La Transtica es una prueba por etapas que se celebra en Costa Rica a finales de año, con dos posibles distancias -Extreme, unos 40km/día, y Aventure, 25km/día-, terreno variado, tirando a 'jungle' y organización francesa.
Un buen resumen de la prueba del año pasado:
+: La Transtica, Daily Motion - 'Transtica'
+s13: Index: Ultramaratones
Crónica de un chasco. -DEL MAR AL CELO-
ResponderEliminarSeñores del NO, hoy (15-04-2011) me he presentado, a las 22:30 horas en el muelle de Playa de las Américas con mi perra y mi número 54 para correr como hemos hecho en dos ediciones anteriores, en una gran carrera de tradición en esta Isla. Meses de entrenamiento, de ilusiones compartidas, de sacrificios, de… Uno de estos señores se me acerca y me dice: -pretende usted participar en la carrera con su perro, ante la respuesta afirmativa me interpela “NO es posible”. -El espíritu Basilio- ¿dónde está?: el margen de flexibilidad, la aceptación de críticas, pensar en y para el corredor, valorar el esfuerzo para estar hoy aquí en línea de salida, tolerancia a otros criterios, considerar la normativa de uso de los senderos, etc. ¡Hay un perro en la carrera! estupendo, un toque de originalidad un atractivo más, el medio natural en su apogeo: fotógrafos, corredores, público, todos quieren saber más sobre la simbiosis humano-perro de esta experiencia de esfuerzo compartido. Este espíritu ha sido eliminado por los señores del NO: gestores de eventos, de parques de atracciones que saben distribuir el peso de los usuarios en sus norias inestables, de esquinas remarcadas, de ya lo entiendo pero…, de estadísticas infladas de satisfacción, de… Estos señores del NO son los peces grandes (BlueTrail) que se han comido al pequeño (CruzaTenerife). Hemos pasado del MAR de consideraciones con el corredor al CELO excesivo y de estrechez de miras. El control de las carreras de montaña ha caído en manos de predadores de masas, de votos, de gestores sin cuadriceps. Nos hemos convertido en promoción de la red de senderos, de parques nacionales, de empoderamiento y éxito institucional. Nuestro espíritu en moneda de cambio cuya evaluación se mide en gráficas de calidad. Si el espíritu Basilio no vuelve, daremos paso a la competición pura y dura. Que no se hable de disfrutar de nuestros paisajes, de recorrer nuestros senderos, de embriagarnos con su belleza, de conocer nuestro patrimonio natural. Háblese de tiempos de paso, de records, de grandes figuras que dan un aliciente a la COMPETICIÓN de señores del NO.
No estoy de acuerdo en lo del perro. A ti te parecerá bien correr con tu perro, es respetable, por supuesto, pero no todo el mundo los ama ni quiere correr junto a ellos, y no es un canicross, es una prueba exclusivamente de corredores, y hay que respetar a los demás, que puede que no quieran un cánido junto a ellos, por la razón que sea. Cierto es que posiblemente a la mayoría le dé lo mismo, pero puede que no, y hay que comprenderlo.
ResponderEliminarLas otras cuestiones se me escapan, pero lo que vi, nadie me lo ha contado, es una carrera excelentemente organizada, unos voluntarios majísimos en los controles, un recorrido precioso y una gran atención al corredor, de principio a fin. Tendrá sus errores, la carrera, quienes la organizan, todo es mejorable, pero firmo porque todas las carreras sean así, el nivel es altísimo y el trato, humano y cálido.
Desconozco cómo era la Cruza, sí conozco muy de pasada a Basilio, y me da que la carrera era buena, pero hay mucho más que una carrera, un organizador y demás, cosas que se nos escapan y de las que me guardo la poca opinión que tengo porque sólo sé parte del tema.
