miércoles, 27 de julio de 2011

Mochila Raidlight Ultralight Olmo 5 L

En la carrera contra el peso que en mi opinión inició hace bastantes años Raidlight, parecía que se podían apretar más los límites del peso sin perder en funcionalidad. Años después de aquellas mochilas que revolucionaron montañas y desiertos, apareció la serie Olmo, en colaboración con el entrañable Marco Olmo, y es que éste es un apóstol de la ligereza, y tuneaba mochilas hasta dejarlas a su gusto. Aparecieron dos, lo de 20 y la de 5 litros, llevadas a la mínima expresión y desde entonces no ha sido necesario cambiarlas completamente pero sí se han ido actualizando poco a poco, como es usual en la marca, un gran paso y luego ir limando el producto si es necesario.

Honestamente, no es "amor de padre", pero no he visto ninguna revolución significativa desde las Olmo, y sí más de una marca que se ha inspirado en ellas. La única novedad en mi opinión son aquellas que vienen del esquí de montaña y sigo pensando que las solicitaciones son distintas y por tanto se puede crear algo más específico; ídem para las de bici, te puedes comprar una excelente de, por ejemplo, Camelbak y que adolezca de ciertos detalles -como bolsillos en la cintura- porque en bici molestarían, y es que son para ese deporte, no para el nuestro.

Primeras impresiones...

Me he debatido en si contar lo que se me pasó por la cabeza el primer día que la usé, porque evidentemente no soy ajeno a la marca, y al final ha ganado el contarlo. Las impresiones tras el primer día fueron nefastas, así de sencillo, y me sorprendió tanto que Raidlight hiciese un producto que fuese tan mal como que se viese tanto en carreras. Evidentemente le di una segunda oportunidad, y era un tema de ajuste, las botellas delanteras me molestaban, iba continuamente regulándola y no acababa de sentirme cómodo, hasta que di con uno de los quid: hay que ajustar primero los hombros, tensar bien, y sólo luego apretar el cierre pectoral, que da estabilidad, especialmente con las botellas llenas. En este orden, que es lo importante: se ven fotos de gente que lleva las botellas casi tocándose, y no está diseñada para ir así.

Afortunadamente tras ese primer día las aguas volvieron a su cauce, y el segundo ya estaba contento con su rendimiento. Y en la Bluetrail es que ni me enteraba de que la llevaba, ahí me impresionó porque nunca había sentido nada parecido; ayudaba que iba ligero, pero la sensación de no llevar nada puesto me encantó, ¡ojalá todas las carreras permitiesen ir tan ligero, con lo mal que lo he pasado por las putas mochilas!

Sobre las botellas

Hay una cosa que no me acaba de apasionar, reconozco que es un tema personal: las botellas en los hombros. Llenas, lógicamente, puedes llevar hasta 1,5kp ahí, que es bastante, pero digamos, a media carga, puedes rondar el kilo. Bien ajustada no se notan demasiado las inercias, no resulta molesto y el lateral de los propios portabidones están alcolchados, porque digamos que se giran, pero para que no molesten en el pectoral llevan ese almohadillado casi en el lateral que pilla perfecto una vez ajustado el cierre pectoral. Pero algo sigue sin apasionarme: el ruido. No me gusta el de los 'camel', pero este sistema, más cerca de la cara, mete más ruido; lo he usado, te acabas olvidando, pero no me gusta ni oír la pisada como para añadirle más "verbena". Ya digo, algo personal e irresoluble.

Sin embargo, nadie te obliga a llevar las botellas (incluidas con la mochila, por cierto), los bolsillos puedes dejarlos sin uso, pero lo suyo es meter barritas o frutos secos, así la usé yo en la Bluetrail más un mini-botellín 'flask' para beber en avituallamientos; tiene cierres superiores para no perder la carga y ahí tienes tu comidita tan a mano, con sus bolsillos, subbolsillos y requetesubbolsillos. De lujo. Las botellas, por cierto, tienen un pequeño tubo para poder bebe en marcha sin sacarlas, y el tubo llega hasta abajo, con lo que se aprovecha bien todo el líquido.


