Exo- Vol. XXIV

sábado, 26 de noviembre de 2016

· Guerra científica contra los gatos - [ElPaís/Materia]: la vida son equilibrios. Y decisiones.

Relacionado con esto, otro equilibrio: Las torres gemelas.

· El hombre que coleccionaba agua en busca de terremotos - [El Español]: y para esto, amigos, sirve estudiar y ser el puto amo, para ver las cosas de otra manera y evolucionar.

· Cosmos tripulado: la nueva generación - [Ciudad futura]: freaks del espacio, pedazo de entrada.

Me mola la gente que toma riesgos y persigue sus sueños. Triunfen o no en lo material, ese salto ya es un triunfo en sí.



Sonoros aplausos para esta divulgación tan amena. Y digo yo, ya que a nosotros no se nos podìa enseñar así de bien, ¿no podían a siguientes generaciones enseñarles de otra manera con vídeos así como parte de su educación?



Y tres vídeos más, porque YouTube se está convirtiendo en la nueva www, con canales interesantes de los que aprender, hay muchos en castellano, si no con subtítulos. Sal del puto Facebook que no aprendes nada. Por qué salí de Greepeace; el problema de las energías renovables; y la agricultura vertical, un más que posible futuro para la humanidad



· La planta de los Superhéroes - [VozPópuli/Next]: si no tienes tiempo y sólo quieres leer una de las maravillas que aquí cuelgo, que sea esta.

· Una historia real de difteria - [UniDiversidad]: qué tiene que ver la difteria con una carrera de perros. Lee. Y ya que estamos, si quieres profundizar un poco más en estos magníficos perros, puedes hacerlo en Perros de trineo.

· La bahía de los traficantes - [La Vanguardia]: sobre la salvajada que estamos cometiendo en directo y delante de nuestros propios ojos y de la que nos deberíamos avergonzar mucho tiempo.

· El efecto Roseto - [Cultura Científica].

· Nos separamos, ¿quién se queda con los embriones? - [Agencia SINC].

· Los detectives de Babel - [VozPópuli/Next]: precioso proyecto.

· 1816, el año sin verano - [OpenMind].

· ¿Por qué hay bebés de todo el mundo durmiendo en cajas? - [ElPaís]: duro, interesante. Bonito.

· Todos mestizos: el complejo origen de la humanidad actual - [CTXT]: una puta maravilla. Un guantazo a xenófobos y racistas en todo los morros.

· La invasión de los alimentos sin gluten - [ElEspañol]: muy bueno y técnica extendida desde hace tiempo en muchos sectores. Abrid los ojos.

· Este artículo está incendiando las redes sociales (no te creerás el primer párrafo) - [Blogoff]: ¿desear la muerte queda mal, no? Bueno, pues diré que me son profundamente desagradables esos titulares que tratan de engancharte para que hagas clic en cualquier estupidez. Por cada clic se te empequeñece un poco el cerebro y aumentan las ganas de inflar a hostias a alguien. Esta es la mierda de periodismo que se estila, porque lo que cuenta es el número. En parte alentado porque los anunciantes -o algunos- parece que sólo se fijan en eso. Arrancaría corazones con mis propias manos. Hay muchas más técnicas nauseabundas para llamar nuestra atención, permanece alerta y cágate en los muertos de que haga o difunda esta mierda. Peor de buen rollito.

· A derecha y a izquierda - [VozPópuli/Next]: muy interesante.

Relacionado con lo anterior: Educar y legislar contra las pseudociencias. Una buena lacra de sociedades evolucionadas y en vías de.

· Así es el verdadero macho alfa - [ElPaís]: muy interesante. Las relaciones grupales no sólo se basan en la fuerza o la dominación, por supuesto. Tampoco en los animales.

· ¿Hay que controlar a los depredadores? - [ElPaís].

· José Manuel López Nicolás: “Hay que equiparar los riesgos de consumir bebidas energéticas a los del tabaco” - [La Vanguardia].

