miércoles, 25 de enero de 2017

€uros: preCES, CES y postCES

Compressport -"la marca suiza"- se mete en el tenis. Curioso.

Under Armour vende cinco veces más en textil que en calzado. Carne de gimnasio, de running y de otras disciplinas urbanas. Me sorprende porque no suelen vender más que el logo, que personalmente me gusto tirando a cero.

Adidas se alía con el gigante chino Wanda y con su colaboración pretende abrir 3000 tiendas en el país asiático en el plazo de cuatro años. Tres mil. Wanda es la que compró Ironman y estaba detrás de ASO/Tour hasta que el gobierno francés cortó de raíz cualquier posible negociación por considerarse "bien de interés cultural", digamos. También son dueños de una parte del Atlético de Madrid... ¿quién les asesoró en esto? Un cachondo, desde luego ;)

Shimano compra Lazer (cascos). Recuerdo que hace unos pocos años adquirió Pearl Izumi y que estos ya anunciaron que se salían del running/trail. Blanco y en botella cuál es la intención de los japoneses.

Me ha resultado curiosa la forma de promocionar el nuevo Garmin Oregon, al cuello de los teléfonos. No puedo estar más de acuerdo: por ahora los teléfonos son para lo que son, maravillas de la tecnología... pero no son -ni serán- para todo, que nadie te llene la cabeza de pájaros que luego hay desgracias.


Polar M200. GPS sencillo. Ritmo cardíaco en la muñeca. 150 €. Ojito. Bastante chulo. Puede hacer mucha pupa. Polar está de vuelta.


Ventas de smartwatches en el tercer trimestre de 2016. Interesante.

Amer Sports (Salomon, Suunto, Aromic, Wilson...) compra EvoShield. Protecciones de béisbol. Facturación de 10 millones. Curioso.

GoPro tuvo que retirar su dron Karma del mercado por problemas. Éramos pocos y parió la burra. Lo curioso para mí ha sido saber que van a retirar 2500, es decir, sabemos lo que ha vendido en el primer mes y poco (si los datos son ciertos, no creo que mientan en esto que en Estados Unidos calzan, pero bien, por menos de esto). Desconozco las ventas reales de drones aparte del hype y la tontería, pero esas 2500 unidades son 2,5 millones de euros a ojo de facturación en este aparatejo, y para una empresa como GoPro me parece calderilla, quizá me equivoque. Pronto debería de estar ya a la venta con alguna funcionalidad extra para compensar en descalabro.

Cuatro nuevos satélites Galileo se lanzaron el pasado 17 de noviembre, de una tacada. Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen son sus nombres. Empieza a tomar forma. Y esto es bueno.

Fitbit compra Pebble. Ambas aquí son prácticamente unas desconocidas, pero en Estados Unidos son las más fuertes en su categoría, pulseras cuantificadoras y relojes requetelistos. Sí, por encima de Apple, Samsung y la madre que los parió. Se habla de 30-40 millones el monto de la operación.

LMVH  compra Pinarello. LMVH es el mayor grupo de marcas de lujo del mundo -de Moët Chandon a Louis Vuitton, de TAG Heuer a Bulgari-, Pinarello marca de bicis de carretera. Hace años que digo que el ciclismo de carretera es el nuevo golf. Y permitidme que me recree en mis palabras.

Hoka cambia de distribuidor en España. Por lo poco que he podido encontrar, los nuevos distribuidores lo hacen también con accesorios Nike, Diadora, Arena y cosas por el estilo. Ni que decir que Hoka está muy infrarrepresentada en España, siempre lo he achacado a tener un distribuidor pequeño, y era bastante evidente que iba a haber cambios porque no era sostenible el panorama. Las opciones eran dos, distribuidor grande o ponerse por su cuenta. No sé porqué pero me huele a que se va a inyectar pasta en el running y no tengo tan claro en el trail.

