jueves, 31 de enero de 2013

Vídeo: Transmartinique 2012

Ameno vídeo de la que parece ser una bonita carrera en un entorno idílico. Muy francesa, algunos de los habituales en estos saraos, 130km y +5000m, y próxima edición, la cuarta, el 7 de diciembre de 2013 a las 03h00.


+: TransmartiniqueYouTube - 'Serge Jaulin'

+s13: Index: Ultramaratones

miércoles, 30 de enero de 2013

Te Araroa (5): Giardia lamblia

Jez siguió a buen ritmo, alguna jornada con mochila y durmiendo en pequeños refugios que la ruta dispone... pero llegó Paco con las rebajas. Un día frío, húmedo y con solo cuatro horas de sueño se levanta doblado y cansado, algo tendría que ver que el día anterior estuviera 13 horas dale que te pego, y también el esfuerzo acumulado de 2000 kms a 70 al día.

Se iban leyendo crónicas con palabras ya no tan frescas y alegres, nuestro amigo estaba sufriendo, y tras dos días llegando a las 04h30, en un terreno muy difícil, pasó lo que tenía que pasar: un día de descanso. Terreno muy difícil, avance lento y penoso, mucha lluvia e incluso nieve, más y más horas de lo planeado. Mucho más difícil de lo que nunca hubiera hecho Jez. Y al final, hacia el día 40, le llegaron los males: en una expedición tan larga algo te tiene que pasar. Iba sintiéndose muy débil hasta que una jornada casi no podía con su alma. Al parecer era Giardia lamblia, un puñetero bichito que se implanta en tu intestino delgado y que hace que estés malo, no asimiles el alimento, tengas diarreas y, en definitiva, estés como el culo. Consecuencia: tres días parado y maldiciendo el universo, y después etapas a medio gas, de en torno a 40km. Posiblemente venga de beber agua contaminada, o no usó bien el potabilizador que llevaba o no le funcionó como debiera.

En otra sección el cruce de un río se veía peligroso y decidió no hacerlo en bici dando un rodeo -su lema es 'human power only'- sino en un pequeño kayak inflable que le permitía ir de una isla a otra, dado que el río venía crecido y estaba difícil para cruzar de otra manera.

+: Te AraroaThe North Face JournalJez Bragg's Blog

+s13: Index: Ultramaratonianos

lunes, 28 de enero de 2013

"Cadenas para nieve" Yaktrax Pro

Las llevo usando varios años aunque, esporádicamente, dadas las latitudes en las que vivimos la mayoría. Afortunadamente. Desde que las conozco, hace bastantes años, quise tener unas y cuando las vi en Canadá (Rock and Ice Ultra) no me quise resistir. Dice la historia que se inventaron para el público y voluntarios de los Juegos Olímpicos de invierno de Salk Lake City, más bien para transitar por las calles nevadas de las pistas y pueblos del estado de Utah (y que no colapsaran las urgencias del estado mormón con piernas y caderas rotas), pero rápidamente se hicieron un hueco entre gente 'outdoor', caminantes y corredores.
Cadenas para nieve

No se me ocurre mejor símil que el de unas cadenas de coche pero para los pies. Y hasta cierto punto ese es el concepto, bastante sencillo pero adaptado a las notables diferencias de potencia y par de uno y otro "vehículo". Se componen, principalmente de un cuerpo de goma elástica que sirve de ajuste al calzado (bota o zapatilla) y por cuya parte inferior van rodeadas estas gomas de una espiral de alambre metálico. Por la parte del empeine lleva una cinta con velcro para el ajuste, aunque me parece prácticamente innecesaria dado que la goma ya ajusta muy bien.

Ponerlas es sumamente sencillo, ayudado por unas inscripciones en la goma que te indican qué es delante y qué es detrás. ¡Coco al rescate! Eso sí, tampoco te esperes ponértelas tan sencillo como muestran los vídeos de la marca, porque no, de hecho, aunque se pueden poner "en marcha" -entiéndase, sentado en una piedra fría y sin quitarte las zapatillas-, si puedes hacerlo desde casa, mejor (lo tiene que permitir el terreno, claro, que salgas con nieve desde la puerta). Tampoco es necesario que quede perfecto el invento para que haga su función, con que quede más o menos bien, es suficiente, y esto es debido a que la goma lo mantiene bien en su sitio, tenso y sin que se mueva. Lógicamente siempre que hayas elegido bien la talla (tabla), que las hay, cinco en concreto.

Una vez colocadas, a correr.

Sensaciones y usos

Te elevan unos milímetros como es de suponer, con lo que al principio estás un poco raro, sobre todo si el terreno es firme (no se hunden), pero no va a más la primera sensación. Una vez estamos en su terreno es sencillo comprobar que la tracción aumenta considerablemente, da seguridad... pero no es un crampón, ni pretende serlo. Su ventaja es su debilidad, no pretende clavarse en el hielo y la nieve con lo que su limitación es la fuerte pendiente (en sentido longitudinal o transversal -media ladera-) y el hielo (donde no los he probado, pero me da que no agarrarán demasiado, pero siempre más que una suela de caucho normal), pero es que para eso hay otros productos en el mercado, con clavos. Como decía los usé esporádicamente durante un largo tiempo, pero pude correr unas horas cuatro días seguidos recientemente por los Alpes y me convencieron de que "todos" debíamos tener unos Yaktrax en el fondo del armario, para cuando cae la gran nevada en tu casa (e incluso usarlos por la calle) como para esos días de cimas nevadas. No son para zonas técnicas, su terreno es la pista y el sendero de moderada pendiente, no permite locuras ni nada por el estilo, son para correr (o andar) como más eficiencia y seguridad en terreno poco adherente, y ahí se comportan de maravilla, pero no les busques características que no tienen porque te decepcionarán. Y como decía que su ventaja es su debilidad pero también su fortaleza, algo de asfalto he hecho sin estar cubierto de nieve, puedes pisar en casa (sin madera, claro), en terreno no nevado no se rompen fácilmente, me han parecido resistentes y versátiles, no tan específicos como unos crampones.

