el comunicado de la propia organización. Y que su hija lo lea por Facebook me parece increíble. Y muy muy desagradable.


Los comentarios son "jugosos", por decir algo, alguno incluso comenta que hay aún personas desaparecidas, también un enlace a una web donde al parecer la carrera según las autoridades no debería haberse celebrado. Un poco más de información (el final es...).

Ha habido y habrá otras muertes en este deporte, no creo que sea consustancial a él, pero aparte de la pobre gestión y valentía de la organización -que conste que es de las pocas carreras que me han hecho tilín en los últimos años, no es un ataque a la carrera-, me han sorprendido los comentarios, mucho más críticos que lo que se vio por aquí hace unos años. Parece que allí casi nadie justifica que "la montaña es así" y "yo soy el único responsable de mis actos". No todo son responsabilidades en esta vida, pero al menos sí corresponsabilidades, ya sabéis más o menos qué opino al respecto. Leer un poco del tema me ha dejado una impresión de que hubiera sido interesante aprender los unos de los otros, a pesar de los pesares, creo que en España se aprendió, más gente se lo tomó en serio (aunque a la vez creo que nos estamos relajando); pero parece que el Atlántico es demasiada distancia, porque parecen los mismo errores, con las mismas consecuencias y las mismas formas de afrontarlo por parte de quien considero es, al menos y como poco, corresponsable. Un triste déjâ vu.

Descanse en paz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A las buenas.

Leyendo esto, la crónica de la carrera de Genís Zapater en Carreras de montana, y sobre todo, los comentarios de otros participantes, me da la impresión de que la carrera fue un poquito chapu.

Desde luego, muy raramente hay un único responsable, y un corredor no debe estar en pantalón corto y con la cabeza descubierta en la zona donde más afecta el temporal, pero tampoco debería haber fallos al enviar las bolsas auxiliares con material, ni un corredor debería ir corto de material, precisamente por si no le llega la bolsa auxiliar con material a mitad de carrera...

Descanse en paz.

Saludos. Pruden.

Somal dijo...

Gran entrada.
Barro (y dos)
Gracias por mojarte.

ser13gio dijo...

La tengo que leer con más calma, la guardé anoche y no me ha dado tiempo. Siempre digo que los mejores para esto son los aviones, nunca hay un accidente por un único fallo/error, siempre acontecen dos o más. Dado que no hay demasiados datos aún, es quizá pronto para buscar responsables... pero con el aviso previo de los carabineros me da que la cosa o se resuelve en los despachos o alguien puede tener un problema y no me gustaría estar en su pellejo. Quizá habría que consultar a ver cómo "otros" resolvieron los suyos.

Sobre el pantalón corto, me gustaría hacer una encuesta sobre si hay algún problema o bloqueo psicológico en llevar algo largo en las piernas. Lo digo medio en coña medio en serio. Porque, para el que no lo sepa, el calor se pierde igual por cualquier parte del cuerpo.

De nada. Esta es la que menos me apetece escribir, como fue en su día otra.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

El mejor artículo que he leído hasta el momento: http://www.trailrunnermag.com/races/148-ultras/2125-runner-dies-during-ultra-fiord-100-in-patagonia
s

Fran CasalF dijo...

Hola,

Una pena, la verdad. DEP.

Sólo unas reflexiones:

"The inaugural Ultra Fiord race last year brought about a number of harsh criticisms as well from experienced mountain runners who felt that the course was unnecessarily dangerous, and that runners had not been educated significantly enough ahead of time on the risks."

Aunque se refiere a la del año pasado. ¿No será esto una consecuencia más del rizar el rizo? Es que de unos años para acá todo tiene que ser más largo, más duro, más técnico,... Es una espiral peligrosa.

"“highly recommended” gear."... debería ser "compulsory gear", ¿no? No me refiero al caso este concreto porque no sé si los crampones y el casco eran "imprescindibles", pero sí a los casos en los que organización hace tanto énfasis en "recomendar" algo, que siempre me pregunto por qué no lo hacen obligatorio.

"A number of runners expressed disappointment in the hours leading up to the race start about not being permitted to run the full, original course." De estos siempre hay en todas partes, ¿pensarían lo mismo de ser ellos organizadores?

Perdón por tantas comillas. Espero que TODOS aprendamos de estos desgraciados casos.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Ese primer detalle que destacas me pareció interesante, sin duda, como siempre el peligro es algo subjetivo, pero me vuelven comentarios y escenas del pasado, y una de las claves en mi opinión es que si estás rizando el rizo, debes poner barreras de entrada... o tarde o temprano te va a llover la mierda.

Claro, el tema es delicado, ahora está claro que debería de haberse pedidas ciertas obligatorias. Por cierto, lo del casco en esa zona es relativamente frecuente, algo que jamás he visto en Europa. De todas formas no todo es pre-, en el momento hay que tomar decisiones, no puede ser que entre dos controles (donde parece que la distancia era corta) alguien salga de un control, no podía ir bien. Y una vez más, coño, no te puedes salir del camino por nada del mundo, en Patagonia GPS obligatorio, que allí no hay casi pueblos ni vive nadie. Y así todo.

Qué mierda sí, pero a ver si aprendemos "transnacionalmente", que no tenga que morir una persona por cada país.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

No, Sergio, tendrán que morir varias personas por país. Esa es la naturaleza humana, tropezar dos (mil) veces en la misma piedra.

Ciertamente, lo del casco es obligatorio en muchas pruebas en Patagonia. Solo tengo noticias de una carrera europea en la que sea obligatorio, una maratón subterránea en Alemania, cerca de Sachsenhausen (o algo así), que se corre en una mina de sal. Obviamente, debería ser obligatorio en muchas carreras europeas.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

He de decir que estoy de acuerdo, somos de aprender a hostias.
s

Dr.Sergio Poblete dijo...

Estimados amigos
Participé en los 100 k de esta edición de ultrafiord, me siento en la obligación de comentar porque quienes pasamos por el lugar del accidente nos sentimos con la suerte no haber sido nosotros los de la desgracia. Es cierto que cada uno es el principal responsable de su seguridad, pero especificamente en eso la organización dejó mucho que desear: pobres abastecimientos, señalización insuficiente y CONTROL de equipo obligatorio absolutamente ausente. El objetivo de la organización en esto es francamente incomprensible: solo como antecedente: en el puesto del kilometro 50, tuve que PAGAR por una coca-cola! .Insisto, cada uno es responsable de si mismo, pero cuando llegas a la meta y apenas vez a 2 personas de la organización ( al día a siguiente pasé nuevamente por la meta y no habia NADIE, aun en tiempo de carrera, o cuando al día siguiente me llega un mail para confirmar si habia pasado un control porque no me tenian registrado, cuando pasé por cada uno de ellos, meta incluida... evidentemente la organización no lo hizo bien.
Muy apenado de que esto haya ocurrido en mi pais, espero que a futuro mejoremos.
Que el tiempo traiga paz a la familia de Arturo...
Descansa en paz

ser13gio dijo...

Uffff, duro lo que dices. Soy de los que pienso ("en privado") que debemos ser absolutamente autosuficientes, no depende nunca de la organización... pero si no vas solo y te has apuntado a una prueba es por algo, porque al menos quieres esa cobertura de seguridad. Incluso en su comunicado se detecta entre líneas que había algo de descontrol, he leído algo más y va desde el corredor invitado que dice que todo fue fantástico al comentario como el tuyo, bastante negativo.

Si te fijas apenas he opinado al respecto ni he querido indagar apenas nada, sólo he incidido en la gestión de la crisis, porque me recordó a aquella pobre reacción de una prueba aquí donde hubo ese mismo triste desenlace. Qué pena todo, hacemos esto porque nos gusta, y confío que la organización quiere lo mejor, por profesionalismo y porque les gustará la montaña como al que más, pero siempre diré que organizar no es nada fácil, esto no es asfalto, con una ambulancia en 2', estamos en ambientes hostiles, nos apretamos hasta la extenuación, necesitamos sólo a gente profesional organizando, esto no son raids (gente muy curtida, bastante material encima, en equipo), tampoco orientación, esto es trail y hay que entenderlo, queremos ir ligero, a veces nosotros somos estúpidos, la organización debe velar con/por nosotros, esto no es sólo un show o una forma de autorrealizarse, a veces nos jugamos bastante y creo que ni somos conscientes de lo cerca que estamos en ocasiones del abismo, por eso creo que la organización es tan importante, no me apasiona la idea del padre protector, pero agotado yo sé que en ocasiones no pienso con claridad y no tomo las decisiones correctas.

No quiero incidir en este desgraciado accidente, pero quizá alguien le tuvo que impedir salir de un control, estaban a apenas 5 km. Desconozco si se salió del camino, he leído alguna versión contradictoria (porque si no, ¿nadie pudo ayudar?), es otra cosa a controlar mucho, salirte del camino correcto es un riesgo enorme, ahí sí que eres totalmente dependiente de lo que puedas hacer tú, y como siempre digo, la diferencia entre un accidente grave o no es que confluyan dos circunstancias potencialmente peligrosas, y cuando esto ocurre ya es una lotería.

No le deseo mal a nadie, pero con la vida de la gente no se puede jugar -ni con la nuestra-, todos debemos aprender y hacer lo posible por evitar que cosas así vuelvan a ocurrir.

Saludos.
s

Anónimo dijo...

No entiendo como hoy en día se puede ir a ese tipo de carrera sin llevar la ruta grabada o en el reloj gps o en el móvil. En las carreras te piden llevar móvil cargado y batería, ¿porque no es obligatorio llevar además el track?

ser13gio dijo...

¡Bingo! Llevo diciendo esto una década. Un marcaje puede volarse, puede haber sabotajes, puede haber niebla o tú puedes despistarte, pero no, mejor nos gastamos el dinero en zapatillas que nos duran 200 km y los organizadores en tener una meta preciosa o un seguimiento por Twitter en directo.

Antiguamente sólo había una marca y modelo -y aun así, que les den a la competencia, hablamos de seguridad-, ya no estamos en esa época, hay bastantes dispositivos, que mucha gente sólo usa para grabar su recorrido y poder compartirlo en Strava. Tenemos la tecnología, por qué no la usamos. Es tan estúpido como el fútbol que no la use para saber si una falta es penalti o no. Se sabe poco de lo peligroso que es salirse del recorrido, porque ahí nadie te va a buscar, sólo tras rastrear varias veces donde sí deberías (es decir, varias horas después), y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Pues nada, seguimos con lo de siempre...

Saludos,

Related Posts with Thumbnails