lunes, 12 de diciembre de 2011

Camiseta Raidlight Soft 3D 'madeinfrance'

Hace bastante tiempo hice un post sobre la línea 'madeinfrance' de Raidlight. Más que sobre la línea, sobre el concepto, que resumiéndolo bastante consiste en hacer productos en suelo francés -diseño, patronaje, tejidos, fabricación, bordados...- asumiendo que los costes van a ser más altos a cambio de dar trabajo en el propio país. Lo que parece muy loable, se topa con bastantes zancadillas, la más importante, el coste. Porque no sólo la mano de obra de la elaboración es más costosa, es que se está perdiendo el tejido industrial, las fábricas que sirven material técnico casi no existen en suelo europeo, e incluso gente que cosa bien va quedando cada vez menos. Cada proceso, cada detalle, cada material mejor, encarecen más y más el producto, hasta que puede que se salga de precio de mercado, porque no nos engañemos, se trata de vender a un precio más o menos cerrado y dentro de lo que lo hace la competencia, que sigue trabajando, fundamentalmente en China. Una de las "volteretas" fue perder parte del margen comercial por parte de la marca, y que las tiendas lo perdiesen también, repartimos costes y todos tan amigos, ¿no?

No conozco una apuesta así, sí que se fabrique en Europa, pero no que se cree una línea de esta manera, con casi entidad de marca. Me pareció interesante en el día que hice ese post y me lo sigue pareciendo. Curiosamente, ha tenido éxito, y poco a poco y con cuidado se extiende la gama, por ejemplo, todos los bastones Raidlight ya son hechos en Francia, y ha salido una pequeña línea de mochilas hiperligeras (y una bandolera), la Urban 5L y la Race 15L, algo que nunca se hubiese pensado sacar porque es "imposible" competir en mochilas con China -por eso esta minigama es de una confección muy sencilla, pero no deja de ser funcional-.

Tras esta larga introducción, vamos al producto que nos compete, una camiseta de manga larga, para entretiempo si se lleva como única capa, y un correcto aislante como primera capa si el uso es invernal. Está elaborada en un tejido denominado Hydro-3D, propio de Raidlight, que imita a un panal de abeja, estructura muy sólida y que a la vez maximiza el volumen para contener la máxima miel posible, y en nuestro caso atrapa más aire para que aísle mejor, siendo fina como es. A la vez transpira bastante bien, ninguna pega en esto. El patrón es sencillo, pero no deja de ser ergonómico, se siente muy cómoda y fluye con facilidad; parece que he sido yo el modelo para la talla M porque me queda perfecta, inmodestia aparte. El color, personalmente, me encanta, un gris la mar de sobrio. Muy buen producto, sencilla, hace perfectamente el trabajo para el que se ha diseñado.


Redactando esto, y es algo a lo que ya le he dado alguna vuelta, pienso en lo bueno que es en ocasiones el chauvinismo francés y en qué pasaría si se hiciese el experimento en España y se luciese con orgullo el 'made in Spain', ¿se vendería bien?, ¿el cliente lo entendería como un valor añadido?, ¿se vendería bien en unas zonas y mal en otras? ¿Y si en vez de Spain pusiese alguna autonomía concreta, lo seguiríamos viendo con los mismos ojos? Quizá en estos momentos de c***** -me niego a escribirlo-, viniese bien un poco de espíritu de Chauvin.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Camiseta manga larga Soft 3D Invierno

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

19 comentarios:

  1. Unas NB británicas cuestan 10$ más que unas vietnamitas del mismo modelo.

    Unas Dr Martens, 75€ que unas chinas (aunque cosidas a mano con supongo más mimo...)

    No nos damos cuenta de que pagando un pequeño plus nos evitamos pagar el gran sobreprecio de la explotación allí y la deslocalización, el paro, la gente desocupada y la tristeza de las calles y tejido industrial aquí.

    Una iniciativa muy loable que espero que tenga gran éxito.

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  2. Si te lo explican así, te paras, lo piensas y decides. Si no te lo explican, simplemente analizas la relación calidad/precio y decides; si, además, andas escaso de presupuesto, compras lo que puedes y listo.
    Así que la clave puede estar en cómo se vende y si, al final, la marca es coherente con su propia "filosofía", demostrando que el aumento de precio responde a eso y no a engordar sus beneficios. Si raidlaight lo hace así, me alegro.
    Quique

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  3. Son los pequeños detalles los que hacen a las cosas y a las personas grandes. Mi mujer me da mucha cańa con el consumo diario y no compramos ni fruta ni verdura ni carne que no sea origen España.
    Me alegro que Raidlight haga lo propio con sus productos, lo tendré en cuenta para futuras compras. Siempre pensé que era una su marca mas barata o menos técnica ...
    Saludos.

