Aunque parezca que la ruta va por un lado y el modo de cubrirla por otro, el desarrollo es paralelo, es decir, no había ruta sin haberme planteado cómo quería cubrirla, y esta forma de hacerlo me daba libertad para hacer la ruta que quería.
El reto completo estaba definido: por la ruta (cruzar Islandia pasando por su interior), el ir solo (más peso, más solitario, depender de ti para todo), hacerlo corriendo (permite hacer según qué cosas y no otras, lo condiciona todo) y en autosuficiencia, la madre de todas las palabras. Empecemos por aquí. Hacha de paseo.
Me pone de muy mala hostia el uso indebido de la palabra autosuficiencia. La palabra no puede ni deber dar lugar a equívoco, auto- (del griego aftos, sí mismo, uno mismo) y suficiencia (del latín sufficientia, capacidad, cualidad para lograr algo), es decir, lograr algo por uno mismo. Hablé de ello hace cinco años, lo rescato. Repásese si se tienen dudas. Quien usa la palabra autosuficiencia de cualquier manera, por ignorancia, merece un lugar en el infierno. Quien a sabiendas la usa para confundir o mentir merece una larga y dolorosa tortura, antes de ir al infierno, donde se le seguirá torturando. La autosuficiencia es la forma más dura y comprometida de hacer cualquier reto. No es que lo diga yo que soy más listo que nadie, es que es de cajón: depender sólo de ti y de lo que lleves encima, y no poder cometer ni el más mínimo fallo de previsión es como a algunos nos apetece hacer a veces las cosas, pero como digo, nada lo iguala en cuanto a dificultad.
Por ejemplo, quien haya cargado con una mochila a reventar en una carrera desértica; o haya hecho un trekking sin refugios ni forma de apoyarte en el exterior; o quien se haya quedado tirado por ahí sin más solución que su imaginación y/o sus fuerzas sabe de lo que hablo. Cargar una mochila de diez kilos no es como hacerlo de dos. Un trekking con más de 20 kilos en la chepa es lo que le hacían a los herejes el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. La cantidad de problemas que una mochila pesada te puede crear son cercanos al infinito. La cantidad de cosas que se pueden romper, estropear o dañar y que posiblemente no puedas reparar ni solventar también se acercan donde las paralelas se cruzan. La mejor analogía para mí la da el alpinismo, Raramente corriendo nos jugamos la vida, como sí lo hacen los alpinistas, ellos usan el término compromiso, donde se resume de un plumazo cómo se hacen las cosas. La autosuficiencia es exactamente compromiso, donde el cómo puede ser tan o más importante como el qué, no se debería de usar en vano, por respeto. Y quien ha probado en sus carnes la autosuficiencia, es quien más radical es al respecto: respeto es lo que falta hacia esta forma de hacer las cosas, y es tan sencillo como imaginarse en medio de un desierto o un océano, no es otra cosa. Eso es autosuficiencia. Nada más. Lo dice la palabra.
Pero con ese razonamiento tan peculiar que algunos tenemos la autosuficiencia se convierte en un increíble atractivo en vez producir recelo. ¿Porque no se puede hacer más duro? ¿Porque no permite fallos? ¿Porque dependes de ti y sólo de ti? Por esto y por mucho más. Porque algunos nos llenaron la cabeza de pájaros cuando éramos esponjas. También por esto. Y la autosuficiencia se convierte en la diferencia, con unas diferencias tan importantes pero sutiles que sólo son entendidas por ojos expertos.
Corriendo. Porque es mi deporte y es lo que hago. No estoy tan viejo como para andar :) Pero sé que correr, aunque algunos vendan lo contrario, no se puede hacer en todas las circunstancias ni terrenos ni desniveles ni distancias. Se miente bastante. Nos mentimos bastante. Nunca tuve dudas en el pasado de qué es correr y cada vez menos tengo, pero un reto corriendo influencia en todo, desde la forma de entrenar a la carga que puedes portar. Nadie, ni dios, puede correr con 25 kp en la espalda. Quizá si te acechan muyahidines ofendidos puedas hacerlo un rato. Si no estás salvando tu vida, permíteme que lo dude. Permíteme no, he dicho que ni dios. No pasa nada, simplemente no hay que inventarse cuentos chinos: o aligeras mochila o no corres. O lo haces de otra forma. Porque ya digo que yo quería correr, ni batir récord alguno ni avanzar x kilómetros al día.
