Grietas
La gran mayoría de las grietas no alcanzan el espesor de toda la capa de hielo, y generalmente se agrupan en "piezas" y estas a su vez están fragmentadas en innumerables subpiezas, con caprichosas formas, algunas estudiadas por las matemáticas como los fractales o diagramas de Voronói o por la mecánica de materiales (fantásticas fracturas por cizalladura); en mi caso las menos tranquilizadoras eran las zonas sin grieta ninguna porque realmente no sabes el espesor del hielo al no tener ninguna referencia.
Digamos que todas estas son subgrietas. Las grietas de verdad son las de compresión (producidas por empujes contrarios) y las de tracción (separándose). Las de compresión se producen cuando dos placas se empujan en sentidos opuestos, y dada la fuerza de las presiones los bordes de presión se fracturan, creándose verdaderas espinas dorsales que pueden llegar a los dos metros de altura o destrozar toda una bahía haciéndola intransitable. Aunque no son las más peligrosas, alrededor de ellas puede haber depresiones, es decir, zonas donde el hielo haya cedido hacia abajo y al pisar se hunda, de hecho vi varias con agua, es decir, estaban trozos sueltos y estaba (o estuvo muy recientemente) colapsada, lo que es muy peligroso. A lo largo de la costa es muy normal que existan grietas de compresión a unos 50-200 m, aproximadamente, y lo mejor es cruzarlas lo menos posible para no tentar la suerte, aunque tarde o temprano tendrás que cruzar alguna, seguro, lo que significará o seguir huellas de vehículos o elegir muy bien dónde hacerlo de una forma completamente intuitiva. En los sitios más peligrosos conviene desatarse del pulka para si caes que no caiga contigo, lo que sería, si se hunde, una situación límite, quiero pensar que el pulka flota unos segundos, pero a partir de ahí tiraría de ti y dudo que salieses.
Pero si hay algo peligroso son las grietas de tracción, cuando dos placas se separan y dejan un canal de agua en medio. Ese agua se congelará en poco tiempo, pero mientras tanto son un peligro considerable porque no son fáciles de ver si no hay viento y el agua está en calma. Vi muchos canales congelados, vi un par de grietas abriéndose, pero ningún canal de agua. Dependiendo de la anchura así habría que gestionar su paso, a veces se pueden saltar, otras hay que dar largos rodeos, pero lo más importante es verlas porque el riesgo de caerte puede ser alto dado que la mayoría son perpendiculares a tu avance y las consecuencias pueden ser gravísimas.
Aunque sea de muy baja calidad el vídeo (ni a la vista se apreciase), el audio, esa especie de transformador sonando, se corresponde a una grieta de hielo abriéndose lentamente, quizá, en torno a un metro de hielo rompiendo delante de mis narices:
Otros puntos críticos son zonas de presiones elevadas. Creo no equivocarme si digo que las bahías (cuanto más cerradas peor) y los cabos son puntos de gran presión, porque son cambios de corriente y de forma de impactar las placas, con lo que conviene no arrimarse en exceso a los cabos aunque sea la distancia más corta, ni ir "pelando" la costa en zonas de bahía o ensenada. También en sitios de baja profundidad, donde llegas a ver el fondo, bastante inusual, hay que tener más cuidado porque puede haber bolsas de aire con más facilidad.
En contra de lo que opinaba a priori, las zonas de transición del agua (hielo) a la tierra no presentaban problemas, irregularidades o discontinuidades, no vi ninguna situación delicada en ningún caso.
Terreno
Aunque el hielo debería estar presente en muchos tramos, ya dije que fue fundamental para mi elección como destino dado que me permitiría correr con un pulka bastante cargado, es muy variable de un año a otro o incluso de una época a otra de la misma temporada. La diferencia la marca cuánto ha nevado y cuánto viento ha hecho. El viento limpia de nieve el hielo, pero también la remueve, así que hay años de penoso avance y otros mucho mejores. El norte, por norma, suele tener bastante nieve y en raras ocasiones está limpio. Por lo que he podido ver, leer y escuchar creo que este año ha sido un año medio en cuanto a nieve, pero con el norte bastante peor que en otras ocasiones; el pasado fue bastante bueno y baste el dato de que el primer ciclista cubrió más de 500 km en cuatro días... cuando Juan Menéndez Granados tardó 19, posiblemente con otro enfoque, otro material y otra competitividad, pero la diferencia es enorme. Y ya dije en el seguimiento que me encontré a dos tipos que con esquíes habían tardado dos semanas en hacer 300 km... Y luego están años como el de Ray Zahab, donde prácticamente no encontraron nada de nieve. Evidentemente es un tema incontrolable, y solo con un contacto muy bueno podrías saber el estado del hielo y la cantidad de nieve antes de ir para poder elegir material, pero incluso con eso las condiciones pueden variar en días para bien o para mal.
