lunes, 29 de abril de 2013

A vueltas (otra vez) con el material obligatorio

Carrerasdemontana.com, es decir, Sergio Mayayo, ha vuelto a poner en el candelero el tema del material obligatorio en carrera, que si 100 % obligatorio, que si aconsejado, que si hacemos lo que nos salga del pijo, que asistencias ilimitadas, que si me valgo por mí mismo. Ya expuse mi opinión en tres posts: 'con la mochila a cuestas', cuando el UTMB cambió el material obligatorio; los errores a mi juicio del UTMB, revisión de sus diez años (por cierto, ya han cambiado la hora de salida); y la opinión personal de lo ocurrido en Cavalls. Echando un vistazo somero a las tres entradas no veo que mi opinión haya cambiado significativamente; los comentarios merecen una lectura, por supuesto, y creo que entre toda esa información se puede sacar con bastante fidelidad qué pensamos algunos.

Esta reactivación del tema vino de unas conversaciones en el Campus de Trail del que hablaré un día de estos porque fue muy interesante, con especímenes como Zigor Iturrieta o Salvador Calvo, con posiciones encontradas, lo que acabó degenerando en insultos subidos de tono, lanzamiento de zapatillas y destrozos en el hotel cuan rock stars. Es coña, pero es lo que le falta a este deporte, sin duda...

Sin embargo, y no es del todo mi caso, nos centramos en lo que opina el corredor, que sí, es el actor principal, pero no el único. ¿Acaso lo organizadores no tienen voz ni voto? Por supuesto, y cada uno actúa en consecuencia, con el reglamento que publica y al que debe atenerse. Pero creo que sigue faltando amplitud de miras, hay que mirar más lejos y más profundo, aparte de que el organizador no es dios en vida, hay cosas que le superan en cuanto a legislación. Y jueces.

Todos los organizadores supongo que sabrán que tienen responsabilidad civil (y puede que penal) por sus acciones e inacciones. Lo dejé caer de soslayo en el post de Cavalls, que un papelito firmado no vale absolutamente para nada y el juez con él puede limpiarse cualquier parte de su cuerpo. Hay sentencias judiciales al respecto, y no hablo del siglo pasado ni de otros países, hablo de aquí y ahora. Y sin embargo seguimos preguntándonos entre nosotros, corredores, que si llevamos esto o lo otro, pues bien, no solo somos uno más de los actores sino que posiblemente no seamos los más importantes en cuanto a estos temas, porque no solo intervienen gustos y opiniones, hay otros muchos factores como la legalidad y la responsabilidad.

¿Alguien les ha preguntado a los organizadors? ¿Saben de su responsabilidad? ¿Saberlo les haría cambiar su reglamento particular?

¿Pero hay más? Claro. Un ejemplo: hay a empresas que no les importa asociarse a unos deportes con las consecuencias que dicha asociación puede acarrear, como Movistar con el ciclismo y lo denostado que está por temas de dopaje. Sin embargo la imagen actual del ciclismo ha expulsado a patrocinadores y televisión, algo que podría ser letal para un deporte. Otro ejemplo: en los 70 en la Formula 1 cada temporada caía un piloto o dos de media, y cuando alguien responsable se situó a su mando, lo primero que hizo fue reforzar la seguridad, lo que fue impopular y muy costoso (había que modificar circuitos más que coches en aquella época), no por la seguridad de los pilotos en sí, sino porque había patrocinadores que les espantaba el que fuera tan peligroso, no querían ver asociada su imagen a carnaza, que es lo que los medios suelen difundir de un deporte cuando no es masivo. Lo mismo ocurrió con los rallyes de coches, "murieron" de éxito en los 80, demasiada gente en los tramos, sin control, unos cuantos accidentes mortales y deporte en barrena. ¿Podría pasar algo así en el trail? Sin duda alguna. Aparte de espantar patrocinadores, algunos podrían decantarse por carreras más seguras (término relativo, por supuesto) y menos extremas, es decir, que un patrocinador externo o no podría decidir hasta cierto punto el futuro de un deporte. ¿Cómo quedaría la imagen de, por ejemplo, Vodafone o Iberdrola, empresas dichas al azar, si patrocinan un UTMB donde mueren tres personas? ¿Seguirían patrocinando la carrera al año siguiente? ¿Por dónde se pasarían lo que la gente opine de que 'la montaña dicta su ley' y que 'quien no sepa dónde se mete que se quede en su casa'? Todas las empresas quieren asociar su imagen a cosas buenas, libertad, juventud, buen rollo, deporte, naturaleza, creatividad, lo que sea, pero cosas buenas, pero si se mueren tres, se atropella a cuatro o echan a tu equipo del Tour no es buena publicidad nunca, se rompen contratos y al de márketing le ponen de patitas en la calle.

Una vez más saco el tema de las autoridades, si un deporte se "descontrola", porque crece en exceso o de cualquier manera, porque ocurren cosas que no debieran, etc. quizá deje de ser atractivo que miren hacia ti, porque unas veces puede ser porque haces las cosas bien, y otras porque la has cagado. Y cuando la cagas bien cagada puede que no compense lo bueno. Y son los que dan los permisos, recuerdo.

El resumen rápido es que dejemos de mirarnos solo a nuestro ombligo como corredores, que hay más factores y variables que deciden las cosas, que solos podemos hacer lo que queramos (hasta cierto punto porque luego tiramos de rescate) pero que organizados es otro tema, y si queremos que este deporte crezca con salud hay que mirar más allá de los intereses personales, las ® chorras y el cortoplacismo, solo así se construirá una base sólida y un deporte con futuro.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

13 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de que cada uno debe ser consciente de donde se mete pero la realidad es que no todo el mundo lo es.
    Además ultimamente las organizaciones han visto filón de pasta y parece que quieren convencer a todo el mundo de que puede/quiere correr un ultra, arrastrando a mucha gente que no está preparada ni sabe a lo que va.
    Para mi la mejor solución es el tema de puntos, cada carrera puntuada de 1 a 5 por dificultad por ejemplo, y para correr un 5 tienes que haber corrido un 4 primero, antes un 3, etc... Algo parecido a lo que hace UTMB pero centralizado y con una normativa para todas las carreras nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado, la posición de que todos sabemos dónde nos metemos y somos mayorcitos (la de Salva en el vídeo de Mayayo) es la mejor y más lógica, pero entre vídeos de YuTuf, que nos venden la moto las organizaciones, que somos más urbanitas que el asfalto y demás, la realidad es otra. El sistema de puntos es realmente bueno, pero no perfecto, los puedes conseguir son pisar montaña ni pasar de 60 km en tu vida y, hala, al UTMB, ¿no? Lo que planteas es una mejora cualitativa, muy interesante, no solo puntos si no que tuviese que "pasar pantallas" como en los vídeojuegos.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  3. Muy afortunada tu entrada Sergio. No creamos que por correrlas somos los únicos que tenemos derecho a decidir. Si no es por los patrocinadores no hay posibilidad de organizar esas carreras. Totalmente de acuerdo.Y aún así única se podrá garantizar la seguridad, cosa de la que cada uno debe responsabilizarse.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Antonio, somos una parte importantísima de nuestra seguridad, lo dije en su día en el post de Cavalls, coño, que puede ir nuestra vida en ello, un susto muy serio o poner a otros en peligro. Pero los organizadores no es que se vayan a blindar con un reglamento, nadie quiere eso, pero hay que pensar en ellos y no tanto en el yo yo yo, sobre todo pensando que la inmensa mayoría ahora mismo no son organizaciones profesionales, y que algo serio puede arruinar a alguien, y hablo solo de lo económico, no toco otras facetas.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  5. Sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la responsabilidad tanto de uno mismo como de los organizadore. Lo importante es que, sea como sea, no pasen cosas como en Cavals. Eso, al menos en este país -imagino que en los demás también- sólo puede conseguirse endureciendo las normas. Podemos decirlo de otra forma: tutelar, dirigir, proteger... Al final, el que organiza debe exigir y el que participa debe cumplir. Y en cuestión de seguridad más vale que sobre.
    Quique

    ResponderEliminar
  6. Igual que cuando salió la película de Superman hubo alguno que se tiró por la ventana, después de ver los vídeos de Kilian subiendo picos nevados sin camiseta o de leer libros que cuentan como corredores mejicanos corrern 100.000 millas a 50º descalzos y sin beber agua, es normal que alguno se crea que puede correr un ultra saleindo a entrenar el día antes. Asi que lamentablemente, cuanto mas velen por nosotros, mejor.

    ResponderEliminar
  7. Corriendo, esse, estamos de acuerdo en que lo que unos hacen (incluso nosotros) y lo que luego pasa puede diferir; yo opino lo que opino cuando voy solo, pero dentro de una carrera, aparte de que me la envaino porque he aceptado el reglamento, sé que hay gente de muy diversas procedencias, niveles y capacidades, que a todos nos puede pasar algo imprevisto en cualquier momento, y que se puede liar en cualquier momento. Por eso, bajando al mundo real, y por muchas razones (competitividad, falta de experiencia, falta de información, bla bla bla), nos tienen que imponer cosas, aunque yo sepa que soy mucho mejor que el organizador, soy fuerte de cojones y he salido de mil peores que esa, pero es que no voy solo y puede que mi viuda (o el juez de turno) no piensen así y emplumen al organizador. Por eso, antes de que pase nada, intentemos verlo desde más puntos de vista y vamos a ponernos en otras situaciones y dejar de liar la madeja.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión como novatillo en esto de las carreras de montaña, está en sintonía con la de Salvador y la tuya Sergio, que realmente en el fondo opináis del mismo modo salvo que tu haces hincapié en toda esa gente que se mete en carreras para las que no están preparados con suficientes garantías y que por lo general la montaña como medio en el que desenvolverse lo conocen más bien poco. Con lo cual opino igual, en el mundo ideal y en el de las personas coherentes (entre las que me incluyo) cada uno ha de ser responsable de las decisiones que toma y somos ya mayorcitos, pero hay otra tanta gente que no lo será o querrá ir más allá de sus límites, con lo cual lista de material obligatorio necesaria.

