martes, 19 de mayo de 2009

Rock and Ice Ultra - Sobre los hielos (y 10)

Supongo que lo que voy a contar a continuación a la mayoría os va a entrar por un oído y os va a salir por el otro. La pregunta del millón: ¿para quién es la Rock and Ice Ultra?

No es una carrera sencilla, no es para todo el mundo y dado el nivel de homosesualidad galopante en este país, mucho me temo que Antonio y un servidor se habrán convertido en los únicos españoles en muchos años. Voy a intentar “convencer” de que no sea así.

Lo primero, porque existen seis carreras posibles: en esquís o a pie es la primera gran división, y aunque parezca sencillo –a pata y raquetas, claro, yo soy atleta- creo que es más “cómodo” y “asequible” en esquís. Le pongo comillas porque vas a sufrir lo mismo, simplemente es que quizá sea más natural deslizar sobre la nieve que ir pegando zapatazos, sobre todo si llevas pulka y si la nieve no está dura ni pisada, lo que son las condiciones naturales de esta carrera.

La otra decisión que tendrías que tomar es qué distancia quieres afrontar; todas se disputan a la vez, tú eres quien dices si vas a una carrera u otra, pero no hay cambios de opinión una vez inscrito. Las carreras son:

· Cold Foot: el primer día, sobre 45km, con mochila y nada más. Este año el primer día fue muy duro, con lo que fácil del todo no es. Aunque vayas sólo al primer día, el material que llevas puesto es casi el mismo excepto en saco de dormir y pulka, no necesitarás ninguno de los dos. Creo que accesible a todo el que lleve el material correcto y haya hecho poco más de media maratón o pateadas largas por la montaña. No hay que menospreciar la distancia, ni el frío y las buenas horas que estarás dándole a la zapatilla, pero es muy factible.

· K-Rock Ultra: los tres primeros días, haciendo 132km (un 60% del total), sin pulka –importante-. Modalidad elegida por bastante gente para al año siguiente hacer la potente o para los que no quieren arrastrar peso (lo que es muy razonable). Más aventurera que la anterior, pero menos ‘extrema’ que la más larga. Muy buena opción para experimentar lo que es este tipo de ambientes y carreras en hielo y frío, pero sin hacerla “cruel”. Los tres días son los más largos y los más duros, con lo que un paseo no es precisamente, pero es más accesible por no arrastrar peso y porque te llevan todo, con lo que puedes disponer de más material, comida, comodidades, etc.

· Diamond Ultra: 225km seis días, semiautosuficiencia, pulka. A nivel distancia, es “poco” más que la K-Rock, pero permite menos errores por ser en semiautosuficiencia, tienes menos comodidades, y si has fallado con algo de material o te has quedado corto de comida, tienes que esperar hasta mitad de carrera donde te puedes reavituallar. Dura, exigente y más lenta debido al pulka, que parece una tontería, pero que es como correr o no con mochila pesada, y los que lo hemos probado sabemos que es como de la noche al día. Pero tampoco es para asustarse, sólo estás más horas que en montaña o desierto para la misma distancia, tienes que tirar de peso, y el terreno es más blando, no es más ni es menos. Cuidado con el frío, equípate convenientemente y ya está. No hay que ser un superhombre para hacerla, sólo hay que saber dónde estás y qué te puedes esperar. No hay que tenerle miedo, porque no lo merece; pero sí respeto, el frío intenso es dañino y para la mayoría de nosotros, novedoso, pero hay que asimilarlo y adaptarse a él: el 95% es material y actitud.

Para ganar hay que ser fuerte; para llegar hay que tener las cosas claras y aguantar, exactamente lo mismo que en otras carreras. Los tiempos son lentísimos, el avance penoso a veces, y el frío respetable, pero hay que aceptar las condiciones del juego e ir a por ello, sin estupideces ni heroicidades, el reto es llegar, y es tan fácil como imposible. Una vez allí te das cuenta de que si te adaptas a la situación, no es tan difícil, sólo hay que soportar los malos momentos y relajarte en los buenos. No tiene más, es una carrera en la que llega bastante gente, y más de uno y de dos, pobremente preparados.

Todo lo que has leído de esta carrera, especialmente la crónica ‘in situ’, es fruto de una visión personal, dolorida y a veces negativa. Las condiciones en las que partí –Libyan, lesionado, delgado, odio el frío- no son extrapolables a todo el mundo; fue mi experiencia y así la viví, que no te produzcan miedo, lee entre líneas, atrévete y hazla realidad. La experiencia, sin duda, vale la pena.
s

P.D.: si te ha enganchado esto, para cualquier duda, pregunta o consejo, ya sabes donde me pillas.

+: Rock and Ice Ultra

12 comentarios:

  1. moola,
    me lo pensaré...
    hummmm,
    no.
    seré homosesual?

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  2. ¿Qué se puede esperar de los que se autodenominan 'hombres de hierro'? Nosotros somos 'ultrahombres', donde va a parar.

    Seguro que a todo bicho viviente le molaba, es un reto, como otros, en un lugar impresionante, en unas condiciones únicas, etc.

    Con morriña.
    s

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  3. jajaja soy o no, pero como se mide el nivel de homosexualidad,,jajaj gracias sergio por descubrir mi sexualidad pero es demasiado ese rock me quedo con un paso doble

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  4. A veces me pregunto si no será desaconsejable que nos hagas creer a muchos de nosotros que este tipo de pruebas están a nuestro alcance...
    Debes aceptar que estás a otro nivel con respecto a la gran mayoría de los que seguimos tu blog.
    Un abrazo tío.

