miércoles, 6 de septiembre de 2023

Tertulia UTMB 2023 con Ju13an

No recuerdo la última vez que hablé públicamente de UTMB, pero si la memoria no me falla Katty tenía tipín. Y es que el análisis a posteriori no sé si es interesante si ya lo hemos visto todos en la tele, ¿no? Y menos que lo analice yo, no sé, no le veo interés por ningún lado. Pero Juan debió pensar diferente. Con lo que nos remangamos y nos pusimos a ello y resultó el mejor análisis hecho de esta pasada UTMB 2023. Porque lo digo yo, claro. A pesar de los cuarenta y nueve minutazos —la mitad que los peñazos de los podcast semanales, cabrones, ¡que lo dejéis en una hora!— se nos quedaron muchos temas en el tintero.

Por ejemplo:

  • La remontada: ¿pero habéis visto la remontada de Marco Olmo? De ancianito achuchable a maduro fuckable. ¡Esa melena! Esa remontada sólo se la recuerdo a Elon Musk, frecuente visitante a tierras turcas, Estambul para más señas, porque si buscas fotos con 20 años tenía la cabeza con menos pelos que una rana y ahora luce fantástico. Y no, no es ningún milagro, es medicina. No lo afirmo con Marco pero vaya cambio. Grande Marco, siempre.


  • Duncan Perrillat: me da lo mismo que abandonara o no (aunque Giancarlo Minardi estará orgulloso de él), los motivos de asomar la gaita tan pronto... que un tío que corre tan feo y pise tan mal tenga 2h12' en maratón me maravilla/horripila. No por la increíble minutada que te saca a ti o a mí, es que, por dios, era dañino para la vista, qué pobre espectáculo. 2h12', qué cabrón.
  • Ludovic Pommeret: si el enano megalómano de presidente que tienen en ese país no le concede la Legión de Honor a Ludovic Pommeret es para boicotear los caldos franceses. Qué pedazo de putoamo. Cuánta maestría.
  • Shen Jiansheng: le tuvo que ganar todo un campeón del mundo en la CCC, ojito al colega con algo más de tiempo y sin hacer locuras. Desconozco sus orígenes deportivos pero qué bien corría, qué fluido. Apuesto por que viene del atletismo, claramente. Porque, ni que decir tiene, si tienes que elegir entre correr bonito y rápido siempre bonito. China viene fuerte, tengo noticias de que se ha reactivado el trail con fuerza en China de nuevo tras el covid y van a rendir más y más.
  • CCC: ya han arrinconado y ninguneado a la TDS, la carrera con "menos" nivel del UTMB, no le interesa ni a la organización y esto ya se sabía. Pero con CCC van camino de hacer lo mismo si no hay cambios. Cambios de que no se solape con el UTMB, es de género tonto solaparlas a día de hoy. Es una carrera con nivel, espectacularidad e interés para tratarla con más cariño. Miércoles OCC, jueves CCC, viernes-sábado UTMB. No vuelvo a ver la CCC si tras ocho horas, a una hora de la salida del UTMB, la olvidan y sacan la meta de milagro. Pero qué mierda es esta, pandilla de aficionados, qué gestión es esta de tus carreras. Qué falta de respeto.
  • Streaming: gráficos, recursos, comentarios, interacción, paisajes... todo bien. Pero es absolutamente infumable verlo con calidad 240p, dudo que 360p. Infumable hasta decir basta. En este y todos los streamings. Es un problema tecnológico-presupuestario, las redes (de mierda) francesas dan para lo que dan, no parece que haya anchos de banda reservados (¿no se puede?), entre árboles se pierde señal (y no demasiado)... pero es que la cantidad de compresión de los vídeos que se tienen que hacer para que no vaya a tirones como el vergonzante streaming de Western hacen que a poco que tengas una tele grande cada píxel sea del tamaño de un puño. Infumable, repito. Cuando digo que tiene una parte de presupuesto es porque con pasta posiblemente se pueda solucionar, pero mientras tanto, con todos los respetos, esto es para los muy aficionados. Pero mucho. No son sólo la de horas que requiere seguir una carrera así viendo culos y espaldas, es que la calidad es mala con avaricia. Se mejorará pero no vendamos aún lo cazado cuando estamos muy lejos de una retransmisión que sea digna de una televisión. 
  • Peña: empieza a ser necesario controlar a la peña, los de Les Genoux y el show en aquella subida puede ser gracioso o puede ser el principio del descontrol. Pero no menos significativos son los auténticos pesados acompañando y grabando, pesados hasta decir basta, nunca se puede ir en paralelo, no te metas delante ni en paralelo con quien filma porque vuestra espalda nos interesa una mierda, etc., pero vamos que luego nos horrorizamos de las colas en el Everest, a los ciclistas que tiran y esas cosas, venga coño, aplaude, anima, que pasen delante de ti y punto, qué coñazo sois.
Seguro que se me olvidan cosas pero no estoy para pensar y voy a ganar lo mismo lo haga o no.

Hala, si gustas: