martes, 22 de agosto de 2017

El previo del Ultra-Trail du Mont Blanc 2017

Se va haciendo tradicional que la mejor carrera del mundo se vea salpicada por algunas polémicas en los meses previos [1], supongo que será el precio del éxito, pero también de algunas actitudes mediocres y envidiosas que el campeonato del mundo oficioso de ultra-trail despierta en algunos. Afortunadamente ya estamos en la semana previa y el UTMB aplastará todos esos chismes y chorradas, más este año, que parece «la carrera del siglo». Y es que lo de esta edición no tiene parangón, sin querer caer en la hipérbole fácil, creo que es el mejor plantel que nunca ha tenido. Y tenemos la fortuna de que lo vamos a ver.

Sin duda "la noticia del año" ha sido la vuelta de Kilian Jornet a su carrera, la que le encumbró haciéndole trascender más allá del trail y el deporte, en la que él cambió este deporte para siempre. Y el corredor individual al que el UTMB también más le debe. Ambos no se han necesitado todos estos años, pero a la vez se enriquecen mutuamente. Pero sólo a Kilian nadie quiere ver, el "equipo" americano, que viene con toda la armada, le da un morbazo serio; antiguos ganadores franceses como d'Haene y Thevenard añadiendo pimienta; por supuesto, el trillón de outsiders que podrían hacer un Pommeret si la cosa se pone de cara; la categoría femenina tiene un excelente nivel pero menos denso; y, cómo no, las otras carreras que año tras año tienen más importancia y que ya quisieran el 90 % de las del UTWT o Skyrunning. Todo esto y más es el UTMB 2017. Vamos a ello.

Kilian Jornet

El mejor corredor de ultra-trail de la historia [2] vuelve al UTMB. Se han argüido algunas razones, personalmente me la sudan, las públicas y privadas: va a correr. Esto es lo que me vale. Ese 22 de marzo creo que toda persona que le guste este deporte dio palmas con las orejas. Porque no es sólo una buena noticia para el trail, diría que incluso para los rivales, porque la rivalidad bien entendida es muy sana y porque a más de uno le habrá supuesto entrenar con una guindilla extra en el ojete.

Excepto por la lesión de hombro de Hardrock, que no parece grave siendo donde es, pero que a nadie le gusta, claro, desde fuera parece que la preparación ha marchado sin más contratiempos -tampoco va a ir contando los problemas públicamente, claro- y con la motivación de siempre. Hardrock no es un paseo, el desgaste es importante, pero excepto por esta, y está razonablemente espaciada (para su nivel), viene con las patas bastante descargadas de competición, se ha fogueado en carreras cortas y hasta una de asfalto, con lo que se prevé que llegue como debe de hacerlo, a tope. No considero que el Everest sea tampoco un factor decisivo, muscularmente no es "nada", recuperó rápido -de ahí la segunda ascensión- y ahí está Hardrock (o Sierre Zinal) para confirmarlo. Después del UTMB parece que le viene la de dios, con varias carreras y retos apretados, pero esa es otra historia y si se tiene que saltar algo, que no sea el UTMB. No hay mucho más que decir, conoce el terreno, la distancia, todo el mundo le respeta/tiene miedo y no parece que le pueda demasiado la presión, porque la va a tener, y mucha, porque todos le colgamos ya la medalla, que desde aquí es muy fácil.

Pase lo que pase, simplemente con que tome la salida ya es una gran noticia para este deporte, deporte repito, y por la cual todos deberíamos agradecerle el esfuerzo.

François d'Haene

Siendo un tipo discreto como es Paquillo, sin barba poblada, corriendo con camiseta, con una técnica no demasiado bonita, sin entrar en polémicas, con cara de no haber roto un plato... no vas a ningún lado, ya te lo digo yo. Habrás ganado el UTMB (dos veces), el UTWT, Fuji, Reunión (tres veces) o Hong Kong. Este año has ganado Madeira y Maxi-Race. Y qué. Como mucho tienes la originalidad de ser viticultor, pero ya, ni tienes un pasado delictivo ni el cuerpo lleno de tatuajes. No te recordamos petando, vomitando y tirado en el suelo. Déjate el pelo largo y destroza algún hotel, aprende de las auténticas estrellas mediáticas. Pero este año ordeno los corredores según las probabilidades que creo que tienen de ganar y le he puesto en segundo lugar por algo. Con sus buenas maneras, sus ojillos azules que enamoran a algunas -esta foto de no haber roto un plato pero me gusto mazo- y su correr desgarbado es uno de los tipos más solventes del panorama mundial, un valor seguro y un ganador nato. Nadie en su sano juicio debería sorprenderse si gana.