Islandia es un país con una climatología de mierda, que por ejemplo implica llevar al menos dos chaquetas impermeables y tener que usar tienda, no es factible vivaquear. Afortunadamente hay agua de sobra. Una ruta de 570 km se puede hacer del tirón, pero ni quería convertirlo en una competición ni me apetece hacerme tanto daño. Si a eso le añades la autosuficiencia buscada (... pero inevitable con la ruta que había planificado) no queda otra que cargar con bastante peso. Usando números gordos, calcula en torno a un kilo de comida por día. Ya casi ni puedes correr sólo con la comida, y hablo sólo de comida, contando todo el equipo la cosa se va mucho de peso.
Solo, porque no voy a "perder" el tiempo buscando compañero, porque sé que no lo voy a encontrar, que le motive como a mí, que tenga los días libres, el dinero disponible, etc. No es algo buscado, pero tiene su influencia también, una tienda para dos es la misma que para uno, o el hornillo, no digo si tienes un problema o una situación de emergencia o peligro, la diferencia es brutal.
Solo, autosuficiencia, correr, ruta larga. No se puede usar una solución convencional a un problema complejo.
Think out of the box
Meses me llevó resolver esta encrucijada. Pensando a ratos, obviamente, no vaya a ser que me desgaste demasiado y no estamos para eso. Pero era la diferencia entre hacer las cosas y hacerlas como yo quería.
Llevo a diario a mis hijas en un carro. La mitad (qué eufemismo) de los días voy justo de tiempo, y más de una vez (estoy sembrado) he tenido que correr para llegar a tiempo. Algo bastante fácil porque el carro que uso va bastante bien, sin gran esfuerzo puedo correr algunos tramos, y por cada 100 m que corres ganas un minuto. A veces necesitaría, como Superman, dar vueltas a la Tierra al sentido contrario al que rota para que el tiempo fuese hacia atrás, pero el 99 % llego a tiempo. Mis hijas pesan en torno a 25 kp las dos. Y ya digo que puedo correr bien con ellas.
Y a la vez pensando cómo cargar peso, correr, autosuficiencia, y no sé qué más pajas mentales.
Un buen día, delante del ordenador, haciendo no sé qué, giré la cabeza y llegó el momento Eureka. ¿Y si uso el carro para llevar la carga? ¡La hostia, soy un puto genio! Pero si lo tengo a medio metro de mí y no había caído en ello. ¿Funcionará?
Pocos días después, el 22 de diciembre de 2013, salí por primera vez con el carro a correr, dos horas, con un lastre de 15 kp. Fui bastante bien. Tormenta de ideas. Se abrió el cielo. Idea genial. Esto es "pensar fuera de la caja", ser creativo, pensar de otra forma, tener la mente abierta a nueva ideas.
Pero no, la idea no era original mía. Una pena. Pasada una temporada caí en que tiempo atrás había visto un vídeo de un tipo que había cruzado Namibia -o algo así- corriendo con un carro de niños para llevar la carga. Supongo que la buena idea había quedado en mi subconsciente y salió un buen día haciéndome creer que era algo original. El tipo se llama Dave Chamberlain -The penguin runner- y este es el vídeo que me dio a conocer su proyecto:
(Y el otro día, casualmente, me pasaron el enlace de un español que está dando la vuelta al mundo a pie -andando- con el mismo carro que yo. Curioso a más no poder)
Vale, la idea no era mía, pero es buena, sin duda. La Idea -Islandia, ruta, cómo- estaba ya golpeando la cabeza con fuerza, lo tenía más o menos todo... sólo había que hacerlo realidad.
El 3 de febrero de 2014 empecé la temporada; anoté un lacónico: "Se supone que empieza la temporada". Realmente no tenía nada, sólo una bonita idea en mi cabeza. No tenía ni los huevos aún, pero tenía que empezar a entrenar o lo dejaba para otro año.
· Dave Chamberlain: ONG con la que colabora, The Vidamago Foundation, datos del documental de IMDb (si algún alma caritativa la tiene, WeTransfer deja mandar 2 Gb muy baratitos...).
s
Muy interesante , como siempre! (bueno, casi :) ).
ResponderEliminarMe gusta lo de "autosuficiencia, la madre de todas las palabras". Algunos creen que la autosuficiencia es solo alimentaria: grave error. La sensación de soledad y “apáñate como puedas delante de cualquier percance menos o más grave” debe tener su peso.
Un saludo.
Sí, hay una terrible confusión, no sé si en alguna ocasión es mera estulticia, la verdad. Ahí le has dado, es que tienes que tener muchas más habilidades, desde mecánico de garrafón, chapuzas de todo a cien, fisioterapeuta de CCC y médico homeopático. Tiene influencia en todo, por eso es mucho más difícil, es como en alpinismo ir en plan alpino o hasta las manillas de material porteado por sherpas, no se le parece, no quita mérito, pero hay que poner cada cosa en su sitio.
ResponderEliminarEs como lo de ir solo a en pareja (o más), es una diferencia enorme. En esta no había riesgos (los volcanes estuvieron tranquilitos, je je), pero en el Baikal, sí, y caerte al agua era muy muy peligroso, y sin embargo con compañero podría ser sólo un abandono y una situación muy delicada.
Saludos,
s
Saliendo con alguna reserva corporal, no es necesario 1 kilo de comida al día en travesías realizadas en autosuficiencia. Medio kilo es suficiente, incluso en pleno invierno... aunque hay que pagar con 500-700 gramos diarios de masa corporal perdida en una travesía de más de 600 km y 12 días caminando y trotando.
ResponderEliminar"Usando números gordos", cuento desayuno, cena, lo que vas comiendo durante el día, margen de 10-20 % extra por si la cosa va más lenta, envoltorios... Es un cálculo a ojo. Llevaba comida creo que para 13 días, mi objetivo eran 10 e hice 11, pero hay que ir con algo de margen por si un río no lo podía cruzar y perdía un día, nevaba (es posible), zona impracticable o muy lenta por arena, o lo que fuera.
ResponderEliminarAdemás, y esto es más importante, desde el principio quise hacerlo razonable, no un infierno, no meterme 80 km al día y apenas dormir, ni malcomer comida en polvo ni nada de eso.
Cogerás reservas tú, macho, para mí es imposible, comiendo a saco, tomando unos 100 ml de aceite (1000 Kcal sólo eso), mantequilla, Nocilla, no cojo nada, me es imposible, puedo como mucho uno o dos kilillos, que se me van en el viaje de ida, imposible, me cago en todo.
Saludos,
s
Me ha encantado el artículo, especialmente todo lo referente a autosuficiencia y su definición. Respecto a la alimentación, he realizado varios trekking de larga distancia en autosuficiencia de más de 15 días (Islandia, Laponia, Noruega, etc) y jamás se me ocurriría llevar menos de 800 gramos de comida deshidratada al día, es más, a partir del cuarto o quinto día necesito más bien cerca de 1 kg diario para no pasar hambre.
ResponderEliminarComo bien dices Sergio, seguramente sea posible tirar con menos alimento, pero no es plan de estar sufriendo más de la cuenta ni jugarnos a sufrir una pájara chunga en medio de la nada y dependiendo de nosotros mismos. Por no hablar si por imprevistos la ruta se alarga más de la cuenta.
Lo que comenta Suso está bien si tenemos un pueblo a tiro de piedra si las cosas salen mal donde romper la autosuficiencia comprando un bocata, pero una ruta larga en un entorno inhóspito romper la autosuficiencia significa pedir un rescate.
Pensaba que el carro no era tan resistente. Por supuesto, es apropiado para el terreno que has pisado, pero no intentes meterlo en el Camino Primitivo de Santiago, por ejemplo.
ResponderEliminarSigo pensando que los hay más polivalentes, aunque si te ha servido, perfecto, lo tenías en casa, jeje.
Yo, si puedo usar 1 rueda, no uso dos, y si puedo usar dos, no uso tres... menos probabilidad de pinchazos, o roturas...
Con respecto a la alimentación, en expediciones polares suelen usarse 750 gramos y 250 de combustible, un kilo diario en total.
Si quitas el riesgo se puede vivir casi del aire, jeje.
11 montañas a pelo fue un "experimento" de ese tipo en invierno en autosuficiencia: 11 provincias, 11 montañas, 11 objetos de equipo, 11 días y 11 euros de comida en la mochila.
Ya sé que no es lo mismo un experimento en el "laboratorio" que en el medio natural, pero sí puede servir de referencia.
Para saber, por ejemplo, qué cantidad de agua diaria se necesitará por astronauta y día en el viaje a Marte, habrá que realizar un montón de pruebas y experimentos antes de lanzarse a la gran expedición.
Será la mayor aventura acometida en "autosuficiencia" jamás acometida hasta el momento.
Si el límite está en 1.000 cc al día, por ejemplo, solo aquellos que no se deshidraten consumiendo esa cantidad podrán iniciar el viaje...
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ResponderEliminarCuando leí el primer post en twitter con el carrito, me dije: pero que coño..... Jajaja, es un buen invento, poco importa si a otro tb se le ocurrió. Al hilo del peso y supuestos records, un día en casa con un par de colegas hablando del tema sacamos mi mochila de trekling de 80l y debatimos que seria correr a los ritmos del supuesto record con eso lleno. La cosa termino en que el mas machote de nosotros no se arriesgaba a afirmar que pudiera correr con ese pesa/volumen mas de 10 kms en caminos. Que hablamos de correr con cerca de un tercio del peso corporal a la espalda....
ResponderEliminarEres un fiera, imaginación no te falta y valentía tampoco. Para ir en autosuficiencia real a un sitio como baikal o aquí a Islandia hace falta mucha planificación y muchas otras cualidades, pero echarle huevos tb. Admiro estos retos que hacéis, pero si un día no quieres hacerlo solo...conmigo no cuentes!!! Jejeje. Enhorabuena por todo el reto....y no vuelvas a Islandia en una década, hasta que las placas tectónicas estén en disposición de soportar otra visitita...
Ruben, veo que estás bastante más curtido que yo en estos temas. Pero 1 kg de liofilizados no llevaba ni de coña, en total, puede. Mi dieta era un liofilizado por la mañana y dos (o uno doble) por la noche, en total son menos de 400-500 g. Luego una pequeña bolsa de frutos secos con un par de barritas, y para cenar y algo de merendola, un blíster de embutido, ¡lo mejor! Como bien dices, no todo va a ser sufrir, hay que comer bien o añades otro punto de dureza, que por mi parte, evito. Y buen apunte final, los fallos pueden suponer más que abandonar una ruta, sino un rescate, o pedir ayuda a un desconocido o lo que sea, pero es un problemón, y no mola. Por eso tienes que ir con más margen, si es posible.
ResponderEliminarSuso, en efecto, tiene unos usos concretos, otros no. Aunque estoy de acuerdo en que menos cosas es menos problemas, la tercera rueda implica que no cargas peso, para mí es brutal la diferencia complicándolo sólo un poquito más. Por ejemplo, "no entiendo" en qué leches gastan tanto combustible en zonas frías, bueno, sí lo sé, en calentar la tienda, luego que hay goteras, todo mojado, congelado... En el Baikal gasté un cartucho en una semana, y en Islandia podía estar todavía allí con el mismo cartucho (llevaba uno de los grandes, ¿400 g?). Los astronautas reciclan su orina, si no sería inviable, el agua pesa demasiado y no menos de 500 días (Marte) sería imposible. Vamos, tampoco la Estación Internacional sería viable. El 90 % es su propio meado, mezclado de todos... ummmm, qué rico. Las heces no se reciclan.
Ahí le has dado, Daniel, con esos pesos se corre haciéndose uno el machote, siendo héroe, o luchando por tu vida, pero es inviable, y ya digo, si no corro la mayoría (o puedo correr), no me interesa por ahora. Planificación, ejem, lo intento, pero las dos o tres últimas semanas son lo peor de lo peor, y todo pende de un hilo muy fino, ahí casi se desmorona planificación y todo. En esta ocasión otra vez rocé el abismo, recibí cosas el último día (no es una forma de hablar) y algunos momentos fueron malos, la sensación no es agradable, pero aunque me repito mil veces que es parte del viaje, joder, voy un poco al límite. Tampoco querría que fueras mi compañero, porque al final iría solo y tú 20 km por delante cada día, paso, je je.
Saludos,
s
Efectivamente me refería a que llevaba entre 800gr y 1kg de comida en total, entre deshidratados, embutido (el lomo y el jamón te suben la moral), etc.
ResponderEliminarDesde luego según vaya pasando el tiempo, las cosas malas se van borrando y te vas quedando sólo con las buenas de la experiencia, es lo que hace caer una y otra vez en estas locuras. Curiosa la mente humana. Un saludo!
El tema de la autosuficiencia es muy interesante. Algunos creen que solo debe ser un medio. Para mí es una filosofía. Incluso me han criticado por convertirla en un fin. Dicen que no se debe ir en autosuficiencia allí donde no es necesario, a lo cual yo contesto que en "casi" ninguna parte del mundo es obligatorio ser autosuficiente, ya que, incluso en el Polo Sur, te pueden tirar paquetes de comida y equipos cada Km, si tienes dinero. Y he dicho "casi" porque solo en una pared de hielo a gran altitud, buceando en una cueva... dependes de lo que llevas o de lo haces.
ResponderEliminarEn la entrada que rescatas, hablas de la Transpirenaica invernal para ponerla de ejemplo de lo que no es autosuficiencia porque previamente se han colocado depósitos intermedios de alimentos.
Es decir, que nos marchamos a los Polos o a Groenlandia y resulta que en España aún no se ha realizado esa travesía de mar a mar en invierno y en autosuficiencia... siendo ¿1.000? veces más económica.
Autosuficiencia y eficiencia son inseparables. Llevo tiempo buscando compañero para la Transpi invernal sin asistencia, más que nada porque en casa me impiden acometer el proyecto en solitario.
Como ya has comentado sobre el gas, 1 cartucho de 250 gramos sería también suficiente para toda la Transpirenaica invernal... daría para calentar "un poco" el agua de 24 liofilizados o purés.
Reciclar la orina en el viaje a Marte no es suficiente. Y con ello volvemos a la eficiencia.
Si te bebes 3 litros de agua y solo meas 1, estás tirando 2 litros al día ya que el sudor no se puede reciclar y es muy engorroso en el espacio.Has consumido 2 litros reales. Si te bebes 3 y orinas 2, has consumido solo 1, pero tienes que reciclar 2 y eso es energía, y la energía es cara en el espacio. Si te bebes 1 y medio y meas 1, solo has consumido 500 cc, es decir, ahorras la energía necesaria para reciclar 1.500 cc.
Autosuficiencia y eficiencia van ligadas porque gracias a la buena relación entre ambas el hombre primitivo fue capaz de conquistar el resto del mundo. Eso de comer tres veces al día es bastante moderno, creo. Genéticamente estamos preparados para pegarnos grandes atracones y grandes faltas... como hace una culebra o como hacían los hombres primitivos en sus largos viajes, cuando había mucha penuria.
La pájara creo que está ligada al esfuerzo intenso en tiempos cortos de tiempo, por eso pienso que se puede hacer el Camino de Santiago (750) simplemente con las moras y los frutos que te encuentras en el suelo de los caminos... pero, claro, a un ritmo apropiado. Una experiencia de ese tipo necesita de cierto entrenamiento práctico y sicológico. El sicológico consiste en olvidarnos de ciertos tópicos y creencias culturales.
Permíteme solamente dos líneas más sobre la gran aventura en autosuficiencia de Marte. Sólamente es una creencia no sustentada en análisis científicos, pero los astronaut@s que afronten el proyecto deberán ser, a nivel físico, máquinas muy eficientes capaces de realizar las tareas diarias con una dieta de peso bajísimo y 1.000 cc de agua. Quizás de ello dependa llegar o no a Marte. Si nadie a cruzado Groenlandia de Norte a Sur o de Sur a Norte en autosuficiencia y sin ayuda del viento es simplemente porque el "cohete" lleva tanto peso que ya no puede arrancar.
ResponderEliminarRuben, aclarado. El embutido suele ser bastante sabroso en la vida normal, pero por ahí, comiendo liofilizados y cosas dulces, con el sentido del gusto un tanto perjudicado... ¡son un puto manjar! Para mí es de los mejores momentos del día, lo disfruto mucho.
ResponderEliminarMenos mal que la mente selecciona recuerdos, si no nadie repetiría estas tontunas, porque la verdad es que a veces se pasa mal, y no tenemos ninguno necesidad realmente. Si te paras a pensarlo es una estupidez de dimensiones colosales.
Suso, interesante lo que dices. Para mí, como todo, mientras no me lo intenten convertir en religión, perfecto; religión impuesta digo. Que quieres ir apoyado, vale, autosuficiente, perfecto, con ayudas limitadas, me parece bien. Sólo creo que es justo darle la importancia y dificultad que tiene cada forma, pero no eres menos ni más por hacerlo de una forma u otra. Yo lo veo como una herramienta más, que implica esto o aquello, pero ya está, no lo veo como tú que entiendo que es un fin. Por esto espero hacer cosas en el futuro asistido, sin asistir o como sea, dependiendo del lugar y de lo que me pida el cuerpo.
En autosuficiencia es que no hay casi nada hecho, así de claro, hay por hacer mucho.
Poco me parecen 250 g de combustible para 24 liofilizados, pero lo habrás medido, supongo. En total desacuerdo en lo de calentar "un poco", que no todo es sufrir, hombre, calentemos bien la comida y démonos ciertos placeres.
Los temas espaciales se rigen por criterios muy distintos a los terrenales. Nadie va a mandar astronautas a Marte en condiciones deplorables o que supongan un riesgo físico, es mucho más caro problemático y preocupante un riñón que trabaje demasiado justo a cargar 100 kp más de agua. Si se hace es bien, no te digo con lujos, pero hay otros problemas mucho más serios tanto desde el punto de vista técnico como fisiológico. No, no van a ir justos de agua, te lo aseguro, de hecho una de las propuestas es que la nave vaya rodeada de agua para minimizar la radiación, y ese sí es un problema ahora mismo no resuelto y que impide el viaje porque la exposición no puede suponer un nivel determinado por "ley" -reglamento americano al respecto- porque estarías mandando a gente que sabrías que en unos años desarrollarían cánceres, eso es indigno (hacerlo públicamente al menos). Por cierto, agua también se coge de la transpiración y respiración, de ahí rascas otro poco.
Disiento en lo de Groenlandia, si no se ha hecho es porque tipos fuertes tenían otras miras. Se han cruzado territorios muchos más grandes (costa a costa en el Norte y en el Sur, esa es una distancia mucho mayor) o en condiciones extremas (invierno, Norte), hay gente capacitada para hacerlo seguro, pero igual que te decía respecto a la autosuficiencia, hay mucho por hacer... pero a un tipo que ha hecho 3000 kms no le pidas que haga la mitad. Alguien lo hará, pero no será un Borge Ousland, por ejemplo, gente así "lo ha hecho" con su currículo, que excede con creces la travesía groenlandesa.
Saludos,
s
Dejémonos de autosuficiencia y a zarandajas y vayamos a lo importante: ¿ñ
ResponderEliminarPara cuando un post explicando eso de comer a muerte, novilla incluida, y no coger peso? Envidia te tengo... Del viaje y de eso, jeje.
Saludos.
Conozco el gran problema de las radiaciones y el aprovechamiento de la humedad del ambiente. Por supuesto que no irán en plan cutre a Marte, pero la selección metabólica de los martenautas será importante. Por cierto, aún no se ha inventado la máquina de reciclaje de orina que podría ir en la nave.
ResponderEliminarNo he encontrado nada en la red sobre travesías polares en autosuficiencia de 3.000 km... sin ayuda mecánica o ayuda del viento... sin velas tirando del esquiador y la pulka.
Por supuesto que la más dura me parece el Polo Norte en invierno.
En cuanto a la Transpirenaica Invernal sin depósitos intermedios de alimentos ni paradas en refugios, creo que es viable.
Calentar "un poco" quiere decir no elevar el agua al punto de ebullición antes de echarla en el sobre liofilizado.
No quiero que interpretes mal mis palabras.
El objetivo no es pasarlo mal ni martirizarnos en una expedición o reto. Pero en una Transpirenaica In vernal sin depósitos hay desniveles y hay que poner todo en la espalda en muchos tramos de la travesía, aunque en muchos otros se podría tirar de un carro-pulka, una pulka con ruedas para los tramos terrestres.
Todas las transpirenaicas invernales se han realizado con depósitos intermedios de alimentos. ¿Porque no se pueden hacer de otra manera o porque no le interesa a nadie?
El que lo intente o los que lo intenten, tendrán que salir casi "en pelotas" para afrontar una travesía de unos 24 días. Con poco gas, con poca comida, con poca ropa... para que sean capaces de transportar lo esencial y el material mínimo de seguridad.
No aconsejo retos a nadie en invierno en autosuficiencia y sin hornillo... pero no es difícil adaptarse a ello con vistas a una gran travesía que así lo requiera para que sea viable.
Y no estoy descubriendo la pólvora. En los ataques ligeros a grandes paredes hay que hacer lo mismo para lograr el objetivo... ir muy ligero para poder avanzar y lograr la cumbre. Esa misma técnica habría que emplear en una transpirenaica invernal sin depósitos intermedios...