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  4. Creo q en España ya hay alguna empresa que actua igual q Raidlight que es HOKO, son hechos en España a un precio contenido y muy buena calidad.
    Saludos

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  5. Tampoco hay que echarle toda la culpa a la deslocalización y eso, que sí, que quienes manda las fábrica allí lejos son malos malísimos, pero es que queremos comprar barato -sobre todo esto, barato- y todo intermediario (que para mí es parte del problema, porque hay muchos) quiere ganar su tanto por ciento.

    El problema de comunicación en parte creo que es porque hay muchas marcas y no es fácil que el mensaje llegue al consumidor final; tampoco sé si como consumidores somos proactivos (por ejemplo, buscamos por nuestra cuenta) esa información 'diferencial'.

    Por lo de ser hechos en España no digo que no haya marcas -que hay unas cuantas, por ejemplo Buff-, sino destacarlo, que la marca se llamase 'hechoenEspaña', ¿nos lo imaginamos?, ¿ganaría o perdería ventas?, ¿sería un reclamo o un valor añadido? En este país tenemos un gran problema de identidad, por eso posiblemente sea inviable una marca así.

    Saludos,
    s

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  6. Siendo serio por un rato, es posible pensar que esa necesidad de comprar barato se esté imponiendo a la de compra de calidad. Por un lado veo que hay segmentos derrochadores y hasta llenos de caprichos. Nosotros mismos convertimos la ropa funcional en un elemento de colección. O sea, que es una camiseta, no son unas fijaciones para ski o tecnología punta para nuestro automóvil.

    Así que por un lado tenemos un marquismo, hermano de un consumo casi compulsivo. Pero, por el otro lado, nos gusta que nuestro sector y actores evolucionen. El que más y el que menos tenemos un amigote que tiene una tienda de running. Regalamos, nos ponemos, corremos probando materiales, deseamos que esto sea un mercad odinámico.

    ¿En qué lado nos quedamos? Es complejo.

    Salgámonos ahora de la seriedad. Conociendo este país de aparentar y de engominados, si nos colocan la banderita y el soy español al lado de cualquier mierda, sé de una proporción grande de practicantes de cualquier cosa que la comprarán. ¿O es que a nadie os ha caido una camiseta o gorra o merchandising horrendo y de calidad cero, made in chino de tu barrio, rojo, roja o con el tricéfalo rojigualda?

    Que sí, que la justicia de la producción del capital mundial. Que también, que las banderas son trapos de colores.

    Feliz martes y trece.

    SPJ

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  7. Como todo en la vida si es bueno y "made in mi pueblo" es interesante el valor añadido.. si nos quedamos en que es "made in mi pueblo" y es malo a rabiar..paso..

    por cierto.. la camiseta tiene MUY buena pinta.. ese gris, me mola.. a ver si viene una en el lote de la porra del UTMB 2012 y me lo vuelvo a llevar.. jajaja...

    Saludos,

    Ibon

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  8. Coño, SPJ hablando en serio. En efecto, como clientes muchos estamos entre dos aguas, dependiendo del sector donde dejemos la pasta, el producto concreto o la alineación de planetas, porque si no no se entiende que unas veces nos claven pero bien y nosotros tan contentos, y otras le regateemos hasta al chino de turno. No sé de qué depende, pero sí tengo claro que cuando un producto lleva asociado un valor añadido, lo llames como lo llames, generalmente aflojamos la chequera con más facilidad, y uno de esos valores es, como dices, simplemente la marca, somos 'homo logotipus', nos encantan algunas marcas y nos sacan los ojillos, y nosotros ponemos cara de placer. El logo no tiene porqué ir solo, puede ir asociado a algo que nos gusta, sean sus valores medioambientales (Patagonia), diseño (marcas surferas, para un servidor), su asociación con la alta competición (todos los que ponen pasta en la Formula 1) y porqué no, con valores sociales, como este ejemplo.

    Como dice Corriendo... y SPJ, la marca España puede ayudar a vender, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero aquí tiene que rozar sutilmente y con sumo cuidado ciertos sentimientos entre lo "fachoso" y lo "independentista", por eso decía antes lo del problema de identidad, porque no sé si alguien sabe la respuesta de cómo reaccionaría el público, a veces es un demérito y se esconde (hay unas cuantas marcas españolas que ponen su embalaje, logos y lemas en inglés), y otras se puede lucir con orgullo (por ejemplo el diseño Made in Barcelona es casi una marca por sí misma y vende muy bien ahí, en España y en todo el mundo).

