lunes, 26 de agosto de 2024

UTMB 2024, previo asistido por IA

Algo tarde por circunstancias de la vida aquí está el previo. ¿Estamos en la semana y hay de verdad ganas loquísimas? Por mi parte no demasiadas pero irán aumentando cuando lleguen las carreras. Quizá por celebrarse los Juegos en el mismo país (a los que les he hecho poquísimo caso) estemos algo servidos de deporte este verano y me pilla algo desganado. Añado que más que nunca las TDS, ETC, MCC y demás siglas puestas al tuntún se las soplan al UTMB muchísimo con lo que tampoco me voy a preocupar yo demasiado. Un extra: la ausencia de nuevo de Kilian. Creo que el trail en general es un poco Kiliandependiente y esto no es bueno para el deporte, tampoco para el UTMB. Eso sí, tras la polémica de intentar liar a otros pros a otra carrera sí está su marca presente, lo cual me parece contradictorio. Pero allá cada uno, faltaría más.

Las carreras se presentan, como siempre, interesantes. Quizá el UTMB masculina la que menos, con todos mis respetos, y espero equivocarme pero veo a un ganador claro. 

Vamos a ello, intento ser breve porque a nadie le interesa lo que yo escriba.

Para no dañar las sensibilidades chamonianas he decidido usar la inteligencia artificial gratuita más chanante disponible y por supuesto he escogido el mejor resultado. Estarás de acuerdo conmigo en lo último.

Schide, Zeng, L'Hirondel y Hogan: la carrera más abierta

Si tengo que apostar por una mujer esa es Katie Schide. Por cómo ganó Western, por ser ganadora de UTMB y porque no está Courtney que ha preferido hacer y ganar Transgrancanaria, Fuji y Hardrock. Si gana no será que se lo ha regalado nadie, obviamente. Lo bueno es que no es una ganadora evidente y sin rival, hay un espectacular nivel.

Por ejemplo, Fuzhao Zeng. A los corredores chinos les falta un resultado de relumbrón para que sean tenidos en cuenta. Se enfocaron claramente a la larga distancia y Fuzhao es de las que puede dar el zarpazo. Vigésima, undécima, séptima, cuarta en los pasados años en UTMB. Segunda este año en Western en su primera participación en una carrera que es un tanto especialita. Qué le falta. Diría que nada, que le salga bien la carrera pero la evolución es evidente e imparable. Diría que sólo un poco por debajo de Katie, un poco.

Blandine L'Hirondel está a ganar el UTMB de ser la mejora corredora francesa de la historia con permiso. Campeona de Francia, Europa y del Mundo. Con permiso de Nathalie Mauclair, una de las tres francesas que han ganado UTMB, lo cual me parece bastante poco. Si hay que buscarle peros es que sólo tiene una experiencia en 100 millas pero es en UTMB 2023 donde fue tercera y si las dos primeras no están... Es una corredora fiable, excelente competidora y que sabe preparar la temporada para un objetivo.

Marianne Hogan creo que no es especialmente conocida por estas latitudes con grandes puestos en 100 millas y una única participación en UTMB hace dos años cuando fue segunda. Corredora bastante minimalista en sus últimas temporadas, este año sólo ha corrido una maratón (Cap de Creus) y una ultra media (Swiss Canyon Trail, principios de junio, 110 km). Cualquiera de las cuatro puede ganar, el nivel es sencillamente espectacular y aunque echamos de menos de Courtney abre la carrera a una important lucha.

Ruth Croft creo que la conocemos mejor, ha corrido mucho en Europa y desde distancias cortas. Con victorias en Tarawera, Western States, Templiers o Cape Town, tiene uno de los mejores y más completos currículos. Para mí en un escalón ligeramente por debajo por la sencilla razón de que sólo tiene dos 100 millas y cero experiencia en UTMB. Es una corredora fiable y consistente, de planificar bien el año y si no se le tuerce a última hora como el año pasado es otra candidata a la victoria. El podio también va a estar carísimo. Ninguna de las cinco es de pegar petardazos, ni de salir a lo loco ni de abandonar pero que yo sepa el podio sigue siendo sólo de tres plazas.

Inmediatamente después en mi opinión está Maite Maiora. Por experiencia, por resultados en UTMB. Se mete unas temporadas de aúpa la moza, hay gente que se reserva y gente que compite más, para algunos es una necesidad. No es coña. Su currículo es impresionante y muy bueno también en larga distancia así que no veo porqué no puede ser competitiva. El problema es la jauría anteriormente mencionada. Pero haciendo una carrera inteligente las mentadas saben que es una rival temible.

Ester Csillag es húngara residente en Hong Kong, desconozco la razón, gran corredora, creo que poco conocida para el gran público. Proviene —creo no equivocarme— de la ruta, 100 km, no sé si 24 horas, es una excelente atleta (tercera en Western el pasado junio) pero menos consistente que las anteriores, aunque tiene pocos abandonos es de las que a última hora salta del barco en ocasiones. Dos participaciones en UTMB, a lo cual le doy bastante importancia, con un quinto y un abandono. Para mí, un punto por debajo de las anteriores.

Desconozco la forma de Sabrina Stanley que entre otras cosas tiene victorias en Reunión y Hardrock. O lo que es lo mismo decir que la tía es más fuerte que el pedernal. Esta temporada sólo ha corrido una de 50 km lo que me deja con dudas de su forma pero calidad tiene. Y si alguien cree que sólo es fuerte y no rápida tiene podio en Western, unas 100 millas muy veloces siempre.

Y aquí cierro la persiana entre las favoritas femeninas. Manon Bohard roza lo que considero favorita para ganar, aunque tiene una TDS en su haber y este mismo año ha sido segunda en Swiss Canyon Trail creo que le falta experiencia en larga distancia. Martina Valmassoi ganó este año Madeira con solvencia y tiene otro TDS en su currículo o un Lavaredo. Pero también un abandono en UTMB 2023. Claudia Tremps si llega bien de forma es temible, puede tener el potencial de ser una de mejores corredoras del mundo de ultras pero le queda dar algún paso, ahora (creo) es profesional, compite bien, se planifica con cabeza y es dura. No veo por qué no pueda ser una ganadora de UTMB en un futuro relativamente cercano si no hay traspiés (lesiones) ni se descentra, quizá no en 2024 aún. Ragna Debats tiene victorias en Sables, Transvulcania, Transgrancanaria, podio en Mundiales pero le falta algo, que no sé qué es, compite mucho (no es necesariamente malo) y este año no se le ha dado bien Western. A cambio tiene un reconocido gran motor. Hillary Allen con Lavaredo en versión 80 km como única carrera y no buen resultado, tiene muchos mejores en Ciudad del Cabo (100 millas) y un algo tibio decimocuarto en UTMB 2022. Desconozco cómo llega y si sus mejores años han pasado. Y acabo con Claire Bannwarth, la loquísima francesa no especialmente veloz pero sí muy resistente. Top 10 para mí. Me dejo a muchas, lo sé, para otros análisis tenéis los medios de verdad.

Espero y deseo que si la carrera masculina está aburrida porque gane "de calle" quien creo que "debe" ganar las cámaras y la realización se vayan con las mujeres que creo que está mucho más emocionante. No pasará, lo sabemos todos.

Juro por mis muelas que he puesto Jim Walmsley y la carajIA devuelve este resultado. Tremenda precisión.

Jimmy, el gran favorito

Creo que en hombres Jim Walmsley es, sin duda, el gran favorito. Por muchas razones. Desde por haber "doblegado" al UTMB, ser el último ganador, por seguir demostrando lo buen atleta que es ganando Western y porque quien le pudiera plantar cara está de paseo por los Alpes. 

Si digo que la categoría femenina está más abierta es porque creo que entre Jim y el grupo de posibles hay un hueco importante, no insalvable pero sí importante. Si gana Jim no será un demérito ni nadie le habrá regalado nada.

Mathieu Blanchard sería el que más opciones tendría para la victoria tras Jim porque tiene un segundo puesto tras Kilian, luchando de tú a tú. El año pasado fue cuarto excelente puesto también. Mi único pero es que no sé si ha aprendido a hacer calendarios. Me explico. En su día vi un vídeo del bueno de Mathieu y me pareció un absoluto caos de temporada. El año pasado llegó a UTMB muerto, de casi ni salir. ¿Habrá aprendido? Es la duda que tengo.

Germain Grangier creo no es superconocido y como mucho le pongo el tercero en posibilidades. Es un gran corredor y fiable. Ambas cosas son necesarias porque las noches se hacen largas, las vistas se nublan y tienes que ser de una pasta especial para el UTMB, es una carrera que es mucho más que una semana, es aguantar semanas de presión, la última semana, ritmos locos iniciales, sputniks con zapatillas de asfalto hasta Saint Grevais y mantener la cabeza fría sin hacerse caquita no es para todos.

Sir Ludo Pommeret. El casiMarco Olmo de los 2020s. Creo que estamos de acuerdo en que Hardrock es una romería yanqui sobrevalorada, ¿no? Que molará, no digo que no, pero que el nivel deportivo ni se acerca al top 20 de carreras mundiales. Ludo devuelve la esperanza en la humanidad, en la que los viejos, feos y que corren tirando a mal pueden hacer grandes cosas. Es como el sueño americano, el que si quieres puedes, el entrenando llegas a los Juegos Olímpicos en cuatro años. Yo si fuera él ganaba sólo por joder. Dificilillo, lo sé, pero anda que no molaría. El hype del trail se iría por los suelos.

