lunes, 29 de febrero de 2016

Garmin compra DeLorme, ¿se avecina la próxima revolución en los GPS?

Aunque aún no se ha completado la compra, se espera que sea en el plazo de 30-60 días, una de las noticias más significativas en bastante tiempo en dispositivos outdoor y que podría ser auténtico game changer es la compra de DeLorme por parte de Garmin. No se han facilitado cifras de la compra, pero sí que los 92 empleados de DeLorme mantendrán su trabajo, cosa que siempre alegra. ¿Cómo? ¿Deloqué?
DeLorme no es muy conocida en España, es una empresa que comenzó haciendo mapas físicos, luego digitales pero la rama más interesante -y la que ha destacado Garmin en su comunicado de prensa- es la tecnología inReach, y aunque puede que Garmin esté interesada en los mapas, creo que el objetivo claro de la compra es inReach. Aunque la noticia tiene cerca de dos semanas, apenas se le ha dado difusión pero intentaré explicar por qué creo que es relevante aunque por información oficial no será dado que es muy escasa, lo normal por otra parte.

La competidora de DeLorme es Spot, algo más conocida por estas latitudes, y del que tengo una unidad. Ambos son sistemas de geolocalización, comunicación y emergencia. Es decir, permiten enviar un mensaje de emergencia -y aquí viene lo interesante- sin depender de cobertura de móvil. Creo que es algo que todos deberíamos tener, pero es mucho mejor comprarse las zapatillas último modelo diez gramos más ligeras...

Explico brevemente cómo funciona Spot/DeLorme: son unos aparatos con un GPS incorporado y un sistema de "llamada" satelital (SMS en realidad), es decir, se conecta directamente con el satélite cuando es necesario (en caso de haber red GSM, la utiliza porque es más barato y porque es más preciso), pero sólo en caso de estar disponible, porque ya digo que si no conectan directamente con el satélite. Estos sistemas llevan dos sistemas, uno de seguimiento y un segundo que es básicamente un botón de emergencia que al activarlo salta una alarma a un centro de emergencias generalmente situado en un búnker o similar, y además puede saltar este aviso a los emails o teléfonos que tú designes. Esta emergencia se envía continuamente hasta que el aparato se queda sin energía, porque entiende que es un caso real donde impera la urgencia, y una vez activada la señal, depende del tratamiento que haga cada empresa, se recurrirá a uno u otro protocolo, y la propia empresa puede contactar con medios locales para que realicen el rescate, pero lo importante es que el mensaje de socorro siempre llega a su destino independientemente de situación, clima o cualquiera otra variable. En el caso de Spot además puedes asociarlo a un servicio anual de rescate, por apenas 15 € extras.

Tres son las diferencias importantes entre Spot y DeLorme:

i) una, la constelación de satélites empleada: Spot usa Globastar (de hecho es una filial de esta, con cobertura buena pero dejándose media África y polos, suficiente para la mayoría) y DeLorme usa Iridium, la única 100 % global. A cambio Globastar es capaz de enviar más datos, en este caso es indiferente pero en otros usos no;

ii) dos, Spot es un servicio exclusivamente de llamada (SMS ya digo) uniderccional, DeLorme puede también recibir, es bidireccional;

iii) y tres, DeLorme permite enviar mensajes personalizados pues se puede conectar a tu teléfono, permite pues personalizar el mensaje, mientras que el Spot es un mensaje fijo que personalizas pero antes de la actividad, requiere entrar en la web.

Los dos son aparatos externos, de tamaño GPS, que deben tener visión directa con el cielo, como todos los GPS, por otra parte, pero también para tener conexión directa con los satélites.


¿Qué interés puede tener Garmin en DeLorme?

1. Como todos los seguros del mundo, se basan en probabilidades: ¿qué probabilidad hay de que me accidente con el coche o de que me accidenten?, ¿y de que me pierdan la maleta en un aeropuerto?, ¿y de que me quede tirado en la carretera y necesite asistencia? En estos "miedos" (riesgos) se basan muchas compañías -nada de malo, claro-, con lo que simplemente renombrando el inReach con marca Garmin, sin hacer nada más que usar su poderío de distribución, comercial y de márketing, ya tienen un producto casi único en el mercado, y puede llegar al usuario común. Me gustaría saber qué porcentaje de trailers saben que existe el Spot, o de trekkers. Simplemente con que se llame Garmin y usen su red comercial ya venderán bastante y se diferencian de la competencia.

2. Garmin tiene división marina y aviónica. Ambos sectores son potenciales usuarios de esta tecnología sí o sí, a modo de baliza de salvamento. También el envío y recepción de mensajes personalizados es interesante siempre.

3. Garmin es líder indiscutible en outdoor, no pensemos sólo en corredores, miremos más allá, pensemos en trekkings o pensemos en caza mayor. Sitios donde la cobertura móvil puede que no llegue, no todo es Europa y el mundo civilizado. La aplicación como baliza de emergencia y/o mandar mensajes de que estás bien o situar un punto donde te recojan tras una actividad es interesante y es otro campo de aplicación. En todos estos dispositivos puede ir completamente integrado en el aparato.

Y ahora vamos con la especulación.

4. Todos lo dispositivos GPS outdoor tarde o temprano tendrán que ser cada vez más listos, añadir nuevas funcionalidades y separarlos de dispositivos recreacionales y urbanos. Cualquier dispositivo GPS no es necesariamente outdoor en el sentido "aventurero" del término, pero Garmin tiene un trozo del pastel importante en este outdoor, trekking, mountain bike, alpinismo, caza, vela, trail, por ejemplo, muy separados de la gama urbana en la que un Vivosmart se pega con Motorolas, Apples, Samsungs y Fitbits. Cualquiera de los dispositivos Garmin outdoor es susceptible de conectarse por ANT+ y algunos por Bluetooth o Wifi con otros, y uno de ellos podría ser un 'clip' DeLorme con visión directa al cielo (mochila) que dé nuestra posición al mundo y a la vez envíe otros parámetros en el mismo SMS, y de paso tener la capacidad de activar una emergencia. Es decir, puede ser el dinero mejor gastado de tu vida... y así lo harás saber cuando te lo compres intentando de justificar tu compra, la seguridad. Nadie más en el mercado tendría este servicio a no ser que los Suunto, Polar o Tom Tom hagan acuerdos comerciales con Spot (prácticamente no hay más opciones). Y sólo Suunto es outdoor, las otras no.

5. Dado que son sistemas conectados a redes de telefonía, requieren una "SIM", real o virtual, es decir, un pago mensual como toda SIM. El negocio de Nespresso no son las cafeteras igual que el de HP no son las impresoras, son las "suscripciones" que conllevan en forma de cartuchos. Si por xx € tienes el seguimiento en tiempo real haya cobertura o no de móvil (con cobertura ya lo tiene Garmin, LiveTrack), puede resultar curioso. Si añades recibir o enviar mensajes haya o no cobertura y que te aparezcan en la pantalla del Edge en bici o del Fénix corriendo, también. Si le añades un sistema de llamada de emergencia, personalmente me suena un 'must' para quienes gustamos de trastear fuera de zonas conocidas, algo que todos deberíamos tener. Y si le añades un seguro de rescate por un precio razonable, redondeas el círculo. Recuerda: es mucho más cara la localización del herido que el rescate en sí, de ahí que el seguro de rescate (¡¡¡mundial!!!) del Spot sea tan ridículamente barato, porque el SAR (Search and Rescue, como se les llama genéricamente, el servicio de búsqueda y rescate) va a tiro hecho. El dispositivo, llamémosle eTrex, Edge, Colorado... o Fénix cuesta 500 € pero tienes un servicio mensual de 10 € y un seguro de rescate de 30 €. Negocio redondo para Garmin, seguridad extra para nosotros.

Si esto se cumpliera, y como lector que eres de este blog te interesará la parte outdoor, puede ser un avance impresionante en nuestra seguridad personal, especialmente para los que no lleváis Spot, algo que posiblemente otros aparatos del mercado no tengan y que con precios razonables puede ser un excelente argumento de ventas, tanto como para no sólo pensar en si quiero llevar tal o cual GPS, sino que llevo este porque además me da la seguridad de que está asociado a una eventual llamada de emergencia. Es por esto que creo que si se integrase correctamente y fuese el coste razonable la compra de DeLorme por parte de Garmin cambiaría realmente las reglas del juego.

Creo que en menos de dos años podremos saber hasta dónde esta entrada puede acertar o no, personalmente estaré ansioso de saber el resultado.

+: Garmin

14 comentarios:

  1. Bombazo. Muyyyy interesante. Te imaginas todo eso en el mundo mimetizado?

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  2. Pues no digo yo que no vayas acertado, como poseedor de un SPOT flipo con su escasa difusión en el mundillo de los "Where is the Limit" y gente más normal que sale sola por el campo (o acopmpañada), y que en zonas tan fáciles para cagarla (como en la Pedriza) va sin ninguna cobertura.
    PD: voy poniendo el Spot en Wallapop ;-)

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  3. Somal, en lo mimetizado lo veo mucho, con un pedazo de encriptado de no te menees, claro, porque estás enviando la posición de tus tropas. De hecho... ¿no se llevará ya algo así? No sé, es que siendo DeLorme yanqui e Iridium yanqui...

