miércoles, 24 de septiembre de 2014

Madrid-Lisboa, a darle un poco a la bici

Este finde, si la cosa no se tuerce, estaré en Las Rozas, localidad a las afueras de Madrid, para disputar la Powerade Ion Madrid-Lisboa de mountain bike. Pero tranquilos, en equipos de cuatro. Aun así son 770 km, tocamos a unos cuantos.

Tras Islandia, necesitaba descansar... pero tenía en mente que iba a hacer esta carrera de bicis. Aun así, varias semanas muy tranquilo, corriendo, nadando y haciendo bici, todo muy suave, hasta que empiezas a sentir el aliento en el cogote y toca el apretón final. Se me echó el tiempo encima y mi forma era deplorable a menos de un mes vista. Ya estamos con las prisas, habrá que entrenar un poco.
Igual que con los exámenes, no hay nada como un poco de presión para activarte. Tampoco me iba a morir entrenando, pero la pena era haber perdido tooooooda la forma islandesa, porque aunque no montes en bici, como estés en forma corriendo, tienes eso ganado. Aparte de que haya montado algo en bici en el pasado y que lo siga haciendo a ritmo tranquilo casi todas las semanas del año, el hándicap eran las tiradas largas, que no frecuento. Para entonarme hice una de 80 km de carretera, no muy allá. Luego una de 106, muy penosa. Y se encendieron las alarmas. Una más de 85 km de mountain bike (cuarto y único día en dos meses) y finalmente una de 123 de carretera, donde por fin me encontré bien, a mi nivel y con mi ritmillo, pero bien. Nada mejor que un buen entrenamiento para coger algo de motivación y cierta seguridad.

Porque se necesita de ambas. Las Madrid-Lisboa, como puede uno imaginarse, es una carrera que une las dos capitales de las península ibérica, mayoritariamente por caminos, y en relevos (esta edición es la primera en la que hay categoría 'solo', no sé si alguno llegará a meta por los ajustados tiempos de paso), con unos 770 km y 9000 metros de desnivel positivo. Acudo en la modalidad más fácil (equipo de cuatro) y sin grandes pretensiones más que pasármelo bien, que es de lo que se trata. Posiblemente haga la primera noche y un segundo relevo el sábado, veremos si hay tercero, según vaya evolucionando la carrera. Cada relevo es de 70-100 km, lo que no está nada mal para llegar medio tostado. Y en tanto kilómetros habrá imprevistos, los cuales tienes que ir subsanando en carrera. No me extrañaría que cambiáramos los planes iniciales, o que surjan averías de algún tipo. En cada sección tienes que valerte por ti mismo y los relevos sólo pueden hacerse en los puntos indicados, con lo que se abre el abanico de posibles problemas, petadas y demás. Estoy pensando hacer una porra y todo. Ni que decir tiene que es non-stop, y esperemos que la noche no se atraviese. No está marcada y se hace con GPS. Para el domingo tenemos que estar en la capital portuguesa. Veremos.
s

P.D: ayer inundaciones en Lisboa. Primer aviso.

+: Powerade Ion Madrid-Lisboa

E2

Dos. Gracias por la alegría que derrochas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Unibike 2014

Contaba en 2012 que las bicis eran tan estúpidas como para crear dos ferias en el mismo fin de semana a escasos kilómetros. Obviamente, duró poco. Unibike es la feria de referencia en España de bicis y sectores asociados, en un digno marco (Ifema, el mejor lugar que tenemos en este país para hacer ferias; de deudas y trapicheos hablamos otro día) y con buen apoyo del sector. El resultado creo que es más que digno, con la dimensión e importancia que merece una feria nacional y que no creo que debiera meterse en otras cosas. Siempre hay ausencias, pero esta vez creo que poco destacadas, con lo que para los que nos gustan las bicis, ha sido un disfrute la visita a la feria, saludando a viejos colegas, preguntando y toqueteando. Destaco lo que me gusta.
Las bici de tri son siempre espectaculares, había unas cuantas flipantes. Por ejemplo, esta BH.

La batería mejor integrada del salón, buen trabajo. BH. Las eléctricas algún día despegarán... pero está tardando mucho.

"Americanada" que tenían bastantes marcas. ¿De verdad hay mercado para esto? Me gustaría probar una para opinar. Molar molan.

Bicis BMW... by BH. Al lado el nuevo Active Tourer.

Premio (by me) al mejor stand: Fox.

Rocky Mountain siempre muestran bicis con estilo.

Dirección-potencia-tubo superior espectaculares en esta Mondraker Podium. Con la horquilla más bonita en mucho tiempo, la Rock Shox RS-1, invertida, espectacular. 1300 € te separan de ella (de la horquilla, no de la bici, jo jo).

Preciosas bielas y platos, algo que tradicionalmente ha cuidado Cannondale desde hace décadas.

De las bastantes bicis de carretera que llevaban frenos de disco, los más bonitos son los SRAM.

Precioso maillot Sugoi.

Casi todas las grandes marcas cuidan las gamas femeninas, como esta bonita Scott, o la gama completa -más bien una marca propia- Liv de Giant.

Motor eléctrico ¡Yamaha! Parece un motor "de verdad", acojonante de guapo.

Fan declarado desde hace décadas de Troy Lee, el creador de las aerografías en cascos de moto. Un pedazo de artista que ha ido creciendo en muchos otros sectores. Ojalá un día pueda tener algo pintado por Troy.

Gama Giro que recuerda mucho a Arc'teryx. Véase chaqueta y zapatillas. Cycling is the new golf.

Casco Giro con viserilla, como si llevases gorra. Gracioso.

Toqueteando el nuevo Shimano XTR eléctrico. Mola... ¿pero de verdad aporta algo? ¿Y si de una santa vez le damos la vuelta a las decimonónicas transmisiones? Me cansa sobremanera el 3x10, 2x11, 1x11... a ver quién se atreve, si SRAM o Shimano, pero es un sistema agotado hace muchos años, necesita replantearse, sea con buje integrado, Pinion o cualquiera de los muchos sistemas que hay, pero necesitan el empujón de una de las dos grandes.

Bonita Canyon, buje Alfine, correa Hayes, preciosa estética. A un precio rompedor, 1400 €.

Curioso casco plegable. Una excusa menos para los tontainas que tumbaron una ley de seguridad vial por memeces.

Espectacular pulsera Gamin Vivosmart. Alucinante la pantalla, manejo y demás. No estaba expuesta y pronto saldrá a la venta.

Espectacular horquilla de carbono. Rompedora y original. Lauf. Hecha en Islandia. Rareza.

Cuando despeguen en España las eléctricas -en otros mercado ya lo han hecho, claro-, alguien ya será líder. Bosch estaba presente en muchas bicis con un kit completo que ofrece a los fabricantes.

La Horquilla: Rock Shox RS-1. Espectacular.
+: Unibike

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ís13land - Entrenamiento

03/02/2014 > Nunca descanso del todo, siempre hago algo, por eso la base nunca es del todo mala, así que el primer día ya puedo hacer 1h40'. El objetivo no es que estuviera difuso, es que no estaba ni 'd'. Pero tenía que empezar, es lo que más tiempo lleva, ya vería cómo iba, si con carro, autosuficiencia o lo que fuera. Desde el principio, cuatro días a la semana corriendo, lo que sería la norma, no doy para mucho más.

13/02/2014 > Puedo correr la Trangrancanaria... me lo pienso un par de segundos, qué cojones, allá vamos. Eso sí, a la maratón, hace diez días empecé la temporada, no puedo ni debo más, y pegarme una pateada no me apetece. Ese mismo día hago 2h20', urge coger un mínimo de forma.

15/02/2014 > 2h50', acabo petadillo, apretándome la tuercas para llegar a la Transgrancanaria.

16/02/2014 > ...y me pongo malo, como era evidente, entre progresar a matacaballo y lluvias.

21/02/2014 > Primer y único entrenamiento de montaña preTrans, 4h30' para 31,5 km y +1200 m. Y gracias.

01/03/2014 > Previo y carrera. Como era de esperar, desastre importante, sufrimiento serio y reventadísimo de patas. Horror.

12/03/2014 > Me cuesta bastante recuperar del esfuerzo, hoy ya puedo hacer 1h45', pero sigo justo. Dos semanas completas me lleva volver a correr bien.

20/03/2014 > Primer día de cuestas. Resumen: "Muero varias veces, me dejan reventado".

28/03/2014 > Dado que la intención es hacer algo por etapas sin una enorme distancia, hay que entrenar etapas, con lo que empiezo el primer test consistente en correr siete días seguidos, tan complejo como esto. Me cuesta lo suyo, pero consigo hacer 131 km, bien para ser el primer test.

12/04/2014 > Segundo día de carro (el primero fue el 22/12/2013), pruebo por primera a tirar, no sólo empujar y me gusta más.

18/04/2014 > "Glorioso" día de 30 km sin agua a unos 25 ºC. Otra semana que me quito de vida...

21/04/2014 > Segundo test de una semana corriendo, me aprieto las tuercas bastante y hago 181 km. Incluye un día de montaña en el que me cae la del pulpo, y después me desoriento levemente... y me sorprende que me he cascado 44 km, segunda maratón de la temporada.

09/05/2014 > Otro día de montaña, casi 43 km, tercera maratón, metiendo más desnivel (+2000 m) porque empieza a oler a Quixote.

En general hago cuatro días corriendo, y los otros tres entre bici o nadar, por lo general ocho sesiones, doblo un día correr+nadar, más -hasta principios de junio- dos días de pesas con algunos excéntricos (40'-1h) y dos de abdominales, lumbares y propiocepción (45'). Suman once sesiones de entrenamiento semanales (yo cuento todo como sesión de entrenamiento, todo que implique un esfuerzo y tiempo, claro), y casi de lo que menos hago es correr, pero tengo/debo que hacer bastantes complementos y no correr demasiado.

Como curiosidad, no tomo ni una pastilla ni potingue ni nada, llevo dos años así, ni antes, ni durante ni después, cero, nada, ni vitaminas, ni suplementos, ni isotónicos, ni carbohidratos, ni hierro, nada. Cada vez creo que, haciendo largos descansos postevento, es menos necesario con ciertos cuidados, especialmente ese largo descanso y tener mucho cuidado con sobrentrenamientos. Ni mucho menos soy radical en esto pero estos dos años me han demostrado que no es totalmente imprescindible si lo haces bien.
12/05/2014 > Tercer test de la temporada, otros siete días corriendo seguidos. Hago la semana de entrenamiento más larga de mi vida (206 km), francamente duro. No voy a por el kilometraje y podría haber rascado más si fuera a ello. Brutal un día de montaña, 61,5 km que me lleva 10h30', sufro una barbaridad, quizá el entrenamiento más duro de mi vida, no sé porqué voy tan flojo y quizá fuera por comida (debí de comer como mucho 500 Kcal), acabo de noche, derrotado. Y sin embargo al día siguiente ruedo 19 km tranquilo sin apenas problemas, lo que me deja muy sorprendido. El último día, tercer y último entrenamiento con el carro, ya sin la parte textil, un par de pruebas para ver cómo tirar y listo.

30/05/2014-01/06/2014 > Quixote Legend. Bastante duro pero lo disfruto muchísimo. Vuelvo sano, con tobillos en su sitio, sin grandes magulladuras, tocado de patas pero no muerto, zona bonita, buen rollo. Y sobre todo, me lo he pasado bien, con lo que recargo bastantes pilas. Seis maratones llevo (en total contando la ruta islandesa haré diecisiete en esta temporada, la verdad es que suena heavy, pero así sale, no está mal pero lo importante es el ritmo). Más o menos a un mes de la fecha planeada de irme a Islandia.

15/06/2014 > Hacia esta fecha querría haber hecho un test con el material, carro y todo, en condiciones lo más reales posibles. No lo hago. Ya estoy en barrena, además la semana siguiente tengo viaje de trabajo, ya me se va juntando mucho todo y me ha costado recuperar de la Quixote, me lleva un par de semanas. No haré ningún test, iré muy inseguro en algunas cosas, estrenando material, con serias dudas, pero no hay otra posibilidad.

23/06/2014 > "Por la noche, empiezo a dormir mal, preocupado, demasiadas cosas..."

26/06/2014 > "He comprado billetes..."

30/06/2014 > "Empiezan las dos semanas de preparativos a tope tope. Uf uf..."

03/07/2014 > "Todo bien, pero agobios varios al no ver posibilidad de cargar con el carro+carga para los ríos. Preocupado por esto."

04/07/2014 > "Sin ir a gusto de nuevo, pesado, sin soltura y no voy cómodo con la plantilla izquierda, no sé, no sé. Más preparativos. Muy cansado de la semana." No le deseo a nadie las dos últimas semanas de preparativos, es muy importante el estrés de esta época, material que no funciona, cosas que no llegan, compras varias, afinar al ruta... Lo peor de lo peor. Me río de la ruta en sí, ese es un camino de rosas, creedme. Sacarte la tarjeta europea de la Seguridad Social (que en Islandia sirve), contratar roaming, reservar billetes de avión, de autobús, comprar hornillo, probar tienda, darte cuenta de que cala, hacer el track pocos días antes, pedir una tienda a ultimísima hora, mirar previsiones meteorología, esperar a que abran el camino que pretendo seguir, empaquetar carro, etc. etc.

10/07/2014 > "¡Me llega la comida!". Mañana pongo rumbo a boda+minivacaciones+reto y no vuelvo hasta dentro de tres semanas.

11/07/2014 > "Natación a ritmo decente, corre que te corre a acabar de preparar todo y rumbo a Madrid a una boda, parando en Seur a por la tienda, ¡que me ha llegado! Mucho estrés, día largo."

12/07/2014 > Me hago el sistema para tirar del carro.

15/07/2014 > "Final de los preparativos..." A medianoche, cojo el vuelo Alicante-Reijkávik...
s

martes, 16 de septiembre de 2014

Quixote Legend en Trail Run

Trail Run tuvo a bien cederme un pequeño espacio para comentar la experiencia de la Quixote Legend. Creo que ya leísteis que volví encantado, no puedo dejar de recomendarla. Aunque hace meses ya de aquello, el buen recuerdo permanece... y el dolor de patas casi también. Por cierto, ahora alguno podrá verle más el sentido a la Quixote... tres etapas de unos 50 km, un buen entrenamiento para Islandia, por eso no quería ir a morir tampoco en la Quixote, porque sabía que era un entrenamiento de calidad, aunque en esas distancias yo suave o sin daños no puedo ir.

Lo dicho, quien quiera, en el número 3 de la revista, un pequeño hueco para este servidor, dentro de las seis páginas del repor. También Trail hizo mención a la prueba con otro extenso reportaje que creo que también consiguió captar la esencia de la prueba.

(No hagáis clic en la foto para verla más grande, está capado, entendedlo)
(Y sí, creo que la revista ha dado buenos pasos adelante en los siguientes dos números, va haciéndose su hueco y siendo cada vez más interesante. Honestamente, cada vez más satisfecho con ambas revistas, cada una en su lugar, no necesariamente canibalizándose)

+: Trail Run, Quixote Legend

viernes, 12 de septiembre de 2014

Exo- Vol. XIX

· Captados en Amazon, esclavos de la pluma - [Mercedes Pinto]: curioso.

Hay una hipótesis científica que afirmaba que si se colapsaba media isla de La Palma, liaría la de dios es cristo en América, megatsunami. Si no me equivoco, hasta me hice eco en un artículo cuando escribí sobre la Transvulcania en su día. Pues tiene poca base científica, siendo generoso.

· La 'nube', de internet a la cosecha - [ElMundo].

· La ONU ofrece tecnología nuclear para luchar contra el hambre - [ElConfidencial/Teknautas].

· Peter Rhee: "Debemos cambiar la definición de muerte" - [Vozpópuli/Next].

· Treinta trasplantes de cara, tres muertes y el final de muchas pesadillas - [EsMateria]: qué valor tienen los médicos y qué poco se les aprecia.

Maravillosa charla de Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte:



· BIG’95: El gran tsunami del Mediterráneo español - [La Pizarra de Yuri].

· Por qué no podemos dejar de estar equivocados - [Vozpópuli/Next].

· Delitos y otros ilícitos cometidos a través de Twitter - [Javier Prenafeta]: para aclarar conceptos y dejarse de gilipolleces. Ni por la calle ni por tuiter, alegrarse de una muerte o cagarse en los muertos de alguien es delito.

· Una empresa española evita que se tiñan de azul pitufo los ríos de China - [El Confidencial/Teknautas].

· La burbuja de las provincias españolas en un gráfico - [Politikon]: interesante e instructivo.

· ¿De verdad son tan anómalos los horarios españoles? - [Politikon].

· El aleteo de una mariposa o cómo perder el tren puede cambiar nuestra vida - [ElConfidencial/Teknautas]. 

· El escándalo del desperdicio mundial de alimentos - [La Ciencia y sus demonios]: en España tiramos 135 kp de comida aprovechable por persona al año. 135. En Holanda, 541. Una tonelada en Estados Unidos, Charla TED que había visto hace unos meses. Recomendable. Este es el mundo en el que vivimos y entre todos hacemos que sea así. Sobre lo mismo, “Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”, de EsMateria.

· El viajero que atrapa fantasmas en los espejos - [Vozpópuli/Next].

· Los 7 pecado(res) del marketing pseudocientífico - [Naukas]. Este blog persigue las imbecilidades y jetas muy de vez en cuando. Búsquense similitudes entre este artículo y algunos productos que nos han vendido y nos siguen vendiendo.

· El mito 100% renovables - [Naukas]: excelente artículo, donde alguien que sabe pone los puntos sobre las íes al respecto de las renovables y cómo encajarán en el futuro. Muy bueno. Por cierto, un curioso daño colateral de las solares, si es que nada es blanco o negro.

· Sencillos trucos para ahorrar espacio en la maleta y proteger tu equipaje cuando vas de viaje - [Cooking Ideas]: mola. Alguna practicaba ya, pero tras diversos encontronazos en aerolíneas de bajo coste, me tendré que ver este post antes de irme a cada viaje.



Un interesante documental de obesidad en Brasil. Y enlazando con este tema, un interesante proyecto de una red de gimnasios callejeros en el mismo país dirigido a personas pobres para el mismo motivo, gran idea y con resultados. Me encanta.

Bye Bye Barcelona: otro interesante documental que tenía guardado hace tiempo. Sobre el turismo masificado que está arrasando la vida en las zonas más turísticas de la ciudad. Toda acción tiene una reacción. Estimado amigos barceloneses, daos por jodidos, porque si las cifras que da el documental son ciertas -12 % del PIB catalán, 20 millones de euros diarios-, y no lo dudo, eso no tiene solución, sobráis. E irá a peor.

· Cómo usar un cañón de salmones (vídeo) - [Fogonazos]: aparte de la utilidad en piscifactorías, es una gran idea para ayudar a salmones a remontar ríos, una de las consecuencias de las "inocuas" centrales hidroeléctricas. Si lo ve Yvon Chouinard les compra la patente.

· ¿Ha de ser democrática la ciencia? - [Vozpópuli/Next].

· Google se queda con Lift Labs y sus cucharas estabilizadas - [Xataka]: sencillamente me encanta. Viva la madre que los parió.

· Suspender la vida para poder salvarla - [EsMateria].
 

Inquietante vídeo de cómo nos van a sustituir las máquinas. No se habla de probabilidad, es algo que ocurrirá, la incertidumbre está en el cuándo, porque pasar pasará.

Y, para acabar, la tradición que instauré en el anterior Exo-, esta vez con el animado tema de la depresión.
s

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ís13land - Corriendo, solo y en autosuficiencia

Aunque parezca que la ruta va por un lado y el modo de cubrirla por otro, el desarrollo es paralelo, es decir, no había ruta sin haberme planteado cómo quería cubrirla, y esta forma de hacerlo me daba libertad para hacer la ruta que quería.

El reto completo estaba definido: por la ruta (cruzar Islandia pasando por su interior), el ir solo (más peso, más solitario, depender de ti para todo), hacerlo corriendo (permite hacer según qué cosas y no otras, lo condiciona todo) y en autosuficiencia, la madre de todas las palabras. Empecemos por aquí. Hacha de paseo.

Me pone de muy mala hostia el uso indebido de la palabra autosuficiencia. La palabra no puede ni deber dar lugar a equívoco, auto- (del griego aftos, sí mismo, uno mismo) y suficiencia (del latín sufficientia, capacidad, cualidad para lograr algo), es decir, lograr algo por uno mismo. Hablé de ello hace cinco años, lo rescato. Repásese si se tienen dudas. Quien usa la palabra autosuficiencia de cualquier manera, por ignorancia, merece un lugar en el infierno. Quien a sabiendas la usa para confundir o mentir merece una larga y dolorosa tortura, antes de ir al infierno, donde se le seguirá torturando. La autosuficiencia es la forma más dura y comprometida de hacer cualquier reto. No es que lo diga yo que soy más listo que nadie, es que es de cajón: depender sólo de ti y de lo que lleves encima, y no poder cometer ni el más mínimo fallo de previsión es como a algunos nos apetece hacer a veces las cosas, pero como digo, nada lo iguala en cuanto a dificultad.

Por ejemplo, quien haya cargado con una mochila a reventar en una carrera desértica; o haya hecho un trekking sin refugios ni forma de apoyarte en el exterior; o quien se haya quedado tirado por ahí sin más solución que su imaginación y/o sus fuerzas sabe de lo que hablo. Cargar una mochila de diez kilos no es como hacerlo de dos. Un trekking con más de 20 kilos en la chepa es lo que le hacían a los herejes el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. La cantidad de problemas que una mochila pesada te puede crear son cercanos al infinito. La cantidad de cosas que se pueden romper, estropear o dañar y que posiblemente no puedas reparar ni solventar también se acercan donde las paralelas se cruzan. La mejor analogía para mí la da el alpinismo, Raramente corriendo nos jugamos la vida, como sí lo hacen los alpinistas, ellos usan el término compromiso, donde se resume de un plumazo cómo se hacen las cosas. La autosuficiencia es exactamente compromiso, donde el cómo puede ser tan o más importante como el qué, no se debería de usar en vano, por respeto. Y quien ha probado en sus carnes la autosuficiencia, es quien más radical es al respecto: respeto es lo que falta hacia esta forma de hacer las cosas, y es tan sencillo como imaginarse en medio de un desierto o un océano, no es otra cosa. Eso es autosuficiencia. Nada más. Lo dice la palabra.

Pero con ese razonamiento tan peculiar que algunos tenemos la autosuficiencia se convierte en un increíble atractivo en vez producir recelo. ¿Porque no se puede hacer más duro? ¿Porque no permite fallos? ¿Porque dependes de ti y sólo de ti? Por esto y por mucho más. Porque algunos nos llenaron la cabeza de pájaros cuando éramos esponjas. También por esto. Y la autosuficiencia se convierte en la diferencia, con unas diferencias tan importantes pero sutiles que sólo son entendidas por ojos expertos.

Corriendo. Porque es mi deporte y es lo que hago. No estoy tan viejo como para andar :) Pero sé que correr, aunque algunos vendan lo contrario, no se puede hacer en todas las circunstancias ni terrenos ni desniveles ni distancias. Se miente bastante. Nos mentimos bastante. Nunca tuve dudas en el pasado de qué es correr y cada vez menos tengo, pero un reto corriendo influencia en todo, desde la forma de entrenar a la carga que puedes portar. Nadie, ni dios, puede correr con 25 kp en la espalda. Quizá si te acechan muyahidines ofendidos puedas hacerlo un rato. Si no estás salvando tu vida, permíteme que lo dude. Permíteme no, he dicho que ni dios. No pasa nada, simplemente no hay que inventarse cuentos chinos: o aligeras mochila o no corres. O lo haces de otra forma. Porque ya digo que yo quería correr, ni batir récord alguno ni avanzar x kilómetros al día.

Islandia es un país con una climatología de mierda, que por ejemplo implica llevar al menos dos chaquetas impermeables y tener que usar tienda, no es factible vivaquear. Afortunadamente hay agua de sobra. Una ruta de 570 km se puede hacer del tirón, pero ni quería convertirlo en una competición ni me apetece hacerme tanto daño. Si a eso le añades la autosuficiencia buscada (... pero inevitable con la ruta que había planificado) no queda otra que cargar con bastante peso. Usando números gordos, calcula en torno a un kilo de comida por día. Ya casi ni puedes correr sólo con la comida, y hablo sólo de comida, contando todo el equipo la cosa se va mucho de peso.

Solo, porque no voy a "perder" el tiempo buscando compañero, porque  que no lo voy a encontrar, que le motive como a mí, que tenga los días libres, el dinero disponible, etc. No es algo buscado, pero tiene su influencia también, una tienda para dos es la misma que para uno, o el hornillo, no digo si tienes un problema o una situación de emergencia o peligro, la diferencia es brutal.

Solo, autosuficiencia, correr, ruta larga. No se puede usar una solución convencional a un problema complejo.

Think out of the box
Meses me llevó resolver esta encrucijada. Pensando a ratos, obviamente, no vaya a ser que me desgaste demasiado y no estamos para eso. Pero era la diferencia entre hacer las cosas y hacerlas como yo quería.

Llevo a diario a mis hijas en un carro. La mitad (qué eufemismo) de los días voy justo de tiempo, y más de una vez (estoy sembrado) he tenido que correr para llegar a tiempo. Algo bastante fácil porque el carro que uso va bastante bien, sin gran esfuerzo puedo correr algunos tramos, y por cada 100 m que corres ganas un minuto. A veces necesitaría, como Superman, dar vueltas a la Tierra al sentido contrario al que rota para que el tiempo fuese hacia atrás, pero el 99 % llego a tiempo. Mis hijas pesan en torno a 25 kp las dos. Y ya digo que puedo correr bien con ellas.

Y a la vez pensando cómo cargar peso, correr, autosuficiencia, y no sé qué más pajas mentales.

Un buen día, delante del ordenador, haciendo no sé qué, giré la cabeza y llegó el momento Eureka. ¿Y si uso el carro para llevar la carga? ¡La hostia, soy un puto genio! Pero si lo tengo a medio metro de mí y no había caído en ello. ¿Funcionará?

Pocos días después, el 22 de diciembre de 2013, salí por primera vez con el carro a correr, dos horas, con un lastre de 15 kp. Fui bastante bien. Tormenta de ideas. Se abrió el cielo. Idea genial. Esto es "pensar fuera de la caja", ser creativo, pensar de otra forma, tener la mente abierta a nueva ideas.

Pero no, la idea no era original mía. Una pena. Pasada una temporada caí en que tiempo atrás había visto un vídeo de un tipo que había cruzado Namibia -o algo así- corriendo con un carro de niños para llevar la carga. Supongo que la buena idea había quedado en mi subconsciente y salió un buen día haciéndome creer que era algo original. El tipo se llama Dave Chamberlain -The penguin runner- y este es el vídeo que me dio a conocer su proyecto:



(Y el otro día, casualmente, me pasaron el enlace de un español que está dando la vuelta al mundo a pie -andando- con el mismo carro que yo. Curioso a más no poder)

Vale, la idea no era mía, pero es buena, sin duda. La Idea -Islandia, ruta, cómo- estaba ya golpeando la cabeza con fuerza, lo tenía más o menos todo... sólo había que hacerlo realidad.

El 3 de febrero de 2014 empecé la temporada; anoté un lacónico: "Se supone que empieza la temporada". Realmente no tenía nada, sólo una bonita idea en mi cabeza. No tenía ni los huevos aún, pero tenía que empezar a entrenar o lo dejaba para otro año.

· Dave Chamberlain: ONG con la que colabora, The Vidamago Foundation, datos del documental de IMDb (si algún alma caritativa la tiene, WeTransfer deja mandar 2 Gb muy baratitos...).
s

jueves, 4 de septiembre de 2014

Salon Ultra-Trail®, la mejor feria de trail del mundo

Un servidor se pasó por la feria del UTMB, sin querer meter la cabeza demasiado, pero es que a veces es que se lo ponen a huevo a uno. No es una feria para presentar productos, ni a profesionales (tiendas, distribuidores) ni al público, aún no ha empezado la campaña otoño-invierno y languidece la de primavera-verano. Sí es, sin embargo, un lugar donde los mejores corredores del mundo se encuentran con la mayoría de marcas, con lo que se organizan algunos pequeños encuentros como firmas de autógrafos. También, y dado que está todo el mundo, es tanto el lugar para dar el campanazo -en la carrera- como para dar la coña, en los pasillos. Algún matrimonio sale de aquí. Y sí, es la mejor del mundo... aunque tampoco hay una competencia brutal, la verdad.

Es también el lugar para presentar carreras al trailero de todo el mundo, y es por eso que hay una sección dedicada a ello, con expositores de todo el mundo y donde quien pueda y quiera debería estar si pretende que su carrera crezca con participación internacional.

Sin ser especialmente exhaustivo, sin entrar en lo que cada uno enseñaba o dejaba de enseñar, muestro apenas unas pinceladas curiosas.
Bonita y original -y cara- forma de cubrir la bola de la furgo... eso sí,  no sabemos cuánto le durará. Creo que del distribuidor alemán de Inov-8.

Suela Vibram potente para Hoka. Buena pinta, mucho mejor que otro modelo exhibido donde parte de la mediasuela era taco, con lo que no me quiero imaginar lo que tienen que durar.

Original stand de Salomon, sin producto, con una pequeña exposición fotográfica.

El japo de la derecha ponía estas cintas tan populares en Japón. Jueves tarde y viernes mañana se hinchó a poner, y por cada uno que se animaba se creaba corrillo alrededor. Había que ver con qué soltura las ponía el tipo. Las que se vendan en un futuro próximo con los logos de Raidlight llevarán instrucciones para que no tenga que venir de Japón el colega, que encarecería el tema... Molan mucho, con sus colorines. Por cierto, Julien Chorier (en las lumbares) y Mike Wardian (en el Aquiles) se las pusieron, pero el japo tuvo la delicadeza de no usar las del logo Raidlight para que nadie se enfurruñase.

Julien Chorier con bolsa de viaje... The North Face. Hay cada uno que se fija en cada detalle chorra...

Mike Wardian echándole un vistazo a las manoplas impermeables Raidlight, las cuales compró. No hay problema por no tener patrocinadores incompatibles, que yo sepa. Por cierto, tío majísimo, charlé un buen rato con él y me dijo cuál era su plan: acabar, aprender y quizá el año que viene o en dos, ir a maximizar rendimiento. Primera parte cumplida.

Varias veces vi a Julien Chorier y Joe Grant, alguno se les acercaba y se hacía una foto o pedía autógrafo. Hasta que llegó la auténtica rock star. ¡¡¡Toñeteeeeeee!!! Increíble. Oleadas de gruppies como moscones tras él. Pero flipante. Se tuvo que ir a toda prisa, cabeza gacha, para que no le parase la gente. Amigo, va en el sueldo, así de claro.

Calzado made in Aosta de Francesca Canepa. De madera, pintado a mano, con este tacón tan poco minimalista... Está tocada la tía, veremos cómo va en Tor.

Guantes impermeables con el logo UTMB. Sí, son de fregar. No, no es una coña, son de fregar. Molan más estos en negro, pero si compras unos rosas en el Carreful, son lo mismo. Vi un par de veces a la señora Poletti y a punto estuve de preguntarle a la digna madame cómo hacen para tener ropa oficial WAA y Compressport y que el patrocinador principal sea The North Face. Digo aparte de que los de TNF sean un poco gilipuertas.

Otra firma de autógrafos, hubo varias. En este caso en el stand de Julbo, con el ganador D'Haene y el "mononucleótido" Chaigneau. Tiene para 6-8 meses, pero volverá. Muy profesional estuvo en muchos sitios, hablando, firmando, haciéndose fotos, a pie de meta. Lo dicho, un profesional.

'Si veo un barbudo con Frogskins más, le agredo con crema depilatoria Veet'. Este era el tuit que no colgué. Horroroso. Es lo anticool. Las barbas largas están de moda en general, pero la combinación en el trail con el amigo Toño ha creado una subespecie de flipaos que cada vez que les caían unas gotas se reproducían, como los Gremlins. Hasta la saciedad, oye. Siento si algún lector lleva estas pintas, he vuelto saturado, lo siento.

Team Tarzan. No sé si será de coña, entiendo que no, pero entre el parche y la cara de salao parecía que iba a Humor Amarillo... pero el payo se metió el 23º absoluto. Más de 300 japoneses cruzaron medio mundo para aterrizar en Chamonix. Al trapo que van los japoneses, posiblemente harían alguna semana de turismo, y suponiendo 6000 pavos por barba, con la tontería sólo gracias a ellos se cambiarían de manos cerca de dos millones de euros.

El mejor sitio de la feria, el sofá de Hoka, brutal.


Y hablando de Hoka... había que hacer un post específico para ellos. Aparte de que como empresa tenga un futuro próximo excelente, han tirado de chequera para conformar un potente equipo de carreras... lo que implicó visitas de más de uno y de dos. Alguno simplemente a trincar zapas... sí es Chaigneau... La de rojo, su mujer, a la cual le comuniqué en la Transgrancanaria que el angelito abandonaba y estaba con la mirada entre perdida y mirando a Cuenca; posiblemente en dicha carrera se cogió la mononucleosis, según dijo.

...Pero hubo muchas más visitas, y como era un lugar público a la vista de todos... Por ejemplo Núria Picas. ¿Y qué hacía por allí? ¿Preguntando por la meteo? También se vio a Pau Bartolo, Teresa Nimes y alguno más. Ya digo, lugar de peregrinación.

Aunque no estaba en la feria, me molaron las letras de The North Face, con uno de los leit motiv más potentes del mundo. Nunca dejes de explorar. Inspirador.

Al fondo de la anterior foto se veía una gran tienda amarilla. Pues en su interior había una pequeña galería fotográfica del reto Te Araroa, el cruce de Nueva Zelanda, por parte de Jez Bragg. Preciosas fotos como puede uno imaginarse.

Believe it or not, había un stand de una empresa, Arctic Running, que proponía viajes a golpe de zapatilla por Islandia y Groenlandia. Por si la coincidencia no fuera la suficientemente curiosa, además la chica hablaba perfecto español por haber vivido una temporada entre nosotros. Mira que es casualidad cuando todavía no se me habían acabado de pelar las manos...

+: Salon Ultra-Trail®