lunes, 26 de agosto de 2019

El previo del UTMB 2019

Cuatro razones me dice mi neurona que son las causas esta edición está siendo algo menos intensa en cuanto a hype y ansiaviva y que quizá no sea la carrera del siglo otro año más:
  1. Kilian y su triplete. Recuerdo ver una entrevista antigua mientras trabajaba y la paré en dos ocasiones: cuando habló de que Matt Carpenter entrenó el récord de Pikes Peak (¿no sería Pike's Peak?) con una cinta a la misma pendiente (es muy friqui del entrenamiento, pero evidentemente le tenía echado el ojo desde hacía tiempo) y cuando se habla del récord de kilómetro vertical y comenta "bueno, es que viene del ciclismo" y le sale una sonrisa bastante puñetera... Creo que se le ha dado relativamente poco bombo a la corta e intensa temporada de Kilian, lo que ha intentado hacer y ha conseguido "a medias" era antológico, porque aunque no se dijo al principio creo que ya se puede afirmar: iba a por los tres récords. "Sólo" ha conseguido uno, pero le ha hecho salir a las carreras con otra mentalidad, una que, me corrijan los que tienen más memoria, nunca ha mostrado, porque para ir a por récords hay que salir a por él, no ir de tapadillo y luego ya veo si aprieto, desgraciadamente el streaming de Pikes ha fallado, pero sí se pudo ver Sierre e iba con el pie en la tabla desde el principio. Y eso es fantástico como espectador y amante de este deporte. Entre medias ha hecho series cortas (o las ha publicado), ha hecho un 5k, se le ha visto en pista y se ha pegado tres calentones de cuidado. Y sí, le ha quitado atención a UTMB porque la atención ha estado en otro lado. Y qué lado.
  2. Faltan las tres grandes espadas mediáticas de este deporte, François, Jim y Kilian. Parece que se ponen de acuerdo en cuándo ir, esperemos volver a verles en 2020. François tiene un perfil mediático mucho más bajo (en España al menos) aparentemente por decisión personal, en Francia es una celebridad, de hecho ha ganado varias carreras este año y poco más y no nos enteramos. Los otros dos duetos, Jim-Hoka y Kilian-Salomon, dejan descansar ligeramente a sus departamentos de marketing. Sí, le quita cierto lustre al UTMB, aunque quien gane lo hará como el mejor, no se recordarán las ausencias y bla bla bla, pero sí es cierto que menos atención tiene.
  3. UTMB está enfrascada en un cambio gordo con la creación de su circuito UTMB World (¿o Internacional?, ¿o by UTMB?, no se aclaran ni ellos, no han aprendido del del pasado de combinar las dos marcas Ultra-Trail du Mont Blanc y UTMB) ¿o es el UTWT? El caso es que parecen ligeramente dispersos, no pasa nada, es un año de transición, pero sí da la impresión de que, carrera aparte, que entiendo estará excelentemente organizada, no tienen a gente para tanto proyecto en el que parecen estar enfrascados.
  4. La diversificación de pruebas que tradicionalmente ha tenido la semana del UTMB, y en especial este año con el alargamiento de la TDS, creo que han dispersado más a los elite, alguna carrera a priori puede parecer más interesante que la reina y eso creo que es un error de la organización: nunca ninguna debería de hacerle sombra.
Dicho esto, estamos ya calentando motores en la semana del UTMB y siempre es motivo de jolgorio.


MCC

Aún no tiene el status para aparecer en este dignísimo blog. Repite curso.

OCC

Parece el plantel de alguna prueba de las Skyrunner World Series o de las Golden. Hay una lista extensísima de pros (cierto es que esto es como la obesidad, depende de dónde pongas el límite hay más o menos) donde puedo destacar a Stian Angermund-Vik, Nicolas Martin, Thibaut Baronian (habiendo hecho Pikes a muerte, no sé yo), la promesa yanqui que no acaba de despegar Chris Mocko, Adrien Michaud o André Rodrigues. Entiendo que el fenomenal Ruy Ueda no correrá por lesión, una pena, fabuloso su temporada, la segunda generación de japoneses está luchando de tú a tú en carreras europeas contra los mejores del mundo. Españoles hay tropecientos mil, unos cuantos con posibilidades, me gusta ver a grandes promesas como Andreu Simon, Noel Burgos o Eugeni Gil con veteranos de la talla de Pau Bartoló, Santi Obaya o Pablo Villalobos. De la extensa lista de elites entiendo que se caerán la mitad, porque es la carrera en la que menos hay que invertir en cuanto a entrenamiento y el dorsal sale gratis a partir de ciertos puntos, con lo que te apuntas y ya verás luego.

