lunes, 16 de octubre de 2017

€uros: época de caída de hojas

Tiempo ha que no había un €uros por aquí.

Rossignol vuelve a sacar la chequera: compra Felt, marca americana de bicis. En 2015 compró Time, carretera, y Felt es mountain, carretera y triatlón (y ciudadanas, eléctricas, ciclocross...). Factura 60 millones de dólares. Recuerdo que el Grupo Rossignol es muy fuerte en nieve e invierno (Rossignol, Dynastar, Lange), desde el pasado verano también se posiciona en verano y trail (Raidlight, Vertical) y ahora bici (Time, Felt), con lo que es fácil imaginar lo interesado que está en estar presentes en varios frentes.

Por cierto, Rossignol entra en el padel, palas diseñadas y fabricadas en España, en la planta de Barcelona donde fabrican algunos de los esquíes de la marca.

Sobre grandes: Mizuno baja un 5 % (enero-septiembre); Asics, -7 %; VF Corporation (dueña de, entre otras, The North Face) vende lo mismo, el beneficio desciende un 13 %.; Wolverine (con marcas como Saucony y Merrell) baja su facturación un 7 %. El Grupo Lafuma (Lafuma, Eider, Oxbow, Millet) parece que vuelve a la rentabilidad en el primer semestre del año. Adidas cerrará 160 tiendas en Europa del este

Jack Wolfskin, potente marca germana de outdoor, cambia de manos.

Nike que apenas subió un 5 % el año pasado venderá en Amazon, casi coincidiendo con la publicitada noticia de que Jeff Bezos, su fundador, es el tipo más rico a este lado del Sistema Solar. Evidentemente Nike se vendía en Amazon, pero no por la propia marca ni sus filiales ni distribuidores, ¿para qué perderse ese trozo de pastel? Por las razones que sea, se han superado y además Nike le rasca a Amazon una dedicación seria y comprometida en cuanto a falsificaciones, que Nike suele ser la líder mundial en ser plagiada.

A poco que hayas pegado la oreja en el sector, sabrás de la situación rozando el coma inducido de Grifone, no es algo nuevo precisamente, pero da pena pensar lo que ha sido o hubiera podido ser. Quizá no haya ayudado que uno de sus socios capitalistas sea Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, y Risto Mejide, porque los problemas posiblemente se airearon algo más de lo normal. Finalmente fue adquirida por dos exempleados y recientemente han abierto dos puntos de venta. No vamos muy sobrados de marcas por aquí como para que desaparezca una.

Estas son unas Mizuno Wave Tejin 2 y por los ojales con la bandera de Italia y que se apellida Lamborghini cuestan 380 pavos. Ea.


Que dice un sesudo estudio, que el runner español medio gasta 475 € al año. Te da para las Lamborghini y un par de inscripciones. 

Adidas vende TaylorMade y se va del golf. Alguno nos preguntamos qué hacía en él, pero habría motivos que supongo habrán desaparecido ahora.

Finalmente, tras mucha tensión y pasados de roscas incluidos, las ferias outdoor más importantes de Estados Unidos -Outdoor Retailer- se trasladan de Salt Lake City (Utah) a Denver (Colorado), que es quien finalmente ha ganado el premio gordo gracias a sus buenas instalaciones, predisposición política... y que han debido de pagar más, porque esto es una subasta como otra cualquiera. Interbike, la feria americana más importante de bicis, también se mueve de Las Vegas a Reno. Y atención porque se rumorea que en Europa puede haber cambios también.

Rapha, famosa por vender glamour, postureo y prendas apretás para bici, ha sido adquirida mayoritariamente por un fondo de inversión -RZC Investments- con un movimiento de 260 millones de dólares en la operación. Desconocemos si RZC va a inflar aún más la burbuja del postureo roadie pero nos tememos que sí. Recuerdo que Pinarello fue adquirida por LMVH, Louis Vuitton. Sobran las palabras. Si algún día ocurre esto en el trail, no hace falta que parezca un accidente, pero sed rápidos conmigo.

