sábado, 14 de mayo de 2005

Vía Verde de la Jara

La distancia maratón siempre ha impuesto respeto, creo que a todo el mundo, pero un buen día te das cuenta de que la puedes alcanzar... e incluso superar. Me sigue pareciendo increíble, mucho tiempo después que se pueda llegar a
entrenar una maratón, ¡e incluso más! De verdad que jamás me lo habría imaginado. Pero se puede, es cuestión de años y entrenamiento, nada más.

Había raspado la distancia mítica unas veces ya, quizá superado levemente, pero hacer la Vía Verde de la Jara suponía superarla de largo. Intento hacer estos entrenamientos en sitios interesantes, que aunque supongan kilometradas de coche e implicar a alguien más a que pierda un día por ti, resultan mucho más estimulantes. Tenía ganas desde hacía tiempo de esta vía, que sabía -por una breve visita anterior- que era agradable y suave (una antigua vía de tren, perfil suavísimo por definición). Busqué un poco de información, me lo pensé y repensé algunas veces, y allá que fuimos.

Para variar, la salida que me busqué era un poco engorrosa, en la antigua Estación de Santa Quiteria, lo que supuso alguna que otra vuelta y pequeño tramo de tierra algo comprometido si no fuera porque crecí apasionado con el Camel Trophy... Fantasmadas aparte, la salida puede hacer que acortes el recorrido se acorte, pero no alargarlo, porque justo desde la Estación nace un túnel que está conveniente cerrado por seguridad. Y tampoco vamos a hacer el imbécil.

Desde el principio me impuse un ritmo alto -para la distancia-, trotón, pero con nulos descansos -sólo para rápidas fotos-, solo -como siempre-, ligero -mochila de hidratación, un par de barritas, cámara, frontal, móvil y zumbando- y empecé a comerme los kilómetros rápido. Pronto empiezas a cruzar túneles, algunos de unos pocos metros, pero los hay bastante largos, y la iluminación no siempre funciona (puto vandalismo), y se recomienda llevar un frontal, al menos para uno de ellos. Pasas, al poco de empezar, junto a un embalse (de Azután) que se hace realmente agradable, y como iba solo y apenas me crucé con gente (ciclistas el 95%), se hizo más intenso y agradecido.

Pasada la veintena de kilómetros el paisaje se hace más castellano, grandes extensiones de cultivos, mirada lejana y tranquilidad. Paisajes que a mí me gustan y que aprecio. Hasta el km30 no me encontré con mi asistencia, aunque se puede encontrar fácilmente otro punto en el que se cruzan carretera-vía antes. Está bien espaciar los avituallamientos para centrarte en lo que estás haciendo. Más bien "avituallamientos", porque fue 100% en autosuficiencia, ni comida ni agua necesité. Hay que calcular bien qué llevas, porque sólo se cruzan un pueblo (Aldeanueva de Barbarroya) y, en mi sentido, bastante avanzado.

Me resultó curioso cruzar el largo túnel que ya he comentado sin luz. Empiezas a dejar ver, tu vista se va adaptando, pero sigues dejando de ver el suelo por momentos. Empieza a dejar de tener cierta sensibilidad al correr, al no ver donde pisas. Empiezas a asumir riesgos por si hay un agujero o una piedra y tropiezas. Empiezas a agobiarte, a respirar más fuerte. Lo sientes todo, tu respiración, tu pulso, tu adrenalina. Pierdes toda referencia, se te disparan todas las alarmas, dejas un poco de ser consciente de lo que estás haciendo, te falta casi toda la información. Y cuando el agobio te vence, te paras, buscas el frontal en la oscuridad y vuelves a respirar normal... Si alguien ha saltado al mar de noche, no en la orilla, un poco más adentro, es una sensación similar, no ves tus piernas, no sabes si hay algo cerca, te agobias y sales rápido la primera vez. Interesante.

A diez kilómetros de meta reventé un poco, como casi siempre, por hambre. Y no quedó más remedio que arrastrarse unos kilómetros hasta la deseada Estación de Calera y Chozas.

Cansado pero satisfecho, había superado ampliamente la distancia maratón entrenando, a buen ritmo, con cabeza y no me sentía agotado. Unos días de bici, recomendable tras tanto correr, y otra vez a la faena.

Yo vi hitos de 52km, en otros sitios he visto 50'5km. 4h13'39", tiempazo. Bonito, animado, distinto. Curiosamente antes en la web de las Vías Verdes ponía 50km y ahora 52. Y también curiosamente, ahora advierten que por vandalismo es conveniente llevarse una linterna, algo que antes no ponía.
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Vía Verde de la Jara - Vídeos

Televisión Española hizo una excelente serie de las más importantes Vías Verdes de España, y han tenido la buena idea de colgar cortos vídeos en YouTube. Los vídeos completos no están colgados, algún día se hará y se darán cuenta de que es rentable también.

+: YouTube - Canal Vías Verdes


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P.D.: alguien me comentó un día que en un programa de descargas (eMule creo que se llama) están todos los episodios al completo. Lo desconozco.

Vía Verde de la Jara - Data

Las Vías Verdes son antiguas vías de ferrocarril que, ahora en desuso, se han aprovechado para hacer rutas de senderismo, bici o como nos venga en gana. Corriendo, por ejemplo.

Descubres cosas tan curiosas como que la Vía de la Jara, tras enormes y costosos esfuerzos, humanos y económicos... nunca llegó a utilizarse...:
Vía Verde de la Jara - Ficha
Vía Verde de la Jara - Guía de Viaje

Hay un antiguo y excelente libro de ruta por Madrid y alrededores que tiene una información buena de la Vía de la Jara. Ahora con la web ya mencionada no hace falta más, pero lo cuelgo por si ayuda.


+: 52 Excursiones alrededor de Madrid - Vía Verde de la Jara

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