I will not be at one of my favourite races - the Maxi-Race - because I do not want to support the IAAF movement in our...
Posted by Anna Frost on Jueves, 28 de mayo de 2015
Honestamente, no me gustan las formas, los tiempos ni lo que expone, así se lo expresé,
tuvo la gentileza de responder, y compartí privadamente (mi Face) algunas reflexiones, que no quería compartir más allá de ese ámbito privado (lo privado que puede ser internet, claro...), con un poco más de mala leche porque lo comparto al final entre colegas (de Facebook, se entiende).
La verdad, me mosqueó, no me va la vida en ello, pero me parece tan sesgado, poco coherente, impulsivo y falto de miras que me resultó imposible contenerme. Me remito al post previo de dicho campeonato, algunas reflexiones de ISF y amigos, entrevista al patrón de Salomon, Transvulcania y cómplices y hasta lo que opinaba cuando se lanzó el UTWT, un buen resumen de fobias, sesgos y filias de un servidor. Y aún con esto, y aunque respeto las opiniones, para mí, roza lo deleznable lo de Anna Frost, no lo que opina que es libre de hacerlo y defenderlo pública o privadamente, y no lo convierto en algo personal, faltaría más, sino, como he dicho, el cuándo, el cómo y el porqué. Indudablemente para hacer daño cuando los focos apuntan en una dirección, con una crítica agresiva, mal argumentada, poco coherente y con una perspectiva cerrada, no, lo siguiente. Por mi parte no pensaba airear nada, ya digo que ni me va ni me viene demasiado, lo que yo opine se la suda a la mayoría y a otra cosa mariposa.
Pero saltó la sorpresa en Las Gaunas.
Estaba en una sala de espera al mediodía, asqueado, he empezado a leer y una pena, se me ha roto el móvil, se me ha caído de la sorpresa.
No quiero remover cierto post pasado pero en una ocasión hablé de un "núcleo duro", cerrado, que actuaba de una manera, y el resto que iba más por libre. Si hablásemos de esos corredores de la marca de Annecy, en este no-grupo podríamos meter a un Ryan Sandes, por decir a alguien lo suficientemente lejano. Sigo a muy pocos corredores, pero uno que me parece interesante es un tal Andy Symonds, que ha colgado un interesantísimo post en su blog, según mi parecer, cargado de razón, opiniones sensatas, y amplia perspectiva. Y con libertad y cierto valor, ahora verás el porqué. Chapeau, macho. Y no porque esté bastante de acuerdo (sesgo de confirmación que se llama) sino porque no se cierra a su visión, porque no hay un lo mío y los otros -exactamente la mentalidad que provoca más guerras, disputas y enfrentamientos- y porque no necesariamente hay que decantarse. Y digo lo de libertad y valor porque comenta punto por punto lo expuesto por su compañera Anna, y está en total desacuerdo. Queremos un hijo tuyo. Gente así -es mucho decir con un post y saber poco más de una persona/deportista- me gustaría que me representase ante un organismo, asociación o federación, y si dentro de unos años, ya retirado, trabajase en organización de carreras, marca -no sólo desde la perspectiva pro- u otras caras de este prisma poliédrico que es el trail, aún mejor.
Tenéis el texto ya enlazado, hago un breve resumen, y aunque hasta he pensado pedirle permiso para traducirlo y colgarlo tal cual, no es el estilo de quien esto escribe, así que, lo de siempre, opiniones mezcladas.
Habla primero de las dos formas de ver el trail -como concepto amplio-, digamos el trail trail y el skyrunning, este centrado más en carreras más técnicas. Completamente de acuerdo (aunque me sigue rechinando el ejemplo de Transvulcania). Pero que en el resto converge, en defensa del deporte, respecto a la naturaleza, limpieza del deporte. Son sólo dos formas de ver la misma actividad, qeu se trata de correr fuera del asfalto y las pistas. Y pueden convivir. De nuevo, de acuerdo, aunque añado mi sesgo "anti"-ISF (no es anti, en serio, es la incompetencia que llevo viendo año tras año) y mi personal visión de futuro, donde "sólo puede quedar uno", pero no porque no merezca su sitio, sino porque esa parte sky puede quedar absorbida y/o diluida con el tiempo, convertirse en un nicho, vamos.
Y luego empieza con los argumentos que supuestamente sustentan la crítica -no menciona en ningún momento a Anna-, y que rebate uno a uno. Por supuesto añado comentarios.
1. La salida del campeonato se separa de la masa. Con ypicomil corredores, qué quieres. Pues claro. Algunos creemos que es la solución -o una de ellas- al megatasco de la Transvulcania -y el megadaño a la naturaleza, que parece que eso no lo vemos.
2. No puedo mostrar quien me paga. Pasa en todos los deportes, ha habido movidas mil al respecto (recuerdo la larga batalla de Noya en triatlón, por ejemplo), quedan las zapatillas, y, sobre todo, el resto del año y poder hacer publicidad del resultado. Joma, por ejemplo, si gana Lusi Alberto, Merillas o Maiora no puede publicitar del éxito, sus Adidas, Mammut o La Sportiva sí. ¿Es justo que pagues a alguien todo el año -ni te cuento en ciclos olímpicos que son cuatro- y luego en el momento de más audiencia lleve la marca rival? Pues no, claro, pero el chiringo está montado así, y nadie lo va a cambiar. Por cierto, que en el ámbito privado ocurre también, no solo cuando hay federaciones, por ejemplo jugadores del Real Madrid calzando Nike y del Barcelona Adidas. Y se lleva bien, o se tiene que llevar bien.
3. Es una carrera elitista y controlada por una federación independiente. Otra vez de acuerdo, no me apasiona el giro del ITRA a la IAAF, quizá sí venga bien y sea el mejor futuro, no lo sabemos ninguno, pero si no es por federaciones ¿mejor lo controlan marcas y empresas? ¿Realmente esto es mejor? No, porque lo controla la pasta, lo simpático que seas o lo guapa que quedes en las sesiones de fotos. Y remata "Remember that when certain top trail runners speak, it is not necessarily their natural voice, they could have been hypnotised by their marketing managers.", "Recuerda, cuando algunos corredores pros hablan, no necesariamente hablan por sí mismos, han podido ser hipnotizados por sus respectivos jefes de marketing". Si le tengo delante le doy un morreo. Reléase. Y lo de hipnotizados sólo lo puede decir un inglés, qué fino hilan los cabrones.
4. Porque la carrera de Annecy es muy plana y fácil. Sí, la prueba se ha modificado, pero ni se dan vueltas, ni son caminos artificiales tipo cortafuegos, hay mucho sendero y buenas vistas. Es trail, y un recorrido lo suficientemente digno.
Nada más que añadir. Fenomenal, tío.
s
P.D: y ahora vamos con lo del correr...