martes, 29 de abril de 2014

¿Y si la Transvulcania no se hiciera?

Así me abofeteó un colega. ¿¿¿Cómo???

Sí, se va a celebrar, estén todos tranquilos.

He dicho un par de veces, y no es por colgarme medallas (17/07/2013, 24'45"...), que en este deporte hay algunas carreras que están excesivamente sostenidas por entes públicos -locales, regionales, autonómicos o nacionales-; pasa mucho y en todos los deportes. Aunque solo con apoyo gubernamental se hacen los grandes eventos, también da lugar a descalabros monumentales. En este país tenemos los casos de la Formula 1 en Valencia o las no-olimpiadas en Madrid. Entre otros muchos desmanes deportivos, donde más dinero se ha tirado a la basura es en eventos sobredimensionados... y lo que queda.

Hubo quien dijo que no nos creyéramos mejores por correr, o por subir montes, porque no es cierto, no somos mejores ni estamos libres de los males endémicos del mundo. Entre ellos el despilfarro, el engaño y la tontería. Y los aires de grandeza. Y, aunque me pese, la Transvulcania ha podido convertirse en la mayor caída tras la mayor ascensión de la historia organizativa de este deporte. Afortunadamente no va a caer, al menos por ahora.

Vaya por delante que, como participante de la prueba, me parece de una belleza increíble, de un recorrido magnífico y con una organización ejemplar. Nada de esta entrada trata esos temas.

Vaya por delante que, como participante de la prueba, me parece de una belleza increíble, de un recorrido magnífico y con una organización ejemplar. Nada de esta entrada trata esos temas.

Vaya por delante que, como participante de la prueba, me parece de una belleza increíble, de un recorrido magnífico y con una organización ejemplar. Nada de esta entrada trata esos temas. Por aquello de la comprensión lectora.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto, podía haber tenido una de esas diarreas mentales mías, sin más, pero hace unas semanas en pleno municipal se cifraban los gastos de la Transvulcania en 350.000 €, cifra considerable para el tamaño de este deporte. Aún asombraban más algunas partidas como los ya famosos 10.000 € en hielos. Además, los patrocinadores habían bajado de 65.000 € en 2011 a 13.000 € en 2014 (nótese que pongo un cartel 2009 para no herir sensibilidades), aunque no todo es poner dinero directamente, lo sé. Poco después, se contrainforma con que el impacto ha superado los 3,8 millones de euros (en todas las ediciones). Como diría aquel, me gustaría ver esos informes. Punto, nadie investigó nada, a nadie le pareció poco o mucho, se dejó pasar, como tantas otras cosas.

Pero hubo moción de censura y cambio de gobierno. No voy a entrar en política, y quien quiera saber quién entró y quién salió ahí está Google en su ayuda, personalmente no me interesa. Pero sí que el gasto de la Transvulcania se cifra, por ahora, en 900.000 pavazos, porque ni siquiera se sabe cuál es el real, siguen llegando facturas. De 350 a 900.000 es un desfase que está al nivel de las obras de Santiago Calatrava. Voy a redondear a un millón de euros (!!!!!) por aquello de economizar en letras. Ante tal disparate, los nuevos dirigentes han fijado un presupuesto tope de 560.000 €, ¡casi 100 millones de pesetas!... ¡¡¡¡¡y es la mitad que el año anterior!!!!! Pero cuidado, que recientemente se ha sabido que la deuda asciende a unos gloriosos 220.000 €... que los sufragará el Cabildo, es decir, todos. Eh, que hablamos de trail running, ni de un torneo de la ATP ni de Formula 1 ni del mundial de fútbol. Me parece sencillamente alucinante. Quien me diga que el UTMB tiene millón y medio de presupuesto, vale, pero... es el UTMB, que nadie lo olvide. Y digo disparate porque la Maratón de Valencia tiene un presupuesto de 1,1 millones, y no creo que merezca la pena entrar en detalles de número de inscritos, avituallamientos que se requieren, seguridad y complejidad dentro de una ciudad, etc.

Algo ha pasado y supongo que nunca se sabrá toda la verdad, pero es evidente (cursiva) que o la gestión de los recursos (mayoritariamente) públicos ha sido nefasta, o alguien ha metido un gol no, cientos de ellos, por la escuadra. O ambos, que es lo que la lógica suele inferir. Dicho de otra manera, mí manera: ha habido quien "ha engañado" y quien "se ha dejado engañar". Obsérvense las comillas.

Hasta aquí los datos. Vamos a especular, que esto es un blog, no una web de información, con publicidad, compromisos y esas cosas. Por cierto, como suele ocurrir en estos casos, suelto un palito a esos medios, que o no se empanan o no quieren empanarse. Lo sé, lo sé, no muerdas de la mano que te da de comer, pero quizá deberíais haberos dedicado a otra cosa. Los medios de comunicación no son solo un entretenimiento, que también lo son, son información, le pese a quien le pese. E informar es algo más de los que no tienen acostumbrados, y a veces hay que mojarse. Tenemos, en general, infotainment.

Sin duda la organización (el Cabildo) fue a lo grande, cogieron el toro por los cuernos e invirtieron fuerte para conseguir una carrera referencia, ha dado mucha publicidad a la isla en un sector muy concreto, beneficios a hosteleros y a los Iberia/Binter de turno. Por una parte, así se hacen las cosas, apostando decididamente. Tras tres ediciones sobresalientes llegó el reconocimiento en forma de gran patrocinador, circuito mundial de sky, muchos corredores de calidad, etc. Todo perfecto. Precioso. Deslumbrante. Sería interesante conocer los gastos reales de todas las ediciones, apuesto a que de 2009 a 2011 fueron subiendo razonablemente y en 2012 intuyo que la curva de gastos puso rumbo a la estratosfera. Una pena que en este país la transparencia pública brille por su ausencia.

No seré yo quien dé las respuestas porque las desconozco, al menos en su gran mayoría, pero alguien debería de responder a unas cuantas.

1. ¿Cuál es el canon por ser carrera del mundial de Ultrasky? Hubo quien dijo que 15.000 € -dato que se hizo público desde el principio- por entrar en el UTWT era un disparate. Esto parece bastante más. ¿Alguien de la ISF puede dar este dato? Y de paso le quitamos la etiqueta de organismo oscurantista. Gracias por adelantado.

2. ¿Es el mismo canon para todas las pruebas? ¿Realmente paga Speedgoat, pagó Templiers o pagará Kima? ¿Pagan lo mismo que Transvulcania? No necesariamente tiene que ser lo mismo, pero sería interesante saber qué condiciones tiene cada uno... y por qué. Gracias, de nuevo, por adelantado, por ilustrarnos.

3. No hay que ser muy inteligente para pensar que no, que no pagan lo mismo, vete tú a Karl Meltzer a pedirle varias decenas de miles de dólares porque su carrera esté dentro de un campeonato. ¿Por qué sí lo pagó la Transvulcania? ¿Era tan interesante? ¿Hubo quien lo aconsejó? ¿De qué material tiene la cara dicho consejero?

4. ¿Cuántos corredores se tienen que invitar del ranking ISF obligatoriamente por ser prueba Ultrasky? ¿Todas las carreras invitan a los mismo, quién impone ese criterio? Es normal que las carreras inviten a corredores, y si un órgano superior te pone la condición, la tienes que aceptar si quieres entrar en ese círculo. ¿Un centenar, todos a gastos pagados, una, dos, cuántas semanas? No todos tienen jet lag, algunos ni fueron a correr, otros parece que no tienen casa, otros se llevaron a toda la familia, incluyendo padres, hermanos, abuelos y cuñaos.

5. ¿Cuánta gente de la ISF y séquito tienen que ir invitados? ¿Cuáles son sus cargos para justificar el viaje y la estancia? ¿Quién dio la autorización a que así fuera?

6. ¿Es necesario que varios productores hagan vídeos de cada edición de la prueba? Los vídeos no son baratos, y no hablo de solo grabarlo, desplazar a la gente, equipo de edición y demás, sino la distribución. Es decir, si yo tengo 100 seguidores en YouTube o un contacto en una tele inglesa no es lo mismo. Y no ser lo mismo tiene un pr€cio.

7. ¿Todas las facturas se corresponden sólo a los gastos reales que dicen ser? Es decir, no hay ninguna inflada donde se meta otro concepto. No sé si me explico. ¿Alguien ha revisado esas facturas y se compromete a aceptarlas como válidas? No sé, a mí me meten 10.000 € de hielo, sin saber nada, y quien ha emitido la factura ya puede pasarse a explicarme euro a euro de dónde sale la cifra.

8. ¿Es todo el gasto de invitaciones, cánones y hielo? Entiéndase, sigue siendo un millón de pavazos como un millón de soles. Las empresas normales tienen su partida más importante de gastos en la mano de obra, un tío normal con un sueldo normal son, pongámosle, 25.000 € al año de coste fijo. Desconozco si hay gente fija, todo el año, trabajando para una carrera de este tamaño, posiblemente sea necesario, no lo sé, pero cuántos. ¿Se puede saber? Gracias. A modo de ejemplo de transparencia, copia+pega del UTMB (¡hasta con nombres y apellidos!).

Hablamos de desmanes y nos viene a la mente el archifamoso aeropuerto de Castellón gracias a Salvados. Si es de corruptelas tenemos a Bárcenas, o a Urdangarín, o a... Si hablamos de burbujas, lo primero la inmobiliaria, luego recordamos las .com y demás. De deporte, claro, el fútbol que debe ingentes cantidades a Hacienda o la Seguridad Social, tienen deudas inmensas con exCajas, lo dominan mafiosos cutres y atonta a las masas. ¿Alguien ha agachado la cabeza para mirarse el ombligo? Hablo de este deporte, sí.

9. ¿Nadie había pensado que quizá algunas pruebas se sustentan en demasía en dinero público? Dinero que pagamos todos, tú también. ¿Es razonable en una época de crisis gastarse en un evento un millón de euros anualmente de los impuestos de ciudadanos? Obvio los 13.000 € de los patrocinadores, esos son para poner logos en los carteles. Sí, genera ingresos, no sólo es publicidad, pero el gasto es público y el ingreso es privado (ejemplo, hoteles). No digo que esté mal, pero ojo, que con un millón de euros se pueden hacer bastantes cosas.

10. ¿Nadie cree que estas carreras con tanto soporte público desvirtúan el mercado y dejan sin posible comparación a la iniciativa privada? ¿Cómo una carrera privada puede conseguir un millón de euros de presupuesto? Me refiero si no es blanqueando dinero del narcotráfico... o siendo el UTMB (que dudo que lo consiga).

11. ¿Nadie podía imaginar que cientos de personas una semana de conferencias era una pasada y que alguien estaba pagando la barra libre, sobre todo cuando era dinero público que "no es de nadie"? ¿Os suena lo de "café para todos"? ¿Nadie se atreve a criticar nada? Como nos invitan al solete y a los bufetes, de lujo. No critico que se haya invitado a gente, faltaría más, pero no sé si todo el mundo genera retorno real o hay mucho invitado de tapadillo, invitado que debe de salir a en torno a 1000 € per cápita, si es peninsular.

12. ¿Alguien vendió una moto y se ha lucrado con ello? Mejor dicho, ¿cuántos se han lucrado? Cuando hay muchos intereses en pocas manos, y los intereses y las manos están entremezcladas, en economía se denomina oligopolio. Que cada uno ate cabos si le place, piense mal si le apetece, yo no estoy sugieriendo nada.

13. ¿Pinchamos alguna burbuja o dejamos que crezca más y más? ¿560.000 € es pinchar la burbuja? ¿La pinchamos nosotros o dejamos que nos la pinchen? ¿560.000 € son suficientes para organizar un evento de escala mundial en el trail? Dicho de otra manera, si es suficiente para 2014 hacerlo con ese presupuesto, 440.000 € se ha ido volando con sus propias alitas en 2013. Y además en 2014 han aumentado las carreras, un kilómetro vertical más. Si el evento 2014 sigue siendo 'world class' se confirmarían dos cosas: que los gestores actuales son absolutamente maravillosos; y que en el pasado se ha despilfarrado/se ha embolsado gente mucha pasta.

No pretendo mezclar política con deporte, es que se mezcla solo. Desde el mismo momento en que un político apoya un evento deportivo como el nuestro, hay una injerencia política, que no es mala por sí misma, pero que todo tiene su influencia. Los políticos son gestores del dinero público, nada más -y nada menos-, ellos deciden adónde va el dinero que pagamos en impuestos. Vivimos en 2014, en un país que ha rozado la bancarrota, que lleva más de un lustro de crisis y lo que le queda, no es que esto implique no invertir, pero hagámoslo con cabeza, exprimamos el presupuesto (no los recursos) y tratemos de ver un poco más allá.

Aunque parezca lo contrario, le deseo lo mejor a la Transvucalnia, carrera absolutamente maravillosa en un entorno magnífico, le deseo lo mejor a quien trabaja por y para ella, a quien la impulsó, esto es sólo un toque de atención que, mucho me temo, no tendrá continuidad en ningún medio de comunicación. Una pena porque comprenderíamos mejor cómo se entreteje este deporte, al menos un poco.

Actualización

Hace muchos meses escribí este texto, no sabía si lo iba a publicar o no. Está prácticamente intocado. Desde entonces se han sucedido otras noticias. Por ejemplo, los participantes destacados que correrán -quizá sea yo, pero me parece que el nivel es algo inferior-; traslado de la zona de recogida de dorsales y feria a Los Cancajos (justificado como forma de que más municipios de la isla sean partícipes del evento, y yo no digo que haya política en esta decisión, que conste), patrocinio nominal de Plátano de Canarias, posiblemente la marca más conocida de las Islas, no sé si tiene alguna relación con un diminuto logo de Salomon Nature Trails (y no sé si se seguirá llamando como se llamaba); nueva web; y hasta canción oficial.

Y una penúltima perla, un artículo donde no se esconden los intereses partidistas, y donde se cruza el medio ambiente, perfecta arma arrojadiza. Por cierto, el texto dice "Los anteriores mandatarios no esperaban que la Transvulcania 2014 saliese adelante", es decir, que el título de esta entrada no estaba muy desencaminado, bien por mi informador. Lo dejo en calidad original y en pdf que se lee algo mejor. El que mencione siglas políticas le borro el comentario...


Sin duda el cambio que algunos apreciamos es, lágrimas en los ojos, redoble de tambores, tachán, ¡¡¡por fin son 73 km y no 83 como falsamente se ha publicitado durante años!!!... y ¡lo dice hasta en la canción oficial!


Gracias a quien me ha pasado información, creo que es un tema interesante y uno no puede abarcarlo y enterarse de todo. Nada es secreto, pero omito nombres de los colaboradores por cierta privacidad.
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© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

viernes, 25 de abril de 2014

Ha llegado la primavera a Raidlight

Dije no sé dónde que creía sinceramente que la presente temporada de Raidlight es la mejor, por tecnología, diseño y calidad percibida. Desgraciadamente problemas de existencias están/han provocado retrasos en la llegada del producto con lo que quizá no sea todo lo exitoso de lo que pudiera parecer... ¡si es que algunos se cubren solos, no necesitan competencia! En fin, que gestionar una empresa es mucho más que colorines y diseño y aunque facture apenas unos milloncejos de euretes no deja de ser complejo. Pero vamos al producto que esto no es €uros.

Mochilas, personalidad Raidlight 

Desde el punto de vista del usuario es muy bueno que haya competencia, Raidlight campó mucho tiempo si no a sus anchas sí con cierto margen, algo que aprovechó, sin duda. Desde hace un tiempo, primero con Salomon y muy recientemente con Ultimate Direction o Ultraspire, a otra escala mucho más local, ya hay mucha variedad. Sin embargo, y en esta última tendencia de "chalecos" (nunca les llamaré así, no son chalecos) Raidlight no entra, no creo que sea imprescindible hacerlo, puesto que no creo que sea necesariamente mejor ese concepto... que al final es casi lo mismo, porque siendo blandas, de cuerpos deformables, con agua delante (que parece que alguno lo descubrió ayer), ligeras y de pequeño volumen, yo no le veo tanta diferencia, va bastante por gustos, estética aparte. Ya digo, parece que Raidlight no entra en esa guerra directa y sigue teniendo mochilas con personalidad propia, renovando una para 2014, la Extreme Light, colorines y algunos detalles en clásicas (Endurance, Runner R-Light), pero sobre todo presentando dos modelos completamente nuevos, la R-Zone -la blaquita, con un aspecto brutal, ideal para ultras cortos y de buena meteo sin mucho material, o entrenamientos montañeros en verano o casi- y la XP 6 -digamos, una Endurance pequeñita, un segmento en el que había un hueco y se queda a medio camino entre la mencionada y sustituyendo y creciendo la antigua Raid Runner. Creo que ambas cubren huecos en los que todavía había posibilidad de hacerlo, pero realmente roza lo "enfermizo" la increíble segmentación que hay en mochilas. Al final, cuando alguien no lo tiene muy claro, yo siempre recomiendo la Endurance, que vale para un roto y un descosido, pero como con el tiempo todos acumulamos material y tamaños, el que no tenga media docena en casa que levante la mano. Y entre los colores y las necesidades "creadas", desde luego que dan ganas de tener una de cada. Me gustan bastante las novedades pero quiero probarlas a fondo, la XP 6 personalmente me encanta, la veo la más versátil, y como tampoco me vuelve loco llevar el agua delante -está bien, pero el 'camel' me gusta también mucho-, pues creo que es también un producto que me iría bien para entrenamientos normales de montaña.


En las hermanas pequeñas de las mochilas, las riñoneras y portabidones, cambia la Easy Go -que si le pones tirantes... qué es... la R-Zone, más pulida y mona, pero es que esta no deja de ser una riñonera amplia con hombreras, ¿te habías fijado?-, colores (1000-45º, ya te conté hace poco mis impresiones; la bonita Fast 800 en esa combinación rojo pimienta/azul eléctrico [¿cuálo?] que me pone borrico; la socorrida y plagiada Marathon) y la clásica mariconadilla para llevar el móvil. Si en mochilas hay opciones mejor no te pases por la sección de riñoneras...

Trapitos

Cuando supe que desaparecía el Bambou-Dry de la gama me decepcionó un poco. Como el nombre indica, es un material que tiene buena parte de bambú. El actual es Polyester-Dry, y sí, su base es el poliéster, reciclado de botellas. Hace tiempo, hablando con el jerifalte mayor de la empresa le dije que creía que se estaba perdiendo tiempo y dinero usando materiales más respetuosos con el medio, que son más caros y laboriosos, y que luego a la gente se la suda. Mi argumento era que mirase alrededor, que ninguna marca de trail hace nada por el medio y viven tan felices, nadie les reclama nada, y apostar por algo un poco más verde no supone una ventaja comercial ninguna. Obviamente esta es mi forma de pensar práctica, digamos. Pero tiene cierta base, desgraciadamente. Como curiosidad, el jefe, cuando alguien nuevo entra en la empresa, le regala el libro "Que mi gente vaya a hacer surf" de Yvon Chouinard, el fundador y presidente de Patagonia, marca emblemática en cuanto a defensa del medio y fabricación de productos outdoor. Libro de interesante lectura, está en castellano -Editorial Desnivel- y, de una forma un tanto adornada e idílica, te cuenta lo maravillosa que es Patagonia, pero a la vez reflexiona sobre cómo guiar una empresa que trata de no ser una lacra para el mundo y la naturaleza, que por supuesto es mucho más complejo de lo que ninguno imaginamos. Me lo leí hace varios años y cuando planteé mi argumento práctico no me lo creía ni yo, pero si los clientes no valoramos el esfuerzo de algunos por el medio, al final desaparecerá el interés, prevalecerá el número "grueso" y este tipo de marcas, textiles o productos acabarán siendo una frikada de cuatro neohippies.


En fin, que tras esta diarrea, he de decir que el material es realmente bueno, muy superior en características técnicas y que aunque hablaré pronto sobre algunas de estas prendas que uso y disfruto desde hace muchos meses, creo que es lo mejor que ha hecho Raidlight en años. Si a eso le unimos los colores, que personalmente me encantan y numerosos detalles curiosos y logrados, es por esto que afirmo que es la mejor temporada de Raidlight. Perfomer de manga cortasin mangas (ahora con cremallera); color femenino precioso (por cierto, Ultralight de mujer, la prenda más bonita que he visto en mucho tiempo, dan ganas de cortársela); la Top Ultralight de cremallera completa (el año que viene, no os preocupéis, que alguien descubre la cremallera no completa y será novedad universal),que definitivamente supone la defunción de la mítica Top R-Light); la Top Extreme en, no sé si lo he dicho, colores que me pírrian; el pantalón FreeTrail, que tengo ganas locas de probarlo, me encantan los pantalones largos para montaña; y una pequeña nueva gama, ActiveRun con mismo material, cremallera y varias soluciones de "calidad Performer", pero más sencillas de elaborar, con menos paneles, menos pijotada, para conseguir un precio más competitivo dentro de lo que es Raidlight, claro.

Como epílogo, una reciente "gama" electrónica, con un par de productos, como una placa solar muy guapa, finísima y ligera, y un sobrechaleco con LED y reflectante para ser visto por la noche.

+: Novedades Primavera-verano Raidlight 2014

martes, 22 de abril de 2014

€uros: los wearables nos invaden

Aunque no es una marca en sí -bueno, puede que se considere pronto una marca con derecho propio- Galileo -el GPS europeo- ha pasado ya las pruebas de validación, mide bien distancias (tiempos en realidad) con las bases y los otros satélites. Es decir, la parte técnica está bien planteada. Ahora queda la política y presupuestaria: se espera que para 2020 estén los 30 satélites que necesitan estar en el espacio para que Europa pueda independizarse del sistema GPS norteamericano. Pero como es de esperar en Europa, poner a la gente de acuerdo es lento y podría sufrir retrasos.

Adidas ha asegurado que quiere ir trasladando poco a poco la producción de sus productos a talleres más cercanos a los lugares de consumo de los mismos. No significa necesariamente fabricar en Europa, en nuestro caso, sino que podría trasladarse a Marruecos o Turquía, por ejemplo. Como datos curiosos y espectaculares, vende cerca de 250 millones de pares de zapatillas al año, 300 millones de camisetas y pantalones cortos y 50 millones de balones, bolsos y palos de golf. Alucinante.

En comentarios sobre algún producto Garmin, había quien echaba en falta un dispositivo tipo TwoNav, con pantalla a todo color y en la muñeca. No es eso mismo, pero usando un 'smartwatch' Sony y con la aplicación correspondiente de Garmin, puedes hacer algo parecido. Curioso. Por ahí irá parte del futuro, sin duda.

Ya que mencionamos Garmin, cumplen 25 años en este 2014, y cada día 25 del presente año harán ofertas flash especiales durante ocho horas (por este motivo he adelantado un poco este €uros). Por cierto, abrieron hace poco una cuenta de Twitter de servicio técnico que puede ser interesante para dudas flash también. Aparte de este uso, merece la pena por ver el alucinante ritmo de actualizaciones de productos. Vale que Garmin tiene una gama amplísima en muchos sectores, pero impresiona ver cómo se actualizan casi a diario los software.

The North Face se hace un poco más aeróbica y presenta su línea Mountain Athletics, una gama de prendas de entrenamiento. Una de las presentaciones es con Mike Wolfe en un chulo vídeo, e incluirá ropa activa, ropa más urbana tipo bermudas y sudadera, y hasta app para guardar, compartir y ver progresos en tus entrenamientos. Muy Nike, o me lo parece a mí. Pero no citytrailera.



Creo que fue Nike la que inició la tendencia de outlets de marcas de esto del correr. Asics tiene varios también. Y Adidas alguno. Si no me equivoco el de Salomon será el primero que haya en España de marcas de trail, concretamente estará situado en La Roca Village, en Barcelona. Como es de esperar, no será una buena noticia para todos, y las tiendas en general odian este tipo de tiendas de marca revientaprecios. Pero son decisiones que están varios niveles por encima de ellas, y no creo que sea algo negociable. Un paso más de una marca que pretende ser un gigante. Si a esto le sumamos lo del City Trail® ya comentado por aquí, mi Nike francesa, no anda muy desencaminado. Sigo sin ver nada malo en ello, faltaría más.

Reebok modifica su logo, más bien toma el que usaba en su línea fitness (si no estoy equivocado). Puede parecer sólo eso, un cambio de logo, pero va más allás, y es que Reebok se convierte de facto en una empresa de fitness y 'sólo de'. Y es que Adidas, su dueña, está harta de perder dinero con ella y la centran donde creen que es más fuerte.

Peak Performance, otra que se sube al carro del trail. Razón aquí. Matterhorn Ultraks.