También densa la categoría femenina, y con posibilidades para nuestros intereses: Sheila AvilésAzara García, Mónica Vives y Anna Comet. La principal rival sería la neozelandesa Ruth Croft y la china Yangchum Lu.

La verdad, es una carrera que podría reunir a más gente, y ser el pistoletazo de salida de la semana, adelantándola un poco y dándole más lustre. ¿Os imaginais que fuera una prueba de Skyrunning? De  Golden lo veo más difícil. Convenientemente separada de las otras (lunes o el martes) podría ser muy muy interesante sin robarle protagonismo a la grande.

CCC

Un nombre destaca claramente sobre el resto: Luis Alberto Hernando. Quizá no está teniendo la mejor de sus temporadas, pero es el claro favorito, sería bonito verle ganar. Marco de Gasperi es el otro nombre destacado y con solera. Enfrente tiene a dos buenos chinos, Jiasheng Shen y Longfei Yan, pero también a una buena armada española: Cristofer Clemente, Borja Fernández (campeón de España de trail, recuerdo), Juan José Somohano (campeón de España FEDME), Santiago MezquitaIvan Camps o Cristobal Adell. Otros nombres interesantes son Michel Lanne, Mario MendozaBenoit Girondel, Mathieu Blanchard, Cody Reed, Emerson Trujillo, Jorge Maravilla o un Fabien Antolinos. No tengo controlado a un tal Jiri Cipa, checo, pero tiene 887 puntos ITRA, los mismos que Thibaut Garrivier.

Tan o mejor nivel en mujeres, con Lucy Bartholomew, Alisa Macdonald, Holly Page, Stephanie Howe, Emelie Forsberg (¿sí?), Mira Rai, Lucie Jamsin, y de estas tierras una excelente representación encabezada por Gemma Arenas y con nombres como Laia Cañes o Aroa Sío.

TDS

Estoy haciéndolo por orden de interés según el criterio que me he inventado yo, y sí, la TDS este año me parece más interesante que la CCC.

Empiezo por las mujeres porque me apetece. La asmática Kathrin Götz para mí es la favorita por el excelente doblete Lavaredo y Eiger. Su principal rival sería a priori Audrey Tanguy. Quizá Leah Yingling podría estar cerca de ellas.

En hombres hay potencial para ver algo bueno. Por puntos ITRA está caminaorevienta Dmitry Mityaev, el sputnik (sin connotaciones negativas ciclísticas) Ludo Pommeret, Antoine Guillon, ¡el gran Ryan Sandes! que desde hace días está por allí correteando, y un destacado y fortísimo grupo español: Pablo Villa, Pere Aurell, Jordi Gamito o el incombustible Tofol Castanyer.


UTMB

Tenía mucho interés en ver a Courtney Dauwalter, bueno, lo sigo teniendo, desconozco si va a correr o no tras el abandono de Western (...si es que 2018 fue demasiado, pedazo de burra), pero es la corredora del momento. O era, hasta ese abandono. Por puntos aparece la china Miao Yao, todos sabemos que como un chino venza UTMB los Poletti serían los primeros en llorar de emoción, pero es que tienen a gente de mucho nivel, al final los chinos van a ser el coco y no los americanos como decía aquel. Mimmi Kotka, la excelente americana Kaci Lickteig, la renacida Andrea Huser, que no sabemos de ella desde hace mucho, ¡Rory Bosio, oh yeah!, ¡Núria Picas! (esto parece un revival), Magdalena Laczak, Beth Pascall (ojo que ya fue cuarta el año pasado y repitió puesto en su agonista americana Western), Francesca Canepa, Fernanda Maciel, Ekaterina Mityaeva (qué casualidad, dos rusos y casi el mismo apellido que Dmitry... países tercermundistas), la metrónoma Uxue Fraile, Jo Meek, Cristina Follador (la tenía que poner). Y como outsider, Maite Maiora, haciendo todos los deberes posibles en Madeira y Lavaredo, la última maratón es la incógnita... y que es el objetivo del año.

En hombre el primero por puntos ITRA es Hayden Hawks. Nula confianza, no apuesto ni un euro por un yanqui. Y no lo hago porque son unos incompetentes y no cambian su manera de entrenar, y porque no corren carreras de 100 millas en Europa, son un fraude y porque... Oh wait, ¡Tim Tollefson! Este debe tener sangre europea, si no no se entiende. Para mí hay tres corredores con grandes posibilidades y Tim es uno de ellos, este año ha ganado Lavaredo ante grandes rivales. El segundo opositor a putoamodeChamonix es, sin duda, Pau Capell, hace unos meses estaba en un momento increíble de forma, partió en dos la temporada y se ha preparado a conciencia UTMB, puede ser su año y lo sabemos todos. El tercer candidato es, claro está, Xavier Thevenard, como siempre anda de tapadillo y no sabemos de su temporada apenas nada, parece que va a pasar por Vallorcine el 38º, pero como haga como en pasadas ediciones, no es que sea uno de los posibles ganadores, es que les va a mear en la cara el colega, porque en el UTMB es una máquina.

Chino a seguir: Min Qi. No es que vaya de que no le conoce nadie en plan Ludovic Pommeret o Robert Hajnal (que, por cierto, está en la lista, ganas de ver si fue flor de un día o no), pero pasará desapercibido, seguro. Alex Nichols, Andy Symonds o Tom Owens son corredores destacados pero no tengo claro que esta sea su distancia, la cual es para Javi Domínguez o Diego Pazos. Americanos a seguir -a pesar de los dicho anteriormente-: Jason Schlarb (bien), Zach Miller (ejem), Andrew MillerIan Sharman (inglés, pero residente en EE.UU., se quedó desgraciadamente a las puertas de hacer 10 Western States en el Top 10, lo rozó, una pena), Timothy Olson (un poco Guadiana) o Mark Hammond. Siento curiosidad por ver a Jon Aizpuru (ganador de Ehunmilak) y Dani García (aparentemente le viene larga). Más nombres: Mário Fonseca, Robert Miller, Agustín Luján, Franco Colle, los Sylvain Camus y Court, Ion Aizpiroz (qué buenísimos corredores hay en el País Vasco), Benoit Cori, Thorbergur Jonsson, Julien Chorier, David Lutzardo, Francisco Freitas, Xavier Semen (también tenía que ponerlo) y una larguísima lista de grandes corredores como suele ser habitual en el UTMB.

En unos días estará el pescado vendido, todo el año esperando a la cita así que habrá que disfrutarla, algunos en el sofá, con el streaming en la tele y el móvil en la mano.
s

Nota: apunta a que llueve más de media semana, al menos.

Se aceptan correcciones en los comentarios aunque no las verás en el post porque estaré fuera unos días. Las correcciones en redes sociales serán bloqueadas y reportadas convenientemente.

+: UTMB


jueves, 1 de agosto de 2019

Por qué el trail running será olímpico en 2024

Cualquier astrónomo sabe que un asteroide impactará contra la Tierra, no se sabe si destruyendo toda la vida en ella o sólo una parte, pero que ocurrirá seguro, falta saber el cuándo. A estas alturas de la película el trail running será olímpico sí o sí, aún no sabemos en qué edición.

19/08/2015. Posiblemente esta es la fecha clave y a recordar en este deporte, fecha en que en la reunión de la IAAF aprobaba la incorporación del trail running como disciplina dentro de la IAAF con una abrumadora mayoría, 174 sobre 187. El artículo 252 fue analizado con cierta profundidad hace cuatro años por quien esto escribe.

Lo último que hemos sabido es que los campeonatos del mundo de trail se han consolidado como una referente anual, y hace un año se supo que pasaban a ser bienales y que se unificaba con la WMRA. Aún no puedo entender cómo alguien del mundillo se enteró el otro día. No es una crítica, es sólo una gran sorpresa.