Detalles

Aunque hay quien ha hecho el UTMB con ella (Cyril Cointre, quinto en 2010, por cierto, el encargado del Raidlight Team en Francia) hay que hacer Tetris. No es para eso, y menos este año con el nuevo equipamiento exigido. Creo que su rango puede ser desde los 0km hasta que te mueras entrenando, y compitiendo entre 30 y 120km, aproximadamente, siempre dependiendo de cuán meticuloso sean con tu material y de los avituallamientos que haya. En la Tenerife Bluetrail, además usando bolsa de hidratación, que quita mucho entró todo el material obligatorio (típico de cortavientos, volumen, Buff, frontal, pilas, móvil...); sin la bolsa hubiese entrado bastante mejor. La zona de carga exterior -la de rejilla- no llega hasta abajo, con lo que el peso queda más arriba y resulta más estable, buena idea: en la foto, chubasquero R-Light, Buff y guantes, a modo de ejemplo, entran sin dificultad.  La salida del tubo para beber es en el lateral, a media altura, a ambos lados. Espalda, nuca y hombros están acolchados: sigo pensando que hay que hacerlo así, quitarlo de aquí supone para unos cuantos dolor de hombros, y en carreras largas puede ser una auténtica tortura, son apenas unos gramos, no creo que merezca la pena, e incluso distribuye mejor el peso. Dos pequeños bolsillos laterales de rejilla para dejar alguna cosa. Posibilidad de llevar bastones, en diagonal, funciona perfectamente y puedes operar en el bolsillo de rejilla y en el del 'camel' sin dificultad, bien pensado. Asa superior. La bolsa de hidratación puede ir colgada, con lo que no se te va abajo. Cinta trasera para poner luz trasera o arrastrar al colega. Silbato en cierre ventral. Elástico para sujetar el sobrante de las cintas que tensan las hombreras y el cierre ventral. Cremallera antiruidos. Amplios reflectantes delanteros y traseros. Mil detalles de una mochila muy currada y específica.


Como novedad, para este año se le añadió una cinta ventral, pero dado su tamaño, la carga que puedes llevar y lo arriba que va, es innecesaria para estabilizar. ¿Entonces para qué la han puesto? Pues porque algunos usuarios querían llevar un bolsillo extra tipo el Endurance y para eso necesitas la cinta. Si no lo vas a poner nunca le pegas un tajo; y si no lo sabes seguro, la dejas detrás que no moleste y solucionado, pero es prescindible.

¿Y de peso? Auténtico grial para muchos, su peso anunciado es 290g, 298,6g medido por un servidor (sin la cinta ventral creo que baja de 290g). ¿Has cosas más ligeras? Las hay, de Raidlight también muy pronto. ¿Y más pesadas? Claro, una competidora de mucho caché la duplica. ¿Igual de funcionales? Quien me tenga más o menos calado sabe que pienso que la funcionalidad es más importante que el peso, siempre, pero una vez conseguida, a aligerar todo lo que se pueda, pero nunca a costa de ir con la mochila de lado a lado, rozaduras, dolores de hombros o gilipolleces así, ni a un pro le compensaría, no te cuento para alguien normal. Tras bastantes kilómetros con ella me ha convencido, creo que le daré mucho uso en el futuro.
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© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

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lunes, 25 de julio de 2011

Vídeo: Hardrock 100 2011



[Efecto boomerang: espero que alguien comente que no se ha sacado a la primera mujer, ni a otras; 17/03/2011, 14h07+18/03/2011, 09h41]

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jueves, 21 de julio de 2011

Oakley M-Frame vs. Radar vs. Split Jacket

Oakley es la mejor marca del mundo de gafas. Punto. Y yo soy un fanático de la marca (ojo con los comentarios que me caliento). Otra cosa es lo que valgan o si nos gusta la estética, aunque algo debe de gustar porque es la que marca la tendencia en las deportivas, y desde hace décadas. Cuando fue adquirida por Luxottica, hace unos pocos años, los seguidores temíamos que quedase desmembrada entre purrela como Ray Ban y Arnette. Pero no, por ahora parece que la están llevando como deben, bien, manteniendo las virtudes y el carácter que la han hecho tan fuerte y reconocible. Para correr no tienen un modelo específico, porque no creo que se necesite, sí tiene que cumplir unos criterios -claridad de visión, que no se empañe, que no se mueva, etc.- pero la mayoría no son específicos de nuestro deporte. Por eso en vez de una prueba normal, haré una comparativa de tres de sus modelos más vendidos.

M-Frame: el antes y el después

Las Oakley M-Frame marcaron una era, tienen más de una década, y en su día desafiaron lo establecido, tecnológica y estéticamente. Costó asimilarlas, pero con sólo un restyling han sobrevivido 13 años y siguen vendiéndose a buen ritmo, increíble para un sector que se guía mucho por tendencias.

