Ya "hasta" Quechua hace vídeo "de concepto". Al final es sólo cuestión de pasta, ¿no?
La imagen de Quechua al norte y sur de Pirineos es completamente opuesta, aquí es sinónimo de cutre (que no necesariamente baja calidad), al norte, se respeta más, en parte por no tirar su marca por el suelo y porque invierten ella, por ejemplo, con un vídeo como este, donde ni te sacan la carrera ni importa, se esboza la victoria de Julien, pero de eso no va el tema, va de contar una pequeña historia con imágenes y una sugerente música.
+: Grand-Raid Réunion, Vimeo - 'Hiking on the moon TV'
+s13: Index: Ultramaratones
De nuevo una historia de crecimiento empresarial desde el otro lado de los pirineos. ¿Un sorpresón? No tanto. Han aplicado al deporte los conceptos que machacaron con la distribución alimentaria y general, hipermercados et al.
ResponderEliminarSe renueva de modo interesante un concepto que dio mucho que hablar en la sociología y la planificación territorial en los 70, aquello, sí, de grandes superficies contra pequeño comercio. De nuevo se habla de democratización del consumo, ahora para el deporte. A ver si termino un caco de txto que tengo a medias...
spj
Mi opinión sobre este asunto del decathloneo:
ResponderEliminarhttp://spanjaard.wordpress.com/2011/10/31/decathlon-de-nuevo-capital-contra-democracia/
Disculpad spam pero es que no voy a pegar aquí tres folios...
spj
Muy bueno el artículo de spj, interesante tema el que aflora tras el bonito vídeo.
ResponderEliminarCoño, a otro al que se le ha enfriado el cerebro...
ResponderEliminarHay dos cosas que me molestan de Decathlon, una, que empezó siendo multimarca y sabían que era temporal, porque casi en exclusiva ya venden lo suyo, nos engañaron como a chinos y no sé cómo otras marcas siguen vendiéndoles género. La segunda, la innovación, no es exclusiva de ellos esta carencia, renombradísimas marcas plagian con descaro, y como tienen una potente distribución y comercialización, hasta llegas a dudar de quién copió a quién. Vomito.
Dicho esto, Decathlon o Quechua nunca me han parecido mal. No creo que para nada promocionen el deporte, sino la ropa deportiva, que es distinto, pero me parece bien que haya niveles básicos a precios básicos (y no tan básicos), no todos somos 'repros' en todos los deportes, el que se lo crea es gilipollas.
Centrándonos un poco en nuestro deportillo, en Francia invierten, hay desarrollo, equipos, publicidad, carreras, vídeos guapos, y aquí no, la dirección dice que por otro lado, y no creo que ni que supusiese un esfuerzo económico notable ni que fuese en su contra, todo lo contrario, se ganarían respeto que les hace buena falta. Cuando les plazca lo harán.
Sobre comercio pequeño vs melocomotodo, es lo de siempre del capitalismo, quien puede da dentelladas donde le dejan, no me parece mal, pero es que el comercio pequeño no puede ser lo que era, y en ese proceso algunos se han quedado por el camino. Y quien les critica es porque no ha tenido la idea antes o porque no se llaman Decatlón en vez de Decathlon, y no está detrás El Corte Inglés, Zara o Forum Sport, que para el caso "la misma mierda son", que diría aquel político guasón con mucha razón (y rima).
Copio y pego en tu blog.
s
Vaya debate se ha establecido con este vídeo.
ResponderEliminarYo soy de la opinión que Decathlon ha descubierto un filón, el mundo deportivo, no es el deporte, es lo que le rodea. Sus clientes son los que quieren hacer deporte pero no lo hacen de una manera regular, constante y son la mayoría. Muchos de nosotros somos clientes habituales porque agrupan en su tienda todo pero hay que reconocer que se han cargado a muchos minoristas.
Con respecto a lo que comentaba Sergio de las marcas, es la nueva estrategia, las tiendas (en general) no quieren depender de las marcas, la distribución quiere ser dueña de lo que vende. Quechua es una marca blanca de Decathlon como lo es Hacendado de Mercadona, como lo es Parkside de Lidl, han triunfado no se les puede negar, los que han tenido otro modelo lo intentan enmendar ahora como Boomerang en el Corte Inglés. Yo creo que esto es imparable y las marcas tendrán que ponerse las pilas, el mundo cambia pero no sé si vamos a buen puerto. Donde yo vivo no hay cine, no hay tienda de deportes y el comercio minorista sobrevive si el que está llevando la tienda es el dueño y el local está pagado (poco gasto fijo).
Creo que llegará un momento que compraremos lo que nos dejen, lo que podamos, esto es lo que hay.
Sin duda han conseguido un filón, interesante y que nadie se había dado de cuenta de que existía, y ahí estaba. Estoy de acuerdo en que no se busca el deporte, es sólo una excusa, es vender ropa (el resto son complementos que no creo que lleguen al 20% del total de ventas) a precios de derribo. Y la ropa es deportiva, sí, pero de "casualidad". Tampoco me gusta que hagan nada por el deporte, o muy poco, "chupan" de él, sin retornarle demasiado, excepto primeros precios que pueden ser interesantes para los que se inician en deportes.
