Momento, primero, de las ausencias, lo dejo en tres más uno. La de Kilian Jornet no es una novedad, una pena, ni él necesita el UTMB ni el UTMB le necesita a él... pero todo sería mejor y más bonito si los astros se alineasen. Un día organizamos una comida de confraternización sorpresa. Lo sabía desde hace unas semanas, y no quería decirlo, pero ya es oficial: Miguel Heras tampoco estará, esta es una baja que tampoco puede sorprender pero que también apena, y es que en otra temporada irregular (con, creo, sólo el Campeonato de España de Ultra-Trail como hito destacado) no ha conseguido recuperar y/o estar en forma para La carrera, la que algún día ganará. Esperemos se recupere para el final de la temporada. Aunque en ningún momento dijo que fuera a correr, otra gran ausencia es, sin duda, Rob Krar, que lleva dos años increíbles. Es, sin duda, ahora mismo, el mejor corredor americano. Me juego el dedo meñique a que está en 2015.
Y Xavier Thevenard, que ganó con soltura el año pasado, se le fueron eliminando rivales y al final fue él el que llegó con más chispa. Si hubiese habido apuestas por internet alguien se podría haber forrado, porque no creo que contase en demasiadas quinielas. Sorprende mucho que no corra el UTMB y haga la TDS, ¿por qué?
En féminas, y por segundo año consecutivo, tenemos La ausencia: me refiero a la pluricampeona Lizzy Hawker. Me hubiese encantado ver el "enfrentamiento intergeneracional" entre Lizzy y Rory.
Pero dejemos los lamentos de lo que pudiera ser y vayamos a lo que será.
En mi opinión esta es la edición más abierta, el año pasado dije lo mismo, pero creo que en esta se supera, porque no veo a nadie claro favorito, cosa que me gusta por la emoción deportiva.
Para empezar por aquí, y no por patriotismo sino porque tenemos calidad, tres corredores españoles con grandes posibilidades de hacerlo muy muy bien. Son Iker Karrera, Luis Alberto Hernando y Tofol Castanyer. Si tuviera que apostar, diría que Iker, por experiencia en la distancia -si no me equivoco los otros dos no han llegado a tantos kilómetros nunca-, aunque el pobre Iker ha estado aquejado también del "síndrome Salomon" (permitidme la coña), que arrastra desde el Tor des Geants del año pasado si no me equivoco. Pero confío en que llegue a tope. Su último resultado -ganador Buff Epic Trail- no es demasiado indicativo porque, me perdonen los rivales, no tenía con quién pelear de verdad, gente de su gran clase, digo. De Luis Alberto lo sabemos casi todo este año, desde ganar la Transvulcania ante el verde Kilian de esas fechas al título de campeón del mundo de Ultrasky, dijo que estaba acojonado con la que se le venía encima con el UTMB. Visto desde fuera, creo que debería hacer, que marquen el ritmo otros, y estar algo reservón, aprender sobre la marcha lo que es la distancia, y sacar el martillo si hay ocasión. Su año debería de ser 2015, en mi opinión. Y sobre Tofol, me da la sensación de que ha preparado meticulosamente el asalto al UTMB desde hace años, y que si fuera ganador no sería una sorpresa a ojos de expertos nacionales, aunque quizá sí para el extranjero. Posiblemente este sea el año más flojo a priori para el equipo de Annecy, pero sólo con Iker, Tofol y D'Haene las espaldas no van mal cubiertas precisamente.
Dejo a Javi Domínguez fuera de ese trío con más posibilidades porque me da la sensación de que no ha hecho la temporada soñada, aunque un tercero en el UTMB pasado hablan claro de su calidad. John Tidd corre también como español, y siendo un corredor experto, con muy buenos resultados previos y que me parece bastante regular, podría dar que hablar. Zigor Iturrieta veremos cómo ha recuperado de la Transpirenaica, aunque quiere, sobre todo, darle la vuelta a la montaña de una vez, porque entre abandonos y cambios de recorrido, no lo ha hecho nunca. Yeray Durán puede ser otro con posibilidades, no para ganar quizá, pero para estar delante perfectamente. Remigio Queral o Santi Obaya son otros nombres conocidos del país que estarán en la salida de Chamonix.
