jueves, 14 de julio de 2016

Material en la Western States 100 2016

No son frecuentes estas estadísticas que tan famosas son en el Ironman de Hawai (que hasta si usas el producto te lo regalan para engordar esas estadísticas), pero la Western lleva tres años publicando las suyas, creo que podría ser una práctica interesante para otras carreras porque nos daría una visión de los diferentes mercados; cierto es que hay que saber interpretar, no hay que empaparse de datos y dejarse atontar por ellos, por ejemplo: las competiciones pueden ser un fiel reflejo de las ventas generales o no; la distancia favorece el uso de un material y no otro; el terreno o la meteorología también tienen su influencia; incluso dentro del país puede haber regiones con más sesgo hacia un tipo de producto o marca que otra; et cetera.

Centrándonos en Western States 2016 (sólo finishers), en iluminación:
· Petzl barre, más de la mitad, puede gobernar en solitario sin necesidad de pactar; 
· ¿Petzl sería más o menos en España/Europa?;
· Black Diamond muy fuerte, se nota que es yanqui;
· residuales el resto, aquí totalmente desconocidas o casi;
· por ejemplo, Led Lenser no existe.

Vamos con las mochilas, que aunque no se usan demasiado en Estados Unidos, me da la impresión de que aumenta:
· Ultimate Direction gana, pero no es por goleada, un 30 %;
· Salomon, donde es más fuerte en los States, segunda, muy bien posicionada en el que puede ser su sector más fuerte en el país;
· Nathan tiene un dignísimo 19,4 %, muy cerca de Salomon, se ve que es yanqui también, sin duda;
· Camelbak apenas un 5 %: nunca invirtieron lo suficiente en este mercado ¿y se les pasó ya el tren?;
· ¿Mountain Hardware, en serio?;
· tienen una mierda de mercado, poca variedad y la mitad tirando a cutrillas. He dicho.

Calcetines, curiosamente le dan mucha importancia -en lo que estoy de acuerdo- pero no hay estadísticas del resto de textil:
· Victoria de Injinji pero tiene que pactar o Dry Max se tiene que abstener en segunda votación: cuando llevo defendiendo los calcetines de dedos desde 2002 no es por casualidad;
· Dry Max, con un 22 %;
· otra muy yanqui, Smartwool, un 7,2 %, poco para la gran marca que es;
· muchos residuales, más del 40 %, sector mucho más repartido.

Y, por supuesto, zapatillas, el gran trozo del pastel, y esta vez pongo los de los finishers y los sub-24h, que puede tener su sesgo: gente más fina, más patrocinados, más apoyo de tienda local, gente más rápida, etc.; personalmente haría más caso a todos que a esa "elite" pero es interesante también:
· Hoka gana, aunque está repartido, entre el corredor medio y el 'pro' está casi igual, un 24-26 %: muy sorprendente de una marca que no tiene una década;
· no menos sorprendente es el caso de Altra -algo sobrerrepresentada en el segmento pro- pero que se mueve en un 17 % en la "plebe";
· de Brooks diríamos que es una marca de populares, aquí sí hay un sesgo importante, de 9,4 % para todos a 4,9 % en los más rápidos;
· Nike es lo contrario, parece que gusta más a los rápidos (o patrocinan más, o las tiendas dan ese material, o...): 11,7 % entre los rápidos, un 7,6 % en el populacho;
· parecido es el caso de Salomon pero menos acusado, entre el corredor medio es un 7,6 %, entre los sub24h es casi un 10 %; sin duda esto si lo comparamos con Europa, y sobre todo con España, saltaría la banca, cierto que en Estados Unidos es una novata aún, pero le cuesta entrar, es un mercado difícil;
· no muy lejos está Pearl Izumi, en Europa completamente transparente;
· y un cuarto del pastel son muchas marcas con menos de un 3 % cada una.

