lunes, 25 de marzo de 2013

Baikal13 - Lago Baikal (1)

El lago Baikal (Байкал) es uno de los más grandes del mundo (hacia el quinto, aunque hay muchas clasificaciones), el más grande de Asia, uno de los más antiguos (depende dónde mires, dicen que el más antiguo) y el más profundo del mundo (1680 m). Otros datos: contiene el 20 % del agua dulce del mundo, es irrigado por una superficie equivalente a la Península Ibérica por más de 300 ríos y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Viven unas 3000 especies (animales y vegetales), con varias decenas endémicas. Mide unos 650 km de largo por 40-80 km de ancho. El espesor del hielo varía entre el medio metro y un metro.
Geografía

Un vistazo rápido a los datos o a un mapa te da la idea de que es un cuerpo muy alargado, con forma de bumerán y ancho de distancia maratón. Al sur casi linda con Mongolia (y el lago Khovsgol), con lo que aunque es Siberia, su latitud es muy baja (más o menos está a la de Berlín o Londres) lo que condiciona el clima. Aunque tiene varias islas, la principal es Olkhon, de unos 70 km de longitud y muy estrecha, fue donde paré yo y está hacia la mitad del lago.

La mitad sur está habitada, pueblos cada 50-70 km, alguna que otra casa suelta y algo de vidilla en forma de vehículos muy de vez en cuando, y es que hay casas que solo tienen acceso desde el lago, en coche en invierno y con barca en verano, pero ningún camino va tierra adentro. El grado de aislamiento entre pueblos es importante y deberás tenerlo en cuenta en una expedición porque si sale algo mal que impide moverte solo se resolverá mediante rescate de hovercraft, muy costoso y no especialmente rápido.

La mitad norte es comprometida, no hay pueblos, no hay casas aisladas, no pasan vehículos. Cercano al cara o cruz, con lo que es sin duda la parte más comprometida y que no hay que tomarse a la ligera.

Clima

Aunque encontrarás históricos del clima con facilidad que te servirán de ayuda, a grandes rasgos es un clima continental, muy frío en invierno, cálido en verano. El tema de elegir fechas es delicado, porque muy pronto significa más frío pero hielo más seguro, y avanzado marzo es posible encontrar más canales de agua abiertos pero hace menos frío. De todas formas la ventaja del clima es que hay una importante variación entre el día y la noche, mientras que por la noche hay que ir preparado al menos para -30 ºC, por el día puedes estar a -10 ºC o incluso mejor, aunque por supuesto que puede hacer bastante más frío. La mitad norte es más fría y las mínimas a finales de febrero pueden seguir siendo de en torno a -40 ºC en días malos, una temperatura muy muy seria.

La pluviometría son bastante bajas y sorprendentemente, los días de sol, que también puede resultar antintuitivo, muy elevados para su latitud.

Una peculiaridad del lago es que al ser tan largo y estrecho forma un tubo natural para los vientos del norte, que entran con fuerza y pueden mantenerse días y días. De hecho es el condicionante al que posiblemente más respeto le tuviera yo, más que el frío en sí, dado que los vientos predominantes son norte (noreste y noroeste) y la media de días ventosos es altísima, es decir, no se trata de saber si vas a tener viento o no, sino cuántos días y con qué fuerza, porque tendrás seguro. Y esos días pueden ser infernales, de hecho es para plantearse -si es realmente fuerte- no avanzar y quedarse protegido porque puedes desgastarte en exceso o lesionarte severamente en forma de congelaciones. El delta de temperaturas hace también que tengas que cambiar la ropa en marcha varias veces, no digo desvestirte, pero sí jugar con cremalleras, alguna capa, guantes o protegerte la cara. Tanto las temperaturas como el viento condicionan el material, ya hablaré de él, pero debe ser de alta calidad y el presupuesto que se va en él será importante.


