Soy consumidor de revistas del grupo Motorpress desde la infancia (ni se llamaba Motorpress, claro), por algún rincón hay revistas Autopista de las de a 5 pesetas y en blanco y negro, de mi padre. He visto y seguido la mayoría de revistas del grupo, de Motociclismo a Runner's World, de Avion Revue a Motor Clásico. Conozco más o menos de qué pie cojean y desde hace mucho, con las lógicas diferencias entre publicaciones y sectores en el que se mueven.
Cuando me enteré de que iban a lanzar una revista de trail me sorprendió, y alegró. Lo primero, porque nuestro deporte parece que empieza a interesar a empresas grandes, y lo segundo porque fuera como fuera el producto final, es motivo de alegría para este deporte. He de decir que lo primero tiene cierto truco, pues creo que ha sido más por el empuje decidido de "cuatro personas" que por puro interés empresarial. Por ahora, la revista se venderá junto con Oxígeno (por si no la conoces, de naturaleza y deportes outdoor), este primer año serán cuatro números y está dirigida por Depa, conocido corredor, empresario, speaker y unas cuantas cosas más. Se sirve de los recursos de la empresa madre en cuanto a maquetación, publicidad, distribución, etc., con lo que parte del éxito se podría pensar que viene en bandeja. Pero estos son sólo los mimbres, hay que saber usar las herramientas a tu disposición.
No creo que ninguno sepamos el ingente trabajo que debe llevar detrás parir una revista de cero, y al ver el número uno, que es la presentación en sociedad de la misma, creo que es de justicia agradecer el esfuerzo llevado a cabo porque de primeras parece una revista madurada y trabajada. En estos tiempos que corren la parte visual debe ser más que potente, lo sabemos todos, y de la mano de un excelente equipo de maquetación y unas cuidadísimas fotografías (un tal Helsing detrás, auténtico artista) esa parcela está más que cubierta. Pero no sólo de eso vive el hombre. Veo más que razonable que en un primer número haya temas tipo 'transición del asfalto a la montaña', el inevitable Kilian Jornet como reclamo, planes de entrenamiento, calendario, comparativa de zapatillas, etc. y creo que está muy bien cubierta la gama desde la base (populares que quieren probar) hasta gente bastante experta, conociendo un poco más a tipos como Scott Jurek. Numerosas secciones se suceden y no me ha dado ninguna pereza leerlas todas, cierto es que siendo el número uno el componente novedad ayuda, pero es una mucho más que digna entrada a este mundillo.
Sólo le veo un defecto. La previsibilidad.
Cualidad de previsible
No me ha sorprendido nada, ni impactado, fotos aparte y pinceladas en varios otros sitios. ¡Pero es el número uno, dejemos hacer! Mucho peor me parece en numerosos medios de comunicación -digitales especialmente- muy consolidados en el que, rozando ya el profundo hartazgo, leo lo mismo una y otra vez, noticias de tuits de hace varios días, artículos desarrollados a partir de ser escuchados en programas de radio, y copia pegas de blogs. Supongo que la vorágine de la actualidad no deja espacio para mucho más, y si además lo queremos gratis no podemos esperar otra cosa. Pero se me queda el encefalograma aún más plano de lo que lo suelo tener. Sigue habiendo temas por tratar y profundizar, actualidad de carreras y pruebas sosas aparte.
Las revistas (las dos que tenemos) no deben entrar en eso, deben seguir aportando de otra manera y ese es el gran reto de Trail Run, si hablas de carreras, no hacer como si no nos hubiéramos enterado cuando fueron hace semanas, si hablas de entrenamiento, sugiéreme formas de hacerlo si no novedosas al menos no manidas, si son artículos atemporales, que sean de calidad. Dejé de comprar una buena temporada Trail porque me dejó de aportar, y recientemente (¿un año, dos?) creo que ha mejorado bastante, con artículos francamente interesantes o preguntas a entrevistados con chicha. Siento que Trail Run no va dirigida al mismo sector, si no que coge mucha más amplitud, me parece perfecto, pero tiene que seguir aportando cosas interesantes también a los frikis, enriquecer al que está llegando y sorprender. No es fácil, pero entiendo que para eso se les paga, una vez internet te ha quitado la inmediatez, cuando "todo" es gratis, o haces un producto que la gente sienta que es útil, entretenido y agradable, o estás condenado a desaparecer.
En general la sensación es positiva, pero sólo hay un número circulando, muy pronto para valorar nada. Dejemos tiempo, que crezca como sus padres crean que debe hacerlo, y esperemos atentamente los que estemos al otro lado. Por ahora, gracias por apostar por esto del correr fuera del asfalto, ojalá sea un producto de alta calidad y que lo disfrutemos todos muchos años.