Sin duda del CES la novedad más importante para trail ha sido el Garmin Fénix 5, que era bastante previsible por rumores y las tremendas rebajas del 3 en el pasado Black Friday. Los precios siguen en su sitio (ahí arriba) porque es tope topísimo de gama, y especialmente interesante es el 5X con mapas, es decir, se va a merendar a otro, el Epix, y funciones de bici: el aparato todo en uno en una convergencia que apunta a que reinará desde las alturas para el que quiera el mismo dispositivo para todo. Bastante impresionante lo que se ha llegado a hacer en sólo unos años y bastante espectacular también cómo Garmin ha logrado semejante joya de la tecnología en unos pocos años.

También muy interesante me parece el primer producto de la compra de DeLorme, es obvio que sería un GPS de mano, pero esta unión puede escalar hasta límites insospechados. Me gusta mucho.

En el mismo sector me ha resultado curioso que New Balance haya entrado en este segmento de smartwatches (porque este lo es, Android). Nadie quiere perderse la tarta tecnológica, aunque no tengo tan claro su futuro más allá de dos o tres contendientes en GPS puros de running/trail y con los smartwatches algo estancados, parece ser, y con algunas marcas congelando productos o no invirtiendo o directamente poco exitosos. Y Under Armour se alía con Samsung, movimiento también interesante por ambas partes. Se parece tanto al añejo acuerdo Nike y Apple...


Suunto ha presentado la versión con pulsómetro incorporado de su Spartan. Un año después que Garmin, les tienen comida la tostada. Mucho más interesante me parece el sensor Movesense, desconozco qué aplicaciones prácticas puede tener para ti o para mí, pero parece más un hardware y que cada empresa externa lo exprima, y de ahí creo que se puede sacar mucho. Al final, como el que desarrolla el teléfono inteligente, es casi un soporte para que el resto (los Google, Facebook o quien sea) lo use, el Movesense parece "sólo" un medidor, pero que un poco bien aprovechado puede no sé si llegar a revolucionar algún sector, pero al menos ser una excelente base para desarrollo basado en la toma de datos. Parece interesante, bien por Suunto y por ver más allá de lo obvio.

Tras CES, ¿próxima parada ISPO?
s

martes, 17 de enero de 2017

David Hauss, favorito para el Campeonato del Mundo de Trail

¿Y este quién es? Cuarto en los Juegos de Londres de triatlón. 29'53" en el 10000. A 18" de Jonathan Brownlee, también conocido como Baboooooommmm, el guapo de la familia. ¿Y? David ganó la Mascareignes el pasado octubre, carrera de la semana de Réunion, 65 km, +3500 m. Ah vale, esto ya empieza a oler. Ya lo digo: tiene todo mi respeto un tipo que sube a lo más alto del podio de un trail con pintas de surfero hawaiano.

(Por si se quiere conocer un poco mejor a la persona, una interesante entrevista con sus altibajos, comeduras de coco y demás).

Además quiere correr el Trail del Mount Ventoux, que es bastante famosa y suele haber buen nivel, el próximo marzo, como preparación para el mundial, si le llevan. Por mi parte, si un tío es capaz de hacer un trail como Mascareignes y tiene fácilmente 28'30"-29' en 10000, es uno de los favoritos sí o sí.

Y recuerdo, el mundial de este año, el próximo 10 de junio, en Badia Prataglia, Italia, será muy rápido, 49 km y +2700 m. O lo que es lo mismo, posiblemente atraiga a atletas -corredores casi puros- de cierto nivel. En el Campeonato de España de Trail, a celebrar en Tenerife, veremos a quién atrae de aquí, pero alguno asomará la patita. Al tiempo. Puede ser un mundial algo diferente, pero seguro que también interesante.

domingo, 15 de enero de 2017

Sergio Sánchez: otro dopado en el trail running

A través de la web Trail CyL y aunque algún perfil tuitero que sigo ya lo había dejado caer, sabemos de la participación -y victoria- de Sergio Sánchez en la Transcandamia. Sergio es un atleta de grandísimo nivel con dos peros, uno, el importante, un positivo por EPO; otro, más relativo a imagen, un soberano bocachancla. Ambos los puedes comprobar en esta lamentable entrevista-careo.