En definitiva, producto creo que interesante, de uso limitado para la mayoría de nosotros, pero que en usos puntuales te puede durar toda la vida y más. Si no me equivoco no tiene distribuidor en España, sí se pueden comprar en Europa a través de una web que no sé si es de la marca (donde también puedes comprar una imitación para tus zapatos de tacón, ¡tremendo!), aunque lo más fácil, y no por barrer para "casa", puede ser la web de Raidlight donde se venden desde hace años.

(Me perdonen por la calidad de las fotos, me temblaban las manos del frío, je je)


+: Yaktrax Pro

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

jueves, 24 de enero de 2013

Crónica de una tendinosis aquílea (4): perpetuando el error


A estas alturas ya había ido al dentista, paso indispensable cuando estás lesionado. Aunque muchos dentistas (y fisos) no lo sepan, hay una relación causal entre problemas en los dientes y lesiones deportivas. Una tendinitis, lo creas o no, puede tener su origen en la boca.

Consejo #4: visita al dentista. Existen ciertas probabilidades de que una lesión provenga de una caries  o similar. Aparte de que lo debiéramos hacer de una forma regular -por ejemplo, antes de empezar la temporada- si estás tocado seriamente intenta descartar esta causa.


Día 91. 29/11/2010. Salgo muy tarde, sin comer, sin grandes ganas, con alguna molestia, pero voy mejor de lo esperado y no se me hace especialmente pesado; está claro que estoy 'dentro' del entrenamiento, me gusta.

Aumento dos estiramientos más de sóleos (mañana y tarde, cuatro en total) y añado electroestimulador sóleos-gemelos (26) que me deja bien; y pesas de quáds y dominadas. Todo mejor de lo esperado.


Cuando entreno duro y voy con el gancho, necesito concentración sí o sí. Es lo que llamo "entrar", en este caso en el entrenamiento, me tengo que centrar, voy justo, pero me gusta también, porque me siento "útil", vuelvo a ser corredor, siento que me aprieto, y aunque no me guste penar ni que me duela nada, sé que al menos ya estoy entrenando en serio y sé que llegará la buena forma y este trabajo habrá servido de algo. Es un estado psicológico, no tanto físico, que viene después, apretarte tendrá sus beneficios en un futuro, por ahora es lo que debes hacer, y exige concentración y empezar a cuidar detalles.

Encadeno tres días de media -alguna semana cuatro o cinco- seguidos corriendo, van saliendo algunos rodajes de 2h, 2h'30... 3h35' sobre nieve. La cosa se pone seria, la forma va saliendo, mantengo las molestias del Aquiles a raya, pero cada semana es evolucionar, y así por mucho que estiro voy con el gancho, no va a más, pero sé que algo hay. No es que lo ignore del todo, pero el esfuerzo del entrenamiento hace que le dé más importancia a este que a aquel. Va acompañando, cuando subo el entrenamiento se queja, pasan unos días y se adapta, y vuelvo a subir. Va a remolque, pero va. Estiro lo que puedo y esto me ayuda, pero no hago más.


Día 110. 18/12/2010. Salgo muy tarde (...se me olvidan las mallas y me tengo que volver), pero controlando, ritmo tratando de que no llegase a 120ppm, nada fácil; controlo, comiendo, trotando muy muy suave, a 10km/h de media hasta las 2h, todo pista, (...) Al tran tran, despacito pero siempre corriendo, se me hace de noche, no enciendo frontal, voy tocadito pero no muerto, muscularmente sólo los cuádriceps piden descansar, y llego con relativas reservas -no muchas, lo sé- pero satisfecho con todo. Buen entreno. 5h49'56"

Para esto entreno. 50km de montaña, acabando por la noche, bastante bien, el Aquiles me respeta, estoy cogiendo bastante la forma. Esto empieza a funcionar de verdad, para esto valen entrenar.

Día 123. 31/12/2010. De pena, reventado. Me levanto hecho una mierda, cansadísimo y no me recupero durante la mañana. Salgo agotado, sensaciones penosas al empezar, y lentísimo. Luego un poco mejor, pero nada del otro mundo. No sé si mañana haré el entreno largo, huele a que no. Después fisio, molestias. Caca de día. 1h42'57"

Día 148. 25/01/2011. (...) 11h37'33"

85,73km de monte. Muy buenas sensaciones. El entrenamiento más largo de mi vida, y acabo entero, muy cansado, pero entero. Me alegro. Es el último entreno realmente duro de la temporada, a partir de aquí bajo, poco a poco, pero ya no evoluciono.

Día 173. 19/02/2011. La Libyan se cancela. Decepción brutal. Hundido. Me voy a Saint-Genest a aprovechar la semana, ruedo un rato con Benoit, casi ni veo por dónde voy al final, ritmo vivo para mi gusto. Increíblemente decepcionado. Una mierda inmensa. Otra vez, es increíble. Pero ha pasado, me ha vuelto a pasar.


Sólo yo sé lo que había entrenado, lo que me había esforzado, y en el mismo aeropuerto Charle de Gaulle de París nos comunican que la situación se está poniendo fea en Libia, que mejor no viajar. Tanto esfuerzo, ¡dos años seguidos pasa algo!, todo para nada. Porque estoy hundido, no le veo salida a la temporada. El año pasado al final sí pude hacer cosas chulas y quedé contento, pero en ese momento no veía salida.

Tanto estirar, hielo, abrasarme la piel, cremitas, tantos cuidados... y tanto riesgo como el que corrí empezando una temporada lesionado, para nada. Asumí un riesgo enorme, ni la valoré en su momento, simplemente seguí el calendario que tenía que seguir, no pensé las consecuencias adecuadamente, y mucho después sé que lo hubiese hecho otra vez igual, porque abandonar objetivos siempre me ha dolido mucho, demasiado, no lo acepto, y me resulta traumático, me marca. De nuevo, sólo a base de esfuerzo y cabezonería hago las cosas como para abandonarlas. Aunque en octubre, ni en noviembre, ni casi en diciembre había dado el 'sí, quiero' a la Libyan, por dentro sabía que sí, que ese era el objetivo, que por ese objetivo me estaba esforzando tanto y que por ese objetivo me estaba jugando la salud. Cuando asumes un riesgo tienes que ser consecuente con lo que has hecho, de nada sirve quejarse después. Posiblemente en la misma situación cien veces hubiese repetido y hubiese empezado la temporada lesionado. Una vez has pasado una lesión larga deberías replantearte muy mucho tus motivaciones y sueños, escuchar bien dentro y decidir, porque si de una lesión larga no salen todos, de dos ya son minoría, mejor no tentar la suerte y aplazar un objetivo el tiempo que se necesite. Porque es eso, no te comas la cabeza, nadie te presiona para hacer nada, eres tú quien lo hace, casi siempre es solo aplazarlo, no es más, no le des más importancia de la que tiene, es solo deporte y solo una carrera, aunque sea la de tu vida, no lo merece, ya irás otro año.

Estoy casi seguro que no me hubiese dolido el Aquiles en Libia, ni apenas molestado. Estoy convencido. Me hubiese quedado satisfecho con el esfuerzo y muy contento con la experiencia. Pero no. Completamente desanimado, vagando por Francia, posiblemente por la importante decepción, me puse malo. A la vez conseguí un dorsal para la Transgrancanaria a última hora gracias a contactos. Recuperé ilusión, al menos puedo hacer algo y aprovechar la forma.


Día 187. 05/03/2011. Transgrancanaria.


Creo que fueron dos los motivos por los que la carrera fue un completo desastre. Uno, por pornerme malo la semana anterior, fruto del desánimo de haber perdido la Libyan. Y dos, una tonta caída que me contracturó un cuadríceps. Cierto es que estaba entrenado para otra carrera, terreno y esfuerzo, pero no es excusa, debería haber ido mejor. Fue un total y absoluto desastre, pené muchísimas horas, me costó un gran esfuerzo llegar a meta, pero llegué. Nunca he abandonado en una ultra y no tengo pensado hacerlo, llegará el día, posiblemente, pero mientras tanto me dejo lo que me tenga que dejar, como en esta Transgrancanaria. Fue bastante humillante, la verdad, creo que valgo más que esto, no sólo en lo deportivo, sino en que creo que no merecía arrastrarme tanto para esta prueba, dura, sin duda, pero no tanto. Lo pasé mal, muy mal, llegué tocado, repté por las calles vestido de "romano" hasta llegar al hotel (menos mal que era carnaval...) y me desanimó mucho. No es que espere que las cosas siempre tengan que salir bien, pero no esto.


Curiosamente del Aquiles ni me acuerdo, nada, increíble. ¿Será la solución meterse una paliza de "ypicomilhoras"? Tarda una semana en molestarme de nuevo, alucinado. Pero vuelve, claro, no se iba a pasar así como así. Dos semanas después de la carrera ya hago 2h25' sin problema. Otra semana más tarde y hago tres días seguidos de 3h en montaña, porque me he buscado cómo quitarme la espina: Tenerife Bluetrail.


Día 229. 16/04/2011. Tenerife Bluetrail.


Animado, con ganas, y sin aparentes problemas graves, hago una carrera decente, petando al final como casi siempre y por hambre, también como casi siempre, pero más o menos me defiendo. Y ninguna molestia del Aquiles, alucino de nuevo. No es que haya hecho la más grandiosa carrera de mi vida, pero bueno, me he defendido más o menos decentemente y paso otros buenos días en las Islas Canarias, que tantas veces (cuatro en diez meses) he visitado últimamente. Fantástico trato, grandes carreras, naturaleza envidiable, ambiente fantástico. Me reconforta...



Pero sé que la temporada ha llegado a su fin. Las sensaciones son agridulces, cruzar esa meta tenía mucho más significado del clásico alivio de haber "vencido" a la carrera y las circunstancias. Era un punto y aparte de mi vida deportiva. Y no sabía si un punto final. Porque aunque estuve muy tentado de hacer la Transvulcania tuve que ser estricto conmigo, porque si alargo, ¿por qué no alargar a otra más? ¿y pasada esta, por qué no a otra más? Tenía que darle la vuelta a esta situación algún día y ese día fue cuando crucé la línea de meta en La Orotava. Lo sabía, en parte me apenó cruzarla, y se abría ante mí un mundo de dudas y pensamientos grises, porque me conozco y sé que no soy buen paciente, sobre todo eso, paciente. Sabía que tenía el tendón tocado, y todo el que corra sabe que los Aquiles, aparte de sagrados, son el fin deportivo de más de uno y de dos corredores, y no hay razón por la que no me pudiera ocurrir a mí también. Pasar bajo ese arco de meta azul era reconfortante por el objetivo logrado y triste porque se abría un panorama incierto. Y doloroso, no en el sentido de dolor físico, sino porque sabes que las vas a pasar canutas, entiéndase, es deporte, no te va la vida en ello, pero parte de tu existencia es esto, no es para estar delgado ni para sentir el aire de la mañana en tu cara, es un estilo de vida a partir de que te implica hasta lo más profundo, es el tipo de vida que tú has elegido, de lo poquito que podemos elegir. 229 días después, llegaba el momento de tomar las riendas de la recuperación, hasta entonces sólo había puesto parches. No solo no había puesto remedio eficaz, sino que había perpetuado en el error, entrenando más de medio año para empeorarlo todo.

Consejo #5: algún día tienes que cambiar el chip, fíjatelo, el que sea, y aparte de habértelo reconocido, si has perpetuado el error y has seguido entrenando, un día deberás decirte "a partir de hoy empiezo la recuperación". Dejas de ser deportista a pasar al estado paciente.

Consejo #6: tatúate que no volverás a entrenar en serio hasta estar recuperado. Pero tienes que creerlo de verdad, no engañarte, y de ser transparente contigo depende recaer y padecer mucho mucho más, porque si hay algo peor que una lesión (y lo hay), es recaer. No te lo permita. Te fijaste un día desde el que pasaste a ser paciente, respétalo, el tiempo que sea, no vuelvas antes de tiempo.
s

martes, 22 de enero de 2013

Vídeo: UTMX, Ultra Trail de México

Bonito vídeo de una nueva carrera, 80km (¡dentro de un rancho!, versiones de 40 y 12km), desnivel razonable (+2300m) y lugar bastante chulo por lo que se ve.