Hay más. Las estructuras que rigen (en presente) el trail parecen mucho más claras, la IAU tirando a desaparecida (en su sitio, vamos, asfalto y largo), la WMRA en distancias cortas y la ITRA en distancias medias y largas. Y el UTMB en las ultra-trail.

Por supuesto federaciones de montaña (escalada, alpinismo o lo que sea de este tipo) sólo existen en España, y las rarezas tienden a autoextinguirse por mucho que el CSD siga sin verlo claro y algunos jueces o situaciones polémicas (¡saludos a Cantabria y Baleares!) quieran ir contracorriente. Le pese a quien le pese hay una cosa clara: el trail running es atletismo, 100 % IAAF, no es una opinión. Vamos a empezar a hilar algunas cosas.


Cuando una subfederación se incorpora a una federación preexistente, lo hace como cuando una empresa absorbe a otra, que cobren sus empleados o no viene al caso pero desde el momento en el que el trail es atletismo, los empleados tienen de jefe a lord Sebastian Coe, y si cobran, la IAAF debe aparecer en su nómina. Igual que IAU y WMRA desde hace décadas. Es decir, la ITRA está al servicio de la IAAF, bajo su paraguas y obedece a lo que ésta considera. Esto no es una opinión tampoco. Quien habla de que la ITRA va a desaparecer, en mi opinión, yerra por bastante porque es una estructura integrada (creo que la fase de integración ya ha pasado) dentro de la IAAF.

Por supuesto la WMRA tampoco tiene los días contados, diría más, está en fase de florecimiento, se va a ver integrada en un evento mucho mayor, unos campeonatos del mundo de trail-atletismo únicos que le van a dar lustre sobre todo en algunos mercados donde pasa desapercibido (¡España!), antes eran bastante nicho y/o sólo le interesaba a ciertas federaciones: con decir que después de tropecientas mil ediciones este 2019 será la primera vez que vaya España como selección, lo digo todo. Por cierto, y así como por una gran casualidad, este año los mundiales de atletismo son en Doha, en 2021 en Eugene, en 2023 en Budapest, es decir, cadencia bienal en años impares, igual que será el trail. ¿Y los pares dejamos descansar? No, claro, que hay continentes, así que se prevé un europeo/americano/asiático/... en 2022 y de ahí en adelante. No sé si esto es público o lo he soñado, pero me parece lo más lógico. Seguimos.

Guste o no, el deporte del trail running empieza a estar bien estructurado, España no lidera el proceso pero le va cogiendo el tranquillo y, como era de esperar, la ordenación viene de Francia, los Poletti, la ITRA, la Federación Francesa de Atletismo (que siempre ha regido el deporte al norte).

Hablando de los Poletti, todos sabemos que el UTMB y sus cabezas visibles han estado detrás de la ITRA desde el día 0 -conferencia en Courmayer, 2012-, con lo que una vez el trail dentro de la IAAF digamos que no pintan nada: el trail ya es adulto, tiene nueva casa y se regirá de acuerdo a otros intereses, órdenes y ordenanzas, que no son los de los Poletti. Claro.

De una forma solapada hemos sido espectadores de los movimientos 'by UTMB' y el delicado equilibrio en el que está el UTWT que son casualidad. Ya. Nadie lo va a decir públicamente pero entiendo que hay un pacto de no agresión entre Coe y Poletti por el reparto del trail: tú no te metas en las ultras y yo te doy el trail, un deporte nuevo y fresco. Y exactamente eso parece haber ocurrido.

En una entrada anterior escribía esto: "No sé qué ha podido pasar por la cabeza de este hombre [Michel Poletti] para deshacerse del UTWT (que es lo que parece) y montar un circuito consigo mismo y que tiene pinta de ser cada vez más excluyente." Quizá no se haya desecho del UTWT, quizá lo del 'by UTMB' vaya en serio pero de otra manera, quizá estemos dejando pasar alguna posibilidad (cursivas añadidas ahora) que conoceremos próximamente, en Chamonix, agosto de 2019.

Vale, sí, el trail running como deporte va estando ordenado, pero de ahí al olimpismo va un mundo. O no.

¿Plazos? ¡Cómo va a ser en cinco años, qué te has fumado! La escalada se anunció el 3 de agosto de 2016, cuatro años antes de los Juegos de Tokio 2020, recién acabado Río '16. También el skate, el baseball/softball, el surf y el kárate. Es decir, hay aún un año de plazo. La IAAF tiene una importante reunión en Tokio a finales de 2020. Recientemente la escalada se ha reafirmado para París 2024, con algunos cambios en el reglamento, como que ya no será una combinada dificultad, velocidad y búlder. Pero a lo que vamos, los plazos son posibles.

¿Qué necesita el trail para ser olímpico? Para que un deporte sea olímpico necesita estar implantado en al menos tres continentes, tener una historia, ser atractivo, representar valores olímpicos... y cómo no, tener padrinos (¡IAAF, la federación más poderosa del olimpismo!), lucha contra el dopaje (programa también con padrinolettis), paridad hombre/mujer (fuerte aplauso a Dolomyths Run que ha vuelto a dejar mal a este deporte, como ya ocurrió con Glencoe en el tema paridad de premios), que sea retransmitible (¡gracias Salomon!) y se valora el apoyo del país que acoge los Juegos como ocurrió con Japón y la escalada (y el softball/béisbol, popular en el país nipón). ¿Alguien se imagina más apoyo que el que pueda aportar Francia? Yo no. Aparte de "inventar" el deporte en la era moderna, tener industria y pruebas... el doblete de la selección francesa en Portugal en el mundial el otro día, puede animar lo suyo, ¿se necesitan más motivos para que el trail running sea olímpico en 2024? Por cierto, aunque Francia siempre se ha tomado en serio los mundiales, si alguien lo sabe antes que nadie será Francia, el doblete no sería del todo casualidad.

¿Trail en París? ¿Como el Eco-trail? Siempre hay sedes para deportes que no se puede o no se quiere que se celebren en la ciudad capital de los Juegos, el caso más claro es la vela, si no es ciudad costera, y París no lo es, tiene que haber otra sede. ¿Dónde se podrían celebrar las disciplinas de trail en París 2024?

¿En Chamonix quizá? Porque evidentemente sería su lugar natural, ¿no?, la cuna del alpinismo y los deportes de montaña. No hace falta decir qué petit Napoleón estaría interesadísimo. El mismo que le ha puesto el trail a Coe en bandeja de plata. Quitan al matao ese de alpinista y le ponen a él en escultura en la plaza del pueblo si les lleva unos Juegos. En Los Ángeles 2028 tienen unas cuantas zonas para hacerlo, y en Madrid 2032 en el Guadarrama. Lol. De hecho si no es en París 2024 la cosa creo que puede ir para largo, no conviene a nadie.

¿Qué falta? Unas cuantas cosas, claro. Un mundial a modo de prueba (¿Chamonix 2021 o 2023?, Coe invitado y flipando lo que puede ser eso); equiparar campeones del mundo de todos los atletismos (30000 € un campeonato de pista, en cross más por equipos, mundial de media en Valencia); que todas las federaciones se lo tomen en serio (va por vosotros, yanquis, que os los tomáis por el pito del sereno, veo a Walmsley perdiendo el culo por lucir las barras y las estrellas); pasta (no problem si es olímpico); unos aúpabuses fletados desde la plaza de Zegama para darle ambientillo, que los gabachos son tirando a sosetes en comparación; que los corredores se interesen (sin problema tampoco, habría pasta, atención señores y señoras de perfil 22-30 años, vayan haciendo series a piñón)...

¿Y en qué distancias será? En lo que tengo alguna duda es de qué disciplina/s sería, la de 50-70 km parece la más obvia porque es la distancia sobre la que se han celebrado los mundiales "importantes", una distancia corta es también bastante obvia, ¿y un kilómetro vertical?

Es cierto que hasta para mí me parece apresurado en 2024, pero no veo ninguna razón para que no ocurra tampoco, y algunas piezas se van ordenando.

Se non è vero è ben trovato.

P.D.: la página de la IAAF en su sección ultra running recoge esta foto en su portada. Una buena decisión, por cierto, la de hacer este año sólo carreras cortas para tener chispa. Por si acaso ;)