sábado, 30 de junio de 2012

Exo- Vol. XII

Sobre tontunas mágicas, remedios salvavidas y demás parafernalia de charlatanes, dos citas:

"Son remedios tan milenarios que datan de cuando la esperanza de vida era de 30 años." (de aquí), y

"Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas" (de aquí). Monumento al de esta segunda cita.

· Transhumanismo, los arquitectos del futuro - [Amazings]: interesante e inquietante artículo sobre el futuro a largo plazo y qué camino podemos tomar como especie.

Y mucho más mundano, Peepoo, bolsas biodegradables para países subdesarrollados, cagar en ellas y reutilizar como abono.

· A taxonomy of ideas - [Information is beatiful].

· Las plantas solares “tulipán” de AORA comienzan a brotar en España - [Amazings]: la ingeniería puede ser muy bonita también. Otro ejemplo de diseño agradable.

· Paul Brodie and The Whippet - [CycleEXIF]: precioso proyecto de construir un bici antigua. El reino del torno (y barra libre de horas de curro).

· Simulador de tráfico vehicular: para pasarte un rato y aprender cómo se forman los atascos.

· Si te gusta Wikipedia, seguro que te mola echarle un vistazo a estos dos enlaces: Wikistream y Wikipedia Vision, donde puedes ver en tiempo real los cambios que acontecen en la madre de todas las enciclopedias, que, por cierto, ha supuesto el cierre de la Enciclopedia Británica en edición de papel.

· Grifols compra sangre a EEUU - [Quo].

· ¿Por qué las revelaciones fundamentales de la religiones ocurren en una montaña? - [Cooking Ideas].

· Baterías con 500 kilómetros de autonomía a partir de 2020 - [Coche Eléctrico].

Bellísima imagen nocturna de nuestro país y de nuestros vecinos; de la NASA, hecha desde la ISS:

· 2011. El año que vivimos Twitter emocionalmente - [Kurioso].

· La historia de la Tierra en 24 horas - [Amazings]: curiosa infografía donde sobre un reloj se ponen los datos más relevantes desde la creación de la Tierra. El hombre apareció en el 11:58:43, es decir, somos un pedo.

· La limpieza de los aviones o por qué no debes dejar que tus hijos caminen descalzos por la cabina - [Diario de una ex-azafata de vuelo]. Y ya que estamos en los aires: ¿Por qué la comida del avión nos sabe tan mal?.

· Cómo rastrear gadgets perdidos o robados - [AnexoM]. Y también, para móviles.

· Trajes de alta tecnología para mejorar el rendimiento de los caballos de carreras - [Amazings]: la compresión llega a los caballos.

· Los famosos se forran en Twitter… al margen de la ley - [Legal e-Digital].

· #ComparteCultura - [Kurioso].

· ¿Cuánto cuesta un carril bici en Madrid? - [en bici por Madrid]: curioso saberlo.

· Stockholm Metro - [Fubiz]: sí, esto es un metro, alucinante.

· La resonancia bien entendida: el puente de Tacoma Narrows y La resonancia bien entendida (II): el puente Arcos de Alconétar - [Amazings]: deliciosos artículos de resonancias, vórtices y puentes.

· ¿Podrían las redes sociales estar fragmentando Internet? - [Nación Red].

· Tenemos que tomar las riendas de nuestro destino - [Faro de Vigo]: análisis pausado de la crisis y sin echar la culpa de todo a los "cabezas cuadradas". Muy de acuerdo.

· En España, hay partido - [Vimeo - El Cañonazo Transmedia]: 15' de vídeo en los que Carlos Barrabés presenta a dos fenómenos que da gusto verlos. Si esta gente es la que va a pagar nuestras pensiones, me quedo más tranquilo.