+: UTMX, Vimeo - 'encinta'

+s13: Index: Ultramaratones

jueves, 17 de enero de 2013

Crónica de una tendinosis aquílea (3): poniendo parches


Día 35. 04/10/2010. Papiloma en el pie... no menos de tres meses de tratamiento. Nada contento con el tendón, me molesta casi lo mismo corriendo, pero más después. No me gusta, no lo acepto de "coco". 56'05"


El papiloma, que vete tú a saber dónde me lo he pillado (es un virus, generalmente lo coges en zonas húmedas y no convenientemente limpias) y desde cuándo lo tengo, lo confundí durante meses con una dureza, me la limaba como otras y tan tranquilo. Cierto día me di cuenta de que no tenía la misma textura y que siempre crecía, no como las durezas, que si bajas los entrenos también bajan. Finalmente llegué a la conclusión de que no se iba a ir así como así, así que fui al médico (...muchos meses después). Dado su tamaño ya no se podía atacar con crioterapia, con lo que el tratamiento era mucho más largo. Diariamente me tenía que cortar la dureza lo que podía con un bisturí y aplicarme unas "tiritas" que quemaban químicamente el virus. Esto que parece así resumido un rato, me llevaba unos 30'-45' diarios, que me quitaba de descanso, me pegué decenas y decena de cortes en los pies con los putos bisturís y algunas noches el parche me quemaba, porque arrasaba con lo bueno y lo malo. Sólo tras tres meses de tratamiento diario y cuando apenas quedaba 0,5 cm2 me aplicaron el nitrógeno líquido y desapareció lo poco que quedaba, pero las decenas de horas, el daño que me hice, etc., fueron míos, en parte por habérmelos dejado tanto y haber crecido hasta tener cierto tamaño. Lo importante, y lo relacionado con el Aquiles, es que me quitaron descanso.

Hielos, automasajes, más estiramientos, bici. Tratar de correr poco y con tacto. No tengo aún prisa, tengo un mes por delante antes de empezar lo que supongo que será la temporada, aunque no la tengo decidida. El año pasado se me quedó la Libyan clavada, el imbécil de Gadafi y su ego nos impidió pisar el desierto unos pocos días antes, y quiero volver. Me tengo que recuperar en este mes o iré de culo. Estoy calmado, un mes es bastante tiempo, no quiero agobiarme, las prisas nunca son buenas. No me doy masajes, no voy al fisio, entiendo que no es grave y no quiero preocuparme, no quiero que la bola de nieve crezca.

Como curiosidad, un día me puse hielo (no el de todos los días, no el de casa) y molestaba, estaban comiendo y me revolvía, mucho frío, pero lo aguantaba. Al quitármelo el talón estaba completamente blanco, congelado, me quedé con una cara de alucine importante, ¡me había congelado todo el talón! Ay cuando empezó a descongelar... vaya risa. Importantísimo dolor y quemadura de varios días en el Aquiles, lo que me impidió darme cremas, ponerme hielo o automasajearme.


Durante octubre me va saliendo poco a poco un bulto, visible desde detrás. Tiempo después sé que es una bursitis (posterior), una medida de protección ante un esfuerzo intenso, como casi todo lo -itis. No me gusta verme un "chichón" en el tendón de Aquiles. Nada.


Día 37. 06/10/2010. Primer día de descanso total desde finales de 2001.

Día 45. 14/10/2010. Francamente sólo me he acordado un par de veces del Aquiles; más bien iba petadillo y con malas sensaciones. Me gusta porque voy pensando en otras cosas. Molesto de pie (papiloma, un poco quemado). Vuelvo a las pesas. 1h16'50"

Día 51. 20/10/2010. Hoy es un buen día. Descanso bien, otro humor, hace muy buen día (chubasquero, pero sobraba) y las sensaciones son decentes. Sigo sin fiarme del Aquiles y no quiero recaer, pero me vuelvo a olvidar. 1h12'37"

Día 57. 26/10/2010. Salgo un poco decepcionado porque me molesta el Aquiles, ¿recaida?, ¿semana pasada un poco intensa?, ¿fruto del abandono? Estiro bien, 10' suaves y entrenando no voy mal, pero después lo noto. No me gusta. Hoy me baja el pulso. 1h15'31"

Día 62. 31/10/2010. Media maratón Dunas de Corralejo. ¡Divertidísimo! Salgo animadillo, Top25, cuento y voy el 22º al entrar en la arena; recupero algo pero la gente va rápido y he desyunado algo tarde, cuando paso de 155ppm noto que no voy suelto y amenaza la alarma de petar. Poco a poco voy soltándome, haciendo "trucos" en la arena y progresando bien, poco en puestos. Me divierto, poco sufrir y cada vez mejor. Adelanto a un cuarteto cerca del primer avituallamiento, donde paro a beber, iba algo seco. Desde ahí hasta pasado el segundo, dunas suaves, sin hundirnos, un tío pegado todo el rato detrás de mí, pero sin calor y viento moderado en contra. En la pista final se queda mi acompañante 'rémora', y le pego algún cambio y corro bastante bien en el cemento-asfalto... y me dicen que soy ¡séptimo! cuando yo creía que era 12º, de lujo, muy contento, a 12' de Roger Roca y sin dolores ni sensación de haber sufrido ni nada. Fantástico. Muy contento.


Empiezo la temporada al día siguiente, el 01/11/2010... tras una competición. Raro, pero fue así, no pasa nada. Ni siquiera anoto este primer día que es el comienzo de la temporada porque no sabía si empezaba ahí o no, porque ni siquiera tenía el objetivo fijado. Se me había pasado el mes que me había dado para recuperar y estaba indeciso, sin saber si las molestias eran algo pasajero o había algo serio. Fui subiendo entrenamiento a una velocidad importante, lo que hago siempre desde hace unos pocos años, dado que cojo forma demasiado rápido tengo que concentrar la temporada en tres o cuatro meses porque si no me paso de forma con mucha facilidad. Eso sí, cuando la empiezo no hay margen para el error, tengo que subir entrenos fuerte y eso me lleva con el gancho, y siempre cojo la forma muy al final, justito. Psicológicamente es bastante estresante porque van pasando las semanas, el objetivo se acerca y tú sigues flojo para semejante evento, pero es la única forma que he conseguido para no sobreentrenarme, me pasaba con mucha facilidad en el pasado y es algo que detesto. Recuérdese la tabla del anterior post, subes de entrenamiento, la forma (y músculos, tendones...) mejoran por la presión del entreno; y otra vez a apretarle las tuercas, y otra vez lo fuerzas a mejorar.