Hielo negro

Si por algo es conocido el Baikal aparte de por la pureza de sus aguas es por su hielo, el conocido como Hielo negro o Black ice. La superficie del lago permanece congelada cerca de cinco meses al año, con espesores variables, pero por lo general seguros para el tránsito de vehículos casi cuatro meses, y es usado tanto para ir por la costa como para cruzar de un lado a otro. La particularidad respecto a otros lagos es que si sumamos la superficie helada, las bajas precipitaciones y los frecuentes días de viento hacen que el hielo sea visible en buenos tramos, y al ser perfectamente transparente, como si fueras un astronauta o estuvieses levitando, ves el "fondo" del lago sobre una película transparente, firme, pero inquietante. Desde tu casa no puedes saber cómo vas a asimilar la sensación de estar "flotando" sobre un lago de esa increíble profundidad (desde pocos metros de la orilla ya hay cientos de metros de columna de agua) apoyado en un hielo que no suele conferir especial seguridad dado que está completamente fracturado. Acrofobia garantizada, aunque no la padezcas. Es muy impresionante y aunque vayas tanteando con los bastones al principio, necesitarás tiempo para acostumbrarte y coger confianza, hay momentos en los que se pasa mal y conviene ir mentalizado para ello.

Como toda superficie helada, está viva, las corrientes, los cambios de temperaturas, el paso de vehículos, todo son tensiones que el hielo absorbe y soporta, lo que induce, inevitablemente a movimientos, roturas, grietas, apertura de canales y otras intranquilizadoras consecuencias. Creo que estoy en lo cierto si digo que el factor principal de la mayoría de grietas es la diferencia de temperaturas, evidente al caer la tarde, cuando el hielo vuelve a enfriarse y empuja, siendo perfectamente audibles e incluso visibles en algunos momentos. Incluso un día el hielo se asentó, quizá solo un centímetro, pero fue perceptible un pequeño descenso precedido de un "relámpago". La verdad, y sin querer espantar a nadie, no es una sensación que todo el mundo pueda asimilar, y quien intuya que puede no llevarlo bien, mejor que ni vaya porque puede entrar en pánico y no es el lugar para que ocurra algo así. Por las noches a veces es de auténtica traca, fracturas cada diez segundos, roturas debajo de tu oreja... en fin, mejor confiar y dormirse pronto.


Ruta

Sobre la orilla hay unanimidad, siempre la occidental, dado que el oriental tiene mucha más nieve siempre. De hecho las dos principales ciudades que están enfrentadas y a ambos lados del lago, Irkutsk y Ulan-Ude, pueden diferir en más de dos metros de nieve en cualquier momento del invierno.

Sin embargo hay más dudas respecto a salir desde el norte o el sur. Aunque la gran mayoría salimos del sur, es en parte por comodidad y facilidad de acceso, pero también porque la primera mitad tiene posibilidad de escapatoria en algunos puntos al estar más habitada, pero sabiendo que el norte es peor, hace más frío y los vientos predominantes vienen de allí, hay quien prefiere salir del norte y pasar lo peor al principio cuando vas más entero, o para aprovechar el viento (para cometas), o para evitar que no sea tan frío llevarlo en contra.

Si seguí la ruta saliendo desde el sur es por algo, y la principal razón es porque no sabía cuál era mi meta, todo eran opciones abiertas, y tampoco quería jugármelo todo a una ruleta que no sabía cómo iba a jugar. Creo que es lo más recomendable y sensato, no meterte en situaciones comprometidas que requieran ir al límite o tirar de rescate, algo que ya he dicho alguna vez, me parece absolutamente inconcebible por ningún reto de ningún tipo y que solo se debía usar en situaciones de emergencia. Y aún así, creo que deberías autoimponerte un castigo ejemplar.

s

7 comentarios:

  1. Mola. Que diferencia en tu prosa. En directo sonaba distinta, :)

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  2. Algún hostia he leído... Cuando llamaba era ya muy tarde, tras cenar, con ganas de sobar, de ahí no puede salir nada bueno.
    s

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  3. muy bueno, muy entendible

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  4. Muy bueno te admiro tienes que tener la cabeza muy fría para poder manejar todo lo que me as contado óle óle tus H....

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  5. Enhorabuena sergio y gracias por compartirlo.

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  6. Antes de ir fue muchísimo peor de lo nunca contaré, pero luego allí... casi no parece para tanto, pero hay que tener cuidado, no es que un tobillo se te vaya y tienes que abandonar una carrera, aquí te puedes jugar más, no soy yo precisamente el más valiente del mundo, pero hay que contar la realidad, y en parte es que hay riesgos, haré un post específico y cómo los valoré.

    Saludos,
    s

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  7. me encanta este post. Sigo con el siguiente de la serie!
    Como una cabra!

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