jueves, 10 de marzo de 2016

€uros: balance 2015

The North Face  se alía con Slam Jam, puritito diseño, puritita urbe.


Montrail fue comprada por Columbia hace poco, ahora pasa a ser una submarca, quizá casi la gama más técnica (o la trailer) dentro de Columbia. No es extraño que cuando una empresa es comprada poco a poco se integre/diluya en la casa madre. Dos ejemplos de fuera del sector serían Abbey/Santander o Nokia/Microsoft. ¿Acertado o no?


La otra noticia relativa a Columbia es su unión con el Manchester United, buscando oportunidades y visibilidad para el streetwear, entiendo.


Por aquí a veces he contado alguna evolución del sistema Galileo que viene a ser el equivalente del GPS americano y aunque ambos son o tienen la intención de ser globales, existen varios sistemas más locales, el más conocido es GLONASS (ruso, no es totalmente global), BeiDu (chino, que también ha lanzado otro satélite recientemente), QZSS (japonés) e IRNSS (indio) -ni que decir tiene que Europa arrasa en cuanto a nombres-, el cual recientemente ha puesto en órbita el quinto de siete satélites, con lo que ya casi tiene cubierta su zona, parte del sudeste asiático, Índico, Himalayas, Pakistán (para bombardearles con más precisión), etc. y al tener un uso regional se sitúan en órbitas geosíncronas y gesoestacionarias (están siempre en la misma posición encima de nosotros, se mueve a la vez que la Tierra), a 35000-420000 km de la Tierra y tiene una precisión similar al GPS, 10-20 metros. Por cierto, es compatible con GPS y Galileo. También en este corto plazo de tiempo desde el anterior €uros han lanzado GPS y GLONASS.

En el mundo de los wearables una vuelta de tuerca más que se está estudiando en la Universidad de Berkeley: análisis en tiempo real del sudor. Me parece muy interesante para diferentes usos, incluido el deportivo, y como dicen el vídeo, ¿y si lo llevasen los smartwatch -o pulseras cuantificadoras- en la parte trasera? Interesante. Visto aquí.



Como estamos a principio de año, muchos comunicados son sobre el balance 2015 donde se presume de cifras.

Según el responsable de The North Face en España el calzado supone ya un 25 % de la facturación; que Mountain Athletics (=cross fit) está funcionando bien; que habrá nuevas tiendas propias (en el norte y Madrid); y que crecerá un 10 % este año aquí.

Puma factura 3400 millones de euros, +14 %... pero al gastar más, sus beneficios descienden un 42 %. España sube raquíticamente (+1,3 %), facturación de 53 millones, pérdidas de 3,2 millones.

Ojo a los espectaculares datos de Decathlon que amenaza con convertirse en la mayor cadena de deportes del mundo en unos años:

· casi 1000 tiendas, +140 en 2015;
· plan de 2500 tiendas en 2020 (+170/año)
· 9000 millones de facturación, +11 %;
· 29 países;
· 65 % exportación;
· 166 tiendas en China (133 en España, 300 en Francia).

Asics factura en 2016 3365 millonazos. Casi una tercera parte corresponde a Europa. La mitad es calzado.

Datos de Garmin a 2015:

· automóvil: 1048M €;
· fitness: 661M €;
· outdoor: 425M €;
· aviación: 398M €;
· náutica: 286M €;

Turno de Under Armour el coco que empieza a dar miedo: +33 % en facturación, pero "sólo" +9 % en beneficios (posiblemente las inversiones en apps han reducido el beneficio a corto plazo). Dos datos interesantes: venta directa al consumidor es el 36 % del total (entiendo que web y tiendas propias), lo que interesa mucho porque tiene mucho más margen comercial; y sólo el 12 % es exportación (progresando un 70 %), lo que la convierte en un producto muy nacional y dependiente de un único mercado, a mejorar claramente.

Amer (Salomon, Suunto entre otras), crece un 6 %, razonablemente estancada en zona EMEA (incluye Europa, +4 %), mucho potencial en Asia (+11 %). Y afectado por el dólar, como todas. Por cierto, en el año olímpico (zika mediante) Suunto ficha a Carles Castillejo y Paula González, atletismo puro. Ya sabemos que algún tiro va por el atletismo y/o running de toda la vida. Muy lógico.

Por cierto, Amer compra Enve, sector bicis, por 45 millones. ¿Qué opina Mavic? Hay unos cuantos componentes que se pisan. ¿Más para el mercado americano donde Mavic apenas tiene representación?

¿Recuerdas que Vista compró Camelbak hace menos de un año? Fueron 412 millones, pero parece que les sobraban otros 400 porque han comprado las marcas Bell, Giro (a su vez compraba por Bell hace años), C-Preme y Blackburn. Todo sector bici, cascos y demás. Joder con Vista.