Dos de neurociencia, cada vez me parece más interesante: Plasticidad a la carta para salvar cerebros y Cuando el cerebro confabula.

Y otra pareja, del Papa, ambos interesantes y que aportan cierta esperanza de que una institución vaya reformándose poco a poco: Así se hizo la encíclica 'verde' del papa Francisco y Los ‘youtubers’ del desierto de Néguev que llegaron a conocer al Papa.

· Los enemigos de la innovación - [ElPaís]: siempre hay quien vive con el freno de mano echado, con miedo a los cambios y tratando de contagiar sus miedos. Ha sido así siempre, y así lo seguirá siendo. Y relacionado, De dónde vienen las supersticiones.

· El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada" - [ElConfidencial]: cuántas décadas nos llevará llegar a las mismas conclusiones. Pues eso, seguiremos en la cola del rebaño.

· Cuando la pseudociencia mata a sus gurús - [ElEspañol]: justicia, darwinismo, evolución. Llamadlo como queráis. No me apena ninguno, de hecho podían haberlo hecho antes más de uno y de dos. Morirse, digo.

· Las ciudades más verdes se vuelven más injustas - [Agencia SINC].

· 7 beneficios científicamente probados de vivir cabreado con el mundo - [Playground].

· La ciencia no puede explicar por qué te levantas palote - [ElEspañol]: lo recordarás mañana, a primera hora.

· La mentira allana su propio camino - [es_ciencia/Deia].

· Odiar no es delito (aunque sí es reprochable) - [ElPaís].

· Euskera: el lenguaje secreto utilizado por EE.UU. en la IIGM durante el desembarco de Guadalcanal - [ABC].

· Los consejos educativos de una estrella de la NBA - [Mejor educados/El Mundo]: muy bueno.

· Las matemáticas gobiernan Disney - [ElPaís/Materia].

· Por qué damos propina al camarero pero no al director del banco - [ElEspañol]:¿eh?, ¿eh?, ¿eh? ¿Acaso lo sabes?

· La labor humanitaria de España durante la Gran Guerra… sin distinción de bandos - [Historias de la Historia]: venga un poco de gasolina para no detestarnos a nosotros mismos un poco más.

· La privatización de la sangre: Cruz Roja obtiene ya más de 20 millones de euros de la sangre que los madrileños donan gratis - [Postdigital]: justo lo contrario de este país de trileros. Me produce profundo asco.

· El mito de las dietas - [UniDiversidad/El blog de José Ramón Alonso]: apoteósico.

· Los microbios de tu estómago afectan a tu salud mental - [Materia/ElPaís]: juor.

· Por qué el caballo es el animal más importante de la historia - [ElConfidencial]: sí, caballo y no el perro. Pero supongo que los que tenían perretes han escrito la historia a su conveniencia.

· ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente - [VozPópuli]: no puedo estar más de acuerdo. Ningún país o sociedad merece una guerra, pero tenemos la cara para que nos metan una hostia de las buenas que nos la merecemos.

Y el TED Talk de esta ocasión, ¡en cristiano! Vivimos en el mejor tiempo en el que nunca nadie ha vivido, sí, no te creas otras cosa por mucho juntaletras y bohemio que diga lo contrario.

s

¿Y si Wanda/Ironman comprase el UTMB/UTWT?

jueves, 17 de noviembre de 2016

Wanda, la empresa china que compró la franquicia Ironman, tentaron el Tour (hasta que Manolo Valls dijo que el Tour no se vendía, que era un valor nacional), se ha hecho con la Cape Epic. (Como curiosidad, Ironman en quien ha comprado la Cape Epic, no Wanda, porque suena mejor) Para quien no la conozca la Cape Epic es una carrera por etapas en Sudáfrica, de mountain bike. La primera consecuencia previsible es que habrá Cape Epics all over the world en un tiempo, veréis. La segunda, es que si sigue la racha me sé de un caramelo llamado UTMB que podría ponerse a tiro. ¿Podría ocurrir?