    Ibon, por supuesto debería cumplir un mínimo de calidad, la cuestión es si preferimos comprar más barato aunque los fabriquen niños esclavos en China (exagerando) o si somos tan generosos para aflojar leuros de más cuando no nos sobran a nadie por una cuestión que podemos sentirla cercano pero no sé si tanto. No es fácil, de ahí la apuesta, a mi modo de ver, arriesgada, de 'madeinfrance by Raidlight'.

    La Porra 2012 ya tiene ganador... YO, yupi, qué suerte.

    Saludos,
    s

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  9. Tesis cvm laude para el niño de los dolores en el aquiles.

    spj

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  10. Uy qué diplomático, tú quieres algo y me parece que sé lo que es pillín.
    s

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  11. Bonito tema para el debate, cierto. Mucho que aprender de como los franceses protegen y apoyan lo suyo, con razon o sin ella. En parte por eso siguen siendo una potencia en todo. Mientras, nosotros somos lo que somos.(Los PIGS, nos llaman a menudo desde esa Europa)

    Tema "HechoenEspaña" (HeE): Por mis experiencias en gran consumo, una marca así vendería con un plus en 2/3 del territorio y sería un handicap grave en 1/3. Solución: La misma empresa que hace la HeE a escala nacional, crea dos submarcas de distribución local con logo/bandera/enfoque regional y un icono deportivo de la tierra. Ya se ha hecho, mas de una vez y más de dos. Irracional, pero funciona (sic)

    Más raro aún es que en gran parte de España la radio la pones en un idioma...y oyes los anuncios para que compres cosas en otro distinto ¿?¿?. País...

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  12. Me encanta esa frase de "protegen y apoyan lo suyo, con razon o sin ella".

    Lo de crear submarcas para unos territorios me he quedado flipado, pero pensándolo un poco... lo hacen hasta partidos políticos, qué no se va a hacer en empresa...

    Sí, somos muy peculiares, con lo bueno y lo malo de ello. Y la época también es peculiar.
    s

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  13. Como todo en la vida, Francia es un ejemplo de curioso dogmatismo. A saber;
    1. Sostienen un gran producto local a mi parecer hipersubvencionado, como parte de la 'grandeur' del país y arremolinan a su entorno una cultura de 'produits made in Fr'.

    2. De otro lado generan una élite directiva y política desde las 'grandes ècoles' que se dedicará exclusivamente a la política ... global. Lo más francés de toda Francia se cría en exclusividad para saquear Fr y deslocalizar la producción.

    3. De otro, la gauche divine defiende la distribución en masa y a bajo precio como acceso democrático del pueblo al consumo moderno. Ver decathlon, hipermercados, LeroyMerlin etc.

    4. 'Finálement', reinventan lo local desde una gauche mas a la gauche, la artesanía y el pequeño comercio y la pequeña producción, regresando a los dominios de ... la droite más proteccionista.

    ¿Se cierra un círculo en lo que todo aparenta y nada es?
    ¿Se han vuelto locos los galos?
    ¿Beben agua contaminada? ¿Perrier?

    Peor todavía. ¿Es una doble moral?

    Cuidadín con mitificar sistemas de producción.

    SPJ

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  14. Muy interesante lo que dices, completamente de acuerdo en todo. Tuve una asignatura de Sociología que trataba países a fondo y entre ellos estaba Francia, caso peculiar.

    Por mi parte no mitifico, para nada, son unos "piezas" de cuidado, pero me parece un caso bastante interesante de globalización-localización, igual que defienden lo suyo, a la vez son los más europeístas, al igual que defienden lo local, tienen su país inundado de megafranquicias. No son tan distintos de Alemania, quizá con un pelín menos de soberbia, y hacen equilibrios entre mundos aparentemente enfrentados y no les dan malas resultados.

    No me parece un mal espejo, cogiendo lo bueno, claro, mejor que Estados Unidos, que nos gustan mirar mucho hacia allá y no es todo tan bonito. Tampoco en Francia ni Alemania, lo sé, pero mejor que aquellos o Reino Unido sí me parecen, de aquí a Lima.
    s

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  15. Por cierto, Chirac y el proteccionismo entendido de la mejor manera posible.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323941865_691823.html

    Allez!

    spj

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  16. Aquí tenemos Noos, una mierda nos van a ganar en corrupción los gabachos. En justicia puede, porque dudo mucho que vaya a la cárcel el personaje en cuestión.
    s

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  17. Bueno a pesar de que es dificil dejame decirte que los diseños estan realmente espectaculares...

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