Es mi segundo par de M-Frame, éste con el lote completo de tres lentes, caja y demás, y son de 2004. Qué decir de ellas. A Oakley seguro que le han supuesto un quebradero de cabeza porque mejorarlas es extraordinariamente difícil, y de hecho algún modelo no consiguió despegar, tan larga es sombra. Estéticamente siguen siendo un cañón, y tecnológicamente sólo el puente delata sus años. De hecho creo que es su único defecto, se acaba abriendo con el paso del tiempo, pero aún así, se pueden seguir utilizando... años. Cambio sencillo de pantalla -aunque hay que hacer algo de fuerza-, puente intercambiable y barato, lentes de todos los colores imaginables, y claridad de visión Oakley. Además, protección perfecta contra el viento, es realmente difícil que se empañen (sólo saliendo aire caliente hacia arriba y con diferencia de temperaturas muy acusada) y resistencia a las rayaduras importante (aunque hay que tratarlas con cariño). Muy posiblemente las mejores gafas que he tenido nunca... y casi que tendré.


Radar: intentando el imposible

El "imposible" era sustituir a las M-Frame. Ni patrocinando a todo el Tour (prácticamente no llevan otras), a casi todos los que llevan gafas en los Juegos Olímpicos ha conseguido Oakley "derribar" las M-Frame, lo que no sé si es bueno o malo. Estéticamente marcaron de nuevo la senda para que el resto en un par de años las estuvieran plagiando: montura superior, formas curvadas, diseño 'siglo XXI', nuevo sistema para cambiar las lentes. A pesar de tener años para desarrollarlas, cuidar su lanzamiento comercial, e innovar en algunos puntos, no marcó una gran diferencia, y sólo se justificaba su compra como renovación, no era necesario cambiar las M si todavía te iban bien.

Estéticamente no me han apasionado nunca, pero las probé, y me encantaron. El ajuste, que en apariencia es el mismo -dos piezas en las orejas y un apoyo nasal (mejor solucionado, eso sí) de su material Unobtainium, hidrófugo-, es un salto adelante, increíble la incapacidad para que se muevan, ya puedes correr con el antieconómico gesto dando saltitos, que o te pegas una piña gorda o siguen en tu cara perfectamente ajustadas, incluso sudando lo que quieras sudar. Sencillamente excelentes. En bici -viento en contra, en definitiva- se comportan de maravilla y no se aprecia la entrada de aire, ni a velocidades considerables. Otro producto excelente... a un precio no tan excelente, ¡pero es Oakley!


Split Jacket: tratando de revolucionar

Todos recordamos las Jacket, esa gafa que hizo entrar en las casas y discotecas de medio mundo a Oakley, y supongo que hacerles ganar ingentes cantidades de pasta. Hasta entonces Oakley era una marca deportiva, aunque tuviera línea de calle, pero con las Jacket dio el salto al público general (y que sacasen réplicas chinas a saco, claro).

El usar montura cerrada en deporte no era ninguna innovación, pero hacerlo con sistema de cambio de lentes tan original y funcional, y aportarle un diseño novedoso, sí. Y ya estamos otra vez, todo el pelotón tourístico las lleva, personalizadas con los colores del equipo o del maillot de la ocasión, se ven hasta en la sopa, y el apoyo es firme, ¿pero han supuesto una gran evolución? Lo más novedoso, como decía, es el cambio de lente, con un punto de giro metálico en la parte inferior de la montura bastante espectacular, y otro de la pieza nasal, lo que permite extraer la lente sin forzarla; otra novedad es el apoyo nasal, ahora compuesto de dos finas láminas adheridas al plástico de la montura, limpio y funcional. Y el resto, tecnologías aparte de lente, polarizados y demás, es diseño, y ahí radica en mi opinión sus pequeños defectos, que son dos: uno, he descubierto que no me apasionan las monturas cerradas, quita campo de visión (muy periférico, eso sí), y aunque me acabo acostumbrando, prefiero sin ellas; y dos, creo que el perfil inferior -una especie de alerón delantero- es el responsable de que entre algo de aire, poco y no especialmente molesto, pero algo más entra que en las otras dos: intuyo que ese perfil hace que no fluya el aire hacia abajo de un modo natural y laminar, sino que cree una turbulencia, por eso lo notaba en la parte inferior del párpado y el lagrimal, y sólo bajando y en bici, que para correr no molesta para nada, pero si puedo no tener compromisos no los tengo.


¿Veredicto?