P.D.: lo mejor, obviamente, en la página 24...
+: Trail Run
Qué rule pues! :-)
ResponderEliminarYo también fui lector durante bastante tiempo de las publicaciones de este Grupo, pero dejé de hacerlo por dos cosas.
ResponderEliminarUna, compartida contigo, la mencionada previsibilidad, que en realidad era mucho más que eso: una repetición cíclica de contenidos "ad nauseaum". Dos, esa molesta sensación de que las revistas no eran leídas de cabo a rabo por un corrector (mínimamente) profesional antes de ser publicadas. La presencia de errores gramaticales y ortográficos fácilmente subsanables (aunque para lograrlo fuese necesario decirle a Martín Fiz que su editorial no se publicaba "tal cual, campeón", que distaba mucho de estar perfecta y que alguien iba a tener que cambiar las dos o tres burradas que invariablemente solía incluir) terminó por sacarme de quicio. Reconozco que soy un tiquismiquis de la hostia en este aspecto, pero uno es uno y su circunstancia.
Deseo lo mejor a los profesionales que impulsan este proyecto, y me gusta que en ese artículo hayan pedido la opinión a alguien tan políticamente correcto como el titular de este blog. Sin embargo, ha sido mirar la foto y de buenas a primeras metérseme algo en uno ojo. Porque quien publica un blog podrá ser "bloguero" o (depende de lo guay que sea) "blogger", pero nunca blogero (léase blojero). Sinceramente, prefiero no seguir leyendo.
Ya digo que soy un maniático peligroso, pero está visto que algunas cosas nunca cambian.
Saludos.
No va a rular, que te conozco.
ResponderEliminarAnónimo2, Runner's la verdad, no me interesa demasiado, no por calidad o no, sino porque es un mundo que me ha dejado de interesar bastante, si tengo el tiempo muy justo para todo no puedo desperdiciarlo. No opino, pero sí, una época me saturó un poco Fiz, la verdad, pero bueno, debemos de ser tú y yo porque es la más vendida con mucha diferencia.
A cambio he descubierto Oxígeno que cada vez me gusta más, siendo genérica, tiene artículos e historias la mar de interesantes, bien escritos ('rara avis'; no sólo sin errores gramaticales, sino textos bastante buenos), superviviencia que me gusta mucho, etc.
Yo también soy bastante pijotero con la lengua, y sí, vi lo de "blogero", pero ese y un "a parte" incorrecto (mal endémico de un tiempo a esta parte que provocará un agujero negro) y creo que nada más, está muy correctamente escrita, es algo que no debería destacarse, pero ves cada cosa por ahí de impresión, creo que en general el grupo editorial esto lo cuida bastante (ya te digo que he leído casi todas). Quien escribe lo ha cuidado, siempre se puede colar algo pero no te eche para atrás eso, yo también entro en resonancia con las patadas que le pegamos a nuestra lengua y en esta revista es anecdótico, dale una oportunidad.
Lo de la previsibilidad... es muy injusto por mi parte, es el número uno, es como juzgar la capacidad atlética de alguien la primera vez que sale a correr. Demos tiempo. Ya digo, los mimbres son buenos, que hagas un cesto chuchurrido (¡existe!) o maravilloso, requiere tiempo, démoslo.
Saludos,
s
Ya la tengo y a primera vista me encanta! tengo que leerla con más detalle y me fijaré con detalle en la página 24! también soy fan incondicional de Oxígeno
ResponderEliminarSi te gusta Oxígeno te gustará Trail Run, estoy convencido.
ResponderEliminars
Yo sinceramente veo estas revistas son un poco "quiero y no puedo". Creo que su público es la gente que empieza y es un mar de dudas. Cuando ya sabes lo que quieres, no creo que aporten mucha información que no hayas buscado ya en otros lados. Yo las veo más como un "entretenimiento" (lectura) que como una fuente de información. Creo que la competencia de internet es muy dura para estas publicaciones y poco pueden aportar a un mundo saturado de información.
ResponderEliminarMe explico:
-Los artículos de material suelen ser poco profundos, muy superficiales y raramente meten palos a los productos. Cosas de morder la mano de quien te paga.
-La información sobre carreras, o bien llega tarde (la carrera ya ha terminado) o bien no aporta mucho.
-Entrevistas y repotajes, pueden ser interesantes, pero son solamente un pequeño porcentaje de la revista y no todos interesan.Si te interesan, te obligan a comprar el producto entero (revista) con mucho contenido que puede ser inútil.
-Las secciones de consultorio son unidireccionales. Una pregunta->una respuesta. Sin posibilidad de contrarréplica. Un foro de internet es mucho más participativo e interactivo.
Etc, etc..
