Sergio Sánchez: otro dopado en el trail running

domingo, 15 de enero de 2017

A través de la web Trail CyL y aunque algún perfil tuitero que sigo ya lo había dejado caer, sabemos de la participación -y victoria- de Sergio Sánchez en la Transcandamia. Sergio es un atleta de grandísimo nivel con dos peros, uno, el importante, un positivo por EPO; otro, más relativo a imagen, un soberano bocachancla. Ambos los puedes comprobar en esta lamentable entrevista-careo.

Cumplida la sanción, como todo deportista, puede participar donde quiera, ningún problema en ello. No quiero ni buscar ni preguntar por el trato dispensado por la organización a este individuo (¿invitación?, ¿comida poscarrera?, ¿palmaditas?, ¿ola?), tampoco valoro que el resto del podio se fotografíe con él porque puede ser por simple educación. Prácticamente toda mi opinión está resumida en esta entrada.

En una de las secciones de ese largo post -"Medios, de la firmeza a la tibieza pasando por el silencio cómplice"- comparo la respuesta ante un hecho de dos medios, el hecho es la llegada 'en loor de multitudes' de Elisa Desco a las Américas, los medios iRunFar y Ian Corless. Como dije en su día, se puede -y debe, en mi opinión-, hacer mucho más que la parte legal-médica, los organizadores pueden no reír gracias a esta gente, el público puede guardar un bonito silencio en un podio o se pueden negar estrechamientos de manos. Allá cada uno.


Pero me parece bastante inaceptable que (lo que entiendo es) un medio de comunicación trate con esta tibieza este caso, lo deja en "controvertido", lo que si no sabes de qué va el tema, aunque se cite dos veces, no deja de ser demasiado blando para el tema que nos ocupa. Me recuerda demasiado a la entrevista radiofónica antes enlazada. Desconozco quién está detrás de esta web, no tengo nada en contra, tampoco sé si es un medio como tal (la parte de Trailmarketing me confunde), pero creo que no es demasiado exigir un poco más de responsabilidad. Nadie quiere hacerse enemigos ni cerrarse puertas, pero recuérdese que las tibiezas son también posiciones y como tales hay que ser responsables de ellas.

En definitiva, un caso más de un deportista de oscuro pasado que se desliza por nuestro deporte, los Aitor Osa, Roberto Heras o Joseba Beloki del ciclismo ya tienen su primer -¿se me pasa alguno?- contrapunto atlético y seguimos cometiendo los mismos errores, dejando la puerta entreabierta para que se sigan manchando el trail, con la connivencia, en ocasiones, del mismo mundillo del trail. Mejorando.
s

9 comentarios:

Diego Lezcano López dijo...

Ya sabes lo que pienso al respecto de esta banda de tramposos y de antideportistas, este ademas va de arrogante por la vida y de sabelotodo. Valiente lacra la que nos ha caido con esta gente en este deporte que cada vez se parece menos al que empece a practicar hace mas de una decada. Te dejas a la mallorquina del MTB que creo que hizo alguna pequeña incursion o por lo menos alguna prueba la publicito.
Espero que de una vez por todas los organizadores les den la espalda a todos estos tramposos que se han visto relacionada con el doping y han ensuciado la palabra deportista.
Hay que ver lo que me gusta rajar, el dia que me eches de aqui te mandare palomas mensajeras.

ser13gio dijo...

Es un soplapollas este de cuidado. Con perdón para las pollas. Pero bueno, estas son apreciaciones subjetivas, que tuvo un positivo no, y que va con la cabeza muy alta, tampoco.

En esta ocasión me he centrado en ese medio, que no es el único tan tibio -http://www.trailrun.es/competicion-trail/articulo/sergio-sanchez-vence-en-transcandamia-, como ejemplo de la poca lucha que hay, lo dejamos todo a los médicos y los abogados, y la carga no debe pesar sólo sobre sus hombros. Demasiado gente mira a otro lado. No recuerdo un medio que haga una declaración tan rotunda como iRunFar en el enlace del texto; ni la de las SkyRunning USA; UTWT o UTMB se lo está tomando más en serio que nadie; ni en España conozco ningún Sage Canaday. Pero para qué preocuparnos, si va con otros. Lo de siempre.

Efusivos saludos,
s

Anónimo dijo...

Este muchachote acabó ahí porque no le dieron dorsal fijo en el cross internacional de Itálica, que me lo dijo ayer un pajarito muy bien informado, anti dopados absoluto, y se buscó esa alternativa.

Es una vergüenza que este payo corra en una competición, y peor que haya medios de comunicación y organizadores que le rían las gracias.

Cada día me dan más asco estas cosas.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

¡Cross de Itálica a tope!

Desconozco la parte organizativa de esta carrera y por ello no opino, pero es tan fácil pensar que se le invita al dorsal, cuchipanda tras carrera... No sé, que tampoco es señalar a unos pocos, mirad en el Facebook de la carrera, dos "insurgentes" critican, no se ve mucho más. Total, a mí me da lo mismo, ¿no? Pues eso.

Muuuucho asco, no llevo mal, esto acaba en úlcera.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Ejemplo de lo que para mí es un medio responsable para con quien le da de comer: http://carreraspormontana.com/noticias/sergio-sanchez-condenado-por-consumo-de-epo-en-2013-vence-la-transcadamia
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Una pena sí que es, pero como ya se habló por aquí, no creo que esta postura sea exclusiva del deporte en general ni del trail en particular (cambiad dopaje por corrupción o robo, y carrera por lista electoral o consejo de dirección, por poner un ejemplo y sin ánimo de entrar en politiqueos, y veréis que esto es el pan nuestro de cada día).

Ahora ya en lo nuestro: el tío tendrá derecho si ya cumplió la sanción, pero muy ético no parece. Esperemos que los derroteros del trail no vayan por ahí. Y que los medios/organizadores/aficionados/etc. se posicionen, no vaya a ser que aquí también haya "la omertá" de otros deportes como el ciclismo.

Saludos.

ser13gio dijo...

Muy buenos ejemplos, Fran, nadie pondría a un banquero ladrón al frente de un ministerio de economía, o a un policía corrupto guardando lo incautado en una operación antidroga. Bueno, en este país podemos eso y más...

Por supuesto puede y debe hacer deporte, si es bueno y gana, y no hay normas o reglas en contra, que tenga el reconocimiento, esta parte no la discuto, pero creo que hay más que la parte legal, creo que se puede hacer más. Y mucho más en casos de tipos que no piden perdón, no tiran de la manta, muchos tenemos dudas de que vaya limpio ahora, etc. etc. Todos merecemos segundas oportunidades, faltaría más, pero hay que mostrar arrepentimiento, tratar de compensar el daño ocasionado y saber decir que no. Todos lo agradeceríamos. Prefiero mil veces una Fullana que sí lo reconoció, y la parte legal es la misma, sanción > cumplimiento > a seguir.

No te quepa la menor duda de que aquí ya hay algo de omertá e irá a peor. Ni la menor duda.

Saludos,
s

marianovd dijo...

Partiendo de la base que uno de los organizadores es amigo del susodicho con artículos en prensa defendiéndolo y similares, que el susodicho corrió bajo los colores del club/empresa que organiza la carrera... No hace falta decir nada más me parece a mi.

ser13gio dijo...

Muy interesante tu comentario, así se entienden mejor las cosas.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails