martes, 14 de mayo de 2013

Hara Yoshikazu, comprando papeletas para el UTMB

Cierto que a Julien Chorier no le salió la carrera de su vida; que Chaigneau corrió bien pero perdió quizá demasiado al principio; o que faltaba gente de relumbrón (suponiendo que los anteriores no lo sean), pero la victoria de Hara Yoshikazu en el Ultra-Trail Mount Fuji fue soberbia, dejando hacer primero a un enchufado Julien y luego atizándole en todo el almendro con un ritmo imposible para Julien, y al que debió de desfondar dado que casi casi le alcanza Seb.

Haciendo una búsqueda rápida de Hara se puede comprobar en unos pocos golpes de clic que es un asfaltero de unas 2h23' en maratón y 6h33' en 100 km, es decir, correr corre mucho. Sorprende porque la técnica de carrera que se le ve parece de todo menos rápida. Según está el percal, para ganar una ultra de gran nivel la gente tiene que ser de al menos 2h20' en maratón, o tenerlo en las piernas, y correr bien en monte. Hay un ejemplo interesante en España en forma de Tófol Castanyer, que también viene del asfalto y el atletismo y que se defiende muy bien en montaña (CCC 2012, nada más...). Y quien crea que Fuji es una carrera plana o sin técnica creo que se equivoca, aparte de ver un reportaje de una hora de la anterior edición, el propio Chaigneau dice que es una mezcla entre la Diagonal de Reuniòn y Saintélyon, es decir, dura, técnica y rápida. Nos fiamos de Seb.

Como ocurre con el triatlón, ya no vale ser un nadador y administrar la ventaja; ni solo correr y lo recuperamos todo al final, hay que ser extraordinariamente completo para quedar delante. En trail ya hay que ser un muy buen atleta, como digo, creo que 2h20' en maratón al menos, y defenderse muy bien en montaña, y cuanto más suba el nivel, menos probabilidades hay de que ganadores en pruebas top sean solo atletas o solo gente con gran técnica. Si, como muchos pensamos y aunque le repatee a otros, el futuro no son carreras especialmente técnicas, el componente atlético seguirá teniendo una gran importancia, y también se ha visto en la pasada Transvulcania que hay que correr mucho y no tener carencias técnicas, tipo Sage Canaday o Cameron Clayton, aún aparentemente faltos de técnica para los estándares europeos, o el caso de Max King, recordemos su sonoro reventón en Sierre Zinal, que le pasaban por encima, pero cómo a su vez se pasó por la piedra este año a Iker Karrera y François D´Haene, ambos cojos lo justo, en el Cruce de los Andes.

Es decir, y en mi opinión, nos acaba de salir un contendiente serio para el UTMB 2013, y creo que ya acaba de entrar en las quinielas por la puerta grande. Se llama Hara Yoshikazu y en japonés se escribe (si no me equivoco, así de memoria) 原 良和.

Y cómo no, nuestro amigo Sebastien y señora, se han vuelto a currar un EP soberbio.

(Y como si no lo digo reviento, qué rápidos están los medios españoles para algunas cosas, pero el vídeo es del viernes y muchos lo han descubierto el martes, porqué será)



P.D.: ¿qué fue antes, el logo del UTMF o el de Google Drive?

+: UTMF, YouTube - 'Get Ready For'

+s13: Index: Ultramaratones

5 comentarios:

  1. Lo llevo viendo estos 2 últimos años ... la evolución en los ultras (salvo Ronda dels Cims y similares) es para gente que corra y mucho ... se adapte a la montaña mínimamente y vuele.

    Se acabó el tiempo del "montañero-ultrero-caminante" en los puestos cabeceros.

    El video como siempre, muy bueno !

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es que cuando sube el nivel hay que ser bueno en todo, antes quizá un tipo técnico le podía recortar a un asfaltero en zonas difíciles, y viceversa; cada vez más se necesita ser completo. Aun así sigue siendo necesario correr bien en montaña, no solo es correr, tener técnica (de carrera y en bajadas), adaptarse en circunstancias cambiantes, etc., de hecho hay pocos corredores de asfalto que destaquen en montaña, así que la transición no es tan sencilla.

    Sí, posiblemente se acabó el caminante-montañero... pero es que esto es correr, no andar, es lo lógico.
    s

    ResponderEliminar
  3. Aquí tenemos un artículo de Sage Canaday que refleja lo que comentas. El "bicho" contempla 2h16' en asfalto (42km).
    http://www.carreraspormontana.com/noticias/sage-canaday-liebre-de-asfalto-titan-de-la-montana

    Poca transición le ha hecho falta al amigo, llegar y besar el santo,...

    Saludos,...

    ResponderEliminar
  4. Un amiguete muy veterano en todos los aspectos, y no precisamente cojo. Me comentaba al terminar una carrera: "Cada año mejoro el tiempo, pero bajo en la clasificación unos cuantos puestos..."
    Es un síntoma inequívoco de que a nivel popular ocurre exactamente lo mismo (salvando las distancias) Cada año se va más y más rápido!

    ResponderEliminar
  5. No había investigado a Sage... pero joder, qué bueno soy, ¿no? Era de cajón. De todas formas no solo corre, coge un asfaltero normal y tíralo desde el Roque y llega abajo en ambulancia con los cuadríceps rotos, así que no solo corre mucho el tipo.

    Sin duda, Chinebro, el nivel está subiendo muchísimo, se sale en carreras largas a machete (un poco bastante demasiadas veces).

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.