No hay demasiadas carreras en España que me atraigan, la verdad. Digo carreras, no zonas, de eso sí, porque en este microcontinente disfrutamos de una importante variedad que merece la pena degustarse. Pero a nivel competitivo suele ser sota, caballo y rey, complicaciones organizativas aparte, tampoco hay una excesiva imaginación entre los organizadores.
El año pasado me sorprendió la Quixote Legend, me gustan las etapas y el "formato social", que te permite compartir algo más que bufidos y lamentos; también la zona, una desconocida para un servidor, me parece interesante conocer, más allá de las típicas cadenas montañosas del país. La seguí con cierto interés, sólo leí buenas críticas, y eso para una primera edición es decir mucho, porque, y lo sé por experiencia, a las primeras ediciones hay que ir con la idea de que algo puede salir mal y hay que aceptarlo, nadie nace aprendido, mientras no sea algo grave y muy previsible, hay que aceptarlo.
Dejé pasar el tiempo, fui entrenando y se cruzó de nuevo por mi camino la Quixote. De refilón vi los datos y me impresionaron, unos 50+60+50 km y +8000 m, son datos muy serios, esto no es un juego. Pero estoy más o menos en forma, sin entrenamiento específico para esto, pero me apetece. Y allá vamos. Estas cosas mejor no pensarlas mucho porque cuando luego me he planteado adónde leches iba, me ha entrado el acojone, porque sabiendo mi debilidad natural en bajadas, se me antoja tirando a excesivo, y que sea en etapas sólo es ligeramente mejor que non-stop, pero no mucho. Afrontar 57 km y +3300 m habiéndote metido el día anterior 47 con +2400 es para tenerle respecto. Se lo tengo, y mucho. Ya he dicho que no llevo entrenamiento específico, algo de desnivel, pero veremos cómo lo asimilo; al menos creo que estoy razonablemente en forma, lo que no hace que sufras menos, sino que lo hagas un poquito más adelante o un poquito menos (en tiempo). O que haga que cometas un error mayúsculo.
Los días previos me los está aderezando una importante molestia de tibial anterior, un clásico en mí que me tiene preocupado, una dureza que se me hace en el pie no sé porqué, pero espero que esto lo solucione la vaselina. Tampoco este cambio de tiempo está precisamente ayudando, estoy al borde de ponerme malo desde hace una semana, tras unos intensos entrenamientos que me dejaron cansado pero que espero haya recuperado (excepto lo del tibial que entiendo es consecuencia de aquello).
Como siempre, sabemos que vamos a sufrir, pero no somos conscientes de cuánto. En este sentido suele ser infinitamente peor de lo que imaginas, por muy cauto que vayas. Por mi parte intentaré guardar los muebles en la primera etapa, la clave para mí, pero sé que esa distancia y ese desnivel negativo no puedo hacerlos "rodando", es un importante esfuerzo y ver cómo asimilas (lo que asimiles) y cuántas fuerzas hayas consumido y que no son reparables, será lo siguiente.
Paisajes y carrera aparte, la parte del campamento espero sea enriquecedora y divertida, es lo mejor de las etapas, amenas y relajantes una vez comido, duchado y contados los lamentos. Desconozco si podré/querré contar algo "en directo", pero si lo hago espérense lloriqueos, no soy el tipo más positivo del mundo pero no creo que me debilite, quizá sea la forma de deglutir el esfuerzo. Por ahora voy espantado, nada nuevo, me hace estar alerta y afinar algún kilo, pero conozco la sensación y preocupación, la detesto, pero no puedo hacer nada excepto dejar pasar las horas.
s
+: Quixote Legend
martes, 27 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
"Primer" Campeonato de España de Ultra Trail
En general las federaciones no me ofrecen una gran simpatía, muchas se han convertido en grupos de gestión (no especialmente buena) de recursos económicos, y órganos de poder no tan diferentes a partidos políticos, administraciones provinciales, municipales, o sindicatos. No meto a todas en el mismo saco, pero a priori las simpatías que me despiertan, y cuanto más grandes son peor, no son las mejores.
