jueves, 24 de septiembre de 2015

Salon Ultra-Trail® 2015

A destiempo, pero las obligaciones (y las no-obligaciones) mandan, me quedaba colgar unas fotos de la feria del UTMB, que con el buen tiempo tuvo una cantidad de visitas ingente. Era esperable la ausencia de The North Face, pero aparte de esto, casi todas las marcas tienen su huequecito, ridículo en ocasiones para el tamaño de la empresa o su presencia en el trail, pero casi todas saben que deben estar. En otras ocasiones es también curioso cómo lo monta el distribuidor nacional, como por ejemplo el de Adidas, con fotos tamaño king size de dos franceses que no les conocía ni su padre, y el que hizo podio al final, ausente. Creo que sería de agradecer más implicación de marcas que están extrayendo de este deporte y qué menos que estén representados en la carrera de trail más importante del mundo. Adidas, Asics, Saucony, New Balance, Nike, por nombrar unas pocas. ¿Cambiaría si el patrocinador fuese Opel o Xiaomi, es decir, de fuera del sector deportivo?
Primeras fotos en honor del nuevo patrocinador, Columbia. Con el modelo Bajada con una sutil personalización para la carrera, una etiqueta y la plantilla, buena forma de empezar a integrarse en la prueba y de asociarse con más fuerza ambas empresas. Raidlight lo ha hecho también con el Grand Raid de Réunion como parte del acuerdo y me parece inteligente. Me gusta menos el 'La marca original de trail running', ya estamos inventando cosas, aunque ya sabemos cómo son los yanquis, que le ponen World Championship a una carrera famosa a la que todos son estadounidenses más un mejicano y dos canadienses y se quedan tan panchos.
Los siempre creativos chicos de Buff tuvieron la idea de personalizar pañuelos, un spray, plantillas de letras y alguien que lo haga. Chulo y diferente.
La también bastante activa Hoka explorando nuevos caminos, como una cuasibota/cuasizapatilla... ¡y unos clavos con mediasuela!, no muy alta, pero con ella. Ya he contado alguna vez la fantástica progresión de esta empresa, cómo se han metido en el atletismo de pista en Estados Unidos, y aquí vemos la muestra. Curioso que las enseñen en una carrera de trail. Oh, wait, ¿y para kilómetros verticales? Recuerdo que hace mil años un tal Kilian no sé qué hacía KV con clavos Asics, rebuscad en el fondo fondísimo de Google Fotos que lo mismo encontráis alguna prueba.
Otro año más, Salomon mostró una exposición fotográfica, en este caso de Jordi Saragossa. Una amena e inteligente forma de estar pero no estar en "terreno hostil".
¿Acabaremos como un paddock de Formula 1 con hospitalities, zonas VIP y famosetes? Buff con una autocaravana americana decorada a tope, Petzl con una de esas famosas caravanas también americanas Airstream donde te programaban el frontal, y Vibram con un trailer, marcando tendencia. ¿Será este el futuro y no los chalets que dispone normalmente la organización del salón? Por cierto, Vibram resolará zapatillas de trail. Curioso que el meneíto se lo diera hace unos años una pequeña marca francesa perdida en un pueblecito de los Alpes, y no fueran capaces de trasladar su propia tecnología de resolado de pies de gato al trail hace lustros. Una empresa fundada en 1937. Espero que no digan en la publicidad que son los primeros, porque prometo jaleo :)
Escondido en el stand de Crazy, para mí la prenda más bonita del salón, este precioso plumas de mujer, me encantó, original hasta decir basta. Italian style. Ya quisieran los Audi, Volkswagen y demás soserías alemanas.
Y me perdonen los aludidos, pero para mí estas pobres se llevan el premio al producto menos bonito. La mitad delantera parece de los años ochenta; el cordaje de las botas de Félix Rodríguez de la Fuente; y la mitad trasera un engendro difícil de digerir. Seguro que es una gran zapatilla, no digo que no.
Por gustos personales, me fijo bastante en las muñecas del personal. Creo que es la primera vez, y por goleada, que tengo la sensación de que había bastantes más Garmin que Suunto, cosa que me sorprende sobremanera. Sé que en España con Suunto pasa como con Salomon, están muy sobrerepresentadas respecto a otros mercados, pero no me esperaba que en un evento mundial hubiera tanto Garmin, y especialmente el Fénix 3. Para la ocasión sacaron este fondo de pantalla con el logo del UTMB (del que son patrocinadores) que era precioso de ver. Al lado, lo que ahora ya parece un "vulgar" 920XT.
+: Salon Ultra-Trail®

12 comentarios:

  1. ¿Te trajistes algo remetido en los carzonciyos, primo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por quién me tomas? ¿Por un bucanero que va trayéndose cosas de aquella manera? Una mochila me traje, sí, me debes de conocer bien, primo.
    s

    ResponderEliminar
  3. Me hago fan de Hoka en 0´2. Y me compro unas zapas, claro.
    Somal.

    ResponderEliminar
  4. je,je,je.............creo que han dado en el clavo..........

    ResponderEliminar
  5. Siempre has sido muy lolailo, te pegan, Somal.