Me gusta Tom Evans pero no ha encontrado el cómo ganar UTMB. Posiblemente porque es muy jodido... El año pasado abandonó (tripa parece ser), ha ganado Western, es bueno, le falta que le salga bien todo supongo. Fácil decirlo.

Aurélien Dunand-Pallaz (yo me pondría un nombre artístico porque con un nombre tan difícil no te vamos a recordar) es uno de los mejores corredores franceses de ultras que ha ido progresando y mejorando lentamente hasta ganar Reunión y Hardrock. Lo fuerte que tienes que estar para ganar ambas en el año. Recuerdo verle en la meta de un UTMB (¿2021?) sentado una hora con la mente en blanco y la mirada en el infinito, se tumbaba en el suelo, su entorno no le hacía ni puto caso, el hombre esquivando la guadaña. Me preguntaba cuánto habría sufrido este hombre. No creo que haya tocado techo y no ha dejado de progresar.

Y ahora vamos a jugar. Jisheng Shen. Vamos a darle un voto de confianza. Por mí que gane por la forma tan bonita y fluida que tiene de correr. Todavía recuerdo la CCC 2023, un correr estiloso, eficiente, fíjate cuando le filmen. Eso sí, la belleza no siempre gana carreras, "sólo" fue quinto en Transgrancanaria, me esperaba quizá algo más. Arthur Joyeux-Bouillon, otro que se tiene que cambiar el nombre. ¿De verdad crees que un yanqui va a memorizar o saber pronunciar alguna vez tu nombre? Asúmelo, hazte llamar Arthur Jo y ya está. Otro buen corredor francés quizá a la sombra de otros. Cuando dije hace uno o dos años que veía a los ultras españoles "en crisis" es comparando con lo que habíamos sido y lo que tiene, por ejemplo, Francia. Es el quinto que mento y el cuarto joven. Tienen recámara para dar y recibir. Raul Butaci tras ganar Transgrancanaria ha tenido algún problema físico pero si ha conseguido continuidad es un tipo duro. Nunca se le ha dado especialmente bien al sobrevenido andorrano Dimitry Mityaev que vuelve al UTMB tras saltarse de aquella manera las reglas, pero mientras haya bancos con capacidad para emitir pasaportes ocurrirán estas cosas. Dichas estas perlas este año ha ganado el Marathon du Mont-Blanc pero no ha sido la edición con más nivel. A ver qué hace Miguel Arsénio, es otro que a veces hace cosas raras con la planificación de las temporadas. Tengo ganas de ver a Ben Dhiman otro de esos americanos que se han venido a vivir a Europa, lo cual es bastante raro en general en los yanquis. Se llevó Madeira este año y el tipo anda bien. Hasta aquí no he mencionado a ningún español (y sólo dos españolas), espero equivocarme pero en la carrera larga masculina no veo grandes opciones aunque tanto Pablo Villa como Miguel Heras o Pau Capell pueden estar delante, no sería una sorpresa, pero no creo que entren en demasiadas quinielas para victoria. Ojalá me equivoque. Me resultan interesantes también los franceses Beñat Marmisolle y Baptiste Chassagne.

Mezcla de foto robada impunemente, iglesia vete a saber de dónde y tipos a los que se les van a romper las piernas en cualquier momento. 

CCC: buen segundo plato

La segunda carrera en importante reúne a muchos de los mejores corredores del mundo que no puede o no quieren meterse cien millazas entre pecho y espalda. Desgraciadamente es el segundo plato de UTMB lo que la desluce sobremanera, sobre todo por fecha y hora en que se disputa. Pero así lo debe querer la organización, igual que tiene 50 carreras para dar lustre a su semana las otras pruebas de la semana son comparsas de la larga. Ellos sabrán. La verdad, con las dudas de algún abandono en temporada, currículos excelentes pero años cagaleros y tiros en el pie la carrera se presenta bastante abierta e interesante por falta de alguien netamente superior.