Día 67. 05/11/2010. Duermo poco y mal, y no estiro durante la mañana. El Aquiles lo noto mucho, voy mal, cansado, lento. Mal porque la mayoría era previsible, y mañana toca largo. 1h31'21"


Desde el 6 de octubre el descanso no ha sido bueno, no hay día que duerma del tirón, ni al principio, ni en el medio ni al final, si no me despierto tres veces lo hago quince, soy de dormir poco profundo y me afecta. Sin duda es otro factor a tener en cuenta y no lo tuve. En una espiral de cansancio, unas veces mejor y otras peor, pero siempre cansado de más. El problema no es tanto estar cansado, sino el haberlo ignorado. Es un error fundamental, pero una vez más creo que sólo con esfuerzo y voluntad lo soluciono todo. Gran error. Da lo mismo cómo me levante, voy a entrenar lo planeado, soy muy poco flexible porque sólo con esfuerzo y negándome alternativas "fáciles" voy a progresar. Además, me forma, como deportista y persona, las privaciones y la dureza me vienen bien, aunque duelan y me agoten, pero es la forma que mejor me ha ido en mucho tiempo. Más duro es mejor... El error es mayúsculo, pero en el momento no podía cortar entrenamientos por un "simple cansancio". El simple cansancio era un agotamiento crónico porque cierta personajilla me despertaba una docena de veces al día. En dos años dormí cuatro días del tirón. Despertarme todos los días doblado, todos, no solo los de entrenos fuertes ni de lunes a viernes, el 100% de los días se me hizo extremadamente duro y afectaba a mi recuperación, tanto entre entrenamientos como al respecto del Aquiles.

Consejo #3: necesitas descanso, sin él nunca recuperarás una lesión. Y tranquilidad en tu entorno. Ambos factores pueden estresarte aún más de lo que ya estresa de por sí una lesión y evitar o ralentizar una recuperación. Sin descanso no te recuperarás, nunca, porque tu cuerpo no está a eso, está a "sobrevivir". Lo mismo para tu entorno, necesitas paz y tranquilidad, no más estrés.
s

martes, 15 de enero de 2013

¿Y si Lance Armstrong se pasara al trail?

Este post lo escribí a principios de verano y revisado alguna vez más, cuando empezaba el tufillo, pensé que se quedaría en el tintero como algún otro, pero está teniendo un desenlace mucho más sorprendente de lo que nunca creo que nos hubiéramos imaginado. Hoy, en el día en el que le están lloviendo las hostias a Lance (y las que le quedan), una de especulación-ciencia ficción.

Hace unos días hasta los medios de comunicación de masas se hacían eco de la sorprendente noticia de que Lance Armstrong iba a ser sancionado de por vida y desposeído de sus muchos títulos, entre ellos siete Tours y una medalla olímpica. Aunque el tema está verde, por ahora solo la USADA (Agencia Antidopaje Estadounidense) parece que va a ser quien le sancione, y quedan flecos (y meses) de dimes y diretes con el COI (olimpismos), UCI (ciclismo-mafia), ASO (organizador de Le Tour). Por otro lado Lance, retirado de la práctica profesional del ciclismo profesional había vuelto a su deporte de origen, el triatlón, con excelentes resultados, lo que le iba a otorgar un redoblado interés a la última edición del Ironman de Hawai... hasta que tampoco le dejaron correr en esta.

Por lo que me ha parecido entender, si se le aplican todas las sanciones posibles, sería apartado del deporte reglado y federado durante el resto de su vida, desposeído de todos sus títulos e incluso debería devolver dinero (esto, harto difícil [se comenta que podría devolver el del erario público correspondiente a su contrato con el USPostal). Es decir, se le cerraría la puerta al triatlón también, pero solo del federado, y en distancia larga la marca Ironman es quien parte el bacalao y no tiene nada que ver con la ITU (Federación de Triatlón). Puede que Ironman cambie sus reglas (tiene unas que impide participar en Ironman a sancionados o investigados por dopaje) para seguir haciendo sus carreras dado el increíble rendimiento económico de tenerlo (de hecho le pagaban un millón de dólares por unas cinco carreras al año).

Entre la despedida del ciclismo y su vuelta a él, el americano corrió tres maratones, dos veces Nueva York y Boston. Su mejor tiempo, 2h46'43". También hizo mountain bike, especialmente Leadville (una semana antes de la ultra a pie), que hizo mundialmente famosa con su sola presencia.

No se ha publicitado demasiado, pero el pasado 12 de agosto Lance corrió (y ganó) una maratón de montaña en Steamboat. Tardó 3h18'10" para un desnivel acumulado de unos 2600m. Era una maratón local, pequeña y muy amateur, solo 37 en meta en la distancia maratón. Nada espectacular. Tampoco es novedoso que un triatleta corra una ultra (Tim DeBoom en Leadville 2008) o un ciclista (infausto recuerdo ahora para Aitor Osa, del que algún día espero hablar).


Si finalmente le sancionan de por vida, es solo de aplicación donde las "garras" del deporte federado y reglado puede, pero deja espacios vacíos. ¿Y si Lance, pasado el maremagno, las aprovechase? Suponiendo, que es mucho suponer, que Ironman (o Challenge su rival) no se mueva por estas lagunas federativas y no mire a otro lado pisoteando sus normas, ¿podría tener salida en el trail? Dado que está pobremente reglado, podría hacer muchas carreras sin problema alguno, y a buen seguro sería aceptado con los brazos abiertos por muchas carreras. Porque querámoslo o no, la increíble inercia mediática que generaría es de dimensiones incalculables, el trail entraría de sopetón en medios que nunca le han hecho ni puto caso y, como se supone que no iba a desvirtuar la cabeza de carrera porque no corre lo suficiente, más de uno y de dos le dejaría hacer. Solo estaría limitado por ley en carreras con federaciones detrás (tipo Campeonato Francés de Trail -con la de atletismo- y la ISF [permitidme grandes dudas de que si se les presentase la oportunidad lo vetasen], creo que tampoco UTMB porque también está por ahí la federación de atletismo haciendo controles de sangre, no estoy seguro)... y eso, pensando bien, porque si se pusiera "a tiro", ¿alguien tendría los santos cojones de decirle que no a Lance y los 500 medios de comunicación que llevaría en la manga? Ejem, dudo que nadie se aguantase, y menos empresas (o interesados en los billetes). Aquí, a otra escala, se hizo algo parecido con Marga Fullana mientras cumplía sanción de mountain bike, aunque finalmente no corrió esta prueba (y sí otra/s), y nadie se rasgó las vestiduras, y lo que haga Lance es de alcance mundial, pero de verdad.