Saludos,
s
Comento tu respuesta con una frase "Montaña para todos". Es el lema del colectivo de personas con discapacidad que ha participado en la BlueTrail, en su modalidad. Yo entiendo que tu como corredor defiendas un recorrido expedito, si es posible sin que ningún usuario y menos si va a acompañado de un perro lo comparta ese día obligándote a levantar la cabeza para ver como esquivarlo. Yo admiro la capacidad de los que van en cabeza y sus tiempos, como el tuyo con tus 14 horas. Los tiempos de paso amplios de corte invitan a la participación a otros “corredores” que como yo, van atrás. “Corredores” capaces de mantener un paso continuado para esa distancia y que son muy superiores al tuyo hasta el límite de las 24 horas. El error está en desequilibrar el mérito hacia atrás por eso quiero felicitar a David Casimiro Pérez por sus 24,31 horas de esfuerzo continuado.
ResponderEliminarEs bueno, por solidaridad, que conozcamos otras sensibilidades, que levantemos la cabeza y miremos a otras realidades. Algún día dejaremos de ser poderosos y competitivos, y participaremos con otras expectativas, no nos la cerremos desde nuestro presente glorioso.
El canicrós, que tu comentas, es una prueba para perros, donde el humano es el acompañante y donde las medidas de seguridad se central en él. Nada tiene que ver esta modalidad, ni el tiro de trineo con una carrera que se dice abierta. Este argumento forzado y la referencia a los voluntarios en nada contravienen mi opinión. La organización a fin de cuenta son simples gestores de nuestro esfuerzo, de nuestra ilusión, de nuestro dinero, de la abnegación de los voluntarios y si no se habla su gestión, como de los árbitros es que han hecho un buen papel. Hay que hablar de los voluntarios, de los corredores, de los cuerpos de seguridad, de protección civil de la Cruz Roja, de los que animan, de... y quizás también, de las instituciones.
No se puede contravenir la normativa superior de uso y disfrute de senderos donde se permite animales de compañía cumpliendo unas condiciones, ni se puede utilizar la imagen del Parque Nacional y de la red de senderos para realizar manifestaciones publicitarias utilizando el paso de corredores por el Teide o el patrimonio natural, así lo establece el PRUG y otras normativas. Ni se puede superar el estudio de impacto de experiencia positiva y enriquecedora para los usuarios en los senderos con sus 600 corredores excediendo la capacidad de carga global, ni se puede permitir esta práctica ya que no está comprendida entre las autorizadas (escalada, senderismo, montañismo). Esto de lo que no quiero hablar como parte interesada, si es objetivo. Aquí no cabe la opinión de un corredor respetable como tu ni de un montañero envejecido por el patrimonio natural de nuestras islas como yo. Aquí hablamos de normativa, de legislación.
Amigo Sergio si un día tropiezas en tus entrenamientos con un montañero acompañado de su perro, que se para y se aparta para no modificar tu ritmo de carrera ese soy yo, Secundino Delgado. Un abrazo.
No me entiendas mal, hay muchas formas de entender la montaña, las carreras y más, pero si te inscribes a una carrera con un reglamento, tienes que cumplirlo. Tampoco digo que me parezca mal correr con perro, creo que sería algo anecdótico y dudo que molestase a nadie o casi nadie, pero si en el reglamento pone -que lo desconozco- que no se puede correr con un perro, no se puede; y si un corredor tiene pánico por ellos, hay que respetarlo también, no sé qué proporción de gente habrá que les tenga miedo a los perros, pero no son ni uno ni dos, y tienen derecho a no estar junto a ellos si no quieren. Pero casi seguro que no sería problema en ninguna carrera si dueño y animal tienen educación, cosa de la que no dudo.
ResponderEliminarSobre temas legales, normativas y demás, no opino porque desconozco cómo es esto en concreto, pero sea como sea, el daño que unos tíos resoplando puedan hacer en el medio natural es próximo a cero, sea compitiendo sea entrenando, y me parece de ser cerrado de miras prohibirlo como ya ocurrió en su día en el Aneto. Casi todos los que nos movemos por un entorno natural con frecuencia lo respetamos, la organización en mi opinión también lo cuidaba y es una actividad de un impacto bajísimo. Lo que yo vi, repito, fue de una calidad muy buena, en todo, desde el trato al marcaje, de la comida post-carrera a los servicios dados al corredor. Todo es mejorable, claro, pero para una primera edición me parece que resultó excelente. Repito, lo que yo vi como corredor, los "líos internos" los desconozco, y me apena que hayan, pero nunca todo el mundo estará contento.
Saludos,
s