El pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la finalización del UTMB,
se presentó el Ultra-Trail World Tour, el que pretende ser el circuito de referencia mundial, y me hice eco de ello. En el mismo momento de la publicación ya quedó desfasado porque tres carreras se cayeron de ese calendario (La Misión, Zugspitz, Tor des Geants) y más tarde se añadió el Grand Raid de Reunión, que no se anunció en un principio y yo sí puse. La adición, entra dentro de lo normal, una grandísima carrera dentro del circuito que reúne a las más grandes; la ausencia de dos de las tres anteriores, no sé el porqué, pero compartiendo patrocinador y poniendo éste dinero e intereses en otro circuito suena a presiones políticas. No son grandes ausencias pero sí es una pena que falte una carrera en Sudamérica y otra que creo que tiene un buen porvenir en Alemania.
Aquel post lo subtitulé como ¿el comienzo de una nueva era?, y desde entonces me he reafirmado en el mismo, de hecho ya en su día le podía haber quitado los interrogantes, pero lo quise dejar abierto. Pero para que sea el circuito santo y seña de este deporte necesita aún recorrer un largo camino. Y una de las labores que creo que falta por hacer es la de la comunicación, al menos en español. No soy yo esa persona, por supuesto. Pero un circuito mundial que creo que está excelentemente diseñado necesita mejorar en algún aspecto para ser El circuito. No digo que sea el único circuito, puede que se solape con otros, ni tampoco que lo vea perfecto, pero creo que es un gran punto de partida, algo muy necesario para proyectar mundialmente este deporte.
A unos días del arranque del circuito en Hong Kong, desconozco qué grado de conocimiento hay sobre el UTWT, y aunque hay cierta información, se hizo una presentación en San Francisco, coincidiendo con la The North Face San Francisco 50M que es más que digna de ser colgada y comentada en este blog. Una vez más, le debemos el documento a Bryon Powell, iRunFar, por grabarlo y colgarlo. Y a la UTWT por dejar que así fuera, una pena que otros no hicieran lo mismo en su día y sigan pareciendo La Familia... Huelga decir que traducir semejante tordo sería una labor por la que se deben cobrar ingentes cantidad de
leuros, pero intentaré condensar en esta entrada lo que se dijo allí, para tratar de aclarar conceptos y que cada uno saque las conclusiones que quiera sacar.
Presentación UTWT: TNF San Francisco 50M
Lo primero, decir que el tipo que presenta el tema es un tal
Topher Gaylord -embajador del UTWT en EE.UU- actual jefazo de Montrail y Mountain Hardware, antiguo jefe de The North Face en Europa. Además de excelente corredor. De ahí viene la cercana relación con el UTMB, cuyos directores (el matrimonio Poletti) están sentados a su izquierda. Aunque el evento está bastante dirigido a corredores elite, porque era la presentación del mismo a ellos, se tocan temas no directamente relacionados con estos -como el pasaporte para ser
grand finisher, aquel que complete todas las pruebas del UTWT-, pero ya digo que está bastante orientado a la "jauría".
El plantel es bestial, entre otros se puede ver a Dakota Jones (Montrail), Geoff Roes (Montrail), François D'Haene (Salomon), Nicolas Mermoud (Hoka), Rob Krar (The North Face), Greg Vollet (Salomon), Miguel Heras (Salomon), Max King (Montrail), Mike Wardian (The North Face), Dave Mackey (Hoka), Anna Frost (Salomon) o Adam Chase (Salomon), de los cuales Nicolas, Adam y Greg además son cargos dentro de sus respectivas empresas, no solo corredores, presentes o pasados, de gran calidad. Nivelón. Por supuesto, que nadie se sorprenda de la participación de varios de la marca rival, nadie es tonto, y correrán varios el UTWT. Aunque me surge una pregunta: ¿qué opinan ahora las carreras que se bajaron en marcha del UTWT, se arrepienten?
Origen y concepto del UTWT
El UTWT trata de reunir las mejores carreras del mundo bajo un paraguas "ideológico" común, unos valores mínimos que todos tienen que cumplir, como son que se acepte a todo tipo de corredor (no solo carreras para la elite); respeto por la naturaleza y organización responsable con el medio; seguridad para los corredores, incluyendo estudios médicos o persecución del dopaje; que sean referencia en su región, país o continente, sólo hay lugar para las mejores pruebas; y diversidad, no un estándar fijo e inamovible. Copio y pego el pliego de condiciones del anterior post ya mencionado:
i) mínimo de 500 participantes;
ii) mínimo dos ediciones;
iii) mínimo de 20 países representados;
iv) más de 100 kms, trail; y,
v) pruebas en lugares interesantes, que tengan atractivo por algún motivo, lugares emblemáticos.
El calendario, para mí, es difícilmente superable, por diversidad, lugares, etc.:
Hong Kong 100K, Transgrancanaria, Tarawera, Marathon des Sables, Fuji, 100K Australia, Lavaredo, Western States, UTMB y Reunión.
Big four, Ranking e Index Performance
Otra novedad que se supo después de la presentación de septiembre fue el de las 'big four' que he llamado. Series, en lenguaje UTWT.