Interesante producto lateral de Camelbak: hará jarra estilo Britta, para depurar y descalcificar agua. Se llamará Relay. Se promete mejor sabor y más rapidez de filtrado con su doble filtro de carbón. Curioso nuevo mercado en el que se introduce la inventora de las bolsas y mochilas de hidratación. Irá destinado, entiendo, al mercado masivo, no a outdoor ni leches así, pero desde luego que un 'outdoorman/woman', si tiene que elegir ente Britta (y sucedáneos) y Camelbak... creo que la elección es más que obvia, o al menos para mí, aunque creo que han perdido parte del tren de la innovación, son los inventores (de verdad) de los camelbak, los de verdad, un respeto para ellos.

He hablado alguna vez de la cuantificación, de que marcas como Polar o Garmin, con sus pulseras molonas, entraban en el mundo de la calle y la salud. Pero si sabes que Sony, Samsung o LG también están metidas, es que hay tajo gordo. Un artículo que habla del temaOtro que no habla tan bien (prescindible, por otra parte).

Por cierto, Nike dejará de fabricar el hardware de su FuelBand, una de las primeros pulseritas, perdón wearables que mola mucho más, del mercado. Supone el despido de 70 personas. Como curiosidad, la plantilla total de la división FuelBand es de 200 personas (¡guau!). Pero si recordamos que Nike y Apple estuvieron en su día relacionadas, y que entre otras muchas, Samsung y Sony han entrado en este mercado, especulemos: ¿y si es Apple quien hará las pulseritas y Nike se dedica al software, aplicación -perdón, app- y un mercado deportivo que conoce a la perfección? ¿O directamente abandonar la pulsera física y centrarse en desarrollar la app que podrá usarse en pulseras de otras marcas más especialistas en electrónica?

Un interesantisimo tuit:
Nos dice dos cosas: el sector del minimalismo es ridículamente pequeño (30 millones es muy muy nicho); y qué increíble crecimiento ha tenido (y previsiblemente tendrá) una marca tan pequeña y reciente como Hoka (recuerdo, comprada recientemente, con pasta para invertir, me refiero).

He hablado en esta sección y de un modo independiente de Oakley y unas gafas con proyección de datos en la lente y de Google Glass. Pues se juntan y desarrollarán modelos conjuntos. Tiemble la competencia. Una foto se Sergey Brin (confundador de Google) con unas 'O' Glass. Un ¿detector de adónde miras? (ojo izquierdo) no lo había visto, al menos yo, en modelos anteriores de la Glass. La clave ahora será desarrollar el conjunto y que de verdad aporte cosas interesantes. Mi tocayo dijo en una charla que era un salto adelante enorme, ¿acabaremos llevando todos algo así?

Por cierto, la broma del 1 de abril de Oakley (Fool's Day, el equivalente a nuestros Santos Inocentes), muy chula.
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lunes, 14 de abril de 2014

Trail Run. número uno

Soy consumidor de revistas del grupo Motorpress desde la infancia (ni se llamaba Motorpress, claro), por algún rincón hay revistas Autopista de las de a 5 pesetas y en blanco y negro, de mi padre. He visto y seguido la mayoría de revistas del grupo, de Motociclismo a Runner's World, de Avion Revue a Motor Clásico. Conozco más o menos de qué pie cojean y desde hace mucho, con las lógicas diferencias entre publicaciones y sectores en el que se mueven.

Cuando me enteré de que iban a lanzar una revista de trail me sorprendió, y alegró. Lo primero, porque nuestro deporte parece que empieza a interesar a empresas grandes, y lo segundo porque fuera como fuera el producto final, es motivo de alegría para este deporte. He de decir que lo primero tiene cierto truco, pues creo que ha sido más por el empuje decidido de "cuatro personas" que por puro interés empresarial. Por ahora, la revista se venderá junto con Oxígeno (por si no la conoces, de naturaleza y deportes outdoor), este primer año serán cuatro números y está dirigida por Depa, conocido corredor, empresario, speaker y unas cuantas cosas más. Se sirve de los recursos de la empresa madre en cuanto a maquetación, publicidad, distribución, etc., con lo que parte del éxito se podría pensar que viene en bandeja. Pero estos son sólo los mimbres, hay que saber usar las herramientas a tu disposición.

No creo que ninguno sepamos el ingente trabajo que debe llevar detrás parir una revista de cero, y al ver el número uno, que es la presentación en sociedad de la misma, creo que es de justicia agradecer el esfuerzo llevado a cabo porque de primeras parece una revista madurada y trabajada. En estos tiempos que corren la parte visual debe ser más que potente, lo sabemos todos, y de la mano de un excelente equipo de maquetación y unas cuidadísimas fotografías (un tal Helsing detrás, auténtico artista) esa parcela está más que cubierta. Pero no sólo de eso vive el hombre. Veo más que razonable que en un primer número haya temas tipo 'transición del asfalto a la montaña', el inevitable Kilian Jornet como reclamo, planes de entrenamiento, calendario, comparativa de zapatillas, etc. y creo que está muy bien cubierta la gama desde la base (populares que quieren probar) hasta gente bastante experta, conociendo un poco más a tipos como Scott Jurek. Numerosas secciones se suceden y no me ha dado ninguna pereza leerlas todas, cierto es que siendo el número uno el componente novedad ayuda, pero es una mucho más que digna entrada a este mundillo.

Sólo le veo un defecto. La previsibilidad.

