miércoles, 30 de diciembre de 2009

'Where is the limit?'

Se non è vero, è ben trovato.

Exclusiva mundial, qué digo mundial, universal: el polifacético Josef Ajram puede estar preparando un programa de televisión en una cadena de máxima audiencia bajo su marca 'Where is the limit?'. Mis espías repartidos por las peores cloacas han oído que sería sobre carreras 'hardcore', un poco al estilo Jesús Calleja pero de nuestro mundillo. Una primera temporada de test incluiría al menos dos ultras como son la Marathon des Sables (¡qué contentos se habrán puesto los Bohigas...!) y la Transalpine Run, más una ultra-forúnculos, la RAAM, Race Across America (cruzar Estados Unidos en bici de carretera y non-stop). Quizá una cuarta carrera aún no confirmada, pero puede que también a pie.

Creo que es un pelotazo increíble, y si todo sale bien y atrae audiencias, será un referente en nuestro deporte, al menos de cara al gran público. Ya se sabe que el mundo de la tele todo es muy voluble, lo mismo cancelan un programa que encumbran a sus creadores, pero esperemos que el resultado sea bueno.

Reflexión personal. Los beneficios (y los palos) se los va a llevar él como es razonable, es quien consigue las cosas y arriesga; ¿al resto nos puede venir bien? Sí y no. Igual que digo lo "malo" que es Kilian -atrae al igual que "mata"- ¿puede ocurrir lo mismo con un programa de carreras de nuestro tipo? En parte puede, pero también en parte al menos se conoce lo que hacemos, que no creo que nos abra las puertas de Coca-Cola ni Telefónica a ninguno, pero se derribarán algunos mitos y le dará exposición a lo que hacemos.

Por mi parte, estoy deseando ver el resultado... a pesar de los horrendos tatuajes... je je...
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
(© significa 'copyright'; os mando a Ramoncín, ¿vale?)

P.D.: más en serio, soy consciente de que Josef es un tío que levanta opiniones encontradas; no soy quien para defender a nadie, pero este blog se caracteriza por la coña y el respeto; si alguien le quiere dar cera a alguien, éste no es el lugar. ¿Entendido?

+: Josef Ajram

Serge 'Tour Europeo' (5) - Francia quater

Los inmensos bosques de las Landas. Bayona a un tiro de piedra. Saint-Jean-de-Luz, surferos. Hendaya. Entra en el segundo país de su ruta por la Unión Europea. Duerme en Irún. Bienvenido.

+: Serge Girard

Serge 'Tour Europeo' (4) - Francia ter

Un día decide empezar a escuchar música; disco, por cierto. Otro día le acompaña Alain Prual quien ostenta el récord francés de 24 horas con 268,859km. Otro problemas de tendones. Otro, salen al paso los hermanos Alain y Guy Malleareau, que tienen el récord de 6 días por relevos, con 1.365,4km: dios los cría y ellos se juntan.

Día 29: 2.000km. Loira, La Rochelle, Cognac, Périgord, Dordogne, Gironde, Burdeos.

+: Serge Girard

martes, 29 de diciembre de 2009

Serge 'Tour Europeo' (3) - Francia bis

Normadía, costa Atlántica, la temperatura que baja, la gente le sigue acompañando. El 31 de octubre cumple los primeros 1.000km de su reto. Niebla, más frío, viento. Subidas y bajadas, de terreno y ánimo. Con los breves apuntes que deja al día podemos hacernos una idea; quien haya hecho entrenos duros, carreras largas o algo por sí mismo, empatizará con facilidad. Un día de problemas de estómago, otro que tirita de frío. Castillos, iglesias, salinas, molinos, le ven pasar.

+: Serge Girard

Serge 'Tour Europeo' (2) - Francia

Los primeros días se encontraba con algunos problemas físicos, razonables al comenzar a correr tanto al día; y algunos problemas organizativos también surgieron: todo se tiene que poner a rodar y ajustarse antes de que funcione a la perfección. Le acompañaban en varias ocasiones a la salida o llegada a los pueblos, especialmente chavales de los colegios (muy contentos ellos que a algunos les dan el día de fiesta); incluso alcaldes de pueblos le acompañan algunos tramos.

