jueves, 2 de julio de 2009

LaCrosse compra END

Hace un año, en una de las primeras entradas 'en directo' de este blog, contaba aquello de que pez grande se come al chico; aquello fue cuando Lafuma se zampó a Eider.

La historia se repite con otros protagonistas, menos conocidos por estas tierras por ser de yankeelandia. LaCrosse compra END. ¿Chino?

LaCrosse es una marca de calzado fundada en 1897 y con sede en Portland; se dedica fundamentalmente a calzado de trabajo, de caza, de invierno, y tiene dos marcas, LaCrosse y Danner. Son tan chulos que en el Nasdaq tienen el código BOOT (bota). Ventas en 2008 de 128 millones de 'dolls'. Y aunque la oficina europea es todavía "raquítica" (6,2M$) ya van metiendo la cabeza por aquí.

END es una marca emergente que empezaba a sonar con insistencia al otro lado del charco porque su santo y seña es la ecología: de hecho su nombre es un acrónimo de 'Environmentally Neutral Design', traducible como Diseño Ambientalmente Neutro (Diseño Sostenible). Uno de sus co-fundadores es un antiguo diseñador de Nike, y según END toman en cuenta el tema ecológico de una forma holística, en el diseño, la fabricación y hasta en el marketing. Desde diseños con menos pegamento a mediasuelas de un único material, pasando por el uso de material provenientes del reciclado o considerando la distancia desde donde se consigue los materiales hasta la fábrica propiamente del calzado. Incluso animan a sus vendedores a usar Skype y videochats en vez de tener que desplazarse, evitando el CO2 asociado a éste. Tienen modelos de asfalto, trail, chanclas, etc.

Se cifra la compra en medio millón de dólares -que mira que me parece poco-, calderilla para LaCrosse, y a buen seguro que relanzará la marca a nivel estadounidense y quién sabe si en un tiempo la veremos también por aquí.

+: LaCrosse Footwear - Comunicado de Prensa, LaCrosse Footwear, END Footwear

10 comentarios:

  1. medio millonaco de dolls?
    Sergio, la teníamos que haber pillado (y zapatillas gratis para siempre)

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  2. Ya te digo, es una ful. Con unas horillas extra que echase en este veranillo ocioso, la pagábamos. La próxima vez estoy más atento.

    Y luego montábamos un equipo de tías buenorras (que ni corriesen ni na), y nosotros jugando a ser Florentinos, rompiendo el mercado.

    Uy que se me pira.
    Me voy a hacer que nado.
    s

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  3. ..yo tengo una duda sobre la sostenibilidad de esto...

    si una empresa sin ningún compromiso medioambiental adquiere otra que si lo tiene, se puede seguir considerando "verde" a dicha marca ahora que forma parte de una compañía convencional??

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  4. ser13gio,
    tenemos una visión del mercado totalmente idéntica.
    ;)

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  5. Hombre, que la compre no significa que la "arrase", igual que no tiene porqué perder su identidad ni su calidad. Esperemos que siga manteniendo sus valores, y digo yo que lo hará porque es su seña de identidad, es lo que le diferencia del 99% de las marcas de zapatillas.

    Pues nada, empieza a echar horas y yo a sondear el mercado. De aquí a Navidades tenemos que salir en The Economist como empresarios del año.
    s

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  6. me resulta gracioso que en una misma compañía o marca tengan cabida la versión "eco" y la convencional, quiero decir , que están haciendo dinero apelando a criterios medio ambientales , sostenibilidad, compromiso, etc... y en la oficina de enfrente, el mismo propietario esta haciendo el mismo dinero saltándose uno por uno todos esos valores..

    ..ahora.. que no conozco a esta compañía y lo mismo estoy siendo el bocazas del año...

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  7. aquí tengo otro ejemplo parecido de esto..

    la marca ortlieb.. la de las alforjas de la bici.. tiene una linea de alforjas greenpeace

    http://www.ortlieb.de/index_white.php?lang=en&file=p-search.php

    basicamente esto quiere decir que habrán contaminado un poco menos para hacerlas y que están libres de pvc .. contra este material greenpeace ha mantenido largas campañas..

    pues bien, practicamente la totalidad del resto de las alforjas ortlieb contienen pvc en cantidades nada despreciables..

    no se...

    lo de the economist .. pagan???

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  8. Lo que describes ocurre seguro, no sé si en estas compañías, pero seguro en otras. Hay marcas con líneas 'eco', coches que son híbridos o echan menos CO2, fabricar en China o aquí... ¿y el resto?

    En un mundo perfecto quiero pensar que se están subiendo al carro del ecologismo, responsabilidad social corporativa y demás, y que estamos viviendo esa época de transición. Por ejemplo, Toyota tiene los mejores híbridos del mundo y a la vez castañas de motores de +5000cm3 porque es lo que vende en Estados Unidos. Son empresas y el objetivo es hacer dinero, pero a la vez, y poco a poco, tienden a mejorar procesos, ser más respetuosos, no campar a sus anchas. De nosotros (compradores) depende que al aumentar ventas pase del mero marketing a una realidad económica; y contagiados, otras empresas vayan por el mismo camino.

    Por ahora estos avances 'eco' son casi testimoniales, pero creo que es una tendencia imparable y cuanto antes se suban, antes sacarán beneficios. Mismo ejemplo de Toyota, su Prius -híbrido- tiene 12 años, y ahora todas las marcas con el pie en el fondo tratando de desarrollar híbridos. Seguro que Toyota perdió mucha pasta con la primera generación, pero la imagen -que vale mucho-, que empiece a ser rentable y que le estén incluso comprando su tecnología tendrá su peso en las juntas de accionistas; y si están contentos los de los dineros, hay avance.

