jueves, 28 de abril de 2016

Cuando la tecnología nos puede ayudar... y nosotros nos empeñamos en rechazarla

No sé exactamente cuándo ha comenzado cierta fiebre por aligerar hasta el absurdo el material obligatorio y como siempre, permea hasta el más "globero", pero sí recuerdo un vídeo en el que se enseñaban tren móviles, uno hiperligero, uno ligero-castañero y un smartphone estándar. Alguno debió quedar transtornado. Porque ya no sólo se trata de llevar chaquetas de talla de su sobrino recién nacido o un condón como depósito de agua.


Que me corrija alguien de Orange si me equivoco, pero creo que no pensaban precisamente en ultra-trailers cuando han lanzado el Card Phone, de hecho la foto casi casi que me lo confirma. Por si no sabes qué es este Card Phone, quien lo ideó lo hizo como segundo teléfono, pero sólo para hablar, no es un teléfono inteligente, es de bajo coste, que no te dé mucha pena si se te rompe o humedece con sudor. Pero ya, es un segundo móvil, no más, para llamar y recibir llamadas, no vale para otra cosa, pero este es su fin.


Que me parece muy bien que los más requetepros lleven un segundo móvil igual que un segundo frontal superligero. Sí, he dicho segundo. Porque llevar esto en carrera o entrenando me parece delictivo, que por tu egoísmo en caso de necesidad le hagas a alguien dar vueltas para encontrarte es muy estúpido, y si lo haces porque temes por la integridad de tu iPhone 9 o tu Galaxy S12 Edje o tu novísimo LG G5 con todos los accesorios posibles, haberte gastado menos o recupera uno antiguo (pero con la batería en buen estado, claro).

Gente como Spot tiene un aparato que dice dónde estás e incluso si lo contratas se ponen en contacto con servicios de emergencias locales cuando lanzas la alerta; Garmin compró recientemente una empresa parecida, DeLorme, y puede que los tiros vayan por ahí; Loctome acaba de lanzar un producto parecido para saber dónde estás, ligero y con buena pinta. También Loctome tiene una aplicación para hacer seguimiento, con el hándicap de la batería del móvil, pero es un buen apaño. O Alpify, para mandar una emergencia con tu posición. Incluso el puto Whatsapp permite mandar tu posición y a todos los servicios 112 les viene de maravilla que les des la alerta con las coordenadas concretas, simplifica y abarata el proceso, pones en menos riesgo a gente e incluso tú puedes salir con daños leves. Y nosotros vamos con un teléfono tonto para aligerar. Que lo hagan potenciales vencedores, tiene su guantá con la mano abierta (¡saludos Cyril!), lo puedo hasta entender con muchas muchas reservas -porque suelen dar más trabajo sanitario comparativamente que la "plebe"-, pero el último mono...

Me indignan estas cosas, en serio. Quizá los reglamentos deban revisarse y añadir que los móviles no sólo tienen que tener la batería cargada a tope y el roaming activado si estás fuera, quizá se debería pedir que fueran smartphones. Pero igual que el caso de la chaqueta XXS, me parece estúpido que haya que indicar estas cosas, sigo pensando que todo reglamento debería indicar que "toda regla se interpretará de acuerdo a la dirección técnica quien tendrá la última palabra siempre por el bien del corredor, su seguridad, la organización y los equipos de rescate", o algo así, con algún insulto también valdría, pero es del género tonto tener que especificar que si no mandas tu posición van a tardar no dos horas sino siete en encontrarte, y puede que cuando lo hagan estés agonizando. En qué cabeza cabe, para hacérnoslo mirar.

Me viene al pelo la noticia del otro día del que afirma ser el móvil más pequeño con Android del mercado, Posh Mobile, 2,4" y 50 gramos de peso según el fabricante, vamos lo que eran hace no tanto los móviles (pero no eran pantallas táctiles, eso sí). Esta es la pocholada:


Venga, en serio, dejemos las gilipolleces y seamos serios, vamos a dejar de comprar papeletas y delegar responsabilidades en los demás cuando estamos con la mierda al cuello.

miércoles, 20 de abril de 2016

Ultra Fiord: triste déjà vu

Ayer se conocía una trágica noticia en la Ultra Fiord, un corredor fallecía. En una curiosa forma de comunicar las cosas que parece que se impone, se hacía por Facebook, ya sabemos que estas redes son ideales para sepultar información incómoda...