· La montaña de la basura junto a la Cumbre de la Tierra -[Ecolaboratorio]: otro poco de esperanza.

jueves, 28 de junio de 2012

Chorier imparable en la Zugspitz Ultratrail

La Zugspitz Ultratrail pretende ser el UTMB alemán, tiene capacidad para serlo dado que cuenta con una organización de prestigio y un patrocinador que apoya mucho. Los números van creciendo despacio (segunda edición, 276 en meta) y tras la victoria el año pasado de Miguel Heras seguido de Iker Karrera, esta edición le ha tocado a Julien Chorier, 11h55', sacándole casi una hora al segundo (cuarto Javier Rodrigo), y, eso sí, a casi una hora del tiempo de Miguel. Chorier tras su victoria en Fuji puede ser un serio candidato al triunfo en la madre de todas las carreras.

Recomendable galería de fotos de las que extracto estas:


+: Zugspitz Ultratrail

+s13: Index: Ultramaratones

domingo, 24 de junio de 2012

Western States 100 2012: Olson y Greenwood

Salió el día fresco, con niebla, lluvioso, e incluso nevó algo (exactamente lo predicho por un servidor). Grupito delante, con gente como Wolfe, Olson, Bowman, Sandes... y una soberbia Lizzy Hawker siempre entre el 10º y 20º puesto absoluto. Algún optimista (Zeke Tiernan en 30 millas ya iba andando cuando salió en cabeza) y otros que no tenían el día, como Jez Bragg y Mike Wardian (...otra vez), palmando a minuto por milla.

Mediada la carrera seguía la cabeza apretada, sin un claro favorito, Wolfe, Olson, Mackey, Sandes. Los ritmos son incluso más rápidos que los del récord de Roes, así que no tendrán tanto nombre pero patas sí. En féminas sin embargo Lizzy parece que acusa los parones de las lesiones; peor es la carrera de Kami Semick, que abandona.

En el famoso vadeo de un río (milla 62) Tim Olson ya lidera, pero seguido muy de cerca de Ryan Sandes. Tercero es Mackey a 10', poco detrás Bowman. A 23', bastante descolgado, Mike Wolfe. Nick Clark, Ian Sharman, Jorge Maravilla. 16 millas más adelante la diferencia entre los dos primeros es de cinco minutos, ¿se empieza a aclarar el ganador? Ycon un cuarto de hora de mejora sobre el récord... Ellie Greenwood sólida líder en mujeres, a un excelente ritmo, también claramente por debajo del mejor tiempo. Lizzy se mantiene segunda.

Finalmente Timothy Olson vence la Western States estableciendo un nuevo récord, 14h46' (así que se ha corrido más que nunca, nada de considerarlo una victoria de "segundo nivel" por las ausencias), segundo Ryan Sandes (15h03'), y tercero es Nick Clark (15h44'). Cuarto es Dave Mackey, 15h53', estableciendo un mejor tiempo entre los veteranos, quitándoselo a Kaburaki; Ian Sharman, quinto, 15h54'; Zeke Tiernan acabando como un tiro, sexto; Dylan Bowman, séptimo; y cierran el Top 10, Jorge Maravilla, Joe Uhan y Neal Gorman. Jez Bragg finalmente es decimosexto, nada mal viendo como había empezado. Petada monumental de Mike Wolfe (pero que no abandona), décimonoveno: y el autor de este blog se congratula de que haya gente que salga sin pacers pudiendo usarlos. Wardian, 40º. Erik Skaden, 53º (justo delante de Dan Paquette, no es coña).

En mujeres Ellie Greenwood gana y establece un nuevo récord (16h47'); Rory Bosio es segunda; y Aliza Lapierre, tercera. Lizzy Hawker se desinfla al final, es sexta, con tres corredoras (Moehl, Kimball y Hawker) en tres minutos.

Y un buen vídeo de la llegada del Top 5 masculino:



P.D.: qué malas tienen que ser la camisetas en los States que a todos les producen alergia.

+: Western States 100, iRunFar

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

miércoles, 20 de junio de 2012

Western States 100 2012 - Previo

Empieza la temporada americana de verdad, la de las grandes carreras... aunque precisamente esta edición es de las más flojas de los últimos años, dentro de que hay mucha y buena gente.