Ante el pasotismo de la RFEA (atletismo) por lo de correr por montaña, es la FEDME (montaña) quien más está haciendo aquí, caso no único, pero muy poco generalizado en el mundo, en unos casos son federaciones de atletismo (Francia), en otras son creadas ex profeso (Portugal) o en otras son híbridos, como en Italia, donde la ISF se ha integrado en la de atletismo cuando esta ya tenía una sección trail y ambas parece que conviven (algo ciertamente curioso). La FEDME gestiona sus carreras exclusivamente dentro de sus campeonatos y pocas más a nivel "paraguas", pongámosle, unas 25 pruebas al año (a ojo), y sin embargo tiene la 'patente de corso' sobre los campeonatos en "exclusiva", hasta este año con la Spain Ultra Cup y el campeonato de skyrunning -donde ofrece algún soporte o legitimidad-, ambas copas creadas este 2014.
Por alguna razón que desconozco, hasta 2013 la FEDME no se lanzó a organizar una campeonato ultra, cuando al menos desde hace una década se sabe (no era intuición) que el futuro, los corredores populares, el público, los patrocinadores y el interés estaban en la larga distancia. Campeonato a una prueba, no circuito, donde ahora me parece algo encerrada por la pinza Spain e ISF, especialmente por esta última al ser la primera de índole privada. Espero que no se ofenda a nadie, pero la primera edición del Campeonato de España de Ultra Trail fue interesante pero no rompió tampoco ni fue un referente, entre otras razones porque coincidió con la Transvulcania (y los 101 km de Ronda), algo demencial (hay quien sugirió hace tiempo una asociación de organizadores de carreras, por ejemplo para no pisarse unas a otras...). Pero era la primera edición, la de aprender.
Para sorpresa de algunos la segunda edición se celebraría usando la misma carrera (CSP-115), porque uno de los caracteres, parece ser (o debería ser), es que se celebre en carreras ya establecidas con cierto prestigio e historia, no la que pague el canon y poco más. Más sorpresa para mí sería el ver el nuevo campeonato skyrun que dejaba a esta misma carrera en una posición difícil, dado que la FEDME apoyaba un campeonato cuasiprivado, con un fuerte soporte de marcas, con medios y difusión detrás, dejándola como fuera, apartada, con aquello de 'ultra trail' que incluso puede implicar problemas legales. Y decía yo del caso italiano tildándolo de curioso...
Y sin embargo, no creo equivocarme, este ha sido el primer Campeonato de Ultra Trail de España, con mayúsculas (y repito, me perdonen los implicados en la edición 2013). Se han alineado/hecho alinear algunos planetas:
· carrera no nueva pero con organización experimentada y solvente, sobre todo por una prueba mítica, la Maratóimitja;
· carrera popular mezclada con un campeonato, alta participación total;
· región con solera en organizaciones, corredores, medios e interés por este deporte;
· buena fecha en el calendario, sin coincidencias malas... excepto algún campeonato autonómico si no me equivoco (tela marinera);
· compromiso de algunas marcas y equipos que lo han visto interesante;
· corredores de alto nivel y enorme competitividad;
· interés y seguimiento mediático importante.
Aunque no es de mi máximo interés, suelo ver lo vídeos de las carreras "cortas" de la FEDME, y es precioso ver a gente de una gran calidad en bonitos entornos... pero me resulta patético (perdón por la palabra) ver las metas, desiertas, poquísima gente. Hay más banderas y pancartas que público. Y tampoco son precisamente éxitos mayúsculos en participantes. Al concejal de deportes de turno le encanta que su prueba sea campeonato/copa nacional reconocido/a, y esa es una de las fortalezas de la FEDME, que por supuesto saben explotar. Desconozco el motivo por el cuál (y no es el único deporte en el que pasa), en el que cuando se hace campeonato o hay federaciones de por medio resulta el efecto contrario al deseado, aleja a gente. En la CSP-115 de este año, campeonato y demás, se ha conseguido, o me lo parece a mí, un evento de categoría nacional del más alto nivel, digno y de interés y que ha coronado a campeones acordes al nivel del deporte en este país.