Tim Tollefson

Sí. Tim. Porque es muy bueno, porque conoce la carrera y porque este es mi blog, qué cojones (hay más razones [3]). Para mí los Navy Seals (lo de Nike Boys, tras el desmembramiento de este año, ha pasado a mejor vida) tienen a Tim como líder, correr casi casi tanto como las locazas de Jim y Zach y sabe correr mejor que lo que han demostrado la mayoría de ellos. Correr de menos a más en un UTMB te da para arriesgar más en la siguiente edición y sabes el margen que tienes; correr de más a menos con "lagunas memorísticas de varios kilómetros" (¡saludos, Zach!) hace que no tengas un punto claro de referencia. Este tío es muy bueno y la presión la van a tener Jim y Zach... hasta que se la he metido yo -la presión, eh- y le temblarán las piernas.

Xavier Thevenard

Sin que parezca un menosprecio, Xavier lo me produce ni frío ni calor, y es un corredor con resultados bastante "mediocres" hasta que llega a Chamonix y se pone las pilas. Es el único -y parece que le va a durar- que ha ganado todas las pruebas del UTMB, incluyendo dos UTMB. Creo que es muy interesante su participación para ver su verdadero nivel, porque se ha alternado con d'Haene en victorias (veo pique aquí) y parece que sus victorias fueron algo "fáciles", como sin rivales o lucha. Pensando que llega en su mejor forma, es un tipo claramente a temer. Pero me queda saber cómo se comportará con todo Perry allí y si sus victorias del pasado con un claro componente estratégico se verán refrendadas con la plana mayor. Va a estar interesante. Xavi, te digo lo mismo que a Paco, hazte piercings, sé grosero y vete sin pagar de los sitios, encima tú eres pequeñajo, destacas menos, tienes que hacer algo para que te conozcamos mejor.

Jim Walmsley

Me voy a explayar con el bueno de Jim. Me gusta cómo corre, sobre todo su valentía y es, posiblemente, el mejor atleta que nunca ha tenido este deporte (ahí ahí con Scott Jurek). Pero no me gustan los pollos sin cabeza, que no tiene nada que ver con la valentía. Jim ahora mismo es Western, y "sólo" Western, lo de 2016 perfectamente contado en este vídeo, encoge el corazón por la desolación del esfuerzo sin recompensa, lo de 2017 fue de traca. El morbazo, alimentado por él, de ir a por el sub 14 h, no el récord de Timothy Olson (14h46') ni la victoria, le salió rana. 46' menos que el mejor tiempo de una de las carreras de más nivel del mundo. Es sencillamente acojonante. Y salió a por ello. Y sospecho que lo tiene en las piernas. Pero el 24 de junio de 2017 no lo tenía. Y se empecinó. En una mezcla de valentía, cerrazón y empecinamiento. Pero no de más. Fue su decisión. Y se vio que errónea.

En un interesante, pero en mi opinión limitado y desafortunado artículo, se le critica por hacer lo que hizo. No se me entienda como una crítica destructiva a dicho escrito, pero creo que no capta la profundidad del intento de gesta ni tampoco la mentalidad de Jim ni de nadie que ha corrido a por tiempos o récords. Jim viene del atletismo, en el atletismo vales lo que vales por tus marcas, y sólo en campeonatos la medalla cuenta más que el tiempo, pero el respeto te lo ganas con tus tiempos. Es así. Correr a por un récord no es correr por ganar, es otra cosa, y si no sabes lo que es escribes un artículo así. De ahí lo de limitado. Es como hablar de correr una maratón o una ultra de 160 km, es que ni se parecen, y si no sabes lo que harás posiblemente sea meter la gamba, y si además el artículo es crítico, posiblemente se te vean aún más las carencias. No podemos saber de todo, ni que decir tiene. Jim quería batir el mejor tiempo de una carrera por cuarenta y seis minutos. Que es "sólo" un 6 %, pero que es un 6 % mejor que lo que ha hecho ningún ser humano, poniéndonos un poco dramáticos. Cada kilómetro es meterle dieciocho segundos al récord, en todos y cada uno de los kilómetros de la carrera. Es que el récord de la prueba no le ve ni por asomo el culo en un 10 % de la carrera. Esto es lo que intentaba Jim ese día de finales de junio. Le llevaba 40' al segundo tras una maratón. Una de cuatro. No es por desmerecer la gran victoria de Ryan Sandes, se la merece por ser el primero con cerebro ;) pero es como si uno sale en una maratón a 2h15', es un corredor de ese tiempo y en el 35 le pega el chungo y gana uno que iba a 3 h, sí, victoria justa, pero es que estaban en "otra carrera". La dimensión de lo que intentaba hacer es increíble. Y pasó lo que pasó. Nadie de bien puede dejar de sentir un íntimo placer al verle echar el pato.