Las bajas más sonadas, sobre todo desde nuestro punto de vista euro, son las de Kilian Jornet y la de Miguel Heras. Lo de Kilian es conocido por todos, no hay nada que discutir, nos guardamos las previsiones de qué hubiera pasado para otro momento. Y lo de Miguel, lesionado repetidamente desde hace un año aproximadamente, tampoco extraña demasiado dado que su último "arreón" fue hace bien poco, en la CSP-115. Una pena desde el punto de vista deportivo.

Pero desde el lado yanqui también hay ausencias destacadas: Geoff Roes (que no acaba de sentirse bien y no era su objetivo), Dakota Jones (centrado en la Hardrock, su temporada es esa carrera) o Anton Krupicka (otro convaleciente de lesiones, cuyo objetivo era Hardrock... y tampoco va a ser).

Pero no todo van a ser malas noticias. Hay un buen plantel de gente con posibilidades de dar un buen campanazo, dado que sigue siendo la carrera americana con más prestigio.

· Jez Bragg: comienzo de temporada con lesiones y, llegando corto a la TNF Australia 100, para rematarlo se perdió. No está al 100% de forma, pero dará guerra.

· Mike Wolfe: tampoco está teniendo este año un gran comienzo, pero es alguien muy competitivo (San Francisco 50M 2011, por ejemplo... y segundo el año pasado tras Kilian).
· Ryan Sandes: (soy un cabrón, lo sé, pero es que Ryan corre tan tan tan feo... afortunadamente no se trata de correr bonito) especialista en prepararse pocas carreras pero muy bien (4Deserts, Jungle Marathon, Leadville entre sus victorias), veremos su rendimiento por primera vez con grandes corredores y con más ojos sobre su chepa.

· Dave Mackey: generalmente es un corredor regular, sigue cosechando buenos resultados, pero quizá le falta un puntillo para ganar.

· Nick Clark: otro que se levantó el 1 de enero con el pie cambiado. Como dice en su blog, Transvulcania y Zegama no le vinieron demasiado bien para su moral, no especialmente boyante tras las primeras carreras. ¿La recuperará o le hundirá otro poco más?

· Tsuyoshi Kaburaki: se nos va haciendo mayor el japo Kabu, pero seguro que puede hacerlo bien aún.

· Mike Wardian: el corredor más versátil del mundo, que más compite y que peor me deja cuando le pongo como cuasifavorito. Veremos esta vez.

. Ian Sharman: le falta un gran resultado últimamente.

Otra gente interesante: Tim Olson, Jorge Maravilla, Erik Skaden, Ryan Burch, Topher Gaylord, Simon Mtuy (el espigado tanzano que guió a Kilian en el Kilimanjaro y fue pacer suyo el año pasado aquí)

En mujeres destaca la vuelta a la actividad competitiva de Lizzy Hawker (curiosamente inscrita como suiza, no sé si tiene doble nacionalidad), otra que no se libra de lesiones este año, va más que servida, perdiéndose los campeonatos de la Commonwealth de 100km y Comrades. Con grandes posibilidades, Ellie Greenwood, ganadora el año pasado, no lo olvidemos. Nikki Kimbal, otra posible, aunque aparentemente a cierta distancia de las anteriores. Y una buena pléyade de buenas corredoras que podrían dar la sorpresa aunque desde fuera parezca que se les ha pasado el arroz: Kami Semick, Krissy Moehl, Joelle Vaught, Pam Smith...

Hay previsión de calor y no hay nieve, se podrá hacer el recorrido más montañero, no como otros años que tenía que evitar las zonas más altas. Creo que habrá carrera competida e interesante.