    Suponiendo que lo de END y LaCrosse sea todo cierto, que no tengo porqué pensar mal, una empresa grande compra a una con una metodología ya desarrollada, le han visto el beneficio, la harán crecer -como decía, esperemos que no se dejen su 'sello' por el camino-, y puede que incluso hasta contagie a la casa madre.

    Lo de Ortlieb es lo mismo. ¿Imagen? Sí. ¿Marketing despreciable? No creo. ¿Así callamos bocas? Algo. Pero están ahí, con el inestimable soporte de la "marca" Greenpeace, lo que sea, pero están en el mercado, eso es que hay filón. Si hay un material un 10% más caro que el PVC pero respetuoso con el medio, ¿le merece la pena a Ortlieb fabricarlo? ¿Y a ti o a mí comprarlo? ¿Y si te dicen que se fabrica en Alemania en vez de en Filipinas? Joder, así no destruimos más trabajo en Europa. ¿Y si es un 20%? ¿Y un 30%? Las compras responsables pueden hacer cambiar tendencias, ¿pero quiero yo pagarlo?

    Es un debate infinito, pero me gusta que una empresa y otra y otra se vayan apuntando, poco a poco a lo que todos queremos que sea nuestro mundo, un pelo mejor. Tampoco creo que los empresarios sean ajenos a ello, como personas, pero si tienes a 300 familias a tu cargo, hay que dar pasitos para no mandarlos a la calle por una mala política, ver si funcionan esas alforjas, y si lo hacen, cojonudo, sigues haciendo dinero y pones un poco de tu parte.
    s

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  9. aunque muchas veces se ve ofendida la inteligencia de cualquier consumidor con dos dedos de frente con campañas tipo... repsol.. "como no vamos a proteger lo que mas queremos" . endesa .. protegiendo el futuro de los hijos de nuestros hijos.. y no me acuerdo que marca de coches tuvo los santos huevos de lanzar una campaña que decía algo así como .."lucha contra el cambio climático comprando nuestros coches.."

    .. a pesar de esto, yo también estoy contento de que empresas se suban al carro del marketing "compra para salvar el planeta" y ofrezcan alternativas mas respetuosas a los consumidores.

    Pero creo que la responsabilidad de las empresas no es sólo con las juntas de accionistas, puesto que han estado haciendo mucho dinero, muchos años, cargándose algo que nos pertenece a todos...La industria del automovil que nombras, tiene algo que ver en todo esto... y como está claro que de ellos solitos no va a salir la inciativa ( aunque imagino que serán maravillosas personas que en el fondo lo están deseando ) los gobiernos tienen que darle el empujoncito que les falta .. aquí podría hablar de las ayudas al automovil del gobierno de la comunidad de madrid.... pero me voy a cortar..

    lo de ortlieb y greenpeace me parece una cagada por parte de ambos..
    greenpeace.. por prestar su logo exigiendo prácticamente nada.. me parece de chiste que una página mas atrás del mismo catálogo donde aparecen las alforjas greenpeace haya productos de pvc , material por el que, insisto, crucifican a otras compañías ..
    y por parte de ortlieb...creo que tienen una posición y un mercado (principalmente alemán) que les permite dar un paso adelante de verdad en esto de una producción sostenible.. porque además creo que es una marketing cojonudo poder demostrar que lo que haces es de verdad .

    pd:mis alforjas son unas ortlieb de pvc

    pd II : soy socio de greenpeace

    pd III : encantado de tener esta charla

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  10. Completamente de acuerdo en todo.

    Curiosamente, sin embargo, las normativas antipolución (EU3, EU4, EU5...) el 99% de los coches las superan antes de que se implanten como obligatorias, porque o vende el tema CO2, o piensan con futuro y quieren que la base de un motor les duré un par de décadas. O ambas.

    Por supuesto hay que empujar -no sé cómo no se han prohibido las bombillas incadescentes, por ejemplo-, pero me resulta curioso cómo se le echa mucha culpa al sector automovilístico y en mi opinión es de los que más invierten (y en los que más invertimos nosotros porque somos quienes lo pagamos), y el otro día oí que la tercera parte del CO2 es por el transporte marítimo; y de la eficiencia energética de las construcciones y viviendas/oficinas ni hablamos, claro.

    Hay interesados, gente concienciada, getas, oportunistas, ecologistas, países emergentes, del primer mundo, ciudades, pueblos, tú y yo, es todo complejo y enrevesado, con muchos intereses económicos, políticos, lobbys, etc. Pero quiero ser optimista y pensar que algo se mueve cuando un tío como yo mira las etiquetas de los lavavajillas o veo horrorizado cómo un Bugatti Veyron tira 1kg de CO2 por su escape cada 100km (y ni te digo lo que me gusta el coche).

    Empresas como Patagonia están viviendo "casi" de la ecología; Raidlight ha cambiado parte de su producción a Francia y ha tenido que encarecer los precios de esos productos (¡y se vende bien!); y muchas marcas trabajan con bambú o lana merino en detrimento de sintéticos (como Buff o Injinji, cuñita publicitaria, je je).

    ¿Podría ser Greenpeace un sello de ecologismo como es EuroNcap en seguridad de coches (que es una empresa privada)? Puede. Hay que hacerlo muy bien, pero quizá pudiera ser una opción. Hay que definir protocolos, si se cobra o no por poner tu sello, etc. etc. Tampoco me ha apasionado verlo en las bolsas Ortlieb, se ve "raro".

    Encantado por esta conversación.

    Con la "tontería" me has sugerido un muy buen tema para un futuro post de Adventure Life, algún día me pondré a ello.

    Saludos,
    s

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