No nos engañemos, la estética va a decidir por nosotros casi seguro. Si puedes permitirte Oakley no vas a quedar defraudado, y como pocas veces podemos probarlas a fondo, nos decidirá lo que más nos guste y nos siente mejor. Los únicos peros son el puente en la M-Frame -pero se vende por separado, no es caro, podemos considerarlo un consumible- y la entrada de aire de las Split Jacket. ¿Entonces la mejor es la Radar? Posiblemente, cero fallos las he encontrado, ajuste perfecto, claridad de visión espectacular... y sólo no me apasiona la estética. Pero como me guío más por funcionalidad que por estética, intuyo que estas van a engrosar mi colección Oakley más pronto que tarde.
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© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

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miércoles, 20 de julio de 2011

Andorra, Ehun, Desert Marathon: fin de semana de "tarados"

Vaya fin de semana el pasado, de locos. Tres de las carreras más potentes se han celebrado en los mismo días, y, cómo no, el que esto escribe tiene que comentarlo: los corredores tienen que elegir una carrera y se "autoeliminan" para el resto, pero la cobertura mediática se solapa y canibaliza, sería conveniente que entre los organizadores hablasen y negociasen una adaptación del calendario para que las tres tengan más tiempo para disfrutar de noticias y espacio en los medios. No sé si será por esto que están consiguiendo corredores a un ritmo bastante lento -Desert aparte por ser la primera edición- comparado con otras pruebas que parece que les ha "cagado una paloma" y han llegado y "vencido" con aparente facilidad.

Andorra Ultratrail

En la carrera de "a ver quién es más burro", Andorra proponía el no va más, la Ronda del Cims: 46 corredores llegaron a meta con victoria indiscutible de Miguel Heras que, honestamente, no tenía un rival de su talla. Sin embargo, me sigue pareciendo un esfuerzo enorme a poco más de un mes de la carrera objetivo (...eso si la corre); le habrá venido bien poder ir algo "relajado" al no tener nadie achuchándole. Aún así son 30 horazas de carrera. Como los tiempos de los primeros pueden llevar a engaño, sirva de ejemplo que el décimo tarda casi dos días -43h24'- en completar semejante animalada de carrera. Y una única mujer lo consiguió, Loreto García: es lo que tienen 170km y 24.000m de desnivel acumulado.

147 en meta en la que ahora se denomina Ultra Mític, con victoria de Bruno Bareilles (20h34') y Emilie Lecomte (12ª, 24h30'), que parece hasta una carrera "razonable" comparada con la anterior.

Ehunmilak

Y de loco a loco y tiro porque me toca. 168km y 22.000m acumulados, por un terreno muy difícil y una climatología caprichosa, para variar en el norte. 97 en meta de 204 inscritos y mano a mano entre Iván Domínguez (24h49') y José Vicente Benito (25h11'). Destacables las dos primeras mujeres, Nerea Martínez, quinta absoluta con 28h00' y séptima Leire Iruretagoyena, con 29h04'.

También, como ya viene siendo habitual, existía distancia inferior, la g2haundiak, con victoria de Zigor Iturrieta que había recuperado muy bien de Lavaredo. En principio se la iba a tomar con calma porque estos días está por Chamonix reconociendo cierta carrera, pero como él mismo confiesa "Empieza la carrera a las 23:00 y seguido se nos van dos tios escopeteados a toda leche. ¿quienes son esos? Igual son buenos y me la lían,....a la puñeta con la estrategia de carrera, a por ellos!!!" y "hago los últimos 26 km de carrera en solitario y a tope, pues nadie me sabia decír a cuanto venia el segundo y no quería tener ninguna sorpresa en las ultimas rampas de carrera", es decir, de "entrenamiento de calidad", lo justo.


Isostar Desert Marathon

Una de las novedades de la temporada que más expectación ha creado trataba de simular las condiciones desérticas en la estepa de Los Monegros, y aunque según miré la temperatura al final no fue tan extrema (32ºC, a la sombra) fue suficiente para crear una buena escabechina. En una acción que aún no he comprendido [ver primer comentario], Miguel Capó cedió la victoria a Telmo Coimbra, ambos en 11h15', de un total de 58 corredores que cruzaron la línea de meta, y tres mujeres. Por cierto, Marga Fullana no corrió finalmente, desconozco el porqué.


+: Andorra Ultratrail, Picasa - 'Josep Massaguer Bou', Ehunmilak, Picasa - 'Borja Eizagirre', Isostar Desert Marathon, Facebook - 'Isostar Spain'

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