Ya que estamos con las bicis, y como la hiperactiva Garmin nunca puede faltar, ha adquirido Alphamantis. Se prevé un "potenciómetro por aire". Es decir, un tubo de Pito conectado por ANT+ a sus dispositivos. Lo que está haciendo desde hace un par de años Argon18, vamos. Garmin ya tiene unos pedales con potenciómetro tras la adquisición de Metrogear en 2010. No, no creo que un potenciómetro de este tipo pueda llegar nunca a correr, aunque no sé mucho del tema, más que acelerómetros y algún sensor de presión en plantillas, no veo forma de extrapolarlo a correr, pero Garmin ya está trabajando en la potencia a pie con acelerómetro -a lo Stryd-, algo que yo esperaba en el Fénix 5, pero o no estaba listo o no se necesitó. Por cierto, el Fénix está canibalizando muchos otros GPS de la propia Garmin y está centrando todos los mimos de la empresa.

El CEO de Under Armour también abandona el consejo asesor de Trump, que por si no lo sabías estaba intentando aconsejar a semejante tocino con ojos. Antes lo habían hecho el de Intel, SpaceX/Tesla, Uber y alguno más. Lo que toca el memo este lo convierte en mierda.

Munich también en el running. 89,95 € estas de la foto, no tienen mala pinta, ¿no?, sencillitas, eso sí, para el mercado al que van dirigidas. ¿Habrá modelo de trail?

Katadyn compra Steripen. Para quien no sepa de qué hablo, Katadyn es una empresa que fundamentalmente se dedica a potabilizar agua, desde pastillas o gotas a filtros para zonas que han sufrido alguna catástrofe; Steripen es un fabricante de potabilizadores mediante luz ultravioleta. Hace un par de meses perdí el mío, 100 pavos del ala, a joderse.

Si nos creemos que el trail o el deporte no tienen nada que ver con la política, lógicamente estamos atontolinaos. El presente conflicto catalán se ha llevado a unas 600 empresas de Cataluña, hasta donde yo sé -y no es que me interese demasiado el tema- al menos una deportiva, Medilast, ha trasladado su sede, lo cual no es raro por mera aritmética, 1/600.

Acabo con una de las bazofias marketinianas más forzadas de los últimos tiempos: Hoka colabora con GU en un nuevo sabor. Como las Hoka Clifton 4 son superamortiguadas y superligeras, le damos el sabor más suavemente amortiguado ("Sweetest Cushion" en el original) a un gel. Hay gente que es muy buena en su trabajo, lo que pasa es que su trabajo (o esta tarea en concreto) merece las críticas compulsivas de quien esto escribe. Y su bilis. Qué mano de hostias tiene alguno. Dejamos claro que no se iba a perder mucho si nos cae un meteorito y vamos a la mierda toda la especie.
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jueves, 5 de octubre de 2017

Salon Ultra-Trail® 2017

El UTMB sigue siendo la Meca, su salón es la referencia del trail; a la vez creo que estaría bien que tuviera competencia y/o un salón específico, no sólo un "accesorio" de una carrera, aunque sea la mejor. Para las marcas, por fechas, tampoco es el sitio para más que enseñar al público final y vender, y para las carreras, el sitio ideal para internacionalizarse. He de decir que pocas cosas me sorprendieron, en parte porque estoy informado por haber estado en alguna feria (de verdad) internacional, y en parte porque las mejoras van siendo marginales. Para ver material ya tenéis buenos medios por ahí en perfecto castellano, no verás nada igual en otra lengua, por cierto. Con lo que tampoco esperes demasiado de esta entrada, ya te lo digo.
Si el año pasado fue el del gorraplanismo, este ha sido el de las truckers (a dios gracias), había unas cuantas, no todas bonitas. Posiblemente la pionera -o la que ha conseguido la popularidad, que no es lo mismo- sea la Ultimate Direction con un Toñete de torso desnudo (o es mi imaginación) corriendo en una puesta de sol. Aquí dos ejemplos del mismo concepto con bonitos e inspiradores gráficos. No me apasionan este tipo de gorras -en general no me apasionan las gorras, para ser sincero- pero este tipo mola más que las gorras planas, que esto no es skate, por favor. Respiro hondo y duermo mejor con esta nueva tendencia que me da que sí puede durar un tiempo.

