viernes, 5 de diciembre de 2008

Garmin Forerunner 405: primeras impresiones

Tras el desembalaje, como niños pequeños el Día de Reyes, empezamos a toquetear botones sin ton ni son. ¿Mal hecho? ¿Inevitable?

Conociéndonos, los fabricantes desde hace unos cuantos años editan unas ‘Guías de Inicio Rápido’, también llamadas ‘Guías para Asfixiados’ o ‘Guías para Cagaprisas que no pueden esperar a leerse las instrucciones como Dios manda’. Rápida consulta, y a manosear con un poquito más de conocimiento.

Sin duda lo primero llamativo es su bisel táctil. Recuerdo hace menos de dos años que Nokia dijo que no iba a desarrollar móviles táctiles… para seis meses después empezar a desarrollarlos como locos tratando de recuperar el tiempo perdido: a esto lo llamo yo cagarla. Quien haya catado una PDA hace años, un iPhone ahora o una Tablet PC sabe de qué hablo: lo táctil es el futuro (el presente, más bien); aviso: el próximo Windows 7 podrá aplicarse a dispositivos táctiles, y tito Bill no da palos de ciego. Leí en el topic de elatleta.com que el bisel era muy sensible, que era un poco coñazo, etc. Al principio sorprende lo sensible que es, pero rápidamente le coges el truco; y si no se lo coges, ya he descubierto una función que permite modificar la sensibilidad del bisel. Es útil, bastante rápido para moverte por los menús, y una vacilada importante. Me gusta.

Lo siguiente, cómo no, es ponernos en la ventana, balcón o patio para que empiece a captar satélites y nos diga nuestra posición. Cuando te localiza, sueles decir algo del estilo ‘ya me ha encontrado’, y alguien cerca de ti piensa ‘este es gilipollas’. Empezarás a moverte como idiotizado mirando el relojito de un sitio a otro viendo cómo mide la distancia, la velocidad, etc. ‘voy a 12’18” el kilómetro’… ‘pero no un poquito, este es Gilipollas con todas las letras’.

La primera vez que lo enciendas o cuando te vayas a otro sitio, te tardará más. Lo he probado sólo en unos cuantos sitios de España y ha localizado muy rápido, pero supongo que cuando vaya a otro continente o hemisferio tardará más.

Una vez localizados, lo suyo es emparejar los otros dispositivos, si los tenemos. Es pecado comprarse este GPS sin pulsómetro (versión HR, ‘heart rate’); pero puede que te hayas comprado otros accesorios como el de cadencia para bici o el podómetro para interiores. Así es:

Menú (dos segundos) > Configuración > Accesorios > Monitor Frec. Card. > Activar, y ya está.
Es moverse por menús y en castellano, fácil.

¿Lo podemos estrenar ya?
Dale a ‘Training’ un par de segundos, al ‘Start’… y mira dónde pisas, mola tu nuevo GPS, pero tus tobillos y dientes valen más. s

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

11 comentarios:

  1. Supongo que caerá por navidad, después de probar durante 3días y enamorarme del 305 me decanto por el 405 por tamaño y precio (nadie cuenta nada del Suunto X10 y el precio se dispara). Además, tus últimas tres entradas ayudan a decidirse.

    ResponderEliminar
  2. por cierto,
    cuántos valores tienes a la vez en pantalla?
    se puede cambiar el que se ve más grande?
    se ven bien los números?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes hacerle fotos comparando tamaños (con el 305), la diferencia sí es importante, sobre todo si lo usas para correr con asiduidad, no muy esporádicamente, para eso sí estaría bien el 305. Yo digo que para correr solo y esporádicamente bici el 405; para montaña, orientación, carreras muy largas, un Colorado, Oregon o Vista; y bici y esporádicametne correr, un 305.

    La pantalla te ofrece uno, dos o tres datos a la vez, pero tienes tres pantallas configurables a voluntad, más la del pulso y la del Virtual Partner (ya hablaré de ello). Con lo que en cada pantalla te pones lo que quieres. Yo para correr me pongo pulso en grande, y las dos inferiores, tiempo y distancia, como se ve en la foto de esta entrada. En la segunda pantalla, pulso en grande y ritmo medio y ritmo actual (minutos/km). Y en la tercera, para bici, pulso en grande y distancia y velocidad media (km/h). Todos se pueden cambiar y poner lo que quieras, ritmos, altitud, velocidad (media, actual...), cadencia (si tienes el aparatejo extra), etc.

    Para correr yo veo muy bien los números; hombre, si vas a 3'00"/km no te ves ni el brazo, pero yo los veo perfectamente a mi ritmo lentillo. En bici de montaña los pequeños, si la cosa está bacheada cuesta un poco verlos, pero el grande no. Pero puedes usarlo también para bici, no lo excluye. Y en carretera se ve muy bien claro, algo más pequeño que un ciclocomputador normal, pero suficiente.
    s

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, yo llevo ya unos meses con el 405 y la considero una de mis mejores compras. ya nunca mas he sufrido por caer la niebla en zonas poco conocidas o por despistarme y no prestar atencion por donde voy. Ademas lo llevo todo el dia como reloj y no canta como el 305, sino que cuela como cualquier reloj .

    ResponderEliminar
  5. Pues me tienes que enseñar a subir rutas-trayectos o como se llamen, es lo que todavía no he intentado hacer.

    Me alegro de que te guste, confirma mis opiniones, seguiré metiendo cosillas.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TEITO DE HUECA YO TENGOLOS DOS EL 305 SE MURIO Y TENGO EL 405 CREO YO QUE TENIA MAS SALIDA EL 305SOBRE TODO EN GPS VEIAS EL CIRCUITO QUE HACIAS COMO CUALQUER GARMIN EN ESTE NO LO HE CONSEGUIDO Y SI NO LO HE CONSEGUIDO NO SE S SALDRA PARECE RARO PERO ES ASI LO DE CARGAR LAS RUTAS ME PARECE QUE TAMBIEN ES UN HARTO COMPLICADO PERO YA INDAGARE LO QUE SI ES BUENO ES IR AL PUNTO DE SALIDA SI LO HAS GRABADO ANTES ES PRECISO Y TE DEJA CLAVADO EN EL PUNTO DE SALIDA LO PEOR ES LODE QUE NO SE PUEDA APAGAR COMO EL 305 TIENES QUE DEJAR QUE SE ACABE LA BATERIA LO BUENO ES QUE UNA VEZ CARGADO GRACIAS AL SATELITE TE PONELA HORA CLAVADO LO PEOR QUE TIENES QUE METER TODOS LOS DATOS OTRA VEZ BUENO YA NOS IREMOS ESCRIBIENDO MI CORREO ES tgraciai@gmail.es SI VOY ENCONTRANDO MAS APLICACIONES YA OS LO IRE DICIENDO PERO EN VOTOSME SIGO QUEDANDO CON EL 305 PERO CREO QUE CAMBIARA CUIDAROS Y YA SABEIS SIN DOLOR NO HAY BENEFICIO

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el 405 es más un 'pulsómetro' de entrenamiento, de toda la vida, es decir, que los mapas, tracks y demás como que le dan lo mismo, no es, en principio, para eso. Ya he dicho que yo un 305 me parece enorme, que está bien para quien lo use esporádicamente para correr o más para bici o más para montaña, pero que el 90% de nosotros elegiríamos a diario el 405 y echamos cosas en falta en montaña o para otros usos.

    Pero todo, por ahora, no se puede tener...
    s

    ResponderEliminar
  8. ok pero ya que te gastas un paston en un reloj con gps no estariade mas que fuera un gps aunque yo creo queesta mas encaminado en lo de despuesen lo dela descarga en el trinig center ya que lo que has hecholo puedes colgar en el wilquiloc NO SE DEBE ESCRIBIR ASI PERO NOS ENTENDEMOS NO JEJEJE y ver lo insitu con el google ehart que tienes un aplicacion bueno cuidaros teo de huesca

    ResponderEliminar
  9. En efecto, es un GPS pero "no es un GPS". Usa la teconología GPS para sacar datos, pero no pretende que te oriente por la montaña ni te saque mapas ni esas cosas, es un 'pulsómetro' que te mide mil cosas más. Para usos intermedios -ni GPS al uso ni 'pulsómetro' de entrenamiento- está el 305; y para usos más montañeros, los Colorado, Oregon, etc.

    Aparte del concpeto en sí, es que no le entra en la pantalla mucho, y lo que es ventaja en no llevar un pantallaco enorme en la muñeca, es desventaja en no poder ver mapas. No se puede tener todo, por ahora.
    s

    ResponderEliminar
  10. ok pero bueno no esta mal ,y lo del compañero virtual que opinais
    teo

    ResponderEliminar
  11. Sólo he usado el Virtual Partner una vez y con el paso por km fijo (creo que hay otra forma de ponerlo, siguiendo un trayecto)... y ya te digo que es un hijoputa el tal Virtual, te lleva con el gancho al cuello y no permite que te relajes ni un segundo, un cabronazo, vamos. Otra vez lo usamos en bici y casi fallecemos luchando contra el viento mi hermano y yo, y el Virtual nos sacó los ojos.

    En serio, está muy bien para determinados entrenamientos cañeros, en el que no tienes compañero de entrenamiento o quieres hacerlo a ritmos constantes. Te permite también, por ejemplo, con un ritmo fijo, ver si vas evolucionando (te baja el pulso) con el paso de los meses de entrenamiento.
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.