Under Armour, que se hacía  recientemente con MyFitnessPal, MapMyFitness y Endomondo, Adidas con Runtastic, es el turno de RunKeeper que se la lleva... ¡Asics! Razón: 45 millones usuarios registrados. Por cierto, ya que menciono Adidas, pretenden abrir 3000 tiendas de aquí a 2020. ¡Tres mil!

Rossignol compra Time por un euro. Lo que le costó el equipo Lotus a Renault en la Formula 1. Joder, con la calderilla del bolsillo tendría un emporio si me hubiese estado espabilado.

Aunque la noticia es de octubre, en estos días se ha concretado finalmente la compra: Sigg, la mítica y longeva -1908- marca suiza de botellas metálicas, ha sido adquirida por Zhejiang Haers Vacuum Containers -1966-, un fabricante de este tipo de contenedores (doméstico, industrial). La cifra, 15 millones de euros por el 100 % de la empresa. Al parecer la producción se mantendrá en Suiza... al menos por ahora. Esta es una de las estrategias de los últimos años de algunas empresas chinas, comprar occidentales, relanzarlas y conseguir ingresos sin el, en ocasiones, peyorativo "made in China", usando una imagen consolidada y aprovechando el talento y know how de décadas. Un ejemplo del sector de la automoción es Volvo, y desde entonces sólo va para arriba.

Se comenta que Amazon puede hacer un Mercadona -o un Decathlon- en el sector textil deportivo (y el alimentario), es decir, tras vender y lucrarse como puntos de venta o intermediarios, empezar a producir sus propias marcas quitándose/complementando a las marcas. Marejada a la vista.

GoPro sale de compras: adquiere Splice y RePlay, dos aplicaciones para editar vídeos desde el teléfono. 105 millones.

Muchas marcas tienen líneas militares o les fabrican productos a los ejércitos, muy conocidos son los casos de Camelbak u Oakley. En España hay varios de esos suministradores y en Francia Raidlight-Vertical (su prima más montañera) le harán al ejército francés 10000 mochilas en tres años. Un buen contrato de en torno a un millón de euros.

Wanda compró Ironman hace unos pocos meses por 650 millones de dólares. El máximo accionista es el hombre más rico de China -que es mucho decir- y como le sigue sobrando calderilla compró parte del Atlético de Madrid y ahora le ha echado un ojo a ASO, organizadora del Tour, Dakar, Maratón de París y co- de la de Barcelona. Especialmente por el Tour, veo difícil la operación, pero quién sabe. La otra co- de la maratón RPM a su vez propiedad de Alesport, fue también comprada por una empresa china japonesa hace un tiempo.
s

4 comentarios:

  1. Interesantísimo.
    Lo de Vertical y los gabachos será sonado seguro.

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  2. No le veo el sentido a las compras de apps que están haciendo las marcas deportivas, salvo para poder decir que ellos también tienen una app. ¿Para que quiere Under Armour 3 apps similares? Esas apps por si solas apenas generan ingresos, salvo que la jugada sea vender wereables que se sincronicen con dichas apps.


    Da pena ver como los grandes holdings intercambian empresas como si de cromos se tratara. La globalización y los beneficios mandan.

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  3. Las app les proporcionan una información valiosisima ¿quienes corren? ¿cuanto? ¿por donde? ¿a qué hora? ¿con qué zapatillas? etc. Además son datos reales e instantaneos, la gran moneda de cambio del siglo XXI es la información.

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  4. No lo será, Somal, a estas cosas se les da muy poca publi. Pero sí es un nuevo campo donde coger experiencia, generar ingresos y entrar en un mundillo difícil y competido como es el de los concursos públicos, del que se puede aprender, como de todo.

    Yo también flipo con lo de las apps, vale que los datos son interesantes como dice Extrany, pero no sé si de verdad renta tanto. ¿Cuántas encuestas telefónicas, test de campo, o estadísticas de material te da con 100 millones de pavos? Porque tengo muy claro que al final quedarán dos o tres como mucho, con lo que el 80 % han "tirado" el dinero. Under Armour ya tiene una zapatilla que te marca uso y cuándo debes cambiarla, pero ¿de verdad será un argumento de ventas si al final el 90 % de las zapatillas no llegan a los kilómetros mínimos y las cambiamos por moda o hartazgo? Pero bueno, es cierto que para ganar hay que invertir, se mete la cabeza en muchos sitios y no se puede ganar siempre, las empresas a veces dan palos de ciego, otras saben a lo que van, otras hay suerte, pero desde el inmovilismo no se crean imperios, eso está claro, y como nadie sabe cuál es la/s app/apps ganadora/s, pues en ese impasse se gana y se pierde un buen puñado de pasta, pero quieto, si tienes cierto tamaño, no te puedes quedar. Veremos. Quizá sea curioso leer esto dentro de cinco o diez años.

    Saludos,
    s

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