El Pony Express fue el primer servicio postal de largo recorrido en los Estados Unidos; se creó en 1860, se realizaba el servicio a caballo y lo longitud total supera las 2.000 millas (3.200km). Posteriormente llegaría el telégrafo, que desplazó parcialmente el envío físico de documentos, y posteriormente el ferrocarril acabarían con su razón de ser. A pesar de la fama y de lo conocido que es, sólo funcionó durante dieciocho meses, pero fue útil dado que al usar caballos y no diligencias se acortó el tiempo de transporte en unos diez días. Posiblemente su valía vino por demostrar que se podían crear servicios transcontinentales de funcionamiento continuo, algo nada sencillo en un país de grandes dimensiones y mentalidad individualista.
Había establecidas estaciones cada diez millas para poder hacer todos los tramos al galope, y la carga era de unos 75kp por correo. El límite de peso de los jinetes era 56kp para no sobrecargar a los caballos, y se reemplazaban también ellos cada 120-160km. Dado que los caballos que se compraron para la ruta eran de reducido tamaño (1,83m) a la misma se la denominó 'Pony Express'.
Desde hace diez días Karl Meltzer lo está intentando cubrir a pie, a razón de +50 millas al día (+80km), otra forma de conmemorar el 150º aniversario de la creación de la ruta. Cruzará las Rocosas, enormes planicies, desiertos, a un importante ritmo y en solitario (pero asistido).
Para empezar, complicaciones de pies, porque el terreno está siendo compacto incluso con algunos tramos de asfalto. Se pasa entre once y doce horas al día corriendo, y la mayor parte del terreno es llano. Se supone que no tiene "prisa" porque nadie lo ha hecho previamente, no hay récord que batir; pero conociendo un poco a Karl, está claro que quiere dejar una señora marca. Tampoco la cobertura mediática está siendo buena porque se supone que debería de haber un microsite dentro de la web de RedBull al respecto, pero mientras tanto he ido consiguiendo fotos por ahí que hablan por sí mismo de las primeras dificultades del camino. De paso vemos la bonita decoración de la autocaravana que le acompaña, o si seguimos su track vemos que se ha perdido unas cuantas veces (se ha inventado el Foretrex 401 chavales...).
+: Karl Meltzer, RedBull USA, Pony Express, Wikipedia - Pony Express
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
Una vez mas muy buena entrada, sobre todo esa explicación de que era el Pony Express. Me da la impresión de que vamos a tener mucha "sangre", sobre todo porque el buen hombre (Karl) tiene que sufrir con sus zapatos de Frakestein esos dolores que lo están matando. Seguro que acaba en lesión y finlmente mandando a tomar viento a la marca de zapatillas.
ResponderEliminarHablando de las mega-zapas, el ganador de la Tor des Geants, Ulrich Gross, llevaba las mismas zapatillas que Karl (o al menos se le parecen).
P.D: ¿tienes algo en mente para la nueva temporada? ¿selva, desierto, montañas, hielo, poligonos industriales llenos de furcias?
Atención al último comentario, de un conocido tuyo (creo)
ResponderEliminarhttp://www.gadgetsparacorrer.com/2010/06/15/hoka-mafate-limited-edition/comment-page-1/
Javi
Si , los hermanos gross tambien las llevaban, sabeis algo de esta marca??
ResponderEliminarEn efecto, habrá sangre, a 80km diarios hay sangre sí o sí. Las ampollas o los tendones de los tibiales con hielo así lo demuestran... nos vamos a divertir, Karl no sé si tanto.
ResponderEliminarEn efecto, Gross las llevaba en Geants, también el que salió empalmado en el UTMB con Kilian. Las he visto en directo y son muy aparatosas, altísimas, da miedo subirse ahí arriba, no son especialmente pesadas, pero hasta que no las pruebe -si lo hago alguna vez- no saco conclusiones. Sí, dos colegas las tienen y a uno gustan mucho, opinó en su día aquí lo mismo que en gadgets..., pero sigo sin verlas para terreno técnico. Otro amigo me dijo que en subidas se le cargaban mucho las patas, quizá al tener que elevar más la pierna.
El sábado me lesioné el tendón de Aquiles, y eso que estoy entrenando poco, alucinante. No, no hay nada en mente en lo deportivo, tengo otros proyectos ahora...
Saludos,
s
Los que estamos medio barrenados buscamos escusas históricas o cuadraturas geográficas para poder acometer proyectos en los que pocos nos ayudan con su valiosa y oxigenante complicidad.
ResponderEliminarBonita historia la del Pony Express.
EEUU de costa a costa sería un buen escenario para acometer 5.000km en bici sin asistencia; con 60 litros de agua y 20 de comida.
Me temo que jamás nadie picará en el anzuelo.
Por probar, que no quede, pues podría ser que otro transtornado padeciera la misma enfermedad que yo.
Un saludo.
Nominado a Brasas del año
ResponderEliminarRespeto lo primero, que no falte, ¿vale?
ResponderEliminarSuso, hombre, barato no es, pero si es autosuficiencia pura en realidad te gastarías en el avión y poco más. Ojo que se cruzarían desiertos, pero es factible... aunque hay que hacerlo. Inténtalo, ¿por qué no?
Saludos,
s
Bonita entrada, cada vez nos gustan más las historias, se nos nota.
ResponderEliminar¿Proyectos futuros? Gran proyecto te espera para que le dediques todo el tiempo del mundo. Grande, muy grande. Ánimo y que te coja entrenado.
Me/nos gustan las historias con personas reales y con calidad; creo que esta es otra buena historia que el tío Karl está escribiendo.
ResponderEliminarProyecto serio y acojonante... Trato de reservar la neurona fresca.
Saludos,
s
Esto huele a pañales ¿me equivoco?
ResponderEliminarPuede que sí, puede que no.
ResponderEliminarEn realidad tengo dos proyectos interesantes, uno más que otro, se sabrán a su debido tiempo.
Por cierto, hoy he leído vuestro reportaje en Trail, enhorabuena por meter la cabeza ahí.
s
Pues yo también quiero saber los proyectos pues, los tuyos, son siempre ilusionantes y cargados de sentido y belleza.
ResponderEliminarPronunciese Mr Death!
A tope ese reto y esos pies devorados por el asfalto.
Mi mujer se ha cansado de conducir furgonetas y me ha enviado a la...
ResponderEliminarPor eso ahora prefiero todo sin asistencia.
Espero que a Karl no le pase lo mismo antes de acabar su aventura.
No conozco ninguno de tus dos proyectos, pero me da que el primero será el más interesante.
Un saludo.
y tanto correr.. qué mensaje lleva?
ResponderEliminar"Correr es de tontos".
ResponderEliminars
Y entrenar de perdedores
ResponderEliminarEse es el mensaje que llevará de vuelta.
ResponderEliminars