Las big four son las cuatro más importantes dentro de las diez totales, que sobresalen sobre el resto. ¿Cuáles son?:
Trangrancanaria, Marathon des Sables, Ultra-Trail du Mont-Blanc y Ultra-Trail Mount Fuji. ¿Qué tienen de especial? Que
para optar a la victoria en el UTWT deberán correrse dos de ellas. Puedes hacer el resto de carreras que quieras, pero cuentan los tres mejores resultados.
La razón, aunque no la dice Topher, es -entiendo- asegurar que los mejores se van a encontrar sí o sí en varias carreras al año. Y así será. Ya se sabrá quién corre en Transgrancanaria o la Marathon des Sables, por ejemplo, pero va a haber sorpresas. Como la de Nerea en Hong Kong. Por ahora, alguno se ha dado cuenta de que es interesante, Anton Krupicka, Timothy Olson, Miguel Heras, Jez Bragg, Seb Chaigneau, Iker Karrera y muchos otros lucharán por la victoria. Veremos a gente "insospechada" corriendo Sables o sorpresas de última hora en Transgrancanaria.
Intuyo que los pros que en esta presentación estaban empezaban a entrar mentalmente en webs de vuelos para ver por cuánto sale la broma. Un pico claro. Pero hay ayudas. Para este 2014 la organización del UTWT se compromete a ofrecer 50 billetes de avión, 120 estancias en hotel, 180 dorsales y premios en metálico para la general final (5000 $ para el ganador/a, 2000 $ para el segundo/a, 1500 $ tercero/a...), más lo que cada organización quiera por su cuenta. Que cada uno eche cuentas con sus patrocinadores, que vea si le viene bien como inversión y promoción propia, etc. Se supo hace unos meses que las organizaciones tenían que apoquinar 15000 € -dato público, interesante- una vez se pertenezca a estas
big four, ya sabemos en qué se va parte del dinero, que al final revierte en ellos mismos por calidad de corredores y por exposición mediática mundial.
El ganador, obviamente, será el que se lleve más puntos de un sistema de puntuación complejo pero que ha sido calculada "científicamente": se ha cogido el nivel de pasadas ediciones, se cogerá el nivel de esa carrera en concreto, se contarán tiempos y diferencias con el ganador, y se ha, digamos, ponderado su calidad, diferente en categoría masculina y femenina; acorde a esto y al resultado del corredor, recibirá más o menos puntos por su posición final. Currado está, mucho, veremos si es demasiado lío.
El Index Performance o Índice de Rendimiento, es la clasificación mundial de corredores del ITRA, no es lo mismo que el ranking ITRA, este es de aplicación a los mejores que optan a los puestos de honor.
Qué no es el Ultra-Trail World Tour
Para mí estos dos apartados son la clave para entender el Ultra-Trail World Tour, qué es y qué no es, creo que conviene recordarlo y quizá recordárselo a los organizadores dentro de un tiempo, a ver si siguen sus propios "mandamientos". Aunque es fácil que en unos años algo se modifique, hay que tener unos ideales, pero todos evolucionamos, los organismos también.
· El
cuerpo organizador de las ultras, pues simplemente reúne a las mejores bajo un paraguas común.
· Un
intento de organizar el deporte, porque se han cogido carreras ya establecidas de muy diferentes tipo (etapas, non stop, desierto, montaña, más técnicas, más sencillas) entendiendo que la heterogeneidad es consustancial a este deporte.
· Ser el
tío Gilito de las ultras, se reparten premios, se arrima el hombro, pero
no pretende competir económicamente con nadie.
· Un
circuito que sea exclusivamente para elite.
· Un
ranking definitivo.
Qué es el Ultra-Trail World Tour
· La
colaboración de eventos de trail de primer nivel en todo el mundo.
· Grupo dedicado a
ofrecer las mejores experiencias de trail del mundo para todos los niveles de corredores.
·
Grupo de carreras con objetivos y valores comunes.
·
Carreras donde se reúnan los mejores y para que compitan entre sí.
· Un
soporte común para las mejores carreras del mundo.
· El lugar donde
cuantificar la calidad de los corredores en un ranking.
Turno de ruegos y preguntas
En el vídeo es la mitad del mismo, extracto unas pocas intervenciones.
·
Greg Vollet parece preocupado por las plazas en Western, dado que es una carrera del UTWT y su participación está bastante cerrada. Es un problema de difícil solución por normativa de parques naturales, pero aún así hay unas plazas reservadas para corredores elite que se comprometan a correr el UTWT. Tema, sin duda, a revisar y profundizar, pero no es sencillo.
· El amigo
Dakota Jones se pregunta porqué las carreras tienen que ser de más de 100 kms. La respuesta, sencilla, pero coherente: es el año 1, y hay que empezar por algún sitio, se ha tomado esta decisión, de que sean carreras de cierta distancia (con una horquilla amplia) que incluso Sables es una nota discordante, pero es el comienzo, y hay que fijar unas normas para empezar el movimiento.
