€uros: ¿mirando a China?

lunes, 8 de octubre de 2018

Años ha del último €uros. Alguna noticia ya bastante pasada, pero a veces ayuda a tener perspectiva.

Adidas, bastante inquieta últimamente, lanza la serie/concepto Speed Factory. Se trata de pequeñas series, simples como el asa de un cubo para poder hacer estas series, adaptadas a ciudades y los gustos/necesidades de los corredores locales. Por supuesto, tipo Flyknit, Nike sigue siendo la mayor innovadora del mundo del calzado, con mucha mucha diferencia, y es que esta forma de hacer uppers es ideal para series cortas (y para ganar mucho). Se hacen con esos clásicos robots tan vistos en la industria de la automoción, aunque el upper lo hace otra, más o menos la que hace calcetines. Por cierto, que esa máquina tampoco es tan novedosa, la ha usado Keen para hacer unas sandalias con cordón curiosas. Llamarlo zapatillas personalizadas es exagerar tirando a mucho o no haber comprendido el concepto. O bien copiapegar un comunicado de prensa, no sé qué es peor. Por ejemplo, si los corredores de Nueva York son más pesados o talonan más, se hace una mediasuela más densa. Primero se lanzaron las edición Berlín, luego Londres, habrá París, Nueva York... Lleva implantado un chip NFC que permitirá descargarse datos, aún no revelado para qué ni para quién... porque ni que decir tiene que el data mining es una parte importante de la apuesta. Un dato: 164 millones de dólares de inversión en 2016. 220 €.


Runner's World, la revista más importante del mundo del running, y otras famosas como Men's y Women's Health, ha sido vendida al conglomerado de medios Hearst que posee, entre otros, la cadena de televisión ESPN, el periódico San Francisco Chronicle o las revistas Elle, Car and Driver o Cosmopolitan. Puede haber cambios en España, importantes.

Importante movimiento, posiblemente uno de los del año, en el sector: Iceabreaker -la famosa empresa neozelandesa que fabrica con merino- pasa a formar parte de VF Corporation, los de The North Face, Vans, Timberland, Smartwool, Reef, Lee y alguna más. Ice facturaba en torno a los 150 millones de dólares anuales, échese un rápido cálculo de cuánto ha costado la adquisición. Uno de los movimientos del año.

Pero aún mayor fue la compra de Altra, por parte de los mismos, VF. La verdad es que The North Face parece que empieza a hacer zapatillas buenas... pero han tardado casi dos décadas. Posiblemente si hubieran tenido más éxito en calzado esta compra nunca se hubiera producido (...o sí), pero había puertas abiertas por la que alguno ha metido la patita. Altra está diversificando -siempre diré que el zero drop y alguna cosa más son sus señas de identidad pero también sus ataduras para crecer- a calzado de calle -zapatos, botas- y hasta de gimnasio (¿tipo Inov8?). Curioso.

Y como tercera de VF, se deshace de Nautica.

Cambios de manos también en Kathmandu, Ibex o Endura.

Helly Hansen cambia de mano y pasa a un "Carrefour canadiense".

Y el grupo Amer (Salomon, Arc´teryx, Mavic, Atomic, Enve...) se hace con Peak Performance. Entiendo que es por meterse en el mercado del outdoor fashion, esa nueva categoría de pasarela con herencia outdoor. Muchas marcas de lujo están "bajando" al "monte urbano" y algunas deportivas están sacando líneas que podrían desfilar en pasarelas internacionales. Algún proyecto ha sacado The North Face con algún diseñador o se puede asemejar a Rossignol Apparel.

Finalmente Amazon lanza dos marcas de ropa deportiva, Peaks Velocity y Rebel Canyon, muy sportwear y sólo en Estados Unidos. Senda Decathlon. También lanzan una línea de muebles MTM (Móntalo Tú Mismo) al estilo Ikea pero sin portes. Van fuerte los amazónicos. Recientemente se ha sabido que lo mismo se hará en Europa-España y alguno ha tenido que ponerse pañal.

Me pareció interesante la movida de Vista y la NRA (National Riffle Association). Pues Vista, propietaria de Camelbak, Bell, Bollé, Giró entre otras, sufrió un boicot porque apoya a la NRA. No es un tema nada fácil porque Vista tiene una división de armas de fuego, que todos sabemos que son sagradas en los States. Y seguimos algunos sin saber si comprar los productos de las marcas compramos el 'pack' completo de lo que hace y deshace la marca, o incluso su grupo empresarial. Porque, como ejemplo, casi todas las marcas de cierto tamaño tienen fondos de inversores de todo tipo, y la reputación de algunos deja mucho que desear. Una de las consecuencias ha sido que Vista se ha desprendido de Cébe y Bollé. Pretenden centrarse en hidratación y lo relacionado con caza y armas. Así que el tiro por la culata (lol) ha salido lo de las presiones en esta ocasión. 158M$, no se sabe comprador pero es europeo.

