Vídeo: Marathon des Sables 2016

viernes, 6 de mayo de 2016

Aunque todavía es 'highlights' (estos modernos y sus términos tienden a infinito), el vídeo disponible de esta edición 2016 de la Marathon des Sables es espectacular. Puro desierto, bien filmado.



La verdad es que los corredores locales le dan poca emoción al tema, este año aún hemos tenido el noble intento de Chema Martínez por intentar alcanzar el podio, aunque en la última etapa con cronómetro (hay una más solidaria) Chema lo perdería en manos del tercer marroquí, Aziz El Akad. Rachid El Morabity otra vez fue el vencedor y segundo fue Abdelkader El Mouaziz. Los tres en el mismo equipo, así que no hace falta ser muy lince para saber quién ganó en escuadras también (el cuarto hombre fue sexto). Son unos aviones.

Gente que puede luchar por el UTWT, Erik Clavery en un excelente quinto, Carlos Sa octavo o Sondre Amdahl, noveno. Entiendo, y no se vea como una crítica, que Sables es una carrera costosa y difícil de hacer con recursos propios, por eso cuando has hecho un buen resultado en la general del UTWT es un caramelo goloso ir invitado, entiendo que es el caso de Sondre.

En un curioso equipo popurrí ('I run for hope') de invitados por la organización tenemos a un Jason Schlarb, en un excelente duodécimo, ¡Ricardo Mejía!, 23º y Marco Olmo, 28º. En pie por estos dos.

Me sorprende el "bajo" nivel español, una carrera que tradicionalmente ha tenido tirón entre tops, el primero -descontando al citado Chema y a Fernanda, que podría haber corrido como brasileña- fue el 45º, cuando en varias ocasiones hemos tenido a varios en Top 10 y Top 20.

Creo que la categoría femenina estaba más abierta e interesante, y la victoria se la llevó Natalia Sedykh, con un rendimiento francamente sorprendente, pues el año pasado (de rookie, eso sí) fue segunda, pero el diferencial de ritmo es increíble. Mucho ha mejorado (y bien le han sentado las últimas semanas en Dubai, bastante mejor para llegar en forma que Rusia). Y además el nivel femenino era excelente, pues Nathalie Mauclair fue segunda, la que, a falta de uno o dos resultados más, sería para mí la mejor corredora de trail de la historia (por resultados y variedad). Natalia tenía una marcha más, sin duda. El podio se dilucidó por apenas cuatro minutos entre Fernanda Maciel y Elisabet Barnes (ganadora 2015, para hacerse una idea del nivel de esta edición). Si bien los puestos 'scratch' de estas son buenos -31ª, 32ª- los de las dos primeras son bestiales, 11ª y 13ª: Sables, por el peso de las mochilas, considero que es un tipo específico de carrera que puede perjudicar un poco más a ellas.

+: Darbaroud, YouTube - 'Ultra Trail World Tour'

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado!
Corto, pero muy bonito y con una música que le queda muy bien.
Somal.

Related Posts with Thumbnails