·
Correlotodo Mike Wardian pregunta por la puntuación, y le explican los cuatro baremos A, B, C y D de puntuación de cada carrera, que vienen a explicar que las carreras con más nivel serán recompensadas con más puntos, pero costará más ganárselos. Como es obvio, las
big four puntúan más porque se supone que habrá mucho más nivel que en otras pruebas. Y la razón de que sea diferente puntuación a hombres y mujeres es porque hay carreras en las que cada categoría tiene diferente nivel, por ejemplo en Estados Unidos, de media, por participación y calidad, el nivel es más alto.
·
Geoff Roes critica el eurocentrismo del circuito, a lo que tanto Topher como
Nicolas Mermoud le dicen, primero, que por ahí han empezado; segundo, que les gustaría añadir más (adjunto pantallazo de hacer meses donde estaba, no sé si se les coló, Leadville, aparte de las tres eliminadas comentadas más arriba); tercero, que algunas se han caído del calendario (La Misión, por ejemplo, que les pillaría algo más a mano a algunos); y cuarto, razón importante, no hay carreras americanas con verdadera vocación internacional, los yanquis en general son muy paletos (o les vale su mercado interior), pero se necesita de carreras verdaderamente internacionales. Europa, quizá, por su histórica fragmentación en pequeños países, ha tenido que mirar fuera, internacionalmente, para crecer. No hay carreras en Estados Unidos que hayan reunido 20 países participantes, solo Western posiblemente, quizá Leadville, y pocas superan la barrera mínima de los 500 inscritos (ni Western lo hace, se ha admitido la excepción). Se insta a las carreras americanas a que decidan qué futuro quieren y si este puede ser compatible con el UTWT.
Pie de página
Este es mi resumen, el documento original y completo ahí lo tenéis, 77' de interesante futuro de este deporte, para que cada uno saque sus conclusiones de primera mano.
Como digo, me parece el principio del mañana, para empezar a ponerle cierto orden a todo esto, valoro especialmente la transparencia, y por supuesto no me creo que todo sea del color de rosa, no soy tan ingenuo. Me interesa el deporte, por encima de todo, pero también el cómo, hay unos cuantos tiburones por ahí sueltos sacando tajada a dentelladas por su posición y no suelen dar la cara. Aquí se ha dado desde el principio, desde aquella reunión de Courmayer -de la cual también hay
colgada su segunda parte-, y creo que es un gesto que les honra. Es algo que reclamamos a los políticos, no veo el porqué no se debiera hacer más en otros órdenes, como federaciones, circuitos de carreras, entes privados que se lucran de nosotros y del deporte, etc. Deportivamente es casi insuperable, y solo reacciones ilógicas de algunos, en mi opinión, no completan el calendario perfecto, pero contra sinrazones, mejor no luchar, ya se subirán, si lo desean, al carro cuando quieran (o puedan, o les dejen).
Más cosas me gustan, y en la charla de la presentación de la Spain Ultra Cup, puede que me equivoque, pero Michel Poletti me pareció un tío sincero y que tiene la vida más o menos resuelta con el UTMB, nadie va a apear a esta carrera en bastantes años de un liderazgo indiscutible, y el ITRA es una manifestación popular de un sentimiento que muchos tenemos de reunirnos bajo un asociación que defienda nuestros intereses, no los de otros deportes, siendo el UTWT, aunque no está dirigido en exclusiva a la elite, la expresión de un deporte a nivel internacional. Puede no solo ayudar entre ellas a las organizaciones de carreras que la forman, sino realmente potenciar todo el deporte.
La parte amateur pretende asegurar que puedas ir a carreras "a ciegas", un sello de calidad y compromiso con el corredor anónimo, pero también medioambiental, de seguridad, etc.; además queda enriquecido con el tema del pasaporte, es una tontería, un pasaporte donde te pondrán sellos o pegatinas diciendo que te has deslomado por los montes de medio mundo. Una tontería que no me extrañaría nada que se convirtiera en objeto de culto, como la camiseta de finisher del Ironman de Hawai o la Compostelana del Camino. Un proyecto a varios años combinando las mejores carreras del mundo, disfrutando de tu deporte, en entornos idílicos y viajando por ahí. No se me ocurren muchos planes mejores, la verdad.
A diferencia de otros circuitos nacionales e internacionales donde hemos visto auténticas chapucerías como clasificaciones remendadas a mano, corredores que ganan y pierden un título internacional en el mismo día, o lagunas de reglamento (o inexistencia, directamente), desde el principio se dio información y se ha ido puliendo, los principales interesados -corredores pro- están al corriente de todo y aunque no sea todo perfecto, está bastante bien definido, aunque es posible que algún problema surja porque no se puede prever todo, y aunque habrá margen de improvisación, la mayoría está atado.
Como a todos los circuitos, creo que hay que darles un mínimo de dos años de vida para empezar a evaluar éxitos, fracasos, mejoras y futuro; no digo que no se pueda o deba opinar antes.
En unos días empieza la primera prueba, la Hong Kong 100 Ultra Trail Race.
+:
Ultra-Trail World Tour,
YouTube - 'iRunFarMedia'