jueves, 20 de mayo de 2010

Así se las gastan en los States

Dos casos recientes de cómo se las gastan las autoridades (cuando les apetece) en los United States para defender a los consumidores.
La FTC (Federal Trade Comission, quien vela por los derechos de los consumidores en el país) ha mandado una carta sugiriendo a Wal-Mart ('Carrefour yankee'), Amazon (venta on-line), KMart, Target, REI (megatiendas de montaña), Sports Autorithy, Altrec (la competencia de REI) y otras compañías (78 en total) de que el rayón no es bambú, como venían etiquetando algunas de estas empresas; el rayón es una fibra natural con base de celulosa (para aumentar su durabilidad tiene que precisar de aditamentos químicos), no bambú... pero quedará más mono decir que está hecho con bambú que es lo que se lleva... Una de dos, o a alguien se la han colado, o alguien se ha pasado de listo. Por ahora se ha quedado en aviso por carta, y a la siguiente, se lía.

El segundo caso implica a The North Face. La EPA (Envirnomental Protection Agency, Agencia de Protección del Medio) les hace pagar 207.500 dólares de multa por proclamar que algunos tejidos de sus productos (zapatillas, por ejemplo) tenían propiedades antibacterianas; sí usa tejidos con hilo de plata -los generalmente empleados para evitar olores, a su vez provocados por bacterias- registrados en la EPA como todos los fabricantes deben hacer, pero no ha probado que esas supuestas cualidades fungicidas sean reales o no, y para ello debe aportar justificantes y presentarlos a la EPA. Pagan y se la envainan... y gracias porque les habían amenazado con un millón. Y que no se quejen mucho que la EPA con otros va a degüello.

Y aquí una fraude como Power Balance, sigue vendiéndose tranquilamente. Alguno me dirá que de allí vienen y que también se venden. Y que ellos no dicen que funcione, que subjetivamente puede hacerlo. Y yo digo que la publicidad viral es en lo que se basan, no en la directa. Y que hay que inventarse menos cosas y ser más rigurosos. Y que seamos más críticos. Y que la web 2.0 está muy bien, pero que no hay que dejar de ser críticos.
s

+: Federal Trade Comission, Envirnomental Protection Agency, Sport One Source

+s13: Index: Material

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