Por la parte americana creo que no van mal representados con el "Guadiana" Anton Krupicka (no, Spanjaard, tampoco se pronuncia como dices...), el solvente Dakota Jones, y el buen Timothy Olson. Anton, que lleva otra temporada muy irregular ("síndrome New Balance"... bastante parecido al anterior, je je), se ha saltado varios de los objetivos de la temporada, como Fuji, Nolan's 14 o la Epic Trail, pero cuando se ha puesto dorsal (Lavaredo) ha demostrado su clase. Le veo un tipo del estilo todo o nada, y el año pasado tocó lo segundo en el UTMB por lesión, rodando en cabeza. ¿Habrá revancha? Dakota, por su parte, el año pasado se lo tomó de "contemplación" (apenas compitió, destacable el 2º de la UROC y el... 98º de la San Francisco 50M). No se le conocen resultados este año -DNF en Hardrock, esguince de tobillo-, lleva una temporada por la zona y no sé si ni él sabe cómo puede estar. Pero corre mucho, como el amigo Toño, y estará delante, lo que no sabemos es si en el 70 hará hongo cuan bomba de neutrones o pegará una hachazo con Chamonix a la vista para ganar. Olson ha tenido una buena temporada, sin ser de relumbrón, le ha faltado quizá un resultado para adornar el currículo, pero ha estado delante casi siempre. Su última carrera, Hardrock 100, fue posiblemente la peor, no tanto por puesto (13º) sino porque murió siete veces. O más. Eso no gusta a nadie y deja cierto poso de inseguridad. Los tres son potenciales ganadores, a los tres les veo con debilidades, pero que a nadie le sorprenda verles delante muy avanzada la carrera. ADN bueno, experiencia sobrada y ganas de zumbar a los europeos reúnen los tres.
He sacado de este trío a Mike Foote, que aunque ha seguido haciendo resultados importantes, compite poco y no sé en qué estado de forma llegará. De Jason Schlarb, Neal Gorman o
Por Francia tenemos como gran favorito, en mi opinión, a François D'Haene, que este año ganó en Fuji, y de qué manera. Recuerdo que venció en 2012, así que no sorprendería una nueva victoria. También estará Julien Chorier, que veremos cómo se recupera del segundo puesto de la Hardrock, pero sobre todo porque fue un grandísimo esfuerzo; Sebastien Chaigneau, que aparte de sus problemas en la presente temporada de mononucleosis ha decidido tomarse un año sin Monte Blanco, que era uno de los fijos y es bueno descansar a veces.
Otros corredores franceses de calidad: Erik Clavery, Fabien Antolinos, Sebastien Camus, Emmanuel Gault, Pascal Blanc, François Favre, Cristophe Le Saux o Vincent Delebarre.
Si seguimos por "selecciones":
· Japón: Yoshikazu Hara;
· Portugal: Carlos Sa y Nuno Mendes;
· Nueva Zelanda: Scott Hawker;
· Nepal: Tirtha Tamang y Aita Tamang;
· Reino Unido: Jez Bragg y Robert Britton;
· Suiza: Jean-Yves Rey;
· Argentina: Pablo Barnes.
Rory... y el resto
Otra que no se prodiga demasiado por las carreras, pero que cuando lo ha hecho -Lavaredo- ha sido para ganar. Por esto y por, no haber ganado, sino haber arrasado el año pasado en Chamonix, Rory Borsio es la gran favorita. Récord, Top 10 absoluta. Para mí, el rendimiento más sorprendente que he visto en años.
Por nuestra parte tenemos a una gran representante, y quizá la única rival de Rory: Núria Picas. Una vez más, temporada de enmarcar. Aunque se centró en el UTWT, un buen resultado en el UTMB, aparte de ser La carrera, haría que encarrilase mucho su probable victoria en dicho circuito.
Sólo veo a Nathalie Mauclair como firme candidata a la victoria, y a cierta distancia de Núria. Es decir, que si Rory está como el año pasado, es intocable, pero sin ese rendimiento estelar, sólo veo a dos corredoras capaces de desbancarla.
Otras corredoras destacadas son Joelle Vaught y Meghan Arbogast (Estados Unidos), Uxúe Fraile y Xari Adriá (España), Fernanda Maciel (Brasil) y Claire Price (Reino Unido).
Carreras "menores"
No pretendo que suene despectivo, pero comparado con el UTMB, el resto de pruebas son meras comparsas, a pesar de que cada una de ellas pueda reunir más nivel que muchas pruebas de relumbrón.
CCC: donde representantes de más calidad tenemos, no diré que sería una sorpresa que no hubiese un español venciendo, pero es que tenemos a
TDS: al ya mencionado Xavier Thevenard se le unen por la victoria Toti Bes, Arnau Julia, Juanma Jiménez y Terry Conway.
OCC: la nueva OCC, de distancia maratón, tiene como principales favoritos a Marc Pinsach que tendrá como grandes rivales a Nicolas Martin, Cyril Cointre y Emmanuel Vaudan.
Y, para acabar, los horarios salida/llegada prevista:
UTMB: V17h30 > S14h00
CCC: V09h00 > V20h30
TDS: X07h00 > X22h00
OCC: J08h00 > J14h00
La suerte está echada, ojalá veamos un gran espectáculo deportivo en cabeza, la gente del pelótón cumpla sus objetivos, la meteo no sea cruel, y lo vivamos con intensidad. Posiblemente el mejor sitio para seguir la prueba, aparte de Twitter, sea Territorio Trail, con un programa radiofónico pionero, y aunque posiblemente los cien máximos oyentes se pete en algunos momentos, puede ser una compañía interesante.
P.D.: ¿falta o sobra gente? Venga, comentad, o callad para siempre.
+: Ultra-Trail du Mont Blanc