Cualidad de previsible

No me ha sorprendido nada, ni impactado, fotos aparte y pinceladas en varios otros sitios. ¡Pero es el número uno, dejemos hacer! Mucho peor me parece en numerosos medios de comunicación -digitales especialmente- muy consolidados en el que, rozando ya el profundo hartazgo, leo lo mismo una y otra vez, noticias de tuits de hace varios días, artículos desarrollados a partir de ser escuchados en programas de radio, y copia pegas de blogs. Supongo que la vorágine de la actualidad no deja espacio para mucho más, y si además lo queremos gratis no podemos esperar otra cosa. Pero se me queda el encefalograma aún más plano de lo que lo suelo tener. Sigue habiendo temas por tratar y profundizar, actualidad de carreras y pruebas sosas aparte.

Las revistas (las dos que tenemos) no deben entrar en eso, deben seguir aportando de otra manera y ese es el gran reto de Trail Run, si hablas de carreras, no hacer como si no nos hubiéramos enterado cuando fueron hace semanas, si hablas de entrenamiento, sugiéreme formas de hacerlo si no novedosas al menos no manidas, si son artículos atemporales, que sean de calidad. Dejé de comprar una buena temporada Trail porque me dejó de aportar, y recientemente (¿un año, dos?) creo que ha mejorado bastante, con artículos francamente interesantes o preguntas a entrevistados con chicha. Siento que Trail Run no va dirigida al mismo sector, si no que coge mucha más amplitud, me parece perfecto, pero tiene que seguir aportando cosas interesantes también a los frikis, enriquecer al que está llegando y sorprender. No es fácil, pero entiendo que para eso se les paga, una vez internet te ha quitado la inmediatez, cuando "todo" es gratis, o haces un producto que la gente sienta que es útil, entretenido y agradable, o estás condenado a desaparecer.

En general la sensación es positiva, pero sólo hay un número circulando, muy pronto para valorar nada. Dejemos tiempo, que crezca como sus padres crean que debe hacerlo, y esperemos atentamente los que estemos al otro lado. Por ahora, gracias por apostar por esto del correr fuera del asfalto, ojalá sea un producto de alta calidad y que lo disfrutemos todos muchos años.

P.D.: lo mejor, obviamente, en la página 24...


+: Trail Run

viernes, 4 de abril de 2014

Exo- Vol. XVIII

· Abajo el pueblo - [La Marea].

· Kinect traduce el lenguaje de signos a lenguaje hablado - [Xataka]: cómo una tecnología que primero se aplicó a juegos tiene múltiples utilidades. Esta es una. Bravo por Microsoft.

· Hola, soy tu cerebro y quiero que te amputes la pierna - [Yahoo!/Neuorlab]: ejemplo de una entrada interesante, luego vas saltando a otras y te pasas mediar tarde en el mismo sitio. Mola.

· Los inventos para el espacio que han cambiado (de verdad) nuestras vidas - [ABC]: aunque es algo básico, tiene alguna incorrección, sí es interesante el artículo por mostrar que el tema espacial aporta a la sociedad, desde física básica a altísima tecnología, y todo lo que hay en medio. Es lo que se llaman spinoff, y la NASA tiene una web dedicada a ello, como para invertir unas horas embobado alucinando.

· Fórmula 1 para un agosto sin carreras - [JotDown]: lo mismo que lo anterior, pero esta vez transferencia tecnológica de la Formula 1 al mundo real.

· Lo que el «Big Data» puede contar sobre tu culo - [JotDown].

· La bacteria que no aguanta la presión y los cerditos que vivían sin sangre - [VozPópuli/Next].

· Un misil contra la adolescencia - [Scientia]: el veneno está en la dosis.

· Un fraude que da el cante en la industria discográfica española - [ABC].

· La nicotina y los cigarrillos electrónicos - [Naukas]: realmente interesante todo lo que hace la nicotina. Tela marinera.

· No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia - [ElDiario/Escolar.net].

· El crudo informe que explica por qué el periodismo ya no interesa a nadie - [ElConfindencial].

"Algo hacemos mal en el sistema educativo español, cuando los niños entran en la escuela queriendo ser astronautas y salen queriendo ser funcionarios (Pere Estupinyà)

· Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España - [EsMateria].

· Las mentiras de los nacionalismos: cómo crear un país de la nada en sólo 7 pasos - [El Confidencial]: quien haya estudiado politología se sabrá esto de memoria, pero es interesante recordarlo de vez en cuando; haría gracia el tema si no fuera porque ha provocado dos guerras mundiales, entre otras catástrofes. Aplicable a muchos territorios (¿todos?) y en diferentes épocas históricas. El cáncer del sigo XX continúa en el XXI.

· El pasado era una mierda - [La pizarra de Yuri]: debería leerse en el primer día de cole de todos los cursos de la chavalería, para que se les quedase grabado.

· Las armas químicas que salvan vidas - [EsMateria].

· Hay que decirlo más: correlación no implica causalidad - [Gaussianos].

· Ciencia y letras: un divorcio infeliz - [Esmateria].