No sé si la FEDME lo verá igual, o lo considerará un campeonato "más", como el de pruebas en linea o kilómetro vertical, pero creo que tiene un diamante importante entre las manos, que si cuida y potencia con interés dejará a los anteriores a la altura del betún. Toca mejorar algunas cosas (¿salida compartida con la MiM?), repensar (¿selecciones autonómicas?), coordinar campeonatos autonómicos y elegir sedes acorde a la categoría del evento, no hacer una subasta. Pero puede ser una carrera anual de gran categoría y que dé prestigio. Lo veremos, al tiempo.
s
+: Penyagolosa Trails
Ante el pasotismo de la RFEA (atletismo) por lo de correr por montaña, es la FEDME (montaña) quien más está haciendo aquí, caso no único, pero muy poco generalizado en el mundo, en unos casos son federaciones de atletismo (Francia), en otras son creadas ex profeso (Portugal) o en otras son híbridos, como en Italia, donde la ISF se ha integrado en la de atletismo cuando esta ya tenía una sección trail y ambas parece que conviven (algo ciertamente curioso). La FEDME gestiona sus carreras exclusivamente dentro de sus campeonatos y pocas más a nivel "paraguas", pongámosle, unas 25 pruebas al año (a ojo), y sin embargo tiene la 'patente de corso' sobre los campeonatos en "exclusiva", hasta este año con la Spain Ultra Cup y el campeonato de skyrunning -donde ofrece algún soporte o legitimidad-, ambas copas creadas este 2014.
Por alguna razón que desconozco, hasta 2013 la FEDME no se lanzó a organizar una campeonato ultra, cuando al menos desde hace una década se sabe (no era intuición) que el futuro, los corredores populares, el público, los patrocinadores y el interés estaban en la larga distancia. Campeonato a una prueba, no circuito, donde ahora me parece algo encerrada por la pinza Spain e ISF, especialmente por esta última al ser la primera de índole privada. Espero que no se ofenda a nadie, pero la primera edición del Campeonato de España de Ultra Trail fue interesante pero no rompió tampoco ni fue un referente, entre otras razones porque coincidió con la Transvulcania (y los 101 km de Ronda), algo demencial (hay quien sugirió hace tiempo una asociación de organizadores de carreras, por ejemplo para no pisarse unas a otras...). Pero era la primera edición, la de aprender.
Para sorpresa de algunos la segunda edición se celebraría usando la misma carrera (CSP-115), porque uno de los caracteres, parece ser (o debería ser), es que se celebre en carreras ya establecidas con cierto prestigio e historia, no la que pague el canon y poco más. Más sorpresa para mí sería el ver el nuevo campeonato skyrun que dejaba a esta misma carrera en una posición difícil, dado que la FEDME apoyaba un campeonato cuasiprivado, con un fuerte soporte de marcas, con medios y difusión detrás, dejándola como fuera, apartada, con aquello de 'ultra trail' que incluso puede implicar problemas legales. Y decía yo del caso italiano tildándolo de curioso...
Y sin embargo, no creo equivocarme, este ha sido el primer Campeonato de Ultra Trail de España, con mayúsculas (y repito, me perdonen los implicados en la edición 2013). Se han alineado/hecho alinear algunos planetas:
· carrera no nueva pero con organización experimentada y solvente, sobre todo por una prueba mítica, la Maratóimitja;
· carrera popular mezclada con un campeonato, alta participación total;
· región con solera en organizaciones, corredores, medios e interés por este deporte;
· buena fecha en el calendario, sin coincidencias malas... excepto algún campeonato autonómico si no me equivoco (tela marinera);
· compromiso de algunas marcas y equipos que lo han visto interesante;
· corredores de alto nivel y enorme competitividad;
· interés y seguimiento mediático importante.