    Juan, lo que digo me irónicamente medio en serio, mejor diez gramos en zapatillas. En fin, creo que es algo que todos tendríamos que tener, "rezo" por no tener que usarlo, pero joder, es tu seguridad, es un dinero razonable. Ya tardé mucho en pillármelo, pero ya que lo tengo, al monte siempre viene (bueno, la mitad de las veces se me olvida pero ese es otro cantar y no tiene solución, je je). Hace un rato he oído dos muertos en Castellón por temporal, no sé más, salida que se complica, vete tú a saber. Con un puñetero Spot, ¿se hubieran salvado? Porque van a por ti directos, no hay búsqueda, donde se pierde muchísimo tiempo. El Spot es como el Arva del esquí de montaña, no debería ser opcional, pero está claro que lo es. Spot (y DeLorme) son pequeñas, no meten pasta en medios, y creo que es parte de su no-éxito, apuesto a que con Garmin será diferente, al tiempo.

    Saludos,
    s

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  4. Gran análisis Sergio. A Garmin le sale más barato adquirir DeLorme que desarrollar un dispositivo desde 0. El movimiento es similar al que hizo con la Garmin Varia. Como poco, la adquisición supone seguir diversificando su negocio, dado que cualquier smartphone ya incluye GPS, tiene que ofrecer algo más.
    Garmin es una marca muy asentada en el mundo náutico, y no podemos olvidar de que en España por ejemplo cualquier barco que se quiera alejar más de 12 millas de la costa debe llevar por ley una radiobaliza. El dispositivo sólo se puede activar en caso de emergencia, y manda una señal al servicio de salvamento que identifica al barco y su localización. Si disparas la radiobaliza sin ser una emergencia te pueden sancionar, no es un juguete.
    Para alpinistas y esquiadores aficionados al fuera de pista, este dispositivo debe ser un “must”. Sin embargo, para trailrunners y mountain bikers aficionados, creo que cada uno debería de valorar si le merece la pena o no.
    No tengo claro de que la tecnología de DeLorme se pueda integrar a corto plazo en dispositivos tipo Etrex, Edge, Colorado, etc. sin aumentar el tamaño del mismo ni reducir su autonomía. Las radiobalizas deben garantizar un número mínimo de horas de funcionamiento, y todos sabemos que las baterías pesan lo suyo.
    Por último, al añadido de las SIM-eSIM no le veo la gracia. Tiene la misma limitación que el LiveTrack, y ya en los móviles existen aplicaciones para avisar al 112 en zonas con cobertura. Lo que una radiobaliza ofrece es transmitir tu posición en zonas fuera de cobertura: montaña y alta mar.

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  5. Desconozco si los dispositivos DeLorme o Spot tienen algún sistema para auto activarse en caso de caída. Sería imprescindible en caso de pérdida de conocimiento. Las radiobalizas náuticas por ejemplo se activan solas en caso de contacto con el agua.

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  6. No creo que te marres mucho en el analisis. En cuanto a la seguridad individual creo que la gente no sabe ni lo básico...mandar ubicación por watsshap. Pero lo importante es no ponerse en peligro cuando te lo están diciendo o asumir las consecuencias de tu inconsciencia. Yo me conformo con que la gente supiese leer un mapa, tener una app básica de outdoor, conciencia de sus limitaciones y poco mas. ¿Se llegará a popularizar el spot para ir a buscar setas?....jajajaja

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  7. Completamente de acuerdo, José, si tienes el 'cash', compras algunas cosas y acabas antes. Buen ejemplo el de Varia. Eso es, diversificación y diferenciación, los GPS de coche están "muertos", los de muñeca tienen los smartwatch al acecho, los de "mano" (montaña) o bici aún no tienen competidor (aparte del móvil, claro), pero hay que seguir apretando el acelerador, y en esto Garmin es muy buena, creo que en general es la marca que menos se duerme en los laureles con alguna salvedad.

    Desconozco si esto puede valer como baliza para náutica porque ese es un mercado muy regulado, tienen que emitir en una frecuencia concreta, y este no es el caso. No creo que sea problema de batería, puede ir con pilas y desconozco el consumo del inReach, pero el Spot es un mechero el jodío (yo llevo las mismas pilas, de litio, eso sí, desde el Baikal 2013, no es que lo haya usado muchísimo, pero al menos 30 días encendido 14 horas, sí).

    Fíjate que la integración con GPS de mano (eTrex, Colorado...) es lo que veo más "fácil", dentro de que requiere un producto nuevo, por lo que llevará tiempo que lo veamos. Mi 'timeline' (paja mental) es un dispositivo externo tipo Spot, luego la integración en aparatos "grandes" (barcos) y luego en los de montaña. ¿Y en muñeca? Ummm, esto lo veo más difícil, quizá en un vetusto 401 actualizado pueda ser, sería un pepinazo, ¿y un Fénix 5? Me humedezco de pensarlo pero esto lo veo más lejano.

    Sobre SIM/eSIM me refería más bien a una suscripción, es decir, que aunque no sé si los Spot lleva integrada una SIM real o no, en realidad ellos te dan el servicio o no, tienen tu "IP", si quieren te lo activan y si no no. A esto me refería, no al hecho de que lleve una SIM GPRS/3G/4G física integrada, que podría.

    Spot desde luego no lleva un sistema de accionamiento por caída, sería muy complicado, creo yo, porque necesitas un sistema que discrimine qué es una caída y qué no para evitar falsas alarmas. Por ejemplo, en el Dakar llevan uno que sí lo hace, pero claro, ahí hay deceleraciones fuertes y es un sistema creado ex profeso para eso. En el modo "normal" un Spot necesita que alguien le dé al botón de ayuda, o bien, si tienes el servicio de tracking activado, que alguien vea que no te mueves desde hace mucho y dé la señal de alarma.

    erre, completamente de acuerdo, la seguridad es una asignatura pendiente por la que parece que no nos preocupamos demasiado. Seguimos viendo en zonas de nieve con niebla gente en pantalón corto y mochilas de tres litros, que como den un resbalón, por mucho que tengan cobertura y se active un rescate instantáneo, ese tío pende de un hilo. Siempre creo que no pasan más cosas porque dios es grande, porque desde luego compramos papeletas a puñados.

    Saludos,
    s

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  8. Hola

    Entrada super interesante..... había oido rumores de que Garmin andaba detras de algo así, y de acuerdo con su política (muy americana por cierto) de si hay algo funcionando compralo en lugar de hacerlo tu (ademas de los ejemplos que citáis también lo hicieron en su día con su medidor de potencia VECTOR y la empresa Metrigear). Esta claro que aqui Garmin puede abrir un abanico de opciones super interesantes y siempre desde su perspectiva muy "friendley" hacia el publico, donde creo que están a años luz de sus competidores...

    La conexión como bien dice Sergio via ANT+ o bluetooth a un sensor externo que puedes llevar en la mochila (o donde quieras) en principio tema bastante sencillo de implementar... por otro lado ademas de a función de rescate (totalmente imprescindible para muchas actividades y no hace falta que sea en el Nepal!!) me imagino que también podrían pasar la función LIVETRACK este dispositivo siendo muchísimo mas precisa y que no consuma batería de móvil......

    Si les sale bien la jugada se meriendan el mercado de GPS OUTDOOR....


    Carlos

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  9. Veo que en esta entrada nos juntamos los friquis de estos temas y los que alcanzamos a atisbar mínimamente el futuro que esta compra puede suponer.

    La táctica de comprar es buena y sobre todo rápida, pero es que incluso puede ser también barata, puede que alguna de estas empresas estuviera de saldo y no sólo compras la tecnología y un producto bastante acabado (sea Varia, Vector o inReach) sino que además compras el talento que puede que con un poco de recursos te saque al mercado la evolución de estos productos.

    Creo que tu última frase es también mi resumen, como lo integren bien y "piquemos" puede suponer un antes y un después, porque la funcionalidad extra es realmente atractiva. Veremos y esperaremos novedades.

    Saludos,
    s

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  10. Quien dijo frikis? :P

    Está claro que la compra tiene un potencial enorme, ahora le toca a Garmin ver hasta donde se puede integrar el producto en su gama.

    El primer paso de integración, será conseguir que el inReach se sincronice con los Garmin actuales por ant+.

    El segundo paso a 1-2 años vista sería integrarlo en dispositivos de montaña tipo eTrex o Montana.

    Y por último y más difícil, integrarlo en el Fénix como poco llevará 3-4 años y mucho trabajo de miniaturización.

    La integración con los GPS náuticos no tiene sentido, ya que los GPS suelen ir fijos en el barco, y sin embargo la radiobaliza tiene que ser un dispositivo de mano que puedas llevarte en la balsa salvavidas en el caso de que el barco se hunda.