Antes y después del hongo atómico ganó carreras con récords incluidos. Ha entrenado 680 kilómetros en julio con un desnivel de +42000 m. Es decir, de entrenamiento no va falto. Pero no conoce la carrera, le falta correr en Europa... y asesoramiento respecto al material [4]. Por mí que salga como en Western, claro, que nos lo vamos a pasar pipa, y a ver quién es el majo que le sigue, aunque sea a distancia. Sería interesante por ver cómo reacciona Kilian, un corredor muy estratégico y que no recuerdo verle correr a por récord ni tiempo nunca, pero si Jim sale con el cerebro en modo off, no le puede dejar media hora de ventaja. Pero, y esto es soñar con los ojos despiertos, ojalá Kilian saliese ofensivo, sin mirar atrás y a hacer 18 horas, dejando un récord para décadas, aunque esto nunca lo hemos visto y creo que nunca veremos. Esto es lo que intentaba hacer Jim en Western.

Zach Miller

Otro de la escuela americana de tengo-más-cojones-que-cerebro. Si no está más arriba en mi lista es por mor de su lesión, que le impidió ir a Hardrock y que no sabemos cuánto le habrá limitado el entrenamiento. Nótese que dejó de correr una de las carrera con más hype del mundo, con los dorsales más restringidos y que se le veía que quería hacerla por el objetivo de ser el primer americano en ganar el UTMB, porque creo que les pone borricos, no, lo siguiente, y es que el que lo consiga pasará a la historia de este deporte, así de claro. Zach tiene patas como Tim, Dylan, Sage o Jason y casi como las de Jim, tiene más experiencia en correr en Europa, conoce una edición del UTMB... pero viene de una lesión y la parte final del recorrido quizá sea nueva aunque su cuerpo pasó por allí hace un año... Si está bien de forma, la declaración de intenciones está muy clara: "ningún hombre americano ha ganado", "siento que es un trabajo con el que no he acabado" y "...especialmente este año" (esto va por ti, Kilian). Más claro, el agua. Recuérdese aquel post -luego refrendado por múltiples declaraciones- en el que me parecía bastante poco realista (creo que estas fueron las palabras exactas...) lo de que los pros iban a disfrutar y tal. Los americanos se ve que no, que ellos van a ganar. Vamos, como todos que no van de guays ;)

Tofol Castanyer

El bravo corredor balear se fue de la Western, a la que le tiene ganas, con el rabo entre las piernas por un despiste. El año pasado una tonta caída le retiró del UTMB. Conoce la carrera perfectamente, tiene piernas y cabeza para mucho y le vienen igual de bien ritmos altos que desnivel, un corredor completo y bastante seguro a pesar de las "pupas". Quizá sin la chispa de otros más rápidos o jóvenes, haciendo su carrera y sin fallos ya tiene un segundo, puede estar perfectamente en la pomada.

Gediminas Grinius

Excelente corredor, seguro y con experiencia, en ultras largas y en el UTMB. Quizá una victoria sorprendiese, un podio no. Fuera del Top 10 sería extraño, porque ya digo que es un corredor sólido con una gran experiencia. Si algún pro quiere saber cómo se corre un Mont Blanc, que se pegue a su culo.

David Laney

El bigotón del trail tiene un tercero y un cuarto en el UTMB, pero parece escondido entre el listado de ilustres por sus "pocos" puntos ITRA (compite casi menos que yo). Repito, un tercero y un cuarto, así que si veis un bigotón en el podio, no debería extrañarse nadie. Americano de tapadillo pero con más posibilidades reales que otros de campanilla. Ojo. La foto habla por sí misma, amo y esclavo.