Ni en la cuenta de Twitter ni en la sección de noticias de la web aparece ninguna información cuando escribo esto (martes 19/04/2016, 13h00).

Quizá lo más sangrante del tema es que no se ha encontrado a la persona, es decir, que no se puede afirmar que haya fallecido, al menos según el comunicado de la propia organización. Y que su hija lo lea por Facebook me parece increíble. Y muy muy desagradable.


Los comentarios son "jugosos", por decir algo, alguno incluso comenta que hay aún personas desaparecidas, también un enlace a una web donde al parecer la carrera según las autoridades no debería haberse celebrado. Un poco más de información (el final es...).

Ha habido y habrá otras muertes en este deporte, no creo que sea consustancial a él, pero aparte de la pobre gestión y valentía de la organización -que conste que es de las pocas carreras que me han hecho tilín en los últimos años, no es un ataque a la carrera-, me han sorprendido los comentarios, mucho más críticos que lo que se vio por aquí hace unos años. Parece que allí casi nadie justifica que "la montaña es así" y "yo soy el único responsable de mis actos". No todo son responsabilidades en esta vida, pero al menos sí corresponsabilidades, ya sabéis más o menos qué opino al respecto. Leer un poco del tema me ha dejado una impresión de que hubiera sido interesante aprender los unos de los otros, a pesar de los pesares, creo que en España se aprendió, más gente se lo tomó en serio (aunque a la vez creo que nos estamos relajando); pero parece que el Atlántico es demasiada distancia, porque parecen los mismo errores, con las mismas consecuencias y las mismas formas de afrontarlo por parte de quien considero es, al menos y como poco, corresponsable. Un triste déjâ vu.

Descanse en paz.

martes, 19 de abril de 2016

Y el campeón de España de Ultras es...

No soy mucho de redes, no he buscado demasiado, aunque sí he leído con cierto interés las noticias de lo ocurrido en el pasado Campeonato de España de Ultra (que no Ultra-trail, corrijan sus noticias, por favor) en Montseny. Y le dediqué algo más de atención porque tuvo su polémica, bastante gente se perdió y eso lo enturbió un poco. Una pena. No pongo en duda la valía de los ganadores o el podio, mejor omito lo que opino de los saboteadores, pero hay algo que no he visto en ningún medio. ¿Los campeones son los justos campeones? Me explico. Un recorrido hay que seguirlo, por un deleznable sabotaje se perdieron, tiraron por donde tiraron, no se saltaron ningún control y ganó quien ganó. Pero... tomado del reglamento de la competición...



Consultemos Wikipedia: "se utiliza la expresión «Hacer tabula rasa» para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión más moderna de «hacer borrón y cuenta nueva»". Aplicado a lo que nos compete, se pierde mucha gente, se les deja seguir, no se imponen sanciones, los medios se hacen eco de la noticia comentando el hecho por encima, todos felices. ¡Hombrededios, es un campeonato, estaban árbitros oficiales supervisando el buen desarrollo de la competición! No quiero preguntar y no lo necesito saber, ¿pero no será el primer no-perdido el campeón legítimo de ultra FEDME 2016? ¿Nadie se lo ha planteado? Mejor dicho, ¿nadie se ha planteado públicamente esto? ¿Nadie se dio cuenta o nadie se quiso dar cuenta?

Consulto, por si acaso, el reglamento FEDME:

De tres minutos a descalificación, a criterio de los árbitros. ¿Hubo reclamaciones? Lo desconozco. Lo dudo, pero lo desconozco.

¿Qué se tendría que haber hecho? Ni idea, el chocho es enorme, pero hacer 'tabula rasa' me parece peligroso, por la poca seriedad y por el precedente. Y quizá se tendría que haber hecho, no lo sé, pero al menos se debería de haber informado de ello. Cierto es que en ocasiones los reglamentos se hacen sobre la experiencia pasada, pero al menos se tiene que decir qué decisión se ha tomado y por qué, entiendo el marrón, pero no cómo se ha gestionado públicamente.

Aunque la FEDME da un plazo de siete días para presentar reclamaciones, la carrera da quince.