ResponderEliminarInteresante también lo que dices de "Creo que llegará un momento que compraremos lo que nos dejen, lo que podamos", en sitios pequeños, capitales de provincia, estoy de acuerdo; pero tenemos un aliado, internet, que nos permite comprar 'allende los mares', cualquier cosa, donde sea; no hablo de precio (ni bajos ni altos), hablo de la posibilidad de hacerlo, en ese sentido internet es democrático y un gran avance, a las tiendas les ha salido el competidor en Hong Kong, Inglaterra o donde sea, pero como consumidores, tenemos la capacidad de elegir, y eso es mucho.
s
Me la pela la política de empresa y el blablabla...sólo sé que cuando me paseo por al zona de ciclismo, por ejemplo, flipo con la relación calidad/precio. Comparad el catálogo de Btwin tanto en montaña como carretera con cualquier otro fabricante y me contáis.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, pero con esa mentalidad no nos podemos quejar que los Carrefures mataron los mercados y tiendas de comestibles; ni Decathlon las tiendas de deportes; ...ni de los chinos, claro, que es la versión 2.0 de todo esto, precio, precio y precio. Y cuando quieran, si quieren, calidad.
ResponderEliminarNo son buenas las posiciones dominantes, y sin competencia, Decathlon puede arrasar aún más, si quisiera; y tarde o temprano tendríamos problemas si quedase un único líder.
El otro punto de vista es que nos estancaríamos en lo que ellos nos ofreciesen, si quieren innovar, vale, progresamos, si no, nos quedamos ahí. Porque si las bicis (o ropa o lo que sea) son baratas es porque antes alguien las ha hecho "caras", estos han llegado y simplemente han bajado precios a base de buscar suministradores y apretarles con volumen, no tiene más arte.
Quizá, dentro de unos años, vayamos todos uniformados... y con lo mismo que ahora, sin competencia y sin necesidad de innovar, ese sería el panorama en un caso muy extremo.
s
Ya lo ha comentado alguien antes, el problema del pequeño comercio es intentar competir en igualdad de condiciones. Si yo quiero verduras/hortalizas/fruta fresca te aseguro que no voy a ir a un Carrefour o Mercadona a comprarla, iré al mercado semanal de mi pueblo, a mi tendero de confianza que me la ofrece recién recolectada.
ResponderEliminarVolviendo al ejemplo del ciclismo, unos conocidos míos montaron hace un par de años una tienda donde ofrecen primerísimas marcas, sólo productos top de gama, y les va muy bien porque se concentrar un sector de consumidores muy específico. ¿Si Decathlon fabricase bicis equivalente a esas serían más baratas? Por supuesto, pero no lo hace, he ahí el negocio del pequeño comercio.
Un saludo.
Eso es, el comercio minorista debería centrarse en algo, especializarse... nada fácil cuando compites también con internet, webs con precios de derribo, etc. El problema es que algunos no lo eran (especialistas, digo), y cambiar era demasiado difícil; pero como Decathlon era cosa de Madrid y Barcelona... pero también se equivocaron, porque hay como 80 ahora.
ResponderEliminarLa cuestión es que alguien con la potencia económica de Decathlon puede entrar en el mercado que quiera, como bien dices, pero para eso tiene que invertir y ganarse una imagen (por cierto, volviendo a Francia, patrocinan un equipo Pro Tour de ciclismo, aquí siguen patrocinando cero patatero), innovar, buscar nuevos caminos, diferenciarse y eso es precisamente lo que no hace ni quiere hacer, y esa es una de las fuentes de mis críticas, coges un Buff o una polaina Stop-Run Raidlight (por barrer para casa), te vas a China, se los das y que te los hagan clavaditos, los pones en el mismo cartón -es que ni eso cambian los muy capullos- y le dices al "chino" de turno que borre los logos y ponga Quechua. Y a tomar por culo. Pero es que esto mismo se lo pueden hacer a Patagonia, a Cervélo, a Quiksilver, a quien sea, nadie está libre del plagio directo 'made in China' que te calcan hasta las etiquetas, ni de los que se "inspiran profundamente" en otras marcas (ya conté aquí que hicieron una chaqueta 'Raid Light' y les han caído 60 000€).
Y si, para mí, encima no dejan nada en el deporte del que tratan de "aprovecharse", cierran el círculo del mierdismo. Como digo, en Francia es muy distinto, tienen equipo de trail, de raids, he visto productos que quizá no se venden, hacen algo, se mueven.
Los defiendo como primeros precios, para chavales, para comprarte cosas que ni sabes dónde te podrías comprar, ahí sí me parece un producto interesante y que "soluciona problemas", pero que no vendan multimarca porque no lo es.
Saludos,
s