Si la mochila Kinetik te recuerda a alguna, no es casualidad. Aunque comparta algún gen nunca me ha apasionado el copiapega, la verdad. Allá cada uno. Kinetik compró recientemente la marca de bastones francesa Guidetti, desconozco si se van a renombrar Kinetik. Unos nuevos que presentó tienen un aparentemente sólido pero pesado sistema de unión entre segmentos, que no me produjo ni frío ni calor, no creo que por ahí vayan los tiros del futuro cuando se apura al gramo, pero me alegro de que se intente mejorar y aportar.

No hay carrera -creo- en el que los trail runners vivan el fenómeno fan más que en el UTMB. A Walmsley creo que no se le conoce demasiado por la cara, pero pululaba mucha gente cuando había una convocatoria de firma de autógrafos. François aún podía andar más o menos tranquilo, no creo que pueda el año que viene si se pasa. Kilian, por supuesto, no se pasó por allí (creo), este sí que no puede hacerlo. Mola ver a una Lizzy Hawker en una terraza tomando algo, a un Sage Canaday dando una vuelta o un Thevenard al que "nadie" reconoce, ahí delante, todos de carne y hueso.

Pero vamos, mucho pro mucha leche, pero a veces hay cosas mejores que ver... Os he dicho alguna vez que Hoka me mola mazo, ¿no?

Dentro de que Salomon no invierte "nada", sólo estar presente, suele hacerlo con originalidad, esta vez enseñaban algo para futuras campañas pero era curioso ver el material con el que algunos de sus grandes corredores han ganado pruebas, con pequeñas personalizaciones de logos; también algún proto pintarrajeado con mejoras. Diferente.

Me resultó curioso ver por fin las Me:sh, el interesante concepto industrial y de diseño alrededor de un particular tipo de zapatilla personalizable. No tengo tan clara la parte económica ni el futuro real de todo esto, el material del upper es buena parte de la base del concepto y tiene sus limitaciones, y precisamente en esta UTMB quizá se vio alguno, como lo que puede pesar mojada. Pero ya digo, interesante, me gusta, este modelo el que más. Menos me gustó que el miércoles se "secuestrara" a toda la prensa para hacer una visita a Annecy, incluso estando acordado con la organización me parece bastante ladillero, siendo fino, una cosa es que presentes algo, organices un encuentro, hagas firma de autógrafos, un desayuno, un entrenamiento guiado, y otra llevarte a todo Perry a tus instalaciones. Me recuerda a la típica guarroncilla y borracha en una boda que trata de quitarle protagonismo a la novia, no, tía, perdona, pero no es tu día.

Sinergias. Hace un año Raidlight pasó a formar parte de Rossignol. Esos vinilos y algún producto dentro visibilizan esta unión. No hagamos chistes comparativos con la chica de rojo y Nathalie, ¿eh? ;)

Las tres últimas innovaciones de Vibram han sido una "suela ártica", el resolado de zapatillas de trail y la LiteBase, reducir la base a la mínima expresión para aligerar la suela. Las tres, supongo que por casualidad, han sido introducidas en el trail por Raidlight, me sorprende muchísimo que una marca como Vibram no sepa innovar más y mejor, no dudo de su creatividad, quizá sea cultura empresarial.

Me quedé bocas con esto. Los manteles de papel y las sombrillas de un restaurante patrocinados con una marca. El marketing y el posturímetro a tope de vueltas en Chamonix. No me parece mal, todo es un decorado, bonito y no forzado, sacarle beneficio es razonable si no nos pasamos demasiado de rosca.

Pero si algo recordaré del UTMB 2017 fue la meta de François, realmente emotiva, de lo mejor que he visto nunca en trail. El pueblo rendido a sus pies. (Por cierto, telecos, en grandes eventos se suelen reforzar las comunicaciones, a ver si vamos despertando, chicos. Les damos cien mil vueltas en coberturas y servicio, por cierto.) Ya que tenemos el lado mercadotécnico afilado, ¿esas terrazas no se pueden monetizar? Esta gente no ha estado en procesiones de Semana Santa ni en San Fermines ni nada de esto, ¿no? Hay margen para hacer más negocio, ofrezco mis servicios al mejor postor.