Aunque no es de mi máximo interés, suelo ver lo vídeos de las carreras "cortas" de la FEDME, y es precioso ver a gente de una gran calidad en bonitos entornos... pero me resulta patético (perdón por la palabra) ver las metas, desiertas, poquísima gente. Hay más banderas y pancartas que público. Y tampoco son precisamente éxitos mayúsculos en participantes. Al concejal de deportes de turno le encanta que su prueba sea campeonato/copa nacional reconocido/a, y esa es una de las fortalezas de la FEDME, que por supuesto saben explotar. Desconozco el motivo por el cuál (y no es el único deporte en el que pasa), en el que cuando se hace campeonato o hay federaciones de por medio resulta el efecto contrario al deseado, aleja a gente. En la CSP-115 de este año, campeonato y demás, se ha conseguido, o me lo parece a mí, un evento de categoría nacional del más alto nivel, digno y de interés y que ha coronado a campeones acordes al nivel del deporte en este país.
No sé si la FEDME lo verá igual, o lo considerará un campeonato "más", como el de pruebas en linea o kilómetro vertical, pero creo que tiene un diamante importante entre las manos, que si cuida y potencia con interés dejará a los anteriores a la altura del betún. Toca mejorar algunas cosas (¿salida compartida con la MiM?), repensar (¿selecciones autonómicas?), coordinar campeonatos autonómicos y elegir sedes acorde a la categoría del evento, no hacer una subasta. Pero puede ser una carrera anual de gran categoría y que dé prestigio. Lo veremos, al tiempo.
s
+: Penyagolosa Trails
jueves, 15 de mayo de 2014
Ultra-Trail Mount Fuji 2014, en vídeos
De la edición 2014 de la Ultra-Trail Mount Fuji nos quedan unas cuantas imágenes para el recuerdo: la impresionante victoria de Françoise D'Haene, que parece que va dando un paseo por el campo, sólo se le ve algo más cansado al final; el increíble, de nuevo, gran rendimiento de Ryan Sandes tras la victoria en la Transgrancanaria y el importante calentón de la Drakensberg; el abandono de Iker Karrera, una pena, otro que empieza a padecer la larga sombra de las lesiones; y la excelente victoria de Nuria Picas, que ha hecho que en el último momento cambiase la temporada, la enfoque al UTWT y este mismo fin de semana corra en Australia sin dispersar energías en Transvulcania, algo que vaticiné, y no es por colgarme medallas, porque el título del UTWT va a dar relumbrón, porque estos sí van a ser los campeones del mundo de ultra-trail, no como se ha anunciado en publicidades pasadas con cierta gana de confundir.
A lo que vamos, sesión doble de vídeos, por un lado la excelentes cobertura de la carrera, que te permite seguirla como si la estuvieses viendo allí, soberbia, recopilados en una lista de reproducción para que no se te disloque el dedo haciendo clics,
y por otro, nuestro amigo Chaigneau, en otro vídeo de excelente factura, pero que una vez más acabó mal para él, y dos de dos supone acercarte al abismo de empezar a preguntarte muchas cosas.
+: Ultra-Trail Mount Fuji, YouTube - 'TNFjpn', YouTube - 'Get Ready For'
A lo que vamos, sesión doble de vídeos, por un lado la excelentes cobertura de la carrera, que te permite seguirla como si la estuvieses viendo allí, soberbia, recopilados en una lista de reproducción para que no se te disloque el dedo haciendo clics,
y por otro, nuestro amigo Chaigneau, en otro vídeo de excelente factura, pero que una vez más acabó mal para él, y dos de dos supone acercarte al abismo de empezar a preguntarte muchas cosas.
