miércoles, 17 de mayo de 2017

La Ironmanización del trail

Me sorprende la poca cobertura que ha tenido la noticia de la creación de la primera carrera 'by UTMB', sólo un medio en castellano la ha cubierto y ninguno de los angloparlantes-palmeros, que algunos los sacas de las carreras y las entrevistas y no dan mucho más, mientras que no es difícil encontrar enlaces en francés, italiano o ruso. Allá cada uno, pero un medio yo tenía entendido que trataba sobre informar y tal. En realidad se podría decir que es casi la segunda, porque UT Mount Fuji también era casi 'by UTMB' por el fuerte soporte que le daban a Kaburaki y compañía, y casualmente en el año que no se celebra ésta aparece la prueba de GaoLiGong, a celebrar en China el próximo marzo.

AUTMB (organizadora del UTMB) y OC Sport se han unido para desarrollar estos eventos, y no lo ocultan, porque no es sólo uno, habrá en todos los continentes fuera de Europa, es decir, será una especie de circuito mundial -dice el comunicado "de aquí a 2021", es decir 2018, 2019, 2020 y 2021, nos quedan cuatro por saber. Digo especie porque esa parte no se dice en ningún lado. ¿Y quiénes son OC Sport? Pues una organizadora profesional con sede actual en Francia y filiales en Suiza, Singapur y Reino Unido. Como curiosidad una de las fundadoras es Ellen MacArthur, famosa regatista transoceánica británica. Fueron comprados en 2014 por un grupo de medios de comunicación francés y actualmente organizan o coorganizan eventos como la Barcelona World Race o las Extreme Sailing Series en vela, importantes marchas cicloturistas y maratones de asfalto como la de Niza. Es decir, una ASO (Dakar, Tour, Maratón de París), pero en pequeño. El proyecto comercial y deportivo está claro, queda la tercera pata, el organizador local, en este caso Xingzhi Exploring Group, que dados los pocos resultados de Google me hace creer que es una empresa creada posiblemente ad hoc. Sin confirmación, tengo que preguntar a alguna fuente, quizá sean los organizadores de la Ultra-Trail Gobi Race. De GaoLiging se hizo una edición 0 el año pasado -se parte de prueba nueva, no aprovechando una ya existente- y sólo con el "arco de meta" ya va apeteciendo, imaginaos cuando vayan los pros (que le dan credibilidad a una prueba, como todos sabemos, ejem) y hagan un vídeo guapo...

Casi a la vez, ya desde el principio de la reciente Marathon des Sables se intuía que una bomba iba a caer, porque aparecía claramente el logotipo de Perú en los dorsales de la prueba y, en efecto, al finalizar la misma se confirmó el rumor: Marathon des Sables organizará una prueba gemela en el país americano -ayer mismo se abría la "veda"-, que se añade a la Half de Fuerteventura anunciada unos meses antes. No se ha dicho, pero no sé por qué me da que no se quedarán en una prueba americana nada más y podría seguir quizá el mismo camino, una en cada continente. Se me ocurren desiertos en China (Gobi), Australia (Simpson), Oriento Medio (petrodesiertos) o Norteamérica (Nevada, California), por ejemplo. Entiendo que Darbaroud, organizador de Sables se apoyará en alguna organización local para temas logísticos, pero parece que serán ellos al "100 %" quienes creen la prueba de cero... o de varios ceros porque la fiesta parece que la paga el Ministerio de Turismo del país, algo que está muy extendido en el mundo del deporte actual donde los eventos se subastan -no es una forma de hablar- al mejor postor.

Tenemos dos modelos casi coincidentes en el tiempo, promovidos por dos empresas de dos parejas, de desarrollo aparentemente paralelo y con algunas diferencias organizativas; ambos modelos están respaldados por grandes y experimentadas organizaciones -década y media, una, y más de tres décadas la otra-, con dinero contante y sonante y con una base de datos que en dos newsletters han cubierto las inscripciones. El triatlón nos saca unas décadas porque este es exactamente el modelo Ironman. Para lo bueno y lo malo.

Curioso me parece el caso del UTMB porque precisamente en parte de ellos nace la idea del UTWT, campeonato que engloba las mejores carreras y querían dar un campeón de ultras pero también una experiencia deportiva y vital a los populares. El año en el que, en mi opinión, ha patinado el UTWT casualmente se crea la primera prueba 'by UTMB'. ¿Casualidad? Posiblemente sí, pero quizá el UTMB está pensando en sus cosas, en lo que puede controlar y organiza su propio "campeonato".

Ironman, recuerdo, comprada recientemente por el gigante chino Wanda, es una de las marcas deportivas más conocidas del mundo, que está explotando a base de 1000 € la inscripción y un agresivo modelo comercial una mítica prueba y casi un deporte en su totalidad. De los desmanes y abusos de Ironman, que no son pocos, es de lo que debemos tener cierto respeto. ¿Hasta dónde llegará 'by UTMB'? No lo sabemos. La verdad, estando en manos de quien está, espero que no muy lejos en el sentido de los abusos... pero que no caiga en manos de un Wanda de turno, porque entonces preparaos. Apunto sólo alguno de los posibles riesgos, a vuelapluma:

· en un año perfectamente puede pasar a 600 o 1000 € la inscripción (recuerdo las inscripciones de Western States, Maratón de Boston o Ironman de Hawai, escandalosas);

· para correr UTMB quizá sólo puedas clasificarte con pruebas 'by' y no "cualquiera" como en la actualidad, como ya hace Ironman, y te puedes quejar y patalear lo que quieras, pero los amigos de los tritrajes y las bicis fardonas pasan por el aro como unos campeones, nosotros no íbamos a ser menos;

· los pros tendrían que correr también sus carreras para clasificarse para el UTMB y ganar su plaza, con sus ventajas mediáticas y tratamiento de estrellitas, pero pasando por el mismo aro antes mencionado;

· las carreras se subastarían al mejor postor, una por continente... y luego una por país, podrían surgir Half UTMB para exprimir más la gallina;

· qué decir de los medios, je je, habría subasta de noticias, entrevistas y material de primera mano a quien les haga más la rosca o sea 'partner', bella palabra que puede englobar casi cualquier relación, prostitución más o menos consentida también;

· y las marcas se verían "obligadas" a colaborar con este gran circuito, cediendo corredores, patrocinando alguna de las pruebas o comprando metas volantes, stands o 'photocalls'.

Por ahora es pura especulación, espero no tener que referirme a esta entrada más adelante y confío plenamente en la actual organización. Pero la vida da muchas vueltas y vete tú a saber dónde va todo esto.

Mientras tanto, el patrocinador de Skyrunning es una empresa china (ha salido unas cuantas veces China en esta entrada, ¿no?) y Salomon se centra en grandes carreras europeas (Maxi-Race de Annecy, Glencoe, Marathon de Mont Blanc, Ultra Pirineu...) y aunque desconozco si se pretende hacer una especie de campeonato en un futuro, puede ser un movimiento defensivo just in case se pueda necesitar.

Mientras algunos se entretienen probando zapatillitas y entrevistando a la rubia de turno, otros organizan este deporte. Interesante movimiento de UTMB y Sables, esperemos que este deporte siga gestionado en manos razonables y el cual les sigue gustando.
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+: UTMB