+: Western States 100

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

martes, 19 de junio de 2012

Vídeo: Bear Mountain 50



+: Vimeo - 'Mountain Peak Fitness' (cuando la mierda de web de TNF no redirija automática y obligatoriamente a la web europea y no lo puedas cambiar, pondré el link de la carrera)

+s13: Index: Ultramaratones

miércoles, 13 de junio de 2012

Comprando trapitos

Llevo tiempo con ganas de escribir sobre las compras de material, lo que ha evolucionado en pocos años y lo que queda. La excusa me la dio recientemente la apertura de tiendas por internet oficiales y en castellano, de las propias marcas, de The North Face y Salomon, que se unía a la que Raidlight había abierto un año antes y que en Francia funcionaba desde su creación como empresa (1999). Desconozco si ha habido alguna reacción interna en el sector o se ha dejado pasar, y aquellas marcas, que tontas no son, le han dado poca publicidad para que no se cabreen las tiendas. Porque al fin y al cabo todo gira/ha girado en torno al modelo clásico de marca > distribuidor > tienda > cliente final. Hasta que llegó internet.

Compra digital (con el dedo, se entiende)
Internet ha supuesto un cambio radical en la historia de la humanidad, acceso, comunicación, información, cultura... (y porno, sí, que veiais que no lo nombraba), un mundo de posibilidades desconocido hace apenas 30 años. Le ha dado la vuelta a todo, literalmente a todo, y en lo que compete a esta entrada, también a las compras. Otros sectores nos llevan años de ventajas, pero el running y el trail running tienen sus espacios de compra, desde los megaWiggle con increíbles ofertas y novedades meses antes de tener los productos las tiendas españolas, a las webs más modestas pero que hacen su función. Barrabés fue pionera mundial al lanzar la venta por internet, y así les va, fueron hasta boicoteados por The North Face USA ante las presiones de las tiendas americanas (vendían tanto en Estados Unidos que se quejaron y presionaron a la marca) lo que abrió heridas que ya están más que cerradas (tiendas TNF en varios puntos gestionadas por los oscenses). El caso de Barrabés es también peculiar porque partieron de una tienda física y venta por catálogo para ampliar clientela y acabaron siendo un monstruo de internet con innumerables servicios y una de las webs de referencia en español. Barrabés es dios. El ejemplo de Barrabés lo han seguido otras muchas tiendas, antes o después casi todas tienen web, muchas con venta, pero claro, es un desembolso económico y requiere bastante atención y seguimiento al minuto, algo que no todo el mundo puede o quiere.

Otra vía de compra es el clásico eBay, clientes individuales pero también tiendas virtuales que ofrecen productos a buenos precios... o productos que no puedes encontrar casi en ningún sitio. La confianza va ganando terreno, y aunque todos somos escépticos a la hora de soltar pasta, hay mecanismos de queja y hay un seguro detrás que cubre los piratas que en todos lados hay.

Otra posibilidad es la más reciente de los clubes privados de venta tipo Privalia o Vente Privee, auténtico coco y problema entre distribuidores, marcas y tiendas. Porque hay marcas que liquidan stocks por webs de este tipo y a las tiendas las revientas: business is business dirán las marcas. Pero eso se lo dices a los distribuidores que tienen que escuchar las quejas de las tiendas. Se han hecho incluso plataformas para boicotear algunas marcas por el trato que reciben de éstas por "escándalos" a precios de derribo. Para liarla más, hay incluso webs de venta especializada en deporte, como Triavip.

Otras webs proponen compras conjuntas, porque no me negaréis que es lo mismo ir a un concesionario diciendo que te vas a comprar un coche o que vas a comprar siete. A apretar se ha dicho.

Más opciones: la reciente de Racing The Planet, un organizador con pasta que hartos de contestar mails y reenviarlos a tiendas, marcas y webs que no les daban ni las gracias, decidieron montar la suya propia con gran variedad y productos específicos para las carreras que organizan. La ventaja para el corredor íbero es que, aparte de que esté traducida al castellano mayoritariamente, accedes a productos que de otra manera sería casi imposible acceder, marcas "raras" y productos muy concretos que no son fáciles de conseguir en el mercado sotacaballoyrey en el que nos solemos mover.


