Positivo en el UTMB

lunes, 18 de julio de 2016

No me apetece buscar, pero si nes el primero, es el segundo año en el que el UTMB ya no hace controles por la salud del deportista, sino persiguiendo también el dopaje. Y ha saltado el primer positivo.


El 24 de junio de 2016 se da a conocer el positivo de Gonzalo Calisto, quinto en el UTMB y es por ello sancionado durante dos años, siempre a contar desde la fecha del positivo, con lo que debería poder competir en eventos IAAF y filiales a partir del 30/08/2018 (no entiendo muy bien las fechas del pantallazo, pero parece ser que podría correr la edición 2017 pues dice que 17/03/2017). Por supuesto, y por cómo está estructurado este deporte, podrá correr casi casi donde quiera porque pocas carreras aún se acogen a las federaciones. No se sabe la sustancia por la que ha dado positivo. La sustancia que aparece es AAF-EPO (Adverse Analytical Finding Eritropoyetina), es decir, positivo en el análisis de un control con la mencionada EPO.

Este año quedó segundo en la Coastal Challenge.

¿Y ahora qué?
¿Cómo se queda el cuerpo sabiendo que fue sólo el quinto?
Hizo 19º en 2013, vamos a pensar que limpio, ¿este es el salto que da el dopaje?
¿Tiene sentido que exista una federación y/o al menos se coordinen para vetar a un corredor?
¿Cuál será la acogida tras los dos años en el trail?
¿Las carreras le invitarán durante su sanción o tras ella? (recuerdo el caso de Elisa Desco)
¿Qué opinan sus patrocinadores de todo esto?
¿Alguien se ha sorprendido?

¡Ay si las piedras hablasen!


Actualización: el UTMB desposee a Gonzalo  Calisto de su quinto puesto, ya no aparecerá  en las clasificaciones y 
deberá devolver trofeo y el clásico chaleco de finisher. Buena y contundente medida.

+: IAAF
Vía: Ian Corless

14 comentarios:

Somal dijo...

Y vendrán muchos más.

Unknown dijo...

qué raro!!!! y un ex-ciclista!!!!! jajajaja qué asco :(

ser13gio dijo...

Por supuesto que vendrán más, el día que hagan fuera de competición -y hasta que aprendan las malas artes de otros deportes en cuanto a ocultación-, nos vamos a reír.

¿Seguro era ciclista? No lo sé con seguridad. Tampoco si es EPO, lo que algunos dicen, no he visto nada oficial.

Saludos,
s

Lobo feroz dijo...

En la mayoría de pruebas de trail los controles brillan por su ausencia. Si no hay controles no hay positivos. Este será el primero de muchos positivos.

ser13gio dijo...

Sí, está claro, sin controles no hay positivos, los que queremos un deporte limpio llevamos clamando al cielo una temporada, pero no tengo tan claro que sea algo deseado por todos, y no hablo sólo de deportistas dopados porque la ausencia de controles no disgusta a todos, estoy convencido, vivir en los mundos de Yupi hace que no tengas que posicionarte, enemistarte ni mirar más allá. Me refiero a esos que se mueven entre varias aguas, organizadores, medios o patrocinadores.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Lei en carreasdemontana, "El corredor y ciclista del Movistar Ecuador". Creo que no era ciclista pro ;) y en territoriotrail si han dicho lo del EPO, pero no se ha visto nada oficial.

Diego Lezcano López dijo...

Tardaba en salir uno en UTMB, de todas maneras nada nuevo y algo que ya se intuia y muchos esperábamos, solo era cuestión de tiempo y desgraciadamente en la competición hay gente que no entiende las reglas del juego, en este caso creo que se le ha acabado lo de dar el salto a europa cuando cumpla su sanción. No creo que sea el primero de muchos entre otras cosas porque no creo que los controles aumenten, queda muchísimo camino por recorrer en este tema y si no se ponen los medios pronto corremos el riesgo de pudrir este deporte que por su filosofía debería estar tan alejado de practicas como estas.

ser13gio dijo...

Lo de EPO lo ha dicho iRunFar no sé en base a qué, porque enlaza al mismo documento que he puesto yo y ahí no pone nada. Se sabrá.

Disiento, Diego, sí entienden las reglas, las entienden muy bien (bueno, este no mucho porque le han cazado), pero son gente que está claro que no respeta las reglas porque no quiere. No estés tan segura, recuerda el caso de Elisa Desco, ha seguido siendo invitada a carreras, en España algunas.

Pero sí de acuerdo en que queda mucho por recorrer, y para mí un salto importante será cuando se hagan controles sorpresa. Hay que empezar a quitarse el babero, esto es más serio de lo que parece y no cortarse demasiado, va a hacer mucho daño al deporte.

Saludos,
s

Gersi Tarazona dijo...