Rescato las 2015 y 2014, en este orden: 2014, 2015, 2016 sólo finishers:
· Hoka: 19 %, 34 %, 26 %: gran crecimiento en ultras largas (Western, lo sé) y Estados Unidos, ¿en recesión?, ¿ha tocado techo?, ¿se ha pasado la potente sorpresa inicial y vuelve a valores más normales?;
· Altra: 6 %, 16 %, 17 %: podría entenderse que ha acabado de crecer, que a los que les gustan siguen con ellas y que crecer desde aquí va a costarles;
· Brooks: 16 %, 19 %, 9 %: hostión en 2016, desaceleración importante;
· Salomon: 6 %, 9 %, 7 %: en valores tan bajos, dos pares más o menos en meta tienen gran influencia, literal, hablamos de 17-21 pares, con lo que parece estancada... pero está ahí;
· Nike: ¿?, ¿?, 7,6 %: invertir en pros tiene estos efectos (porque no veo yo una grandísima evolución en su material), 21 pares de Nike en meta;
· Pearl Izumi: 7, 6, 6: caso Salomon, estables, ni lo peto ni muero;
· Others: en 2016 está demasiado agrupado, y en ese grupo están Asics (vaya diferencia con un UTMB o España, por ejemplo), New Balance (no parece que lo pete la Leadville como aquí), Mizuno o Montrail;
· ¿y las desaparecidas?: ¡lo que fue La Sportiva en Estados Unidos!, equipo fortísimo corriendo todos los fines de semana en algún punto del país... ¿a quién han fichado este año?, ah, a Toñete, pues eso; ¿The North Face?, pues en retirada, posiblemente estén haciendo el mejor calzado ahora que se van casi por completo del deporte (o dejan de invertir mucho, el material parece que continúa); Columbia, ¿no esperaríamos alguna, siendo yanqui y con el -pequeño allí- empujón del UTMB?; ¿y Adidas?, guau, ni nombrada en ninguno de los tres años; ¿Saucony?, lo mismo, poco caso al trail, estas son las consecuencias; las europeas, europiezadas o asfalteras: Scott, Inov-8, Haglöfs, Mammut, Reebok, Vasque (DEP), On, Merrell, Under Armour, Topo... una o ninguna.

Repito, todo esto tiene unos sesgos importante, pero es bastante interesante, ¿no?

+: Western States 100 - Runner Survey Results

22 comentarios:

  1. A mi me parece interesante a tope. Cada año veo lo del IM de Hawai y esto es similar.
    #yosoydeNike

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Aunque nada extrapolable a los gustos europeos. Parece que los americanos optan por correr la Western States con zapatillas maximalistas (Hoka-Altra), con mucha amortiguación y poco técnicas.

    ¿Para cuando un estudio similar en la UTMB? Aquí se reparten el pastel entre Salomon, Asics, New Balance, Saucony, Adidas, La Sportiva, Inov-8…

    Por curiosidad, ¿alguien con material Raidlight en la Western? No se la distribución que tendrán en los USA, pero al menos esperaba ver alguna mochila.

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que es interesante, con sus importantes sesgos, claro, pero aun así, una foto muy centrada de algo muy concreto pero interesante y entretenido de ver para quienes nos gusta el material.

    Altra tiene modelos maxi, pero ni muchos menos todos, no se puede inferir eso. Sería interesante cuántas son maxi, cuántas normales, cuántas minimalistas.

    Seguro que si no lo hace el UTMB, alguien lo hace en cualquier sitio por el que pasen, es largo y tedioso, pero nada difícil, un mono lo podría hacer. Y también sería una foto muy concreta, por supuesto. Salomon habría muchas -pero menos de lo que nos creemos en España-, Asics muchas también, otras grandes atletismo a saco, La Sportiva estaría poco representada -lo de España es muy particular, sólo en Italia y Alemania se ven, en Francia por ejemplo, que es la mayoría de los corredores, no saben ni lo que es-, Hoka hay muchas, Inov-8 tengo mis dudas... pero a ver si alguien se anima y lo hace y salimos de dudas. Bueno, lo hace y lo hace público, porque ya te digo que seguro que se hace.

    En Otros habrá cosas de varias marcas, que no sabemos, pero no, Raidlight nada -supongo-, no se distribuye en los States (¿aún?). Hay que dar con un distribuidor potente y/o invertir bastante. Es un trozo del mercado mundial importante y goloso, pero no el único, Asia está creciendo a bestia y ahí Raidlight está bien posicionada (dentro de que es una marca pequeña, no va a ser Salomon "nunca") y de ahí se están rascando muchas ventas. Japón y China especialmente, pero también Hong Kong, Taiwan y zonas donde hay una clase media-alta con pasta y ganas de gastársela.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustan estas estadisticas... yo creo que en el tema zapatillas, concuerda bastante con el perfil de carrera, no? Por lo que se de la misma, no tienen sentido zapatillas puramente montañeras.