Internet es imparable y algunas marcas han tardado en reaccionar, pero comprar en tienda oficial parece que ofrece una garantía adicional, aparte de contar con toda la gama, con lo que muchas tiendas se quejan de una competencia desleal. Cada marca las defenderá de una manera, pero el hecho es que es una tendencia imparable. Como ejemplo, la de Raidlight tiene la ventaja de que siempre ha ofrecido productos de otras marcas (no competencia con los propios) con lo que la oferta es amplísima. Algunos comentarios le llegaron a quien esto escribe por mor de estar relacionado con Raidlight cuando la web se abrió, algunas tiendas amenazaron con cancelar pedidos, pero la versión de la marca era perfecta: llegamos donde no llega nadie, donde no hay tiendas, donde no hay variedad, donde no hay oferta, donde hay gente sin tiempo a ir a comprar a tiendas normales y ofrecemos la gama que el distribuidor no compra. No sé qué habrán opinado las tiendas que vendan TNF y Salomon porque no es el mismo caso, pero seguro que mucha gracia no les ha hecho que las marcas ofrezcan sus productos en webs oficiales en español.

Decartón


Pero si hay un coco ese es Decathlon. Hay quien pensó que sería pasajero o que a él no le iban a tocar ni afectar, "eran cosa de Madrid y Barcelona". Ahora Decathlon tiene más de 80 tiendas en España, somos su segundo mercado, y no hay prácticamente localidad que no tenga a menos de 80km un Decathlon. Si es indudable el éxito cuando los visitas (la gente va a pasar la tarde del sábado y que los niños puedan correr y jugar con libertad), aún más es ver la cantidad de bicis Rockrider o ropa Quechua cuando el Decathlon más cercano está a una hora de coche: cuando la gente prefiere desplazarse una hora antes que comprar en la tienda de deportes o de bici de su pueblo o ciudad, las tiendas de toda la vida tienen un problema, muy serio. Hay material para correr decente, pero creo que a los que somos más frikis del mundillo no nos llega o sirve, y no solo por funcionalidad. El día que inviertan en producto de más calidad (a otros precios posiblemente) alguno temblará.

Tiendas físicas

Las de toda la vida. Ahora hay que ponerle el apellido 'físico' para distinguirlas de las otras. Las tiendas de deportes de toda la vida necesitaron reciclarse con la llegada del gigante francés. Muchas desaparecieron en esta conversión. Las soluciones eran varias: especializarse, agruparse en cadenas de tiendas u ofrecer otros servicios adicionales. La especialización es algo no al alcance de todos y para algunos ha supuesto una solución parcial. En nuestro caso, una vez hechas las tiendas de atletismo sin nada de otro deporte, aparecen nichos, como el del trail, que requieren de un material diferente. ¿Si es por montaña no deberían cubrirlo las tiendas de montaña? ¿Pero si sigue siendo correr no debería estar este material en tiendas de correr? Ambos tipos de tiendas coparon esa parcela inexplorada y que ofrecía cada vez mejores dividendos. Pero cuando el nicho crece se convierte en un segmento de mercado con entidad propia, y en eso nacieron las primeras tiendas de trail running, especializadas solo en nuestro deporte: mochilas, zapatillas, riñoneas, bastones, polainas... ¿Pero antes los "ataques" de las marcas arriba mencionadas, qué pueden hacer? ¿Más especialización aún? Hay proyectada (desconozco si ya inaugurada) una tienda en Barcelona de deportes de montaña solo para mujeres. ¿Demasiada especialización, se han pasado de frenada?

Las cadenas de tiendas no han parecido ser la mejor opción dado que han ido de frente a por Decathlon, y hoy por hoy, con sus mismas armas nadie les puede plantar cara.

Y ofrecer servicios es interesante y creativo, hay que fidelizar al cliente, no solo con precio. Algún early adopter (protecnología, avanzadillos ellos) pueden pensar que las tiendas físicas tienen los días contados, como los libros de papel: no estoy de acuerdo, muchos gustamos de toquetear el producto, probarlo in situ y tener una charla con el tendero. Pero cada vez va a menos, o eso parece. Las tiendas tiene que ofrecer lo que no pueda el medio rival (o aún no haya ofrecido nadie): clubes propios, charlas, fidelización, descuentos personalizados, asesoramiento de calidad, etc.