Cuando una empresa quiere crecer tiene varias alternativas, pero sólo una de ellas consiste en exprimir la gallina donde eres experto. El ejemplo de Ironman es bueno, un poco más cerca, 4Deserts/Racing the Planet. Ironman podría organizar carreras espartanas y 4Deserts/Racing the Planet podría organizar Carreras de la Mujer, pero ambas se han centrado en lo que saben hacen y conocen mejor. En el otro extremo están aquellos que han preferido centrarse en su producto y no querer ir más allá, y el mejor ejemplo en el trail es la Marathon des Sables, que aunque hizo la tentativa de organizar otra prueba (Desert Cup, primero en Jordania, hasta el 11-S, luego en Malí), pero desde entonces, finales de los 90, ha preferido hacer crecer su única carrera.

El UTMB está a medio camino, sin querer hacer unas UTMB Series, algo que aún me sorprende que no hayan hecho, sólo han colaborado activamente con Fuji -creo que más por amistad y por tener en su día patrocinador común-, y han cuasidelegado en UTWT la expansión no tanto de la marca UTMB como del concepto UTMB e incluso ultra-trail. Porque sí, la marca Ultra-trail® es también una forma de ver el deporte, que en un buen número de países, organizaciones y corredores ha calado hasta convertirse en una forma estándar de entender este deporte. Recuérdese Ironman, es casi lo mismo. La tercera pata, aunque se nos dice que independiente, es ITRA, con claros vasos comunicantes aunque creo y confío en la sincera independencia ente una carrera (y un circuito de carreras) privada/s y quien pretende ser la federación o representante de un deporte.

Con la marca registrada, la idea del deporte, el circuito privado de más éxito, casi la federación... no sé, pero yo veo un control bastante importante de un deporte. A día de hoy casi todo ha sido bueno, creo que por la buena voluntad y hacer de quien dirige el chiringo, pero tengo mis dudas respecto al futuro sucesor de un Michel Poletti (et alii), y sobre todo si un tiburón llega pegando dentelladas. Tarde o temprado UTMB entrará en la cartera de posibles compras de alguien, se hará una suculenta oferta y veremos qué pasa después. Wanda va con la chequera por delante, dudo que hoy UTMB sea competencia, ni de lejos, de una marca tan sólida y lucrativa como Ironman, pero que Cape Epic... esto ya sí, creo que UTMB es bastante más grande, la verdad, con lo que no me extrañaría que hubiera tentativas de compra algún día.

Y si alguien cree que estoy diarreico, que se sepa que ya ha ocurrido en un circuito (SkyRunning) y que estuvo a punto de ocurrir en otro (Marathon des Sables, hace años, oferta varios millones en la mesa).

Por ahora, sólo pensamientos en alto.
s

Vídeo: Grand Raid de Réunion

martes, 8 de noviembre de 2016

Aunque no reviso las clasificaciones en detalle, entiendo que por la no participación de Pau Capell en la isla francesa de Reunión el campeonato estaba ya decidido, pocos días antes se anunció la victoria del valeroso lituano Gediminas Grinius, quizá el premio que no consiguió el año pasado cuando Antoine Guillon le birló el título in extremis, y que más o menos es lo que le hizo a Pau con su gran resultado en el UTMB.

Sea como fuere, por ser la última del UTWT -cosa que no ocurrirá el año que viene- y por ser categoría Series -que puntúa "doble"-, un año más tenía un nivel espectacular, posiblemente al nivel de carreras Top 3-5 del mundo, no más allá, y aunque tradicionalmente siempre ha contado con corredores de mucha calidad, es uno de los casos en los que la inclusión en el UTWT le ha sentado de maravilla. Desgraciadamente es una prueba desconocida en España y apenas tiene repercusión, algo que claramente ha mejorado en esta edición por el seguimiento en directo de iRunFar y por el podio de Javi Domínguez.

