Traildebate: Golden Trail Series

lunes, 4 de febrero de 2019

Desconozco si este va a ser el formato que se empleará a partir de ahora en Territorio Trail, pero al menos una vez ha sido así: un tema, 15' y tirando millas. Y es que se retoman los "famosos" debates en la nueva era de Territorio Trail y vuelvo a ser invitado. A mí que nadie me eche la culpa.

El tema eran las Golden Trail Series, aunque pronto derivó en otros circuitos. Las Golden entiendo que eran la respuesta de Salomon a los UTWT, Skyrunning y las 'by UTMB ': el líder del deporte no podía quedarse de brazos cruzados cuando siempre ha sido bastante activo -para bien y para mal- en el tema de carreras. Hasta la fecha no han dado con la tecla correcta para conseguir el retorno y la exposición deseadas, lo que sí han conseguido con corredores y productos, y tras diferentes probaturas y tentativas, han optado por crear su propio circuito. Hace casi dos años, en el post de las ironmanización del trail, decía esto sin saber nada del tema "y Salomon se centra en grandes carreras europeas (Maxi-Race de Annecy, Glencoe, Marathon de Mont Blanc, Ultra Pirineu...) y aunque desconozco si se pretende hacer una especie de campeonato en un futuro, puede ser un movimiento defensivo just in case se pueda necesitar". Los blogs supongo que serán redes sociales también, ¿no?, y como éstas van de colgarse medallas e inflarse el ego, me cuelgo una bien grande porque acerté lo mío ;)

La verdad es que aparte de la novedad del streaming, que ya comenté, y que son buenas carreras bajo un mismo paraguas, sigo sin verle el alma al circuito, no se entienda como crítica, es que no sé qué hay detrás, business aparte, I mean. Y no critico la parte de negocio, UTWT o Skyrunning lo son tanto o más pero al menos no son parte directa en cuanto a gestión de productos y corredores. Si consigue una gran difusión es porque detrás está la maquinaria de mercadotecnia más poderosa, pero en contra tiene una losa que no es fácil de superar. Esta:


Por supuesto que los podios copados por corredores Salomon no son una rareza, pero sí lo es el que todo sea monocromático: carrera, corredores, difusión, medios, todo sale de la misma cuenta bancaria corriendo riesgo de autofagia.

Dicho esto, el panorama parece más confuso y complejo que nunca: UTWT en un aparente estancamiento; Skyrunning progresando por la vía correcta pero veremos el cambio de aires, UTMB cada vez más Ironman en lo malo; Wanda-Ironman que compra su segunda carrera. Lo que viene a ser un chocho.

Apunto dos ideas a lo loco:
  1. si Wanda-Ironman compra dos o tres carreras más ya no compran UTWT sino que se montan su campeonato paralelo, le meten el turbo y lo mismo la adelantan por la derecha;
  2. si Wanda-Ironman y Golden se fusionan podrían crear un gran campeonato en el que dejase a UTWT en un equilibrio inestable, la S pone los corredores y parte del marketing quitándose de tanto protagonismo organizativo (que alguno creemos que no pinta mucho, su negocio es otro) y Wanda lo que falta de marketing, sus recursos mundiales y una capacidad de gestión -y pastaca- que tiene que ser tirando a espectacular.
Un dato: según se me comenta, alguien de Wanda-Ironman estaba en la reciente entrega de premios de UTWT en Barcelona. Y una paja mental: aparte del negocio, las 'by UTMB' (que ya van tres más la original que deben de sumar 87 carreras por lo menos), sigo pensando que es un movimiento defensivo por parte de Poletti Inc. para si se da el caso y UTWT cae, ellos poder hacer su campeonato con una panoplia de carreras interesante, por cada continente y con fuertes contactos institucionales como para sacar pasta (estilo Dakar) y empujar este potencial campeonato e incluso bloquear otros en algunos países.

He dejado pasar unos días para ver algo de la repercusión del Maratón del Meridiano, porque ahora hay también versión nacional en algunos países. La de Portugal me parece que pasó sin pena ni gloria, esta un poco más, lógicamente Zegama y Ultra Pirineu lo petarán y ahí sí habrá streaming, pero las "comparsas" no sé qué retorno tienen, bueno, más que ellas solas, pero está claro que hay carreras de dos niveles. 

Pues eso, que de algo de esto hablamos el otro día, el programa completo está aquí abajo y me gustó mucho la parte de David holaamigosdetrailrunningreview haciendo así con las manos ;) porque destila esfuerzo y cercanía en una aventura, como suelen ser éstas, más allá de lo deportivo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails