Lavaredo Ultra Trail y Anton Krupicka
Tras bastantes meses y algunos problemas físicos después, Antoñete vuelve a las competiciones de nivel... y ganando. No sé si alguien se piensa que Anton es sólo un reclamo publicitario y sesual, no, corre y mucho. Zoquete un rato también, porque lesionarse tanto no es sinónimo de inteligencia, lo digo genéricamente y me incluyo. Pero va seleccionando muy bien su temporada y esperemos que haya llegado para quedarse, al menos unos meses de carreras al año. Esperemos verle más (Speedgoat, Aigüestortes) pero sobre todo que llegue sano y fuerte al UTMB, donde debe llegar a tope, objetivo de la temporada.
Segundo acabó Mike Foote, un diésel al que no diré que le venga corta Lavaredo, pero que me parece que rinde mejor en pruebas (aún) más largas. Otro que irá al UTMB, de la que empezamos algunos a tener ganas.
En mujeres, Rory Bosio ganó con solvencia a la Canepa (la Marc Márquez del trail). Tras muchos meses "desaparecida", vuelve a escena de la mejor manera.
Un corto vídeo, teaser que dicen los modelnos. Promete el vídeo completo.
Chamonix y Luis Alberto Hernando
Pensé que sería uno de los eventos del año, pero en mi opinión se ha quedado en un ligero fracaso organizativo, la verdad. Faltaba competencia, la gestión mediática ha sido bastante deplorable y la hora de salida le ha quitado lustre. Ello no desmerece la fantástica victoria de Luis Alberto Hernando, pero que encima diga que tuvo sensaciones pobres -aparte de "humillar" a la competencia- indica que no tuvo rivales. Cierto que Luis Alberto juega en Champions pero es que sus rivales en esta prueba eran, exagerando un poco, de primera división, "mitad de tabla" (excepto D'Haene y alguno más). Pero eso no es culpa de Luis Alberto, claro, hizo lo que tenía que hacer y es el vigente campeón del mundo de ultrasky. Una pena no ver a Kilian en distancia ultra, no sé si hizo un downgrade porque venía cansado y justo desde Alaska, "no quiso perder" (comillas comillas comillas) antes Luis Alberto o nunca se lo planteó, pero faltó más chicha en la prueba larga.
En féminas estuvo bastante disputado entre Emilie Forsberg y Anna Frost, aunque Anna no es precisamente mayor, me pareció una competición intergeneracional, y se llevó la victoria la jovenzuela. ¿Qué fue de Núria?
Lo que sí empiezo a ver bastante estrambótico es el tema selecciones (ejemplo): o es por selecciones o por equipos-patrocinadores, pero esto parece el ejército de Pancho Villa. Hay que definirse en mi opinión, o lo uno o lo otro.
Western States y Rob Krar
(Es el primer año del UTWT, esperamos todos que el que viene no coincidan dos pruebas del mismo circuito en la misma fecha; este año se lo permitimos, otro más y cachiporrazo que os cae)
Y el plato fuerte era la Western States, sin duda. La reina de las pruebas americanas -que es mucho decir- no defraudó. Carrera rapidísima, con demasiada testosterona en el ambiente, y con un increíble nivel, como casi siempre, con mayoría americana. El fabuloso seguimiento de iRunFar (hasta en español) nos hizo vibrar con la prueba, gracias a un desmelenado Max King, muy valiente, en su primera participación en distancia hundred. Lo que se denomina hacer un Sage Canaday en Transvulcania. Sus datos le avalan (14'02" en 5000, 29'01" en 10K asfalto, 1h03' en media, 2h14' en maratón) pero yo no me esperaba que saliese dando la cara y corriendo en solitario decenas de millas. Detrás, siempre cerca, un grupo de elegidos, del que desgraciadamente Miguel Heras se descolgaría de la peor manera, abandono. No he leído aún motivos, pero espero no entre en otra espiral de lesiones, molestias y problemas. Por cierto, amigo Miguel, sobra la última parte de este tuit, dicho con todo el cariño.
Por delante, Max acabó de madurar y la jauría le dio caza. Un injusto cuarto puesto fue el pobre bagaje para una valiente carrera. El cazador fue Rob Krar. Espero que con este resultado pase a primera plana del mundo ultra, porque ganar a Kilian en la UROC el año pasado parece que no fue suficiente. No batió el récord de la prueba por poco, y entra en la lista de vencedores de la mítica Western States, algo que sólo pueden decir los mejores (y los muy rápidos).
Nota: le ha subido la graduación al cámara de la derecha, definitivamente necesita gafas nuevas.
@revistaoutdoor Si eres sancionado por EPO y vuelves a tu nivel, o eras imbécil o crees que lo somos el restos
— Sergio Fernández (@ser13gio) June 29, 2014
+: Lavaredo Ultra Trail, Mont-Blanc Marathon, Western States Endurance Race