Es la típica revista que me gustaría encontrar en la sala de espera del dentista o que quizá me compre un día puntual en la sala de espera de un aeropuerto o una estación si tengo un rato muerto, pero no les veo atractivo para realizar una compra asidua.
Quizá haya nicho de mercado para ellos, pero a día de hoy embarcarse en una publicación en papel tan específica es una aventura para valientes. Ójala les salga bien. En mi no tendrán un cliente, pero espero que los tengan en otra gente.
Jode, te has quedado bien, ¿no?
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo en que internet ha hecho mucho "daño", pero precisamente, como las reglas han cambiado, hay que reinventarse, es decir, no puedes meter las mismas fotos que en webs, ni los artículos pueden ser someros, ni... ahí está la clave, en hacer las cosas de otra manera. Su prima, Oxígeno, tiene secciones que me parecen muy interesantes, como una en la que un tipo habla de expediciones históricas y grandes exploradores, algo que casi seguro sólo encuentras en libros... así que o te lees un libro o no te enteras.
Destacaría una entrevista a Jurek (¿cuántas ha habido tras su paso por España), otro de nutrición con Fernanda Maciel y el de usar la ciudad como campo de entrenamiento y obstáculos, lo que es la realidad de lunes a viernes para el 90 % de la gente. ¿A nadie de una web se le ha ocurrido hacer este artículo? Nunca lo he visto.
La clave es esa, tener imaginación, algún recurso y llevar las ideas a la realidad, pero sin lo primero no tienes nada. A mí se me ocurren unas cuantas cosas completamente originales o que webs han tocado muy muy de pasada, pero la revista no es mía, ni sé de sus condicionantes ni nada.
Te pongo otro ejemplo: ¿a alguien se le había ocurrido un Territorio Trail antes de que lo hiciese el personaje que lo hace? Y ha sido un soplo de aire fresco francamente original. Hay que hacer algo parecido, pero en un medio clásico como es una revista. Creo que hay margen, de verdad lo creo, y puede hacerse un gran producto, abarcando varios segmentos sin decepcionar a ninguno. Dejemos tiempo y que cada uno valore pasados al menos cinco números.
Saludos.
s
Mas a gusto que un arbusto, oiga. Gracias por el espacio para el desahogo :-)
ResponderEliminarEspero que les vaya bien y si es a base de contenidos diferentes y diferenciadores mejor que mejor. La diferencia de esta revista con "territorio trail" es muy sencilla: Para el destinatario uno es gratis y el otro no. Es una diferencia pequeña, pero tan importante que puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Les deseo suerte y una larga vida.
Debo decir que no he leído a fondo la revista, tan sólo la he ojeado, pero vista la catadura moral de algún articulista bloguero se puede ver su bajo nivel...
ResponderEliminarBueno, hablando en serio, estos días de Semana Santa le echaré un vistazo a fondo. Creo que para que empuje al público a comprarla tiene que ofrecer algo nuevo e interesante. Yo compraba Trail, hasta que mes a mes se convirtió en más de lo mismo. Entrevistas que encuentras por internet, pruebas de material vagas, temas poco interesantes...
Estoy suscrito a la TrailRunner y sus artículos son muy interesantes. Este mes por ejemplo daba un repaso a los protagonistas de "Nacidos para Correr" cinco años después. Quiero decir, que una publicación tiene que ofrecer algo diferente, no más de lo mismo.
Ah!, lo de usar la ciudad como campo de entrenamiento no se le había ocurrido a ninguna web pero sí a Territorio Trail. En el programa del 4 de marzo lo tratamos con Lluis Capdevila: http://territoriotrail.blogspot.com.es/2014/03/territorio-trail-indice-del-programa.html
Burns, evidentemente ser gratis ayuda, pero en eso no pueden entrar (casi nunca) las revistas. Por eso, u ofrecen calidad o están muertas, en este y todos los sectores. Pueden y deben aportar, o si no se convertirán en empresas de servicios que tienen además revistas. Pero igual para webs o programas radiofónicos, el gratis no es suficiente porque o nos aportan o me quedo con el titular y punto.
ResponderEliminarAlmasy, la envidia te va a salir cara, por favor, ponte en contacto con Lymbus13 para renegociar las condiciones económicas de mis (imprescindibles) intervenciones en los debates.
La verdad, el nivel de medios en España es en general bajo, decidme ambos a ver qué artículos de los últimos meses destacaríais por originalidad, profundidad o calidad. No me sorprende, llena o interesa prácticamente ni uno, para mí es así, me disculpen los afectados, se centran en la actualidad, entrevistas insulsas y oportunidades desaprovechadas en su gran mayoría. Para mí este es el nivel actual.
Saludos,
s