+: Ultra-Trail Mount Fuji, YouTube - 'TNFjpn', YouTube - 'Get Ready For'
viernes, 9 de mayo de 2014
Vídeo Bis: Hong Kong 100
Un segundo vídeo, mejor en mi opinión, de la carrera de Hong Kong. Carrera aparte, creo que transmite bastante bien lo que debe de ser el trail en Asia, un deporte de una clase ciertamente acomodada, activada por extranjeros que viven en antiguas colonias y que empieza a crecer. La verdad es que apetece hacer turismo deportivo, que era uno de los objetivos del UTWT, por cierto.
+: Hong Kong 100, Vimeo - 'Lloyd Belcher Visuals'
+: Hong Kong 100, Vimeo - 'Lloyd Belcher Visuals'
martes, 6 de mayo de 2014
Vibram, también pasará por caja
Desde 2012 Vibram tenía abiertos dos juicios en Estados Unidos. ¿El motivo? Las FiveFingers prometen lo que no pueden demostrar. Cuando te metes en tema de salud (refuerzo de musculatura, que las otras zapatillas son más lesivas que las tuyas, reducción del impacto, naturalidad del gesto, estimulación neuronal, alineamiento de la columna, bla bla bla) más te vale que tengas evidencias científicas. Estas no existen. No es que lo diga yo, es que lo dicen un par de jueces que habrán visto pasar a unos cuantos peritos por delante.
El primer juicio era en Massachusetts y la demanda fue presentada en marzo de 2012. La sentencia es desfavorable a Vibram. Las razones: no se ha demostrado que el calzado convencional sea más lesivo y que dicho riesgo de lesión se vea modificado por la forma en que se corre. Vibram, sencillamente, escogía los estudios que confirmaban lo que ellos decían y lo mostraban como los únicos verídicos. Sesgo de elección, se llama. Una vez más, amplia brecha entre ciencia y marketing.
El segundo, de julio de 2012, tenía su sede en los juzgados de California. También aquí Vibram deberá aflojar la chequera. Todo el que haya comprado unas FiveFingers, desde el 21 de marzo de 2009 y en Estados Unidos, podrá ser reembolsado, por un máximo de 94 $, aunque por el prorrateo se quedará en unos 20-50 $ por par. La diferencia se donará a la Asociación Americana del Corazón. Tan importante, o casi, es que Vibram se compromete a dejar de utilizar ciertas estrategias de venta y/o confusión. Específicamente las que defienden que fortalecen muscularmente o que previenen lesiones hasta que no tengan una evidencia científica. No recurrirán. Pequeño agujero en las finanzas, entiendo que no previsto. Según ATRA, que publica días después de esta entrada, el montante es de 3,75 millones de dólares.
No es algo nuevo en Estados Unidos, puesto que quien siga este blog conocerá las cuantiosas indemnizaciones que les cayeron a Reebok (25 millones de dólares) y Skechers (40 millones de dólares) por razones similares, que no son mentir, si no el no demostrar lo que se promete en la publicidad. Que cada uno defina para sí mismo si lo primero es igual o similar a lo segundo.
Si te apetece, tienes las dos demandas a tu disposición: la de Massachusetts, y la de California. No me las he leído, pero sí dado un repaso y es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un abogado bien asesorado repasa textos de publicistas, los desmonta con pasmosa facilidad.
Me ha parecido interesante el punto en el que se cita a un tal Daniel E. Lieberman "patrocinado parcialmente por Vibra USA" que afirma que "aunque hay estudios con casos anecdóticos de una reducción de lesiones en poblaciones [poblaciones estadísticas, se entiende, no pueblos] que han usado el barefoot, se necesitan estudios controlados científicamente para demostrar la hipótesis de que aquellos que no talonan, independientemente del calzado, tengan una menor tasa de lesiones".
Nada nuevo bajo el sol.
Es que el método científico es muy potente, lleva dos o tres años entre nosotros, y no le cuelan las cosas así como así.
Evidentemente, esto sólo es para en Estados Unidos, dudo que alguien tome cartas en Europa y/o España. Las OCU y FACUA de turno quizá podrían decir algo, ¿no?