Y tiendas de marca

No sé si se me escapan más posibilidades "serias" de compra (trapicheos de segunda mano en foros aparte), pero la última puede ser las tiendas propias de marca. Nike lleva años haciéndolo, con flagshops (tiendas en el centro, mostradores de la capacidad de una marca) y factories, lo que toda la vida se ha llamado liquidación. Asics en agosto y septiembre inaugurará en Barcelona y Madrid tiendas propias, en el centro y en zonas caras, con lo que tendrán que hacer caja sí o sí. Quechua conté que lo hizo en Chamonix; The North Face tiene en breve inaugurada la tercera en España; Salomon parece que está tomando ese mismo camino (uy la que se va a liar cuando se establezcan en España); Raidlight la tiene en su propia sede (no le hace competencia a nadie).

El panorama es enorme y surgen posibilidades antes insospechadas (¿quién pensaba que alguien iba a montar un "supermercado del deporte"?, ¿cómo se liquidaba ante el stock bestial que algunos acumulan sin los Privalias actuales?). Internet seguirá aportando, tenemos los móviles sin explotar, el tema de las ferias-específicas o en carreras- está infrautilizado en muchos casos, las tiendas ofrecerán nuevos servicios que ahora ni nos imaginamos, etc.

¿Qué forma es la que preferimos? ¿Habrá un claro vencedor? ¿Hacia donde tiende el sector deportivo y trail más en concreto en cuanto a compras? ¿A qué precio? El beneficiado seguirá siendo el cliente siempre y cuando un modelo no se convierta en monopolístico, porque llegado ese día quien ostente el monopolio campará a sus anchas y hará uso de su poder, pero mientras tanto hay muchas opciones, a cada cual mejor. El futuro se presenta interesante, y esperemos que no prevalezca solo lo que tiene más dinero, pero incierto, quien mejor lea el mercado y pueda aplicar sus iniciativas, aventajará al resto de opciones.
s

lunes, 11 de junio de 2012

€uros: crisis, qué crisis

Asolo entra en bancarrota concurso de acreedores.

Columbia despide gente. 80 en concreto.

Una de números: Puma factura en 2011 3000 millones de lebros; Shimano 2200.

Black Diamond (material duro de escalada y alpinismo) compra la sueca Poc (cascos y protecciones): 43 millones.

Billabong vende el 51,5% de Nixon a una inversora (Trilantic Capital); Billa debe pagar deudas y necesita cash, de esta ha sacado 285 millones de dolls. Aún así recortará 400 empleos, tras caer sus beneficios en picado.

La India corta en seco su exportación de algodón -es el segundo productor del mundo- aduciendo que se está agotando para uso interno; consecuencia: alza de precios. ¿Nos lo creemos?

Los números de las grandes marcas son acojonantes, como ejemplo, Adidas: 13.344 millones de euros de facturación (+16%), beneficio de 671 millones (+13%). Ya que estamos con las tres bandas, afirman que van a recortar su gama de productos, el 80% se concentra en el 20% de los productos, así que, tijeretazo, una cuarta parte desaparecerá.
O Garmin, que en 2011 han vendido 16 millones de aparatejos, te cagas. Recientemente se celebraba un número redondo: 100 millones de dispositivos vendidos desde la fundación de la marca en 1989. Alucina.

El CSD recorta su presupuesto en un 25%. Seguro que los médicos a los que tanto debe el deporte español no tienen recorte alguno...

La Sportiva se lanza al textil. Por ahora podemos ver su colección invernal, centrada en el 'esquimo' pero a buen seguro que habrá de trail (primavera-verano 2013):



Klaus Lenhart, dueño de Leki, la de los bastones, falleció recientemente en un accidente de avioneta. Era piloto acrobático, en esta ocasión un amigo pilotaba y al despegar se quedaron sin motor, y al volver al aeropuerto para realizar un aterrizaje de emergencia se estrellaron.

Salewa compra Wild Country, marca inglesa de arneses y demás cacharrillos de escalada.

Quechua abre tienda en Chamonix: la meca del alpinismo tiene un nuevo vecino, Decathlon y su marca campera. Un experimento, veremos cómo sale. Para sorpresa de los presentes, Kalenji montó stand en la feria de la Marató de Barcelona: desconozco si es el primer evento en el que están presentes en España, pero se agradece que empiecen a apostar por el deporte y no se queden en el mercadillo de rebajas.

Al autor de este blog no le gustan nada las mentiras, la estupidez y el marketing mal entendido. Dio la caña que consideró a Reebok en su increíble patinazo con esas zapatillas que te ponían el culo como el de una modelo internacional -25 millones de dolls-, y de nuevo se congratula de que otra marca haya sido multada por publicidad engañosa: Skechers acepta un acuerdo para pagar 40 millones de dólares en Estados Unidos por mentir reiteradamente en su publicidad prometiendo lo que no podía prometer. Aquí se irán de rositas, claro.

Por cierto, y en el mismo estilo de calzado, Masai Group International, los propietarios de MBT presentan concurso de acreedores.

Nike pone a la venta Umbro.

Dato espectacular: 16.000 tiendas han cerrado en España desde que comenzó la crisis. Solo hay que pasearse por las calles de cualquier ciudad o por centros comerciales, para ver la cantidad de locales chapados, es impresionante. Para dinamizar el sector en la Comunidad de Madrid se podrá abrir las 24h del día y los 365 días del año a partir del próximo 14 de julio. Intuyo que el resto de comunidades van a mirar con lupa los resultados. Tenderos, id acomodando una camita en la trastienda, seréis nuevos esclavos.
s

viernes, 8 de junio de 2012

4

Las efemérides son buenos momentos para soltar topicazos del estilo 'quién me iba a decir que iba a llegar hasta aquí'. Pues bien, es la verdad, he tenido que mirar cuántos años lleva (el día sí lo recuerdo con algo más de facilidad), y sorprenderme al ver que tiene cuatro añitos la criatura. Este año ha sido bastante irregular y en claro declive, en número de posts claramente, y en voluntad también un poco. Ha habido unas cuantas razones, como estar mucho más ocupado en trabajos o limpiando culos, pero también el estar lesionado me ha desmotivado sobremanera, espaciando entradas y simplificándolas. También, como he dicho alguna vez, parte del sentido del blog se ha perdido, y no lo echo de menos, no tengo "necesidad" de escribir sobre muchos temas cuando ya hay webs que con mayor o peor fortuna cubren las noticias diarias del deporte.

He tirado mucho de vídeos, cuando he creído que lo han merecido y porque es más sencillo, la verdad, escribiendo cada vez menos, porque en parte no estaba sobrado de ganas, y porque a veces (sólo a veces) me callo opiniones, o las dejo entrelíneas de forma bastante suave cuando soy bastante más radical en privado (y mejor que lo dejé ahí).

El deporte está viviendo un momento muy dulce, carreras, algo de dinero, atención mediática, héroes, todo parece de color de rosa incluso en esta época en la que vivimos en la que vemos todo muy negro.  Los medios de comunicación empiezan a currárselo más profesionalmente porque el mercado empieza a ser interesante. Las marcas van incrementando los presupuestos de publicidad. Blogueros usan trucos para subir en Google; crecen los weblogs temáticos con afán de web; hay ganas, pero también alguna perrería, hay cierta competitividad también en la red. Me alegra por el deporte aunque veo alguna deriva que no me apasiona, y personalmente noto que hace distanciarme, verlo de medio lado. Serán cosas mías.

Por mera probabilidad tendré algún que otro enemigo, otros a los que les gustaría que me cogiese algunas ladillas y otros que mi coeficiente intelectual será 13 como reza mi apodo. Todo gracias al señor Google que nos deja expresarnos libremente y algunos aún no se han enterado que su mundo de comunicados de prensa, sillas calientes y medios apoquinados ha cambiado. Me sigue encantando el formato blog y en su día fue una gran elección. En el mundo de los móviles y las tabletas (que no son para crear contenidos, sino para consumirlos) veo en evidente barrena las ganas de compartir, de escribir con calma, de crear, de compartir, en definitiva, el tan cacareado 2.0. Es una pena y una gran pérdida, pero nadie tiene tiempo de escribir más que dos frases (con siete faltas de ortografía), de compartir cosas guapas (cool), de darle a la manita con el pulgar eréctil o de hacer un retuit. Y sin embargo, de vez en cuando, muy de vez en cuando, algo hace saltar unos resortes que hacen que hablar (escribir) sea algo natural y fluido. Esos momentos son los más preciados por quien esto escribe, cuando se construye algo, interesante a ser posible.

Este es el post 1121 (también es el momento del ego y de los grandes números); 400.000 visitas; 600.000 páginas/vistas; y este más en serio, casi 8.000 comentarios. Gracias.
s

jueves, 7 de junio de 2012

Trans Montesblancos Trail, una alternativa más

Una nueva carrera en el panorama español, la Trans Montesblancos Trail, distancia más larga 50 kilómetros (versiones de 12 y 23km también) y zona de monte bajo y desniveles acumulados correctos a base de cortas e intensas subidas. Semiautosuficiencia y, ¡sorpresa! 37ºC, y de los bien medidos, de AEMET, lo que al Sol y en una zona baja y sin viento puede suponer bastante más de 40ºC (al día siguiente bajaron 10ºC), lo que la hizo bastante selectiva (véase la última foto de un cadáver con dorsal...). A veces creo que nos encebollamos en la montaña -que es muy bonita- y nos perdemos otros ecosistemas, este, sin ser el más bonito del mundo, lindando con la estepa monegrina, tiene su punto. Creo que muchas zonas podrían atraverse a organizar carreras sin ser necesariamente de montaña y con la imposibilidad de acumular desniveles andorranoehunmilíakos, pero que no por ello dejan de tener su atractivo o dureza. Y es que como dijo aquel (Ryan Sandes), trail running es todo aquello que se sale del asfalto y la pista, no necesariamente montaña, vale lo mismo una selva, que la sabana africana que las Bárdenas Reales, el caso es abandonar el mundanal ruido y hacerlo corriendo.

La segunda parte de la ecuación es la organización. Cada vez hay más, y son bienvenidas, organizaciones profesionales, con medios, presupuestos y buena imagen (pensemos que hay algo detrás aparte de imagen), pero no deberíamos con nuestras inacciones (no participar, me refiero) dejar morir carreras montadas sobre todo con buena voluntad y más que dignas. Tiene que haber UTMB y Transvulcanias, pero también carreras modestas y sin tanto bombo, pero que pueden llenarte tanto como corredor como las otras.

+: Trans Montesblancos Trail, Picasa - 'Trans Montesblancos Trail'

lunes, 4 de junio de 2012

Vídeo: Trail Ardéchois 2012

Nuestros vecinos del norte están sirviendo unos vídeos la mar de guapos. El ingrediente de este es lo que los meteorólogos llaman 'una mierda de tiempo': viento, barro, fresco, ríos desbordados, vamos, de estos vídeos que se disfrutan doblemente desde casa con las pantunflas puestas y cero envidia.

Excelente nivel en la prueba de 57km (puntuable para el campeonato), con victoria del emigrado Andy Symonds (4h37') seguido de Patrick Bringer (4h53') y Manu Gault (5h02'), el famoso hombre de la publicidad de Asics; y en mujeres, una de las mejores corredoras actualmente, Maud Gobert con 5h57'. Y en la de 98, Antoine Guillon venció con 10h56' con un final ex aequo para Cyril Cointre y Renaud Rouanet 21' más tarde



+: Trail Archedois, YouTube - 'sergejaulin'