    He dado a unos cuantos clavos, cada cual más disperso, ¿a cuál te refieres?
    s

    ResponderEliminar
  6. Me refería a Hoka............se han hecho un hueco importante en el mercado.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, me parece que han sido inteligentes, y además no hay ido dándole lecciones a nadie ni evangelizando (como han hecho los minimalistas). Ellos han creído en un concepto, lo han explotado y desarrollado, y están moviéndose a otros campos, bajando mediasuelas por ejemplo, y no se les han caído los anillos ni han hecho el ridículo (como otros han hecho o van a hacer, cuando han vendido el minimalismo como la solución para todos los males (ojo a lo de Annecy que puede ser de traca). Y ahí están, creciendo a un ritmo fortísimo. Pues olé. Te gusten o no, lo están haciendo muy bien.
    s

    ResponderEliminar
  8. Las zapas que vi de Hoka tenian muy buena pinta, si hasta los que evangelizaban minimalismo como decias llevan ahora hoka y siguen ganando carreras. Vi modelos que no tenian nada que ver con lo anterior, a ver si llegan por aqui. Lo de salomon particularmente no me gustó, cierto que sus productos ya los vendían otros pero yo por lo menos no supe empatizar con su stand. Raidlight muy bien pero pequeño para todo lo que habia, un poquito agobiante.

    ResponderEliminar
  9. Salomon: a mí me parece buena idea, estar pero no estar, no quieren sacar músculo porque ya se sabe que no se llevan bien con el UTMB y no quieren hacerles la ola, pero están, se dejan ver, tienen un sitio para invitar a tiendas, tomarse algo, etc. Y para vender "encubiertamente" ya estaba Ravanel, las marcas grandes no venden directamente, ¡qué deshonor! (vaya gilipollez, digo yo).

    Raidlight: el módulo central era demasiado voluminoso, pero el problema era la cantidad de gente que había, y eso que creo que era el stand más grande del salón, pero se quedó pequeño. Para que te hagas una idea, lo que se vendió en 2014 se vendió en 2015 en día y medio...

    Hoka: molan, creo que van por el buen camino, y muchas marcas les van a seguir, pero en las mediasuelas sobredimensionadas, fueron los que dieron primero y los que van a ganar más con ello (a pesar de que no es invención suya, se han "adueñado" de la idea y la han popularizado). Pero como digo, no evangelizaron, creían que era lo mejor, pero no fundaron una secta con ello, creo que acabarán teniendo una gama normal -casi casi tienen alguna zapatilla así- y nadie se sorprenderá. No sé dónde está su techo, pero creo que les queda bastante por subir, bastante impresionante.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Joder, ya hace un mes, como pasa el tiempo. La ferie estuvo bien en general, lo que me llamó la atención fue (en parte comparando con 2013, la otra vez que estuve):

    -La disposición antes era a ambos lados de la calle, y las casetas de las carreras quedaban un poco en segundo plano. Lo de ponerlas haciendo un pasillo camino a las "oficinas de la carrera" es buena idea.
    -La peña este año estaba más "activa" para ganar gente delante de su puesto: sorteos, pinchitos, chorradas varias,... Está bien, le da vidilla.
    -Gente siempre hubo mucha, pero me dio la sensación de que este año se compraba más, y lo que tu comentas sobre las ventas de Raidlight confirma mi observación casual.
    -¿Las marcas de nutrición y suplementación salen de debajo de las piedras? Los stands de Overstims, de Powerbar, de Isostar, y algún otro, son los normales... y que aparecieran otras en escena como Etix también era de esperar, pero este año vi marcas y marcas que no conocía ni de ver en internet. Y por cierto, mucha gente compra y usa después en carrera esas novedades que le presentaron 48h antes: un poco temerario, ¿no? Yo no me meto un gel/bebida en pleno UTMB sin haberlo probado antes ni de coña.
    -También proliferaron mucho las mochilas. Hace 7 u 8 años encontrar un modelo específico de trail era buscar sólo a un par de catálogos... ahora el overbooking mochileril te vuelve hasta indeciso.

    En fin, meras opiniones personales. Y por cierto, también tengo tentaciones de probar las Hoka, aunque sólo sea para sacar mis propias conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ah, me olvidaba, doy fé de que este tío tiene tendencia a mirar los relojitos: no llevaba ni 15 segundos hablando con él, y ya me había pipeado el Garmin (aunque reconozco que yo también había mirado el suyo, jeje).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. -Pues yo no vi nada claro lo de las casetas de las competiciones. Sin embargo algunas carreras con las que hablé decían que preferían esa disposición (soy el primer sorprendido).
    -No conozco el sector nutritivo, pero excepto "dos" que son fijas, el resto tienen una rotación tremenda, nacen, crecen, pegan el petardazo y mueren. Todo muy rápido. Muchas son las mismas con otro nombre, pero es un sector realmente curioso excepto las Powerbar o Isostar de turno, que son marcas 'per se' y que no pueden desaparecer así como así. Otras pueden cambiar de marca. Y otras (Etixx, creo) seguirán mientras salgan las cuentas, porque esta creo que es propiedad de una farmacéutica y por ello no la veo con todo el futuro del mundo. Lo de probar cosas nuevas comiendo me parece una temeridad, sí.
    -Da gusto en general la variedad... pero creo que hay bastante trampa, cualquier ojo experto ve mochilas, detalles o acabados que o se han hecho deprisa, o quien diseña no ha corrido en su vida. Toda marca tiene sus opiniones y forma de hacer las cosas, pero vi otras que flipé.
    -Prueba las Hoka, intenta pillar alguna oferta (porque son costosas de cojones) y ves por ti mismo dónde te van y dónde no. En el peor de los casos, para hacer kilómetros de relleno siempre te valdrán. Y si no, para carnaval :)
    -Mira que este deporte tiene poca electrónica... pero es que somos un poco viciosillos, je je.

    Feliz cumpleaños.
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.