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  5. ¿Qué parte de tu equipo llevaste desde aquí? ¿El trineo lo alquilaste? ¿Habías corrido antes algo de estas características (con trineo?

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  6. Julio, es homsesualidad, no homosexualidad. Lo primero es sólo aplicable al ámbito deportivo, el importante, y se refiere no a tener valor de acabar algo, sino de empezarlo. Ahí le duele, y ahí es donde ataco al españolito medio. Ya tengo escrito una entrada para el blog de Adventure Life pero voy a tener que suavizarla porque se me va la mano con los insultos.

    Somalín, no, todo lo contrario, la gente se acojona en exceso. Sé qué está a otro nivel y qué no. Con buen equipo y con ganas, el 80% de los que leen este blog llegan a meta en la Rock and Ice larga. Lo mismo para la Libyan, pero claro, no todo el mundo puede hacer 30 o 40h, hay quien iría más tranquilo, dormiría, etc. Fíjate dónde quedan los españoles cuando van fuera, casi siempre bastante delante, ¿es que somos la repolla de buenos o vamos hasta las cejas -sentimiento compartido por extranjeros dado lo poco que se hace aquí contra el doping-? No, es que sólo cuando estamos preparadísimo salimos fuera. Eso es una pedazo de mierda por definición, mucha gente se pierde muchas cosas por miedo. Llevo nueve carreras de este tipo y he visto a gente muy "mediocre" acabándolas; gente con muy poca experiencia; gente fortísima abandonando; etc. Sólo hay que desearlo y saber adónde coño vas.

    Fahersan, me dejaron las Kahtoola (cubrezapatillas+raquetas), trineo, saco de dormir y plumas. Nada, vamos... La verdad es que no es tan tan caro, ya verás cómo la ropa que llevé -cuando haga los artículos- no es nada del otro mundo y la mayoría lo tenemos en el armario ya. Pensé que no lo iba a utilizar en la vida, por eso no me compré las otras cosas, y ahora me arrepiento porque intuyo que algún día volveré a los fríos. Por ejemplo Antonio se hizo el pulka con un trineo de niños (5€) y unos esquís viejos y le iba bastante bien. Si no puedes disponer de dinero para equipo, siempre puedes intentar que te dejen cosas colegas, apañártelas, alquilar, etc. Como te digo, a mí me dejaron algunas cosas, Antonio llevaba manoplas prestadas que ni usó, algo me compré, otro poco compré allí, hay que buscarse la vida para no arruinarse. Ahora sería buen momento para mirar cosas dado que acaba la temporada de esquí-frío, por ejemplo.

    Saludos,
    s

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  7. Me acabo de empujar sin pan tu decálogo de los hielos y las pulkas y debo decir que eres un gran aprendiz de reportero. Asín te salgan reportajes para ir completando gastos. Un placer leerlo.

    Digamos que me sitúo en las posiciones de reserva para alguna de estas aventuras. Me pierde la falta de valor para cholar 3000 nardos a posible disfrute familiar y pulírmelos para mi solo. Eso, claro, y lo del desierto.

    Pero con unos patrocinadores....

    SPJ

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  8. Pues ya tienes cojones, chato. Precisamente lo dividí en episodios para que nadie se intentase meter semejante biblia del tirón.

    Esto es como todo, cuestión de prioridades; la familia no debe ir en segundo lugar, pero de vez en cuando desviar un dinerillo, contar con ingresos futuros -por ejemplo si vas a escribir en una revista-, ahorrarte de otros cienes de carreras, un pequeño empujón final, una carrera cada dos años... con esfuerzo se consigue, pero lo primero es desearlo.

    No te lo recomiendo porque lo mismo te enganchas...

    Saludos,
    s

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  9. si no fuera por los 3·10^3, yo ya me estaría calzando las raquetas... :)

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  10. Guardarse dinero, prostituirse, buscar espónsores, hacer de cobaya humana... Es sólo dinero...

    Realmente la inscripción de esta carrera no es muy cara -comparativamente- y con esto no ganan dinero seguro, el despliegue y el costo allí de todo es importante; lo que la encarece es el avión -por si no lo sabíais el organizador subvenciona la mitad del vuelo Edmonton-Yellowknife, el más caro, de unos 400€, el de Espanya-Chicago, por ejemplo, me costó 230€-; y el material, que es un dinerillo, pero que entre préstamos, lo que tenía y leches, yo me gasté al final menos de lo esperado.

    ¿En nueve meses no vas a ahorrar ese dinero?
    s

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  11. españa-chicago 230€ ? ... sentado fuera, al lado de los motores, supongo... para ir a L.A. este julio, >810 € :(

    No, en serio, para mi status (estudiante :)), es un pelín demasiado... cuando sea mayor, si no se han fundido los polos, allí estaré :)

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  12. Hombre, California está al otro lado. Fue algo puntual que vi y lo cogí a degüello, porque me abartó bastante la cosa. Y claro, no es lo mismo ir a Chicago con todavía nieve en las calles que a Los Ángeles en julio.

    No es fácil conseguir estos euros; descartada la posibilidad de patrocinios, sólo queda quitárselo de otras cosas. Yo curré en un Leroy Merlin un verano para pagarme mi primera carrera de este tipo; me tenía que levantar a eso de las 0500h, irme a 70km en un par de trenes, llegar a las 1600h a casa e irme a entrenar. Y quitarme de otras muchas cosas, claro. Y conseguir dinero de forma 'alegal' (como el delito aún no ha prescrito me callo el cómo... je je).
    s

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