De hecho, ya podemos considerarlo trailer por esa carrera, ¿y si sigue? ¿Y si el año que viene o dentro de dos corre Leadville -recuerdo, empresa detrás- a pie y no en mountain bike? ¿Cuál sería la reacción? ¿Y si fuera Transvulcania? (por decir una, sin dobles intenciones) ¿Quién sería el machote que le negaría -o no facilitaría enormemente- participar en alguna prueba? ¿He dicho Leadville al azar? No, porque la carrera de mountain bike la relanzó él como ya he comentado y ya sancionado ha vuelto a correr por allí, y en opinión del organizador "Lance Armstrong es igual de bienvenido a las Leadville Race Series que cualquier otro deportista. Nosotros lo único que queremos es promover el deporte y no tenemos ningún miedo a la USADA". ¿Alguien lo necesita más claro?

No entro en que la sanción sea justa o no (ha pasado más de 600 controles y bla bla bla), ni del deporte sucio del que viene, ni de si finalmente canta como parecen indicar las últimas noticias, ni de su encomiable lucha contra el cáncer (yo también he leído el libro y me gustó), ni de la persona, hablamos de deporte y un futurible (futuro posible).

Y un poco más personal... ¿cuál sería tu reacción si a nivel popular o cuasipro se dedicase al trail a partir de ahora? ¿Le aceptarías? ¿Te gustaría verlo a tu lado en una salida o, lo contrario, te produciría repulsa y contaminaría nuestro deporte?
s

+: VailDaily, Steamboat Trail Marathon, mi cabeza

jueves, 10 de enero de 2013

Crónica de una tendinosis aquílea (2): buscando causas

Lo curioso de los 'tres meses de recuperación tras largas palizas' no es que lo dijese un elite como Chaigneau, sino que yo había llegado a una conclusión similar tiempo antes, pensaba lo mismo y me lo noto. Y no solo es la competición, sino el entrenamiento asociado, necesitaba esos tres meses. La Libyan como Camí de Cavalls (que fue una competición sin dorsal, lo sé y lo sabía en el momento) son esfuerzos increíblemente intensos para un cuerpo, o al menos para el mío, lo damos todo, te vacías, dejas muy poca reserva, y eso implicaría una larga recuperación, como tantas otras veces he hecho; pero también está el entrenamiento para esto. Desde la distancia, la recuperación desde el Camí fue demasiado breve así como entre la Trans 333 y el intento de la 'Triple corona' de la Libyan de 2010, encadené mucho tiempo entrenando fuerte, se canceló la Libyan y alargué la temporada hasta finales de junio y fue un continuo desde junio de 2009 hasta esas misma fechas del año siguiente: La Ruta de la Lana, Trans 333, "Libyan Challenge", Costa Brava Xtreme Running, Transvulcania y Camí de Cavalls. Otros cuerpos lo aguantan, el mío no, un año entero bastante intenso, y con dos eventos mayúsculos (333 y Camí), y sobre todo volviendo a entrenar demasiado pronto con cierta intensidad han podido ser claves para que apareciesen las molestias. Lo resumo en esta presentación:



Como siempre que no es un accidente, empiezo con una molestia, en este caso en el tríceps sural (gastrocnemios [gemelos] y sóleos)... bueno, en ambos, porque se me cargan a la vez en las dos piernas. Creo que puede ser un problema general de mi cuerpo, no un mal apoyo ni nada por el estilo al darse en ambas piernas.

No le quería dar importancia, no lo tenía, molestias de estas hay a millones en la vida de un corredor, y esta era una más. Aunque estos posts no tratan de las causas directas, ni de la evaluación en el momento, ya estaba teniendo avisos, ponerme malo, estas molestias, a toro pasado es fácil detectarlo. Me sorprendía el cuándo, en época de descanso activo, pero lo asumí como algo normal por tres motivos:

uno, siempre se me cargaban los tríceps surales al empezar la temporada, de hecho alguna vez me acojoné de que estuviera lesionándome, pero no iba a más, se relajaba -se endurecía la zona, más bien- poco a poco y se olvidaba: el cuerpo se adaptaba;

dos, estrené unas zapatillas excesivamente firmes para mi peso, no me encontré cómodo desde el principio y sé que en parte me cargaba;

y tres, empecé a correr un poco más largo y más rápido, me aburría, llevaba casi dos meses haciendo una hora cinco días a la semana, siempre lo mismo, despacio, trotón; me apetecía un poco de ligereza en las piernas, vida, y sin ningún plan establecido, aumenté un poco el tiempo de rodaje a 1h15'-1h20', pisé un poco más adelantado -mi forma natural, por otra parte- y alargué ligeramente zancada, para divertirme un poco, nada más.

Ahora intuyo que ese cambio de ritmo y de duración de los entrenamientos mi cuerpo lo entendió como el comienzo de una temporada, y como en otras ocasiones, salieron las molestias en los sitios que en ese momento estaban más débiles, gemelos y sóleos.

Obvio las molestias, no me quiero preocupar fuera de temporada, es un coñazo estar pendiente de todos los detalles que implica entrenar duro, simplemente no quiero ahora más que mantener forma y pasar de casi todo, ya habrá momento de ponerse serio. Esa era mi mentalidad, disfrutar corriendo, tener una forma física maja, y correr algo más rápido y más fluido.