Aunque comenzó suave (50-55km) el sexto día sobrepasó los 100km, buen palizón de casi 14h. A partir de aquí los pulsos le salen ya en torno a 100ppm, ritmo de crucero para Serge. Alguna rigidez de rodillas, problemas en metatarsos (¡como yo!), a veces dificultad para dormir por algunos dolores, pero pasada la primera semana empieza a habituarse a las tiradas.

Por Normandía encuentra zonas de subidas, su Garmin 310 XT le marca el octavo día 1.942m de desnivel positivo (y 2.110 el décimo). El noveno día nuestro Serge cumple 56 años.

+: Serge Girard

Serge 'Tour Europeo' (1) - Salida

Con bastante retraso, pero leyéndole cuando puedo, empiezo el seguimiento del Tour a la Unión Europea del gran Serge Girard, que aparte de tocayo, me cae bien por sus proezas, siempre duras y bonitas, en régimen de trashumancia, y metiéndose unas palizas dignas de uno de los mejores ultramaratonianos del mundo.

Sólo ya con su post J-7 en el que cuenta los preparativos de los últimos días me reconozco hace bien poco, preparando bolsas y más bolsas, que no falte nada, que todo esté en su sitio y de la manera que yo quiero, mil pequeños asuntos que nunca acabas. Le seguiré destacando lo que a mí me resulta curioso y con bastantes fotos.

El gran Serge Girard está en marcha.

Sale de París, 55km para empezar...

+: Serge Girard

lunes, 28 de diciembre de 2009

Off-Topic: Beyond the Limit

'Everest: Beyond the Limit', algo así como 'Everest: Más allá del límite', es un programa de Discovery Channel sobre la ascensión al Everest narrado 'en directo': cámaras en cascos, escenas drámaticas, alguno que se queda por el camino, 'chow'. Cubre toda la expedición, en varios episodios y les quedan unos buenos docu-dramas.

Encontré por casualidad una parodia de sí mismo, haciendo bastante el payaso. En inglés, lo siento, pero sin entenderlo está cachondo también.

+: Youtube - canal 'modlum'

jueves, 24 de diciembre de 2009

Garmin Foretrex 401: emparejar pulsímetro

La cinta del pulsímetro ya dije que no viene, o la tienes ya o te la compras aparte. Que no haya otra cinta cerca ni otro dispositivo ANT+. Humedécela, te la pones. Enciende el 401.

Página Menú Principal > Conectar > Monitor Cardíaco > Enter > Buscar Nuevo (es posible que ya lo esté buscando, te aparecerá Searching)

Lo detecta y lo emparejas. Punto. No tiene más. Cero errores en las tres o cuatro veces que lo he usado.

Una vez, eso sí, tras alternar el 405 y el 401 se había desemparejado tras usarlo con el 401; repetí el proceso que no lleva más de quince segundos y solucionado, pero sólo me ha pasado una vez.

Si no llevas la cinta del pulsímetro conviene que no esté todo el rato buscando (gasta pila), para ello haces casi lo mismo:

Página Menú Principal > Conectar > Monitor Cardíaco > Enter > Off

Exactamente igual para los sensores de cadencia de la bici.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué, Garmin Foretrex 401: desembalaje, Garmin Foretrex 401: primeras impresiones

Garmin Foretrex 401: primeras impresiones

Sin duda la primera impresión es la de comodidad: incluso me resulta bastante más cómodo al principio que el Forerunner 405, cosa que no me esperaba, incluso para mis finas muñecas. Al 405 me acostumbré rápidamente, pero es que este, para mí, no ha necesitado periodo de aclimatación; incluso me lo esperaba cabezón, que me saliese bíceps derecho, pero no, ni lo noto, ni se me mueve.

Quien haya tenido un Garmin de montaña (serie eTrex, por ejemplo) en dos patadas controla el 401 porque el software y las funciones se acercan mucho más a estos que al 405. Realmente las funciones son bastante sencillas, es francamente intuitivo, y al no tener conexión inalámbrica con el ordenador le quita complicaciones y problemas. El cable es menos cool que el ANT+, pero falla menos, y éste es un GPS de montaña, más duro y con otros requerimientos en comparación al 401. Es el Land Rover de los GPS.

