Under Armour vende cinco veces más en textil que en calzado. Carne de gimnasio, de running y de otras disciplinas urbanas. Me sorprende porque no suelen vender más que el logo, que personalmente me gusto tirando a cero.
Adidas se alía con el gigante chino Wanda y con su colaboración pretende abrir 3000 tiendas en el país asiático en el plazo de cuatro años. Tres mil. Wanda es la que compró Ironman y estaba detrás de ASO/Tour hasta que el gobierno francés cortó de raíz cualquier posible negociación por considerarse "bien de interés cultural", digamos. También son dueños de una parte del Atlético de Madrid... ¿quién les asesoró en esto? Un cachondo, desde luego ;)
Shimano compra Lazer (cascos). Recuerdo que hace unos pocos años adquirió Pearl Izumi y que estos ya anunciaron que se salían del running/trail. Blanco y en botella cuál es la intención de los japoneses.
Me ha resultado curiosa la forma de promocionar el nuevo Garmin Oregon, al cuello de los teléfonos. No puedo estar más de acuerdo: por ahora los teléfonos son para lo que son, maravillas de la tecnología... pero no son -ni serán- para todo, que nadie te llene la cabeza de pájaros que luego hay desgracias.
Polar M200. GPS sencillo. Ritmo cardíaco en la muñeca. 150 €. Ojito. Bastante chulo. Puede hacer mucha pupa. Polar está de vuelta.
Ventas de smartwatches en el tercer trimestre de 2016. Interesante.
Amer Sports (Salomon, Suunto, Aromic, Wilson...) compra EvoShield. Protecciones de béisbol. Facturación de 10 millones. Curioso.
GoPro tuvo que retirar su dron Karma del mercado por problemas. Éramos pocos y parió la burra. Lo curioso para mí ha sido saber que van a retirar 2500, es decir, sabemos lo que ha vendido en el primer mes y poco (si los datos son ciertos, no creo que mientan en esto que en Estados Unidos calzan, pero bien, por menos de esto). Desconozco las ventas reales de drones aparte del hype y la tontería, pero esas 2500 unidades son 2,5 millones de euros a ojo de facturación en este aparatejo, y para una empresa como GoPro me parece calderilla, quizá me equivoque. Pronto debería de estar ya a la venta con alguna funcionalidad extra para compensar en descalabro.
Fitbit compra Pebble. Ambas aquí son prácticamente unas desconocidas, pero en Estados Unidos son las más fuertes en su categoría, pulseras cuantificadoras y relojes requetelistos. Sí, por encima de Apple, Samsung y la madre que los parió. Se habla de 30-40 millones el monto de la operación.
LMVH compra Pinarello. LMVH es el mayor grupo de marcas de lujo del mundo -de Moët Chandon a Louis Vuitton, de TAG Heuer a Bulgari-, Pinarello marca de bicis de carretera. Hace años que digo que el ciclismo de carretera es el nuevo golf. Y permitidme que me recree en mis palabras.
Hoka cambia de distribuidor en España. Por lo poco que he podido encontrar, los nuevos distribuidores lo hacen también con accesorios Nike, Diadora, Arena y cosas por el estilo. Ni que decir que Hoka está muy infrarrepresentada en España, siempre lo he achacado a tener un distribuidor pequeño, y era bastante evidente que iba a haber cambios porque no era sostenible el panorama. Las opciones eran dos, distribuidor grande o ponerse por su cuenta. No sé porqué pero me huele a que se va a inyectar pasta en el running y no tengo tan claro en el trail.
Sin duda del CES la novedad más importante para trail ha sido el Garmin Fénix 5, que era bastante previsible por rumores y las tremendas rebajas del 3 en el pasado Black Friday. Los precios siguen en su sitio (ahí arriba) porque es tope topísimo de gama, y especialmente interesante es el 5X con mapas, es decir, se va a merendar a otro, el Epix, y funciones de bici: el aparato todo en uno en una convergencia que apunta a que reinará desde las alturas para el que quiera el mismo dispositivo para todo. Bastante impresionante lo que se ha llegado a hacer en sólo unos años y bastante espectacular también cómo Garmin ha logrado semejante joya de la tecnología en unos pocos años.
También muy interesante me parece el primer producto de la compra de DeLorme, es obvio que sería un GPS de mano, pero esta unión puede escalar hasta límites insospechados. Me gusta mucho.
En el mismo sector me ha resultado curioso que New Balance haya entrado en este segmento de smartwatches (porque este lo es, Android). Nadie quiere perderse la tarta tecnológica, aunque no tengo tan claro su futuro más allá de dos o tres contendientes en GPS puros de running/trail y con los smartwatches algo estancados, parece ser, y con algunas marcas congelando productos o no invirtiendo o directamente poco exitosos. Y Under Armour se alía con Samsung, movimiento también interesante por ambas partes. Se parece tanto al añejo acuerdo Nike y Apple...
Suunto ha presentado la versión con pulsómetro incorporado de su Spartan. Un año después que Garmin, les tienen comida la tostada. Mucho más interesante me parece el sensor Movesense, desconozco qué aplicaciones prácticas puede tener para ti o para mí, pero parece más un hardware y que cada empresa externa lo exprima, y de ahí creo que se puede sacar mucho. Al final, como el que desarrolla el teléfono inteligente, es casi un soporte para que el resto (los Google, Facebook o quien sea) lo use, el Movesense parece "sólo" un medidor, pero que un poco bien aprovechado puede no sé si llegar a revolucionar algún sector, pero al menos ser una excelente base para desarrollo basado en la toma de datos. Parece interesante, bien por Suunto y por ver más allá de lo obvio.
Tras CES, ¿próxima parada ISPO?
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