    La función de auto activación por caída me parece realmente útil. Se podría conseguir integrar un medidor de fuerzas G que se active pasado un umbral. Claro que si se te cae el dispositivo al suelo también se activaría…

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  11. Al hilo de esta noticia, no me resisto a dejar este enlace:
    http://www.trail-aneto.com/es/noticia-61.html

    Desde luego parece la solución "ideal" para este tipo de pruevas deportivas. Aunque por costes, muy poquitos pueden permitirselo de momento. Aún recuerdo los "palos" que le cayeron a la actual organización del GTTAP en la edición de 2013 con aquella tormenta que suspendió la prueba después de 20 horas... esta visto que no dejan de mejorar.

    También hay alguna empresa que esta trabajando en otro tipo de tecnología para ofecer seguimiento en tiempo real de todos los participantes. A ver si lo vemos este verano en alguna prueba de las gordas...

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  12. José Glez., desconozco si el inReach tiene ANT+, no he buceado en sus características, pero veo más probable un dispositivo nuevo, un eTrex o similar ya integrado, y en un par de años, como dices. Veo mucho más difícil lo del Fénix "5", el consumo es bajo (yo llevo las mismas pilas que en el Baikal), pero de aquí a cuatro años no habrá un salto exponencial en las baterías, por eso siempre he hablado de un dispositivo externo tipo clip con pilas, posiblemente, no batería. Pero si un día se integra con un Fénix alucinaría mucho y sería el mayor argumento de ventas en décadas.

    Sobre barcos, no pensemos sólo en mar, hay grandes lagos y ríos que parecen mares, y Zodiacs, pequeños barcos de vela y similares, desconozco a partir de cuándo es obligatoria la radiobaliza pero dudo que cerca de la costa, y aquí podría tener otro uso.

    No veo la autoactivación por caída, y si tienes seguimiento, sólo una persona que te siga debe dar el aviso, pero que se te caiga, te caigas tú sin consecuencias y que se active un protocolo de rescate me parece excesivo; veo más fácil algo que te mande un aviso de "¿estás bien?" tras media hora parado, pero no llamar al 112. Veremos, que seguro hay cosas pensadas.

    Chinebro, gran noticia, la desconocía. Una vez tienes los 1500 de Sables ya usados... hay que darles salida. Fantástico, gran iniciativa del Aneto, con la que he sido crítica en el pasado (y me he mordido la lengua mucho). Eso sí, no confiemos sólo en eso, los puestos de control deben seguir necesitando comunicación con una base, algo que en alguna edición no ha ocurrido, desconozco si ahora. Esa edición pudo ser dramática, sí, y pocos palos cayeron para la que se pudo liar.

    Seguimientos hay muchos, pero todos -excepto Spot- con móviles, lo que no me parece bueno -para una emergencia lo tienes ya fundido- o con otros dispositivos con SIM con lo que seguimos teniendo el problema de la cobertura. Por cierto, preveo movidas con el tema Spot porque hay que sujetarlo en una posición concreta y las mochilas no llevan ningún enganche así. Pero me da lo mismo, que se busque la solución, la idea es magnífica y creo que podría ser un gran argumento de "venta" para las carreras, un plus de seguridad, primero para quien quiera voluntariamente con un sobrecoste -así lo hizo Sables otros años- y luego obligatorio para todos.

    Saludos a los dos,
    s

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  13. Hola Ser13gio , perdona por llegar tarde a la conversación. Pero, ¿Que opinas que GARMIN nos haya dejado "tirados" a los que compramos el ya supuesto bombazo que debe salir?

    https://buy.garmin.com/es-ES/ES/explorando/gtu-10/prod67686.html

    Saludos
    Pd. (Garmin GTU 10 )

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  14. No me acordaba del GTU, cierto, Garmin ya había hecho experiencias de este tipo, sólo que era en cobertura "urbana", digamos.

    Pues una putada, claro, las empresas tienen que tomar decisiones que a veces no son del agrado de nadie, y visto que desde el 01/01/2016 lo iba a "discontinuar" está claro que se sabía lo de inReach. No es bonito de ver, pero todas las empresas tecnológicas tienen que actualizar hasta un punto, luego pasan página y se olvidan de lo anterior, mira lo que pasa con Apple y sus sistemas operativos, que hace unos borrones y cuentas nuevas de escándalo, o con Windows XP, que ha dejado a millones de ordenadores sin protección y algunos gobiernos han tenido que pagar porque les salía más barato que actualizarse, o con cualquier dispositivo electrónico que tenga actualizaciones, recuerdo leer a gente de Suunto cabreadísima cuando sacaron ¿el 3?, y mi Fénix 2 dudo que se actualice más, es ley de vida de este mundo electrónico tan acelerado.

    Saludos,
    s

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