Una de las cosas que he aprendido respecto a las lesiones es que un día me lo tengo que reconocer. Lo hago de dos formas, escribiéndolo en el diario de entrenamiento y diciéndomelo de viva voz. Es muy decepcionante llegar a ese momento, pero tras mucho pensarlo, tras pequeñas evidencias, tras negarlo, un día no puedes dejar de ver la realidad. Es un día triste. Estás lesionado. Mi consejo es que lo verbalices, incluso lo compartas con alguien cercano, tu 'estado' ha cambiado de corredor a lesionado, en algún momento tienes que dar ese paso.

Consejo #1: reconoce que te has lesionado, compártelo con alguien cercano e interiorízalo. Tu vida deportiva acaba de dar un giro de 180º y deberá entrar en modo recuperación el tiempo que sea necesario.

Es triste porque te espera un futuro incierto y sabes que será duro. Cualquier lesión puede incapacitarte semanas o meses. Quizá años, quizá retirarte de tu deporte. Es entrar en un lugar sin saber si tiene salida. Y no hay vuelta atrás, has entrado. El mundo de la incertidumbre es todo tuyo.

Y es triste porque el que ha cometido los errores eres tú y sólo tú, ni teniendo entrenador -que no es mi caso- le puedes echar la culpa a nadie más excepto a ti. Soy yo el que me he equivocado, he dado unas razones de temporada intensa, de calzado firme, de correr un poco más "de puntillas", pero sigue sin convencerme, he buscado dentro de mí, he rastreado en la memoria, he leído y releído sensaciones y comparado con otras temporadas, y no he llegado a ninguna conclusión firme, solo a unas cuantas dispersas que unidas suenan razonables. Casi nunca hay causas únicas, ni unas zapatillas, ni un terreno, ni una sesión concreta de entrenamiento te lesionan, es un proceso, en el que en parte sabes que es tu indiferencia a las señales y avisos que te ha dado el cuerpo, y que has ignorado, y has sido tú quien lo ha hecho, no has sido lo suficientemente inteligente para reconocerlo, has confiado en que todo se soluciona solo como tantas otras veces, y es tan fácil dar consejos y ver los errores ajenos mientras no supe reconocer el/los mío/s. No me gusta cometer errores, soy tirando a perfeccionista sin extremos, y me entristece saber que he cometido un error tan importante y que tanto tiempo y sufrimiento me ha supuesto, cuando era tan evidente y claro que es vergonzante verlo ahora en la distancia. Y he sido yo. Me las doy de metódico, de pensar mientras corro, de cuidar detalles, y he sido el más ciego, tonto y sordo, he fallado y lo pago bien pagado. Hasta cierto punto me lo merezco, no soy demasiado condescendiente conmigo mismo, no creo que lo tenga que ser, y arrastrar en mi ego que he sido imbécil no me ha dejado hacer bien la digestión durante mucho tiempo. Posiblemente siga sin asumir lo estúpido que fui, quizá en mucho más tiempo me lo acepte, dudo que me lo perdone y no me valen las excusas. Porque no las tengo.

Consejo #2: es importante e interesante saber las razones por las que te has lesionado, especialmente para no recaer, aunque no deben obsesionarte. Pero, siempre, la razón más importante, accidentes aparte, eres tú. Échate la culpa porque la tienes, debes reconocer tu estupidez, falta de visión de futuro: pasa algún día malo. Deja que se vaya de ti ese sentimiento, pero el mal humor debes tenerlo contigo mismo. La decepción, la tristeza, los sentimientos que tengas, son tuyos porque tú has ayudado activamente a tenerlos.
s

martes, 8 de enero de 2013

Te Araroa (4): isla sur

Hacia el kilómetro 1000 se "calzó" la mochila grande y a dormir por el campillo: ya se dijo que habría días que dormiría por ahí fuera, por temas logísticos, no quedarse muy corto o pasarse alguna jornada. Algunas etapas combina, en el mismo día, selva densa y asfalto, pero así es la vida y está asumido. En otras ocasiones tiene que cruzar espectaculares pasarelas como la de la primera foto.

Un día le visitó Richard Bowles, que hace un par de semanas hizo la misma ruta en 63 días, con lo que pudo compartir vivencias con alguien que tiene la experiencia del Te completo. Otro día salió a su encuentro Perry Newburn, quien recientemente había realizado la circunvalación de ambas islas (5000km/70 días): dios los cría y ellos se juntan.

Mediado su reto tenía una gran paleada, de unos 120 km, que nuestro inglés cubrió en dos días de sol a sol, más algún kilómetro corriendo. Tampoco lleva un kayak especialmente rápido (a 10km/h iba, a ojo), así que es una distancia más que respetable.

Ha pasado el ecuador (1500km) y el domingo, tras un intento fallido, cruzó a la isla sur, una travesía en mar abierto cruzando el estrecho de Cook y que precisaba de perfecta meteorología.


+: Te AraroaThe North Face JournalJez Bragg's BlogFlickr - 'trailrunz'

+s13: Index: Ultramaratonianos

jueves, 3 de enero de 2013

Crónica de una tendinosis aquílea (1): 'Me he lesionado'

09/07/2010: Primer día de cuatro. Con la misma soltura de estas semanas (poca o muy poca), tranquilo, desmotivado. 1h11'35"

16/07/2010: Torpe, lento, medio revuelto, molesto, sin ganas. No disfruto. 58'14"

27/07/2010: Lo de siempre: salgo un poco rígido, ritmo pobre, sin soltura, sin disfrute. Hecho. 1h00'00"

30/07/2010: ¡De nuevo buenas sensaciones! Soy paciente y vuelvo a correr bien. Me gusta y disfruto, ya tocaba. 1h20'27"


Tras el Camí de Cavalls (22-23/06/2010) me apetece vaguear, y a ello me dedico. Acabo reventado, fue extraordinariamente duro, necesito descansar y me apetece. Pero los dolores pasan, es verano, apetece más entrenar que en otra época, y no tengo objetivo. Vale, no tengo objetivo, pero al menos tengo que disfrutar; ¿tengo?, casi lo siento como una obligación, porque en temporada hay bastantes días que vas cansado, molesto y deseas que llegue la época de descanso. Pues en ella estoy, en la tan deseada temporada de vagueo, pero no consigo correr apenas con soltura, y esto no me gusta. No me importa el ritmo, no me preocupa lo más mínimo, sólo quiero correr con soltura, y no lo hago más que esporádicamente. Pasan los días y me desespera un poco el correr tan mal, ya digo, no es ritmo, es correr con cierta gracia, fácil, sin palizas a la vista, disfrutando. Tardo un mes en que llegue ese día en que me noto suelto.