Carrera 2 de abril+15=17 de abril. Ey, pero la carrera duraba 24 horas, añadimos uno. 18. Uno más por si no sé sumar. ¿Qué día es hoy? Para que se vea que no tengo ánimo de encizañar, las cosas a veces tienen soluciones complejas, pero callar y/o mirar hacia otro lado no creo que sean lo mejor. Para nadie.

miércoles, 13 de abril de 2016

Campeonatos de España Ultra: ¿RFEA 1-0 FEDME?

En 2014 escribía esto a colación del segundo Campeonato de España de Ultra-Trail FEDME (CSP-115): "este ha sido el primer Campeonato de Ultra Trail de España, con mayúsculas" y acababa con un "Pero puede ser una carrera anual de gran categoría y que dé prestigio. Lo veremos, al tiempo.".

Menos de dos años después la federación de atletismo se ha metido en el ajo de una forma un tanto sorpresiva, es muy pronto para valorar aún lo hecho por estos, porque este es el primer campeonato que sirve para seleccionar quién representará a España en el mundial IAU/ITRA, pero a vuelapluma diría que con sólo esta primera edición la balanza ya se ha desequilibrado hacia su lado. Todo tendrá sus errores y mejoras, pero al menos este año tenemos la oportunidad de comparar ambos por haber sido "a la vez" y excepto kamikaze Gemma Arenas lo normal ha sido elegir, o uno u otro. Sin que desmerezca, porque no lo hace, el hecho de que Gerard sea campeón casi "porque pasaba por allí" (inscripción a ultimísima hora), y contando con el factor de que algunos en el Montseny abandonaron por perderse, creo que sólo con una edición ya -en mi opinión- haber superado o como poco igualado al campeonato ya establecido dice mucho del potencial del campeonato RFEA. Sé que hay bastantes más variables, pero ya digo que es una análisis somero, alguna variable será mejor para el RFEA vs FEDME (distancia más corta, menos exigente en la temporada) y otra FEDME vs RFEA (una peninsular y otra insular).

Mi comparación es extraordinariamente simple, ver el Top 20 de cada carrera y contar cuántos me suenan de cada una (puedes contar con los dedos, nadie te mira):



Y ahora es cuando viene la pregunta: ¿es sólo porque es clasificatorio para el campeonato del mundo de Portugal?

P.D.1: como curiosidad, el campeonato de la FEDME ya es de ultra, no ultra-trail.
P.D.2: otra curiosidad, en las clasificaciones de la FEDME pone 'Atletismo', je je.
P.D.3: sería interesante saber los precios que se pagaron/pagan/pagarán por ser sede de cada campeonato y hacer un gráfico, sería un indicio de hacia dónde sopla el aire.

viernes, 8 de abril de 2016

EcoTrail en Madrid

Siempre me ha gustado el concepto EcoTrail, desde el primer momento lo vi exportable a muchas ciudades, especialmente capitales europeas con ciertos recursos naturales alrededor. Me ha sorprendido gratamente ver que la marca EcoTrail (tras Bruselas u Oslo) recalará el próximo 12 de noviembre en Madrid. Desconozco el precio de la franquicia, si la organizan ellos, o cómo se va a hacer, se sabe muy poco, una foto del castillo de Manzanares el Real, al pie de la sierra del Guadarrama, y que acabará en las cuatro torres de la recalificación de Florentino y amigos. Apuesto, por cierto, a algún potente organizador español implicado (no sé nada, lo juro por Snoopy).


Creo que es una buena noticia para el trail español en general, en particular para la ciudad de Madrid... pero me falta algo. La de París acaba en la torre Eiffel, ¿Madrid no tiene una llegada mejor? La explanada del magnífico palacio de Oriente o la Puerta del Sol, por decir dos. ¿Meter un trail hasta la misma "cocina" de Madrid, tú qué te has fumado? El año pasado se hizo un Ironman, así que... Y si no que a la señora alcaldesa le digan: ¿Madrid es menos que París? Si fuera alcalde con esto ya funcionaba, somos muy simples, siendo mujer espero que haya que argumentárselo un poco más, pero no lo veo imposible, aunque sí bastante difícil.