Y otra más: la aplicación MyFitnessPal, propiedad de Under Armour, fue hackeada y 150 millones de usuarios han podido accederse. No es que necesariamente defienda lo de "zapatero a tus zapatos", pero meterte en cosas electrónicas es jugar a otro deporte que no es fácil de controlar porque sus variables son difíciles y complejas.

Oysho, del grupo Inditex (ya sabes, Zara, Bershka...) se mete en el esquí. Como reclamo, chaqueta y pantalón por 240 €. Oysho factura 500 millones.


GoPro abandonó los drones. Entiendo que comercialmente no ha sido rentable. Pero hay una segunda razón: la legislación. Cada vez más seria, quizá llegue el día en que se requiera licencia oficial para volarlos (ya es así sobre zonas habitadas y para usos comerciales), y si esto llega algún día, morirán a nivel público generalista. DJI -china- se queda sola en ese nicho entre los Made in China baratillos y los profesionales, es decir, el mismo cliente que GoPro, cliente serio que quiere un producto bueno y paga por él. Aún más, GoPro parece que si no está a la venta, busca al menos compañero de baile. Que esto se sepa no es buena señal porque es fácil dejar hacer, que quiebre y se compre a precio de saldo. Mientras tanto, preparan una cámara 'low cost', que con marca GoPro puede ser una superventas tranquilamente, y llegar a esos hogares (y palos selfies, y cascos, y tablas, y manillares...) donde aún no había llegado porque tiene pinta de ser el típico producto capricho que no sabes si te va a molar y dejarte 400 € en algo así da palo.

Hace días GoPro presentó la Hero 7 con la particularidad del mejor sistema de estabilización del mercado. Tanto que empiezo a dudar que se necesiten los estabilizadores. ¿Y sabes qué? Pues que en un ironía de la realidad, si los drones se han quedado en manos de DJI es posible que GoPro haya devuelto el puñetazo matando a los palos estabilizadores que domina DJI.

Dejo para el final las dos noticias, para mí, más interesantes del sector. Amazon se alía con Ironman para Hawai. Poco después se sabe que Amazon abre una tienda de nutrición que incluye productos con licencia Ironman y marca propia. ¿Qué pinta Amazon en Ironman? No nos quedemos en que Amazon es una tienda online y ya, es una de las mayores plataformas de servicios de almacenamiento web, es Kindle o es Video. ¿Y si Hawai sólo se pudiera ver por Prime el año que viene? Por divagar. ¿Dónde es floja Amazon? En China. ¿Y quién compró Ironman hace un tiempo? Wanda. Más chinos que la muralla. Tengo curiosidad por lo que puede deparar esta unión que va más allá de un logo, sin duda, ahí hay negocios y un plan comercial perfectamente definido.

Y acabo con la que pudiera ser la noticia del año. Una empresa china se ha interesado por el grupo Amer. Amer es dueña de Salomon, Suunto, Arc'Teryx, Mavic y más. A ver si hay que empezar a llamarlas Chalomon y Chuunto. Por un lado he leído que el accionariado está muy fragmentado, lo que sería problemático (los chinos quieren el 100 %),  y por otro me han comentado que "está hecho". Si alguien se cree que el outdoor iba a estar alejado de las corrientes económicas, este es un recordatorio. Si se confirmase la operación, qué ocurriría. Ni idea, pero aunque hay ejemplos de haber desguazado lo que han tocado, hay otros de China (y la India) de éxito, como en coches, Volvo, Land/Range Rover y Jaguar que no pueden estar mejor. Veremos. Lo que sí parece claro es que la división de bicis -Mavic y Enve- están lastrando las finanzas y parece probable que se desprendan de ambas como un pack. La bici es muy golosa porque es un mercado muy grande, pero no es tan sencillo como algunos gurús hacen creer.
s


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre interesantes. No cedas en este post.
Somal.
P.D. Escribe más conio!

ser13gio dijo...

Pues tiene un éxito brutal, como puede verse...

No voy a escribir más, posiblemente menos.
s

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