Hola Sergio, no deseo ser abogado del diablo, pero seria interesante saber como se interpretan los resultado positivos de EPO en deportistas residentes a casi 3000 mts de altura con entrenos avituales hasta 5000mts, entendiendo que estas condiciones cambian los valores de las analicas para adaptarse a la altura. Te dejo en enlace donde aparece positivo en EPO. http://www.iaaf.org/search/?q=calisto+gonzalo (athletes currently suspended updated list)

Saludos.

ser13gio dijo...

Desde hace mucho años se distingue sin ningún género de dudas la EPO endógena -generada por el propio cuerpo, por ejemplo en altitud- y la exógena -inyectada. Este fue el argumento de algunos en el pasado, ya na ha a lugar. Recuerda, es sanción por EPO -gracias por el enlace-, no por hematocrito alto como se ha hecho en ocasiones, y esto sí, no se puede saber por qué ha sido, si por altitud, natural de cada uno, o por pincharse mierda. Pero esto es EPO, no hay dudas y no las merece Gonzalo ni ninguno.

Saludos,
s

julito dijo...

Ayyyy todavia recuerdo una carrera que en el previo a la salida con todos preparados se aviso de un analisis sorpresa al finalizar...parece ser que algunos se "extraviaron" por el camino y no llegaron a la meta. No se si es una "leyenda urbana" pero creo que en muchas pruebas algo parecido sucederia si se diese el caso. En fin....

ser13gio dijo...

Yo eso lo vi en una carrera de mountain bike con mis propios ojitos, salirse cuando ya estábamos todos en la salida. Me gustaría ver la reacción en trail si algo así pasase, sería gracioso.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Salta algún caso de cuando en vez, y está claro que saltarán más, porque tramposos e ignorantes los hubo, los hay, y los habrá. En mi opinión quién tiene la sartén por el mango son las organizaciones del evento que sea (carreras, competiciones,... oposiciones), porque si la peña se mete mierda para correr/pedalear a su aire, allá ellos, pero normalmente es para participar en algo, para medirse con los demás. Por eso me alegro de las "clausulas especiales" de la WS, o de que el UTMB le quite el puesto y le pida devolver "los regalitos" (puede parecer algo simbólico, pero igual no lo es tanto: a la mayoría les cuesta mucho ganarse ese chaleco de forma honrada, y está bien saber que no lo tiene quien no lo merece).

Y ya que estamos: ¿doping y "retos personales"? ¿Qué pasa con eso? Imaginemos que alguien va puesto para lograr un FKT, un record en un GR, o una de esas "machadas solidarias". ¿Sería importante y criticable? En mi opinión sí, porque es engañar a los demás, emplear trampas para lograr presencia en medios y patrocinios, etc. ¿Sería interesante que se hiciesen controles en algunos de esas rutas tan sonadas?

Saludos.

PD1: ¿Os imaginais que los "retos del acero" fuesen ciertos... pero porque va dopado?
PD2: La E. Desco hoy mismo...

ser13gio dijo...

Sí, creo que algo pueden hacer. También patrocinadores. También medios. Y nosotros, un poco de desprecio ayudaría también. No sería yo el que precisamente aplaudiese a Desco en su podio en la Buff Epic Trail, te lo aseguro. Bien hecho por la Western -aunque estoy convencido de que es ilegal/alegal- y bien por el UTMB, rápido, claro, contundente dentro de lo que puede hacer. Este es el tipo de mensaje que hay que mandar. Puede que no puedas hacer cosas -prohibir la inscripción de alguien-, pero no invites, no pagues gastos, no los pongas como estrellas, e incluso sé proactivo, di que no le/la quieres, que no se lo puedes prohibir (casi seguro que no se puede), pero que no quieres que aparezca por tu carrera.

En mi opinión también debe ser criticable y censurable, pero claro, aquí entra dentro de la esfera personal, no hay nadie detrás que legitime, sancione, penalice, nada. Uf, hacer controles en esto, lo tendría que pagar el analizado... y a ver la credibilidad de esto. No sé, lo veo difícil, la verdad, pero se agradecería transparencia, claro.

Saludos,
s

P.D.a: je je, pues se liaría gorda... otra vez.
P.D.2: sí, lamentable, y encima si lo criticas te viene el sabueso a morder (Twitter), me limpio el culo, ni que decir tiene, con gente así este deporte se convertirá en un ciclismo más donde por puro interés se mira a otro lado, se tapa todo, se callan secretos, y así va, siendo la vergüenza del deporte. Medios, patrocinadores, competidores, organizaciones, federaciones, todo es conocido, todo se calla, todo se consiente, todo es así, y venga, tira palante que te arrolla el tren. Pero nada, según alguno hay que callarse y reírle las gracias a la señorita Elisa o a quien sea. Pues no, chavalote, y menos con amenazas e insultos, se creerá que me caí del guindo ayer este, anda que...

Related Posts with Thumbnails