Sin duda el hielo es lo mejor... pero hay que respirar hondo unas cuantas veces como ya he explicado, porque impresiona de verdad, no es una atracción de feria ni nada controlado, estás solo, con 500 o 1000 m de agua debajo y tú, un españolito acostumbrado a climas templados y ver el hielo en el cubata, tratando de jugar a ver si este hielo es firme o no. Una vez te acostumbras a que (casi) tu vida depende de la solidez del hielo, lo mejor es que haya cuanto más hielo mejor, lo más despejado y limpio posible porque es lo más rápido, el pulka desliza de maravilla y puedes ir por donde quieras, sin seguir huellas. Como curiosidad, si tienes viento a favor puedes llevarlo de lado, y como te sople bien (no fue mi caso), te puede adelantar (deberías prever cómo anclarlo); pero sí es normal que vayas haciendo 'drifting', de lado a lado, que ya quisiera Ken Block. Pero hay otros hielos, no todo va a ser maravilloso. Hay hielos rizados, como si un mar con un poco de viento se congelase en un instante, otros de pequeños trozos en punta como si fuera pavé... pero lo normal es que se mezcle hielo con nieve, con lo que si vas a correr es un poco coñazo porque en nieve apenas corres y en nieve sí, así que parar y arrancar muchas muchas veces. Aunque lógicamente hay situaciones peores, como que la nieve sea recién caída o recién removida por el viento, que es polvo. Y para rematar, el peor terreno con mucha diferencia es el hielo fracturado, donde vas a no más de un kilómetro por hora y haciendo esfuerzo, a evitar a toda costa, des el rodeo que tengas que dar
s
Requete-interesante. Desde luego que tiene que acojonar muchísimo pero para nosotros la palabra riesgo tiene mas profundidad que para el resto de seres "normales".
ResponderEliminarA todo se acostumbra uno, incluso a andar sobre las aguas cuan Jesucristo. Sí, sin duda tenemos otra definición de riesgo, no creo que mejor precisamente.
ResponderEliminarSaludos,
s
Leo tus crónicas y flipo. Pero siempre hay alguien que te desmonta:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ilLmuUbr-Io
Ciego y paralitico, preparando la vuelta al Baikal en handbike!!
Pues es rizar el rizo, desde luego. En zonas de hielo irá bien, pero de nieve profunda y no pisada, dudo que avance la verdad. O se eternizará mucho, porque no puede empujar (recurso de bici atascada) ni tienes potencia en brazos (por mucho que desmultipliques, no tendrías tracción) para avanzar. No lo veo claro, la verdad, pero bueno, me parece bien que lo intente, por supuesto.
ResponderEliminars
Creo que iba a participar en la carrera que se suspendió. Quizá pretendiera llevar algún tipo de equipo de ayuda o algo.
ResponderEliminarDe todas maneras...
Otro "pardo" como yo...
ResponderEliminarMérito tiene, no se lo niego, pero le recomendaría hacer solo la mitad sur, el norte, como esté como "debe" estar es imposible para ese aparato por ti mismo; aunque lleves ayuda (que llevará, y más de una persona, es evidente), es para el material y guiarte, pero si tienen que arrastrarte 300 km no tiene sentido, pero para el sur, sí, y podría ir bastante rápido en tramos. Lo que tiene es que tener mucha fe en quien le guía, como todos los impedidos visualmente, y en quien le ayuda porque le tiene que montar tienda, saber dónde hacerlo, y muchas cosas más, yo no sé si confiaría en alguien tanto, la verdad.
Saludos,
s