Finalmente, cuelgo una excelente guía para detectar chorradas varias, mentirosos compulsivos y titulares artificialmente inflados. También hablé de ello hace casi un año. Y es que creo, y es bastante evidente, que el deporte se está convirtiendo en un fuerte reclamo para que vendehumos hagan caja con nuestro nulo análisis crítico.
No me queda más que congratularme por calzarse a gente que hace mal su trabajo, que no es el de hacer mal calzado, sino el de rozar la mentira. No es necesario, y aunque haya ayudado a las ventas, es indigno como empresa.
+: Top Class Action
El primer juicio era en Massachusetts y la demanda fue presentada en marzo de 2012. La sentencia es desfavorable a Vibram. Las razones: no se ha demostrado que el calzado convencional sea más lesivo y que dicho riesgo de lesión se vea modificado por la forma en que se corre. Vibram, sencillamente, escogía los estudios que confirmaban lo que ellos decían y lo mostraban como los únicos verídicos. Sesgo de elección, se llama. Una vez más, amplia brecha entre ciencia y marketing.
El segundo, de julio de 2012, tenía su sede en los juzgados de California. También aquí Vibram deberá aflojar la chequera. Todo el que haya comprado unas FiveFingers, desde el 21 de marzo de 2009 y en Estados Unidos, podrá ser reembolsado, por un máximo de 94 $, aunque por el prorrateo se quedará en unos 20-50 $ por par. La diferencia se donará a la Asociación Americana del Corazón. Tan importante, o casi, es que Vibram se compromete a dejar de utilizar ciertas estrategias de venta y/o confusión. Específicamente las que defienden que fortalecen muscularmente o que previenen lesiones hasta que no tengan una evidencia científica. No recurrirán. Pequeño agujero en las finanzas, entiendo que no previsto. Según ATRA, que publica días después de esta entrada, el montante es de 3,75 millones de dólares.
No es algo nuevo en Estados Unidos, puesto que quien siga este blog conocerá las cuantiosas indemnizaciones que les cayeron a Reebok (25 millones de dólares) y Skechers (40 millones de dólares) por razones similares, que no son mentir, si no el no demostrar lo que se promete en la publicidad. Que cada uno defina para sí mismo si lo primero es igual o similar a lo segundo.
Si te apetece, tienes las dos demandas a tu disposición: la de Massachusetts, y la de California. No me las he leído, pero sí dado un repaso y es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un abogado bien asesorado repasa textos de publicistas, los desmonta con pasmosa facilidad.
Me ha parecido interesante el punto en el que se cita a un tal Daniel E. Lieberman "patrocinado parcialmente por Vibra USA" que afirma que "aunque hay estudios con casos anecdóticos de una reducción de lesiones en poblaciones [poblaciones estadísticas, se entiende, no pueblos] que han usado el barefoot, se necesitan estudios controlados científicamente para demostrar la hipótesis de que aquellos que no talonan, independientemente del calzado, tengan una menor tasa de lesiones".
Nada nuevo bajo el sol.
Es que el método científico es muy potente, lleva dos o tres años entre nosotros, y no le cuelan las cosas así como así.
Evidentemente, esto sólo es para en Estados Unidos, dudo que alguien tome cartas en Europa y/o España. Las OCU y FACUA de turno quizá podrían decir algo, ¿no?
Finalmente, cuelgo una excelente guía para detectar chorradas varias, mentirosos compulsivos y titulares artificialmente inflados. También hablé de ello hace casi un año. Y es que creo, y es bastante evidente, que el deporte se está convirtiendo en un fuerte reclamo para que vendehumos hagan caja con nuestro nulo análisis crítico.
No me queda más que congratularme por calzarse a gente que hace mal su trabajo, que no es el de hacer mal calzado, sino el de rozar la mentira. No es necesario, y aunque haya ayudado a las ventas, es indigno como empresa.
+: Top Class Action