"La experiencia demuestra que casi siempre ganan los malos. Lo triste es resignarse a dejar que ganen sin que al menos les sangre la nariz." (Arturo Pérez Reverte)

· Veinte consejos para interpretar resultados y publicaciones científicas - [Cuaderno de Cultura Científica]: apréndase en colegios, tatúese a fuego.

· El genio, el hombre, el enigma - [ElPaís]: antiguo artículo sobre un matemático genial y sus peculiaridades.

· Aprendiendo de los accidentes aéreos: Los Rodeos – Tenerife Norte- 1977 - [Diario Azafata]: para que ocurra algo grave casi siempre tienen que acontecer, a la vez, varios hechos. Una increíble cadena de errores llevó a la tumba a 583 personas. Interesante resumen de lo ocurrido en 1977 en Tenerife, el mayor accidente aéreo de la historia.

· 10 cuentos infantiles con antecedentes terroríficos - [Iberlibro]: esta semana en Cazadores de Mitos, descubre cómo los escritores de cuentos estaban de psiquiatra al introducir en algunos de los cuentos más famosos de la literatura universal violaciones, ejecuciones y torturas. Demos gracias a Disney y los editores por no traumatizar a la humanidad.

· El invierno del hambre [Naukas]: el apasionante y deslumbrante mundo de la epigenética.

· Así se calcula el valor de mercado de los futbolistas de élite - [Fútbolfinanzas]: sí, aquí también hay sitio para el fútbol si es interesante y/o curioso. Y este enlace lo es. Dudo que veáis otro del tema.

· La odisea de Spirit y Opportunity, los infatigables exploradores marcianos (10 años de los MER) - [Naukas - Eureka]: hace diez años dos robots aterrizaron en Marte, uno aún sigue funcionando en una misión que se estimaba que durase 90 días. Largo y exhaustivo resumen de uno de los retos tecnológicos y científicos de las últimas décadas.

· Prótesis hechas con impresoras 3D para las víctimas de la guerra en Sudán - [RTVE]: magnífico.

· Hay vida más allá de Punset - [Eldiario].

· Cinco claves que explican el éxito israelí en la creación de 'startups' tecnológicas - [ElConfidencial/Teknautas]: pues eso.

· ¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina? - [ElPaís/Ecolaboratorio]: la intuición no siempre es buena consejera. Muy interesante.

iLoveScience es uno de los varios portales de crowfunding que hay por el mundo. Pero este tiene la particularidad de que es para proyectos científicos. Hace tiempo posteé sobre una mujer a la que le tuvieron que amputar ambos pies tras una infección muy seria en una carrera de muy larga distancia; años después, que se iba a hacer un documental al respecto (si algún alma caritativa lo tiene, me lo pase). La infección en cuestión se llama sepsis y uno de los proyectos va de eso. Por esa tontería he puesto mi granito de arena.

· Pues yo me vuelvo a España - [ElConfindencial]: interesante artículo en el que compara algunos parámetros del nivel de vida de España y otros países, principalmente Estados Unidos, lo que hace que el autor del mismo se vuelva a esta tierra. Al final, muy al final en ocasiones, esto no está tan mal. Pero es francamente mejorable también.

· Jordi Évole y la división de géneros periodísticos - [ElPaís]: excelente columna de opinión sobre periodismo y perioshow.

· 221 insultos en Castellano que deberías saber - [¡Cuánto daño!]: sabiduría en su máxima expresión. Castellano o español, defendámoslo por cosas como esta, ningún idioma tiene tantos insultos, tacos y palabras biensonantes.

TED es una de esas joyas que tiene internet, ya he hablado alguna vez de ello, charlas de temática muy diversa y casi todas interesantes. A partir de ahora, pondré una como muestra.
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martes, 1 de abril de 2014

Vídeo: Hong Kong 100

La inauguración del Ultra-Trail World Tour se llevó a cabo en la lejana china, en la Hong Kong 100. Una de las cosas a mejorar en el circuito es el de producir vídeos algo más homogéneos, porque ves los de Transgrancanaria y este... y hay ciertas diferencias. Pero creo que tiene su valor por enseñarnos cómo entienden el trail allende los mares. Y aunque parezca muy plana, tiene 4500 m positivos, muy rompepiernas, sin apenas altitud. Lo que parece no dar a equívoco es que es relativamente urbana, "acondicionada", digamos, más cercana al trail americano que al europeo. Pero uno de los caracteres del UTWT es precisamente la variedad de lo que cada zona entiende por trail, que es mucho más poliédrico de lo que nuestras cortas miras suelen percibir.

Entre los ganadores se encuentran nepalíes del Team Nepal que viajaron gracias a donativos y ayudas, entre otras, de Lizzy Hawker, residente a tiempo casi completo en el montañoso país asiático.

Desde hace tiempo me planteo qué pasaría si los keniatas corriesen en trail. Pero ¿y si los keniatas fueran los nepalíes? ¿o los colombianos? Tenemos ejemplos de cada uno, esta prueba (y Dawa Sherpa) y Saúl Padua. Hubo una breve época que los keniatas eran una tribu mejicana... Quizá un día haya esa inflexión, como ocurrió en su día en el atletismo (y otros deportes), que cambiaría el deporte de pies a cabeza.
 

+: Hong Kong 100Vimeo - 'hk100'