No va a ser fácil, los van a crujir a críticas el primer año porque somos así de espabilados en general, alguna zona será fea porque no puede ser de otra manera, pero creo que sigue siendo un excelente reclamo para trailers con algo más que desnivel entre ceja y ceja, un viaje de fin de semana largo para parejas o familias y, en definitiva, que la ciudad se abra un poco al mundo, que falta le hace.

jueves, 7 de abril de 2016

Por qué Gary Robbins "no merecía" finalizar la Barkley

[Me dejo mucho en el tintero por falta de tiempo. Twitter tiene enormes limitaciones, Facebook no me gusta, y no me voy a meter en más redes. Decido probar una nueva forma de entradas, cortas, directas, pensándolas (aún) menos, posiblemente sin enlaces ni imágenes, suponiendo mucho y como siempre personal, que esto es un blog. Que nadie lo tome muy en serio]

Barkley es la "romería" más dura del mundo, posiblemente, puede gustar o no, pero tiene su punto. La conozco desde 2008 y la he seguido desde la distancia, nunca he querido informarme demasiado (por si acaso...), pero la información "te llega" sin querer. Por razones que no vienen al caso este año la he seguido más y no me gustó la actitud de Gary Robbins, cuatro vueltas a rebufo de Jared Campbell, tipo que es doble finisher. La última vuelta cada uno está obligado a hacerla en un sentido, es la primera que Gary iba solo, se perdió al principio, exhausto y no completó la carrera. Jared llegó a meta por tercera vez.
Es una delicia leer a Gary en sus primeras palabras, sincero e impactado por la experiencia, pero antes ya había colgado un tuit. Él me ha dado la razón. Amigo Gary, Barkley no es acabar "a cualquier precio", es acabar siguiendo el recorrido, recogiendo las hojas de los libros que sirven como controles de paso, es no llevar 'pacers'... es seguir las especiales reglas de la prueba. Gary "no respetó" las normas, usó a Jared de 'pacer' y cuando se encontró solo descubrió el Barkley de verdad. Como estrategia es muy buena, claro, pero creo que no entendió la esencia Barkley. Por eso, en mi opinión, Gary "no merecía" ser 'finisher', porque creo que justo eso no es Barkley, que tiene un importantísimo carácter de orientación y de rebuscar dentro de uno mismo para encontrar recursos propios. Barkley es Barkley, si vas tienes que seguir sus normas e idiosincrasia. Gánate la Barkley, amigo Gary, no es una carrera más, es Barkley Marathons.

martes, 5 de abril de 2016

Vídeo: Transgrancanaria 2016

Un año más, y aunque el UTWT comenzó hace dos carreras, la Transgrancanaria es el comienzo de la temporada de verdad. Otro año más, un plantel espectacular, no sé si es arriesgado decir que es la segunda carrera con más nivel del mundo... y sin embargo se la llevó un don nadie: Didrik Hermansen. ¿Y este quién es? Pues el que le ha dado una patada a la puerta del trail. Pues fenomenal, me encanta que siga habiendo capacidad de sorpresa, y no sólo para petar -que eso nunca faltará (se comenta que el francés que salió a morir aún está buscando partes de su cuerpo diseminados por toda la isla). Ya no es sorpresa Grinius, que si no le sobra temporada como lo ocurrió en 2015, será un serio candidato al título mundial; título que ha defendido como gato panza arriba Antoine Guillon, que desde el principio no estaba en cabeza pero que sólo gente con mucha experiencia y clase sabe remontar hasta un decente undécimo recogiendo cadáveres en un día malo: cómo me gustaría correr así.

El podio lo cerraron el dueto Capell-Pazos, que por la cara de ambos parece que hubo algo más durante todos esos kilómetros juntos :) Excelente resultado para ambos, a Pau ya le tenemos calado por aquí pero ojo con Diego Pazos que se está labrando una reputación muy importante. Excelente debut en ultras de Symmonds, atención con el amigo en el futuro.Y completando el Top 10 Chorier (sin tener un día brillante es un gran resultado), el lituano outsider Zlabys, y los Javi Domínguez y Jordi Gamito, valores bastante seguros.

Decimoséptima y con un rendimiento increíble (100' por debajo del récord de Picas), Caroline Chaverot (el otro día volvió a competir en Francia y también ganó). Afortunadamente pienso bien de este deporte si no ya la ponía en mi lista negra. Bestial lo de Caroline, que hizo su carrera y debía ir compitiendo con su sombra porque se siguió apretando hasta meta. Huser fue segunda (¡a dos horas!) y la "empalmada" Uxue Fraile que sigue cosechando muy buenos resultados, como si viviera una segunda juventud, fantástico.

Y como colofón, un magnífico vídeo de los chicos de Mousse:



+: Transgrancanaria, YouTube - 'Transgrancanaria Arista'