Sólo hay que ver la botonería, resistente al agua, accionamiento claro, pensado para usarse en condiciones adversas, con guantes. Esto es lo que buscaba también, algo muy fiable, sencillo, cómodo y duro. Me gusta el high tech, pero también lo rudo.

De hecho, algo que noto desde el principio es que es un GPS a la antigua usanza, más de tracks y waypoints y menos de "grafiquitos". No lo digo en sentido despectivo, es un GPS de montaña miniaturizado, no un 405 con pilas, que es de entrenamiento. Y esto es lo que buscaba, tracks y waypoints para las carreras y los recorridos de montaña y desiertos. Esta diferencia es importante porque marca parte del funcionamiento y de sus características.

Otro punto destacable que demuestra para qué es: la tapa de las pilas. Gomita para que no bailen las pilas, apertura y cierre algo duro, buen ajuste, clic sonoro al cerrar: así me gusta. O la tapa para conectarlo al ordenador, de goma, oculta, que protege del agua.

Los botones son muy sencillos, de izquierda a derecha:

· on/off: encender/apagar; y la luz, un toque enciende y se apaga cuando lo programes o con otro toque;
· page/goto: cambiar de página/pantalla; y atajo para ir a un waypoint;
· enter/mark: aceptar; y atajo para crear un waypoint;
· arriba/abajo o acercar/alejar: moverse por menús y manejo del zoom.

Las pantallas son también fáciles de entender:

· Mapa
· Brújula
· Altura
· Procesador de Trayecto
· Menú Principal

Las iré destripando poco a poco en futuros posts.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué, Garmin Foretrex 401: desembalaje

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Garmin Foretrex 401: desembalaje

Nos hemos gastado el dinero, abrimos la pequeña caja, a ver qué nos encontramos.

El selebro de la bestia, el Garmin Foretrex 401, algo más compacto que los clásicos 101-201 (1cm menos de largo); con el mismo tamaño de pantalla; colores sobrios; botonería en la cara inferior; correa ancha con velcro. La primera impresión es de ligereza, cierto es que no lleva las pilas (no se incluyen), pero lo siento ligero. Pilas, por cierto, dos AAA (o LR03); correcta capacidad, pequeñas, ligeras y que se pueden encontrar incluso en países en desarrollo.

Correa extragrande para muñecas tipo arrijasotzaile.

Cable miniUSB a USB: viva la estandarización, porque usa conectores bastante típicos en cámaras de fotos, mp3 o móviles, con lo que si pierdes el cable no necesitas comprar necesariamente el original, aunque siempre será este mejor porque protege de sobretensiones y estabiliza ésta (recuerdo que el USB proporciona energía aparte de intercambio de datos, por lo que no necesita tener pilas al conectarlo al ordenador). Más técnico: el conector es mini USB Tipo B macho a USB Tipo A macho.

Guías de inicio rápido; deberían los fabricantes de aparatos electrónicos incluir la Guía de inicio ultrarrápido, para los asfixiados que no somos capaces ni de hojear cuatro páginas.

Recomendaciones de seguridad, garantía y demás: me ahorro comentarios.

Y manual en CD, tendencia habitual de los fabricantes para no imprimir catálogos y talar unos cuantos árboles menos.

¿Alguno echa de menos algo? ¿La cinta del pulsómetro? No viene, lo dice en la web en lo que incluye la caja. ¿Bien?¿Mal? Si tienes ya como es mi caso, bien, no tienes dos “trastos” ni pagas por algo que no vas usar; si no la tienes la tienes que comprar aparte (si quieres, claro), se te da la opción. 60€, y se le puede cambiar la pila.

Recopilación de GPSs por casa y por la del ‘vecino’, y paso por la báscula de precisión. Masas:

Garmin Forerunner 405: 61,3g
Garmin Foretrex 401: 63,7g
Garmin Foretrex 401+2xpilas AAA: 82,5-89,1g
Garmin Vista: 109,5g
Garmin Vista HC: 106,0g
Garmin Vista/HC+funda+cordón+2xpilas AA: 191,5-207,4g

Las diferencias de peso son por unas pilas u otras, curiosa diferencia de un 25% en algunas; las recargables son siempre las más pesadas, pero unos gramos son una excusa pobre para no usarlas. Y el Vista es conveniente llevarlo con funda para poder colgarlo y con cordón para no perderlo de tanto mete-saca.

Buscamos unas pilas (recargables siempre, excepto quizá en algunas carreras), las ponemos y primeras impresiones...
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué

martes, 22 de diciembre de 2009

Garmin Foretrex 401: por qué

Creo que ya llevo los suficientes kilómetros con el 401 para juzgarlo adecuadamente; modo irónico on: siempre necesito muchísimas más horas que esos probadores que leo en revistas de bicis, lo cual envidio bastante; modo irónico off. Me abstengo de opinar de las atléticas.

En el primer chivatazo que casqué sobre el 401 ya afirmaba que creo que no tiene competencia en su sector; es un GPS específico para unas pocas actividades, y sólo una marca como Garmin se puede permitir el lujo de tener unos aparatos con los que no creo que gane mucho dinero. Por qué digo que no creo que Garmin gane mucho con el 401. Por una razón: está hecho para un sector muy concreto. Pero igual que Toyota tiene que abarcarlo todo por el ser el mayor fabricante mundial de coches perdiendo dinero con algunos (Prius), Garmin en su sector puede (¿y debe?) hacerlo también. Porque este GPS no es ni de montaña puro ni de correr exclusivamente. Se mueve en un limbo dado que es para un segmento pequeño de usuarios. Pero menos mal que existe. ¡Alabado sea Gramin!

Un ejemplo. En la pasada Trans 333 no vi otra marca que no fuera Garmin, y más en concreto casi todos eran 101 y 401. Véase la foto. Cuento siete. (Clic en la foto si te apetece contar) ¿Casualidad? ¿Photoshop? Supongo que alguno de otra marca habría, el 100% no me lo creo, pero es un hecho curioso. Incluso el organizador pone en el reglamento que hay que llevar un Foretrex 101, al igual que hacía el de la Libyan Challenge en las primeras ediciones.
Aún no hay demasiadas carreras con GPS obligatorio, pero me juego el dedo meñique izquierdo (total, para lo que vale) a que poco a poco se irá imponiendo. Seguridad, no marcar el recorrido, autonomía del corredor. Una niebla o un temporal a destiempo pueden convertir una carrera en un infierno; no sé si lo de Mercantour de este año se podría haber evitado, y si es así, debemos aprender. Y si no, podemos adelantarnos a los acontecimientos.

Vuelvo a colgar la tabla que colgué en su día.


Me gustan las baterías, son un gran invento y deben mejorar, es una solución ecológica y razonable para muchísimos de nuestros gadgets, pero no sirve para todas las circunstancias. Por eso tengo un mp3 de pila, el frontal es de pilas, y el 401 es de pilas. Hay momentos en los que las pilas no tienen por ahora rival, son imprescindibles, e incluso necesarias por tu seguridad. Por esto descarté de primeras el Foretrex 201.

El 101 es la versión barata y anticuada, una gran opción si nos queremos rascar el bolsillo (diría que es un chollazo), y el 301 es la versión moderna y básica. El hermano JASP (¿te acuerdas de la publicidad del Renault Clio de Joven Aunque Sobradamente Preparado?) es el 401, sin duda; con todas las funcionalidades extra (pulsómetro, altímetro barométrico) que no lleva el 301, el sensor del GPS nuevo más sensible (que no tiene el 101), y con pilas. Junto a su tamaño compacto y la posibilidad de navegar con él gracias a su pantalla lo convierten en el mejor GPS para ultramaratones del mercado.

He hecho dos Libyans con un Garmin Vista, de mano, el clásico de montaña, sin problemas; pero la diferencia en comodidad con el 401 es abismal. He visto cómo el 101 perdía cobertura unas cuantas veces en la Trans 333, y nunca el 401 por su elevada sensibilidad. El 401 no es perfecto, pero con creces es el mejor GPS que el dinero puede comprar para correr ultras de larga distancia.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401