Jason Schlarb

Jason tiene un muy buen UTMB en el bolsillo, cuarto... pero en 2014, y desde entonces sus resultados no son de relumbrón, un segundo en Eiger, ganó Run Rabbit Run ($$$), sexto en Tarawera, undécimo en Sables el año pasado y la victoria ex aequo con el chico de Nepal en Hardrock. No se me entienda mal, pero el UTMB es mucho UTMB y más este año. No le veo para ganar pero sí veo probable un Top 5-Top 10.

Pau Capell

Temporada razonablemente tranquila de Pau -sobre todo comparada con pasadas- pero se estrenó con su nuevo equipo The North Face con victoria en la Transgrancanaria, buena forma de tener un resto de temporada tranquila para preparar con calma el objetivo del año. Conoce la zona por sus participaciones en la CCC y la TDS (victoria, 2016), quizá es fácil pensar que es la edición de coger experiencia (de boquilla), pero no irá de paseo precisamente.

Dylan Bowman

Otro buen corredor, con mejores resultados en general, con una única experiencia en la zona de Chamonix (noveno en la OCC 2015) pero con victorias en Istria este mismo año, Tarawera, Australia, Fuji capada y buenos puestos más como hasta un podio en Western. No sé qué lumbreras le puso la gorra del Toro Rojo, pero creo que le viene grande, pero bueno, veremos de cuánto es capaz en La Carrera frente a los mayores rivales que nunca ha tenido. El problema es la densidad de rivales, que te paras a atarte los cordones y te pasan 78.

Sage Canaday

El bueno de Sage intenta de nuevo el UTMB. No sé, corregidme si me equivoco, sólo tiene una meta en unas 100 millas (Western 2016, 11º), cinco resultados en 100 km, y un babooooommmm en el UTMB 2015:


¿No le viene por ahora un pelín grande? ¿Y más si, pura sangre como es, saldrá delante? No es por desearle mal a nadie, pero quizá antes de meterse en la boca del lobo haya que coger experiencia en otros sitios, la calidad la tiene.

Andy Symonds

El buen corredor inglés afincado en Francia tiene un DNF en su única experiencia en el Monte Blanco yendo en novena posición viendo dinosaurios de todos los colores. Va soltándose en la larga distancia (Transgrancanaria, por ejemplo) pero del UTMB tiene el recuerdo de unos cuantos puntos de sutura en la autoconfianza. Veremos.

España

Javi Domínguez [baja por preferir otros menesteres] tiene el culo muy pelado en el UTMB (y mil carreras más), este año ha ganado Ehunmilak, por ejemplo, y aunque quizá sea muy optimista pensar en una victoria (hay una marcha más en algunos de los citados más arriba), el UTMB es una de esas carreras que se les hace demasiado largas a la mayoría, y siempre hay algún cabrón que va recogiendo cadáveres. Javi es de estos.

Desconozco el porqué pero Jordi Gamito no está muy visible esta temporada, tiene patas para un gran resultado. Y experiencia. Tipo duro.

Miguel Heras desconozco si participará, esta vez por la rotura del dedo en Sierra Nevada, no por esa lesión en sí, si no por la recuperación, esto sí trastoca de verdad una planificación y no tanto el hombro de Kilian.

Jordi Bes, Yeray Durán (segundo en la CCC 2016), Manu Anguita, Dani Amat o Sebas Sánchez son gente de calidad alta que son el tipo de corredor que le da un excelente nivel a todo la carrera, sin los clásicos saltos de otras, donde cuatro vuelan y luego hay un abismo.

Francia

Dos clásicos y buenos corredores, como son Julien Chorier y Seb Chaigneau corren, este último tras una larga ausencia en la calles de Chamonix de vuelta (desde 2011). Mola ver a grandes figuras que es cierto que se les ha pasado un poco el arroz, pero que siguen participando con lo mejor que tienen dentro y que honran la carrera.

Sebastien Camus es un buen corredor francés, segundo en Madeira el año pasado y séptimo en el UTMB, repito, gente que le da un nivel "medio" espectacular al UTMB, lo que no hay en ninguna otra, porque no hay carrera en la que la gente vaya por sí mismo de una forma tan masiva.

Hay muchos más nombres franceses de calidad, y si sigues la actualidad del país vecino suenan casi todos, pero que se "diluyen" en un UTMB de nivel internacional.