A priori el nombre más fuerte es Adam Peterman. Pero mientras en 2022 ganó lo que corrió incluyendo Western y el Mundial, este ha estado flojete. Sin saber su forma no me atrevo a decir nada. Su principal rival en mi opinión es Petter Engdahl, de ganar la carrera en 2022, abandonar UTMB en 2023, a "flojear" en Western este año. Le veo más de CCC que de UTMB y es un tío fortísimo. Andreas Reiterer pega muchos tiros y algunos salen por la culata, este año ha sido el Europeo. Conoce la carrera, tiene un tercero, un cuarto y un abandono. Andreu Simon, que hizo muy buena KAI 70 (la "corta" de Fuji) pero ha arrastrado problemas buena parte del año si no me equivoco. Un muy buen competidor. Aunque hay una docena larga de corredores destacados cierro con Manuel Merillas, pero no entiendo lo de correr Kima y en cinco días CCC. Si alguien me lo explica estoy encantado de saber opiniones de cómo se puede creer que una te va a valer de entrenamiento para la otra o no sé qué. Supercompensación dirán. (Acabo de leer que Manu se ha piñado en Kima, nada grave parece pero desconozco si aún está con la idea de correr CCC, algo más descansado de patas irá, eso sí)

No se me entienda como crítica pero creo que en mujeres el nivel es algo más modesto. Tony McCann, la buena y sonriente corredora sudafricana que el año pasado ganó todas las carreras que corrió incluyendo Transvulcania, OCC y Ciudad del Cabo (55 km). Sí, peeeero, según ITRA no ha hecho nunca una carrera de más de 56 km. Esto es el doble. Así que mi voto va a Rosanna Buchauer que ha ganado Lavaredo, y si ha asimilado bien tiene las patas y seguramente la cabeza para hacer lo mismo en la CCC. Sylvia Nordskar, ganadora en Zegama, tiene dos experiencias en los cien kilómetros, lo que le da más papeletas a moverse por posiciones de cabeza aunque veremos cómo tolera la presión, porque Chamonix, amigos, es una olla y a no todo el mundo le sienta bien. Azara García tiene una de cal (segunda en OCC) y una de arena (abandono en CCC); sin saber más generan algunas dudas los dos abandonos de este año pero es una corredora de calidad, lo sabemos todos. Y acabo este somero repaso con Heather Jackson lideró a principio de año Black Canyon Ultras para luego irse para atrás, top 15 en Western, veremos cómo le va la aventura europea.

¿Lleva casco? Mejor prevenir que curar. ¿Próximo equipamiento obligatorio en UTMB? Quién sabe.

OCC: Skygolden en Chamonix

Buen nivel entre las mujeres. Con puntos parecidos están la francesa Clementine Geoffray, la americana Dani Moreno y la suiza Judith Wyder. Un poco más abajo está Sara Alonso entiendo que penalizada por la inactividad y no haber hecho Zegama. Daniela Oemus puede ser una candidata y sin embargo yo voy a apostar por la china Miao Yao.

En hombres con Remi Bonnet, Francesco Puppi, Antonio Martínez o Robbie Simpson me la juego con Jonathan Albon que creo que le tiene cogida la medida a Chamonix casi tanto como a los petrodólares de las carreras de obstáculos de las que debe vivir bastante más que del trail.

Y hasta aquí el rollo. Esperemos que las carreras sean buenas, que no haga malo y que veamos buenas dosis de trail.

s

P.D.: ni que decir tiene que lo de IA del título es un simple señuelo pero seguro que has tenido curiosidad. Mentira, como la mayoría de lo que rodea a las IA.


martes, 20 de agosto de 2024

Tertulia: sobre kenianos y streamings

Llevábamos meses sin grabar y va y nuestro esclavista preferido nos recluta para grabar un domingo de agosto. Se puede ser mala persona y lo de este tipo es otro nivel.
Básicamente tocamos dos temas, que veníamos de una calentita Sierre-Zinal muy reciente y eran de actualidad. Una es el clásico de si los africanos van o vienen. A estas alturas dudar de que pueden ganar, arrasar o destrozar en el trail creo que no es debatible, por supuesto que sí, cuando haya el dinero. Y cuando lo hay (Sierre, WMRA, Campeonatos oficiales) rinden bien. Y más que rendirían si tuvieran la zanahoria adecuada. Pero no sé a quién le puede interesar, aparte de a ellos, que triunfen en el trail. A Katty P. desde luego que no.

El segundo es el de los streamings, tema que sólo los más viejos del lugar recordarán que hablé largo y tendido en este mismo honorable blog y considero que no ha envejecido mal. Por supuesto que la técnica y los medios han mejorado pero sigue siendo difícil que pase de la escala de tú que lees esto y otros como tú. Y un servidor, pensando a lo grande y en plan capitalista, quiere más. Hay quien desde hace tiempo vende el trail como the next big thing, el próximo gran pelotazo, quizá comparado al triatlón en su día o el gravel. No veo ni una sola razón para que no pueda serlo y unas cuantas ventajas más que los mencionados. Y si van a llover los millones hay que actuar en consecuencia y hay que venderlo como tal, hacerlo atractivo para que los directivos de grandes empresas metan pasta como si no hubiera un mañana y nos saquen de pobres.

De esto y poco más habló el trío calavera. Si gustas, en el clic inferior para no aceptar cookies o en tu plataforma de podcasting preferida.