    El problema de ver quien la tiene más larga también se traslada a los organizadores, muchos carecen de la paciencia al igual que muchos corredores que hay que tener para ir subiendo de distancia y dificultad. Y siempre tratan de ir a por el más difícil todavía, llenando un calendario de carreras ultras y dejando totalmente yermo el mismo de carreras cortas, rápidas, asequibles y no por ellos peores. De todos modos por ese lado creo que en sitios como aquí en Asturias este tipo de cosas se están tratando con cabeza y aún no se ha ido el santo al cielo, ejemplos como la Travesera de los Picos de Europa, donde por ejemplo estar federado en montaña es condición sine qua non para poder participar, te permite perfilar un poco más el tipo de gente que va acudir, se mantiene un límite de participantes constante y algún detalle más.

    ResponderEliminar
  9. Hola,bastante de acuerdo con los argumentos expuestos más arriba. Un par de consideraciones: Comienza a haber mucho organizador q sólo piensa en la pasta y comienza a haber mucho popular q se piensa q es el puto amo y además bastante sinverguenza...la combinación es explosiva. Lógicamente, el organizador se ha de ganar la vida, pero abunda el poco escrupuloso (por no decirlo más claro). Yo hace tiempo q rehuyo de ciertas competiciones, pq veo q me joden la pasta y corren bastantes indeseables. Lo del material obligatorio, pues eso, es obligatorio, tanto para élites cómo populares, sin excusas.

    Cómo siempre a gran nivel, Sergio! Saludos

    ResponderEliminar
  10. En otro sitio, ya opiné parecido a ti con el tema de los puntos y el UTMB. Se pueden tener 7 puntos y no haber visto de cerca un tres mil con malas condiciones y hablo de verano.
    Es muy dificil de explicar lo que son los Alpes para alguien que no ha visto ni tan siquiera Pirineos.
    Y haberlos haylos.
    En cuanto al material obligatorio, lo que si que creo, es que se debería ser consecuente con tus propias normas, y lo digo por los organizadores que luego no lo controlan (que son la mayoría).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. David, creo que todos estamos de acuerdo en que somos mayorcitos, que mejor prevenir un poco, pero que deberíamos valernos por nosotros mismos. Pero la realidad parece otra. En el post de Cavalls apunté una hipótesis, que vivir cerca de una gran núcleo (Madrid, Barcelona) era una factor para que hubiese menos experiencia media, sería interesante hacer un pequeño estudio.

    Pep, te veo quemadillo, mejor no pregunto, porque está claro que por alguien lo dices. Sí, en cierto sentido, para algunos puede empezar a ser un buen negocio, y eso lleva a temas espinosos. Pero haces bien, evitar lo que no queremos para nosotros.

    Erre, sí, estoy de acuerdo, el sistema de puntos del UTMB tiene lagunas, pero hasta la fecha es el mejor. Y también muy de acuerdo en que debería revisarse antes, durante y después el material si es que lo pones obligatorio, se abusa demasiado, y una buena tanda de descalificaciones por sorpresa (y el consiguiente meneo para que todos nos enterásemos) estaría bien... ¿pero quién es el organizador que va a arriesgar su reputación? Nadie, así de triste, 'si nadie hace nada no voy a ser yo'.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  12. Siempre he partido de la base que el ser humano es imbécil. Y necesita un garante / regulador / organismo / conjunto de experiencias ya dictadas, pero no por que sea cosa deseable sino por la propia actitud autodestructiva.

    Es imbécil porque está deseando sobrepasar los umbrales de conservación. Lo demuestra, lo demostramos, a diario. Y aquí se ha planteado un nuevo entretenimiento llamado 'andar por las agrestes montañas' en el que, lo primero, ha sido asomarse a superar el medio físico.

    Esto daría para reflexiones tochas que te cagas pero no es el momento. Ni el sitio.

    Repetir lo de la prudencia y el respeto a la realidad de que somos una parte infinitesimal frente al medio físico (terreno+climatología). No deberíamos subestimar nuestra posición en los trails/ultras por mucho que las estadísticas de éxito sean relativamente benévolas.

    @_Spanjaard

    ResponderEliminar
  13. Esa primera frase me la voy a tatuar, en vez de tontás en inglés. Añado que creo que el ser humano 'per se' puede no serlo, pero en grupo se convierte en un protozoo de "inteligencia abreviada" que, sumado al clásico desenfreno de testosterno fruto de pincharse con el imperdible del dorsal, el cóctel es explosivo. Aunque no es imprescindible, se puede aliñar con vídeos fantásticos, trompetas de fondo y organizaciones meapilas. Menos mal que dios vela por nosotros.
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.