Otros

Y ahora el popurrí de gente de gran calidad pero que están bajo la sombra de las grandes estrellas de este deporte. Didrik Hermansen es aquel noruego al que el sol canario -y de California- le sienta bastante bien; como al lituano Vaidas Zlabys, aquel barbudo que hizo segundo en la Transgrancanaria de este febrero y no le conocía ni John, y además con una camiseta que parecía recién venido de hacer crossfit; Diego Pazos es otro de los que puede ganar el 90 % de las carreras del mundo... pero el UTMB es una merienda de negros y hay que ganarse cada posición con sangre; Scott Hawker, un buen corredor neozelandés; Sangé Sherpa; el inglés Kim Collison (que aquí se dio a conocer al ganar el año pasado la Falcó); el también inglés Casey Morgan; Yoshikazu Hara, el mejor japonés que viene desde allá, y personalmente tengo curiosidad por ver a Wataru Lino, ganador este año de Badwater; Francisco Freitas, Luís Fernandez y Carlos Sá de nuestros vecinos occidentales; Giulio Ornati, de Italia; Andrew Skurka, que lo mismo te cruza Alaska vivaqueando que te hace 2h30' en maratón de asfalto; o Jeff Browning, americano de buen nivel, en la edición, con mucha diferencia, en la que los americanos aportan a gente más preparada. Se me pasaba: Andre Miller, el ganador de Western el año pasado al estilo vini, vidi, vinci y que nada más se supo, y casi antes no se le conocía, un caso raro donde los haya.

Ni que decir tiene que toda ultra tiene ausencias, es ley de vida, por las razones que sean. La más sonada posiblemente es la de Luis Alberto Hernando. Chris Mocko, muy bien en al año pasado en Western, explosión este año, se ausenta. Hasta Anton Krupicka coqueteó con la posibilidad de correr [5], no sé con qué puntos.

Chaverot y el resto

Lo que hizo el año pasado Caroline Chaverot fue absolutamente asombroso, corrió y ganó todo. Sorprendentemente cambió de equipo a final de año -y no fue por la gran temporada-, y sin embargo no empezó bien 2017 con un abandono en Transgrancanaria, pero por si alguien tenía dudas, otro rendimiento sobrenatural como en Hardrock -aunque es una carrera con bastante poco nivel medio-alto en realidad- la ha vuelto a poner en su sitio: lideresa antes de pincharse el dorsal. Si en hombres hay un claro favorito pero muchos candidatos a poco que se pare a atarse los cordones, creo que la previsible supremacía de Chaverot es tirando a bastante clara. Suena feo decirlo pero casi es ella la que puede perder la carrera.

Porque aunque hay un buen ramillete de corredoras, no percibo que nadie tenga el nivel de Caroline.

Andrea Huser: excelente corredora, siempre de tapadillo. Pero no sé si alguna vez ha ganado a Caroline, y no han luchado casi nunca de tú a tú, creo que hay un escalón aún. Le falta un resultado de relumbrón, y los siete minutos de 2016 -fue segunda- son justo eso.

Magdalena Boulet: muy buena corredora americana (segunda en Western 2017 -ganadora en 2015, segunda Tarawera 2017, segunda San Francisco 50M 2016 -ganadora en 2014) y conocedora del UTMB, quinta el año pasado. Pero de quinta a primera -y ya conocía Chamonix- es un salto enorme: tres horas concretamente.

Nuria Picas: no parece que llegue en forma, si no ha apretado mucho al final, aún estaba corta de forma aparentemente en Tromso, que fue anteayer, y es que parece ser que no nos recuperamos tan rápido de una neumonía. Cierto es que es el año con menos presión. Supongo.

Kaci Lickteig: la "escurrida" corredora norteamericana dio la campanada el año pasado ganando Western (este año implosionó, 16ª). Sin experiencia en Europa, debería de ser el año de aprendizaje y la veo lejos de ganar pero alguien que es capaz de ganar Western y si llega sana y bien entrenada para una carrera europea sin duda que puede dar guerra.

Stephanie Howe (me niego a usar apellidos de casada): ganadora de Western y octava en UTMB 2015, buena corredora, para puestos de honor, pero a priori lejos de ganar, en mi opinión.

Gemma Arenas: la conocemos bien por estos lares, pero creo que los 170 km del UTMB aún le vienen un poco grandes. No hay problema, algún día hay que hacerlos -si quieres, claro-, coger la experiencia y subir el listón. Pero comparado con una Chaverot que sabe mucho de ultras muy largas, es una diferencia importante.