07/08/2010: Desde el principio me noto flojo, creo que por el calor; quería hacer largo y lo hago, pero no disfruto, ni con agua ni en la parada intermedia, No voy, creo que la mayoría por el calor. 1h41'38"

12/08/2010: Estiro antes y me viene muy bien, no salgo tan bloqueado. Correcto todo... hasta que veo la media y me sorprendo, no sabía que había vuelto a ritmos decentes, me alegro. 1h15'49"

22/08/2010: Tocaba largo, y más que se ha alargado por dar un rodeo para evitar barrizal en un paso inferior. Calorcito (bebiendo, cada 10' mejor), arena, bosque; circuito lento, pero me gusta. Ameno, sensaciones más que correctas, acabo algo cansado, pero muy entero. Voy cogiendo formilla. Bien, 1h57'52"


Si julio había sido muy tranquilo, empiezo a querer correr un poco más en agosto, pero sin prisa, no tengo objetivo marcado, simplemente tener una forma majilla, nada más. Unos tres o cuatro días de 1h15'-1h20' como mucho y un día largo de 1h40'-1h50'. Sin ritmo, sensaciones.


25/08/2010: Ya intuí ayer por la tarde que estaba malo, y en efecto, lo estoy. Me levanto con la garganta tocada, débil. Corriedno al salir un poco rígido, flojito, lento. Una hora de siesta. Caca. 1h03'46"

Día 3. 02/09/2010: Rígido y con molestias en Aquiles izquierdo (¿zapatillas demasiado duras?). Suelo lento y un poco pesado, pero sin barro. Tercer día consecutivo. Hecho. 1h10'08"


Primera anotación en el diario de entrenamiento de las molestias, llevaba un par de días ya molesto y este es el primero que lo anoto. Recuerdo cuando a Sebastien Chaigneau le oí decir que de la Libyan tardaba no menos de tres meses en recuperar bien, que sí que en uno puede volver a entrenar con cierta intensidad, en dos meterte caña, pero sabes que no estás fino, que vas torpe, que no hay soltura: estás retrasando la recuperación y posiblemente condicionando tu futuro, tanto en que no vas a coger buena forma, como que puede ser una "forma fantasma" y pasarte de rosca... o pueden salirte "taras" y cascar. A finales de agosto me estaba poniendo malo, días después ya estaba con molestias en el Aquiles. No digo que necesariamente haya una relación causal, pero puede que sí: cuando te pones malo es muy frecuente que sea porque estás entrenando más de lo que debes, cuando te lesionas casi seguro que sí. Y estaba teniendo avisos.


Día 5. 04/09/2010: Salida larga, bien de temperatura, cierta soltura, bosque, terreno bien. Disfruto y no se me hace especialmente largo: tengo un punto de forma majo. Voy más cómodo con las Raptor. 1h48'27"

Día 11. 10/09/2010: No había tiempo para más (eco), además de temprano. Menos molestias en el Aquiles por ir en terreno más llano. Hecho. 59'10"

Día 20. 19/09/2010: Poca cosa, lento, molesto de Aquiles, correcto. Ya me molestan los dos Aquiles. 1h07'03"

Día 21. 20/09/2010: Atento a los tendones de Aquiles, creo cada vez más que son los gemelos, sóleos y fascias plantares. Lento, sin mucha soltura, un poco de barro en un par de zonas concretas, buen tiempo. Bastante mosqueado ya con los Aquiles, me pongo el electro y noto mejoría.

Día 26. 25/09/2010: ME HE LESIONADO. Definitivo y confirmado. Molestia serie desde la salida, sin recuperar de ayer. Subida cascado. Y empezando a pisar mal. Muy decepcionado. Vienen semanas muy difíciles. 1h39'04"



Esta es la historia de dos años de lesión y recuperación de una tendinosis aquílea, una lesión seria e incapacitante que cogida a tiempo es reversible. Es también la historia de los errores, las dudas, las decisiones y la lucha diaria por volver a correr. No pretende dictar dogmas ni sustituir a médicos ni fisioterapeutas, tampoco le interesará a la gran mayoría de los lectores, pero para quien le sirva puede serle de gran utilidad tratar de encontrar alguna respuesta a sus males o cómo es el proceso lógico de muchas lesiones deportivas. Para el resto, el que quiera leer este largo serial, que lo haga como una simple novela.
s

martes, 1 de enero de 2013

2012...

Venga, otro que resume el año en lo deportivo. En cuanto a competiciones: cero. Hala. Hecho.

La verdad, a veces he echado de menos competir, pero más ha sido el no poder hacer lo que quería. Sin carreras, ha sido un buen año en lo deportivo porque de una forma lentísima pero progresiva he ido recuperándome de mi tendinosis aquílea, con calma, sin objetivos, escuchando mi cuerpo y haciéndole caso. Pronto comenzará un largo serial contando cómo ha sido/está siendo todo este largo proceso, para quien le pueda servir. No creo que nunca deje de tener problemas en esa zona de mi cuerpo, o al menos de manifestarse y recordarme que ese es un buen punto débil, pero sé que volveré a correr largo y a hacer buena parte de lo que me plantee. Ya no es un sueño. Es posible que esto algún día me retire, pero mientras tanto, le daré caña alguna que otra vez, y el grado de conocimiento que he adquirido respecto a mi tendón hace que creo que podamos convivir más o menos bien una larga temporada.

Espero, pronto, volver a hacer algo potente, tengo la cabeza en ello, solo falta estar allí físicamente. Me sigo alejando, paulatinamente, del mundanal ruido de este deporte, y este año, con sus luces y sus sombras, ha ayudado a ello. No pasa nada, me sigue gustando, aunque me atrae más otra componente menos competitiva y más íntima.

Saludos a los lectores de este blog, esperemos que 2013 sea un buen año. Puede serlo.
s