La prueba estuvo dominada en categoría masculina por un auténtico top class como es François D'Haene. A pesar de que, en mi opinión, hizo un poco el moña allá por la Western States -hizo y batió el récord del GR20, y a pocos días no se creía ni él que iba a estar para una prueba tan competida como Western-, ha vuelto a demostrar que es un corredor de categoría especial, posiblemente no pueda competir tanto ni ser tan competitivo en todas las distancias como otros, pero cuando está a tope muy muy pocos le hacen sombra. En Reunión tenía rivales de clase y se los meó, así de claro. Demuestra una vez más que cuando sale en una prueba y está a lo que tiene que estar, deberíamos poner buena parte de nuestro dinero en Paco.

Segundo fue Antoine Guillon, ¡en su décima vez en Reunión, qué ganas de sufrir pa ná! Al principio ni rozaba el Top10, pero fue avanzando en modo hormiguita y, aunque lejos de François, rasca un segundo puesto en una de las pruebas más complejas del trail, con un recorrido durísimo y difícil, incómodo y exigente, rodeado de rivales de calidad y sin cometer fallos.

Como dicen en yanquilandia "When the going on gets tough, the toughs get go on". Cuando continuar se vuelve duro, los duros continúan. Aplicable a Antoine y a Javi Domínguez. Porque el bueno de Javi rinde de una manera espectacular de nuevo y además tras el UTMB, algo sólo apto para gente realmente potente.

Ryan Sandes rasca un fantástico cuarto puesto algo que, creo, le mete otra vez en la alta gama del trail mundial tras algún resultado o rendimiento pobre (o no acorde a su nivel). Nunca me ha parecido un top top, la verdad, pero la (posible) falta de talento la suple preparando bien un par de citas al año; lo malo es cuando en esas fallas, te dejan con el culo al aire todo el año. Quizá, sólo quizá, este es un tipo de prueba más aventurero, menos veloz, en el que puede que rinda mejor el sudafricano.

Tras Ryan, un grupo de franceses, algún local (que la norma es que activen algún seísmo del reventón que pegan) e italianos (!) completan el Top 10: Maxime Cazajous, Erik Clavery, Patrick Bonhard, Sylvain Camus, Marco Zanchi y Francesco  Cucco. Desconocía el nivel de Maxime y Francesco, los otros sí son clásicos del Top 10-20 de carreras de alto octanaje.

Y en undécimo lugar, Andrea Huser, oh yeah. Lo del verano no fue un espejismo. Espectacular Andrea, sin fanfarria, sin chow detrás, con resultados. Juliette Blanchet se destapó a ojos del popular en el UTMB, y con la recuperación justita (dos meses entre pruebas tan exigentes es una lotería), se casca un segundo. Eso sí, a casi dos horas de Andrea. Tercera, nuestra Emma Roca, un valor seguro allá donde va. La ganadora en el circuito es Caroline Chaverot, ni que decir tiene, que lo ha ganado absolutamente todo este año.

Resumen de clasificaciones, donde me interesante ver cómo algunos juegan a la regularidad y otros con dos resultados poco más y ganan,





Como resumen del circuito, diría que vuelve a ser el circuito referencia, con mucha diferencia, lo que tampoco es tan difícil, la verdad; sigue atrayendo a gente fuerte y motivada; se ha mejorado claramente la comunicación en cuanto a vídeos especialmente, aportando una imagen de circuito más sólida; y tiene a justos ganadores y de alto nivel. Pero sigue habiendo margen de mejora, creo que hay trabajo por hacer en casi todos los apartados, y aunque entiendo que los recursos son limitados y que va en línea ascendente, tiene que seguir aunando esfuerzos para convertirlo en el circuito internacional que este deporte se merece.

+: Grand Raid de ReunionYouTube - 'Ultra-Trail World Tour'

Off-Topic: Danny MacAskill septies

sábado, 5 de noviembre de 2016



+: YouTube - 'Red Bull'

Related Posts with Thumbnails