Cumplida la sanción, como todo deportista, puede participar donde quiera, ningún problema en ello. No quiero ni buscar ni preguntar por el trato dispensado por la organización a este individuo (¿invitación?, ¿comida poscarrera?, ¿palmaditas?, ¿ola?), tampoco valoro que el resto del podio se fotografíe con él porque puede ser por simple educación. Prácticamente toda mi opinión está resumida en esta entrada.

En una de las secciones de ese largo post -"Medios, de la firmeza a la tibieza pasando por el silencio cómplice"- comparo la respuesta ante un hecho de dos medios, el hecho es la llegada 'en loor de multitudes' de Elisa Desco a las Américas, los medios iRunFar y Ian Corless. Como dije en su día, se puede -y debe, en mi opinión-, hacer mucho más que la parte legal-médica, los organizadores pueden no reír gracias a esta gente, el público puede guardar un bonito silencio en un podio o se pueden negar estrechamientos de manos. Allá cada uno.


Pero me parece bastante inaceptable que (lo que entiendo es) un medio de comunicación trate con esta tibieza este caso, lo deja en "controvertido", lo que si no sabes de qué va el tema, aunque se cite dos veces, no deja de ser demasiado blando para el tema que nos ocupa. Me recuerda demasiado a la entrevista radiofónica antes enlazada. Desconozco quién está detrás de esta web, no tengo nada en contra, tampoco sé si es un medio como tal (la parte de Trailmarketing me confunde), pero creo que no es demasiado exigir un poco más de responsabilidad. Nadie quiere hacerse enemigos ni cerrarse puertas, pero recuérdese que las tibiezas son también posiciones y como tales hay que ser responsables de ellas.

En definitiva, un caso más de un deportista de oscuro pasado que se desliza por nuestro deporte, los Aitor Osa, Roberto Heras o Joseba Beloki del ciclismo ya tienen su primer -¿se me pasa alguno?- contrapunto atlético y seguimos cometiendo los mismos errores, dejando la puerta entreabierta para que se sigan manchando el trail, con la connivencia, en ocasiones, del mismo mundillo del trail. Mejorando.
s

domingo, 1 de enero de 2017

2016...

Excepto por lesión y un año en blanco porque junté dos buenas (y caras) carreras en un año, es el primero sin dorsal en mucho tiempo. Y no lo he echado de menos. Tengo la "mala costumbre" de sólo entrenar fuerte cuando estoy muy motivado, y tuve mi época en la que hice carreras para motivarme tres vidas, y claro, ahora no me quiero bajar de la burra. Ayuda el planteamiento especial del deporte que tengo... hasta que se me cruza el cable y mi cuerpo sufre las consecuencias...

Muy ajustado de tiempo, me planteé un reto "agresivo", muy al límite de mis capacidades físicas y psicológicas, lo entrené y lo llevé a cabo. Así. Detrás tiene un ingente trabajo previo de estudio, una buena y satisfactoria temporada de entrenamiento (pero no exenta de problemas) y dos días D al límite, pero de los que guardo un gran recuerdo. ¡Y turismo en la preciosa Grecia! Al final todo va sobre esto. He tenido tiempo para introspección deportiva (suponiendo que se puedan juntar ambas palabras y no se repelan) llegando a alguna conclusión interesante. También va sobre esto. La parte deportiva se resume en tan pocas palabras. Ojalá el resto fuera tan sencillo.

Hace un mes o algo más empecé a entrenar, sin destino aún, pero lo empezaba a necesitar. Llevo dos lesiones y cierta preocupación en este tiempo. Otro par de lesiones entre temporadas, ¡en la fase de descanso activo, manda cojones! Las cuatro han sido preocupantes pero no han ido a más (o eso parece) pero son señales de que algo no funciona bien o sigo fallando. No hay temporada fácil, me da que esta tampoco lo va a ser, pero empiezo a motivarme de nuevo, a sentir ganas de hacer algo. Parece que habrá al menos una temporada más. Lo cual me alegra, aunque muchas veces no sé de dónde salen las energías, la fuente sigue manando, supongo.

Se te dé bien en 2017.
s