Creo que para los primeros puestos estas siete cumplen de sobra, con una clara favorita, pero con unas cuantas al acecho. Pero ocurre muy poco en otras ultras -y por eso el UTMB es el UTMB-, el nivel alto en categoría femenina es excelente, por ejemplo: Juliette Blanchet; la también francesa Emilie Lecomte; Tina Bes no sé si acusará el esfuerzo del otro día (Valls d'Aneu); Beth Pascall, la mejor de las Islas Británicas, es buena y mejor cuanto más duro; Fernanda Maciel, desconozco en qué estado de forma; las americanas Aliza Lapierre, Amy Sproston y Sally McRae; la portuguesa Teresa Alves; y de España tenemos dos corredoras más con un gran nivel con mujeres como Teresa Nimes -muy sólida, de las de fallar poco- y Laia Díez -valor emergente/consolidado ya.

CCC, la petite UTMB

Todos los años digo lo mismo: cuántas carreras no suspirarían en su carrera estrella por tener el nivel que tiene la segunda del UTMB. Se podría pensar que para ir calentando la semana es un excelente entrante, pero ya pasó esa época, tiene entidad suficiente como para coronar un gran currículo. ¿Quién llegará a la meta de Chamonix primero?


De una forma breve: el número uno según los puntos ITRA es Hayden Hawks, sorprende un poco quizá -porque tiene gente de mucho más nombre, al menos más conocidos en Europa-; por ejemplo el ganador del año pasado Ludovic Pommeret; o el inglés Tom Owens, que no se deja ver demasiado en ultras, muy interesante su participación en la CCC, corregidme si me equivoco, en su primera ocasión en distancias por encima de 100... pero esta gente, muy del estilo de Symonds, provenientes del mundillo skyrunner me recuerdan a los triatletas de 30' en carreras de distancia olímpica, que en medio IM vuelan y como asimilen sólo un poco la larga distancia, son temibles en Ironman; me pone cachondo la participación de Rachid El Morabity, los hermanos Ahansal nunca fueron competitivos en montaña, y hubo algún intento, Rachid ha rendido muy bien en su carrera montañera (Atlas Toubkal) y el año pasado fue segundo en la OCC sólo tras Xavier Thevenard, con lo que el salto a ultra de montaña de alto nivel creo que es un punto de bastante interés de la prueba; el sudafricano Ryan Sandes, con muy poca "fortuna" en Chamonix, decide correr la CCC, a ver cómo le va; españoles de buen nivel, quizá esta vez no para ganar, ojalá me equivoque -prueba que se nos ha dado tradicionalmente bien-, tenemos a Efrén Segundo, Iván Ortiz, Sánchez, Trujillo, Olmedo, Juan María Jiménez (el sorprendente 10º del UTMB 2016) y alguno más.

Y al contrario que pasa en el UTMB, creo que la categoría femenina está más abierta, no veo una clara favorita aunque Maite Maiora lo parece y posiblemente lo sea, pero con tres experiencias por encima de 80 km (creo) deja margen para la incertidumbre; con mucha más experiencia en larga distancia pero aparentemente más lenta y en lento declive, tenemos a la gran Nathalie Mauclair, ganadora del UTMB, del UTWT, de Reunión, Campeona del Mundo de Trail... y este año haciendo una temporada heterogénea (Sables, Hardrock, Mundial de Italia) siempre con buenos resultados. La tercera, en mi opinión, con posibilidades es Azara García, con no su mejor temporada, pero que puede rendir bien en el mejor escaparate del año. La verdad es que no tengo controladas a las americanas, que son legión, Scallon, Henninger, Gallagher, Wolf, pero sí al resto de buenas españolas: Nuria Domínguez, Anna Comet, Leire Martínez o Eva Moreda.

TDS, ¿la tercera carrera?

La TDS ha sido tradicionalmente la tercera carrera de la semana, diría que, en categoría masculina, es casi casi la segunda este 2017.

Me perdone Daniel Jung pero no le tengo fichado (o no me viene ahora), a pesar de ser el de más puntos ITRA en esta prueba; Michel Lanne sí es conocido, recientemente tercero en Tromso, y estos últimos resultados son a tener más en cuanto que uno de primavera por razones obvias; Antoine Guillon, que todavía tiene rock and roll en las piernas para ganar, pero que le falta quizá la velocidad (su compañero de correrías por el mundo, Christophe Le Saux, también participa en la prueba, apuesto a que sale primero); o el buen nepalí Samir Tamang. Pero representantes nuestros hay unos cuantos y de calidad: Pablo Villa, Ernest AusiróIokin Garai, Ion Azpiroz, entre otros.

OCC, la pequeña que quiere hacerse grande

Y la pequeña, que no deja de ser un serio calentón, también tiene a ilustres como Marc Lauenstein, el japo Ruy Ueda, Dani García y Pau Bartoló con buenas opciones a victoria, Emmanuel Gault, el hermano pequeño de Rachid, Mohamed El Morabity, David Hauss, Michel Rabat y una baza que perdemos, Pablo Villalobos.

En mujeres el plantel es incluso mejor, ¡Rory Bosio, Emelie Forsberg que se estrena en la semana del Monte Blanco, Stevie Kramer. Yngvild Kaspersen! Todas menos Rory del orbe Skyrunning-Salomon. Con este espectacular ramillete de excelentes corredoras -el mejor nivel de largo de esta prueba- difícil se lo ponen a las españolas, Marta Molinst, Eli Gordon, (bajo bandera chilena pero residente por aquí) Ester Casajuana o Silvia Puigarnau lo tienen muy complicado para destacar pero supongo que también les gustará correr con algunas de las mejoras corredoras del mundo.

Nos espera una gran semana. Vamos a quemar Twitter.
s

P.D.: se aceptan correcciones y sugerencias, se irá actualizando. También se aceptan fotos de gente potando.


[1] La cosa empezó tiempo ha, con el positivo de Gonzalo Calisto, ajeno completamente al UTMB pero que alguno no dejaba de remarcar como si la tardanza en dar los resultados, comunicar y penalizar fuera culpa de la organización. Igualito el trato con el positivo de Cristine Dewalle, silencio absoluto. Seguimos con que por quedarte embarazada es motivo para guardar dorsal e inscripción, no, es por lesión, para evitar locuras de la gente llegando a la salida infiltrados y cojos: un embarazo no es una lesión, recuerdo. La pasada de frenada de la organización de Hardrock de "por qué no pagarán a la ITRA", o que Kilian no tenía los puntos para correr.

[2] El de ultras es Yiannis Kouros. Sin ninguna de las dudas.

[3] Tim for president: "Sólo los débiles usan bastones":


[4] ¿Qué coño llevas, Jim? ¿No te habrás liado entre UTMB y Marathon des Sables?


[5] La foto es de finales de mayo, esto no lo bajas en tres meses cogiendo a la vez forma ni coña, amigo Toño:

sábado, 5 de agosto de 2017

Vídeo: 'The Unknown'

Entre la vulgaridad, la epicidad y el glam forzado nos debatimos en los últimos tiempos en cuanto a vídeos. Cuesta lo suyo encontrar vídeos de calidad, y no me refiero a bonitos paisajes y 4K, de ahí que no veas muchos por este blog últimamente. Este me vuelve a reconciliar con los editores de vídeo. Porque transmite, porque habla de una persona -que casualmente corre largas distancias-, porque no inventa nada, porque tiene una historia detrás.

Timothy Olson pegó un reventonazo antológico en Hardrock 2014, su imagen tirado en un colchón -que vete tú a saber la vida del mismo- debería adornar los fondos de pantalla de vuestros móviles si fuerais gente de bien (la adjunto para que no la tengáis que buscar). Aún así acabó, en un honroso decimotercer puesto, que visto lo visto es para felicitar al "indigente". Posiblemente, su pacer si no le salvó de algo serio cerca le anduvo, recordando al mítico Krupicka en Leadville 2010 o a Walmsley en Western 2017, estas cosas más os vale que no las hagáis en otro tipo de carreras porque lo mismo volvéis en una caja de pino.

En 2016 el bueno de Tim trató de resarcirse. Sí, el vídeo es de la edición de 2016, el señor Yang ha tardado un año en montar el vídeo, pero si es para resultados así, no hay problema en que usted tenga semejantes cojonazos. Cuenta una bonita y sencilla historia de un hombre peleando contra sí mismo, de las que hay uno por participante en cada ultra, pero que en voz del propio Tim suena real, sencilla y honesta.



+: YouTube - 'Billy Yang Films'