    Las mochilas reconozco que me no deja de soprprenderme el tema Ultimate Direction. Tendría que saber que precio tiene Ultimate Direction en los states frente a la Salomon, pero viendo que han conseguido abrir hueco aqui en españa en muy poco tiempo, pese a tener altos precios, quizas no sea tan raro. He tenido oportunidad de probar estas mochilas y, personalmente, me decepcionaron un poco. La gama Salomon, en general y sin ser usuario de ella, me da mucha mejor impresion a todos los niveles.

    No me atreveria a decir que el -24h es segmento pro, aunque con los pocos pares que cuentan, quizas alguna marca no le haya hecho gracia algun abandono, jajaja. Si choca lo de Sportiva, en españa (y portugal, por lo que me dicen) hay devocion por esa marca.

    Muy interesante... aunque poco representativo de europa, por todo (mercado, tipo de carrera, tiempo atmosferico incluso....)

    ResponderEliminar
  5. Aquí tenéis un estudio similar sobre la Zegama 2015

    http://www.trailrunningreview.com/es/Zegma-Aizkorri-2015-Zapatillas-mas-usadas/a/200.html

    ResponderEliminar
  6. Sí, claro, depende mucho de la carrera, lo digo al principio, son muchas las variables, esta es una foto muy concreta de ese país, esa región, esa carrera, ese día concreto, etc. Pero como idea muy general está interesante, no para de ahí extrapolar lo que se vende en Estados Unidos, pero una idea amplia a vista de 'dron' puede valer. Por ejemplo que Asics allí en trail no es casi nada, o que Altra está fuerte por esas tierras.

    No me extraña tampoco lo de UD porque allí son mucho más conocidos y casi no han tenido competencia, es un mercado muy muy verde allí. Tampoco he probado UD y mi impresión es que son las mochilas más sobrevaloradas del mercado, no digo que no vayan de puta madre, seguro que sí, pero en mi opinión no tienen nada que justifique el precio y la relevancia que tiene en el mercado. Pero es que "el mercado" tiene sus cositas...

    Pro lo he puesto entre comillas, en otros sitios digo rápido, pero si no leyeses en diagonal mientras estás defecando :) verías la parte en la que digo que es un segmento peculiar, gente más fina, o más patrocinados, posiblemente sean más expertos, etc. Pero desde luego no es el John Smith que acaba de descubrir el trail, por ejemplo.

    La Sportiva fue muy fuerte en su día allí, recuerdo seguir a muchos corredores americanos, muchísimos con la marca italiana, y de repente, desapareció, en dos años no se oía de ella en 'América'. Aquí es fortísima, pero es algo particular, y eso es lo que hay que ver, que cada mercado tiene sus particularidades. "Ayer" Inov-8 no existía en España, nada, cero, en otros iba bien (no sólo en su Brexit natal), y ahora parece que está despegando aquí tras cambiar media docena de veces de distribuidor.

    Sí, ese estuvo bien, Mugalari, también Mayayo publicó del campeonato de España de carreras por montaña: https://carrerasdemontana.com/2016/06/16/maraton-alpino-madrileno-estudio-material-en-carrera-zapatillas-mochilas-rinonera-y-bastones-analisis-y-conclusiones-del-campeonato-espana/ Ambos son también particulares: distancia maratón, Zegama muy pro y pro Salomon, barro, MAM un campeonato (más rápidos, más patrocinados, poca "plebe"). Pero bueno, es interesante. Por ejemplo el del MAM es la primera vez que Salomon no es líder, y no sólo no es líder sino que La Sportiva la apaliza bastante, justo al revés que en Zegama (un año de diferencia). Curioso, ¿no?

    Lo que decía de Hawai y que las marcas regalan el material si lo vas a usar aparte de para inflar la estadística, es por un fenómeno que se denomina 'profecía que se cumple a sí misma' y es por lo que no se pueden dar sondeos en el día de las elecciones mientras se vota: hay tendencia a seguir la corriente, si lo que pensabas votar está saliendo mal en las encuestas tiendes a votar al ganador. Si ves que la marca x la lleva mucha gente, es más fácil que la compres para sentirte un poco parte de ese grupo. Somos muy tribales.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  7. Copias y pegas cuatro datos, y nosotros hablamos de ello. jjjjj mola.

    ResponderEliminar
  8. Hay quien hace vídeos de 15' con las características de un producto que lo puedes ver en un web...
    s

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    1) Dejando a un lado las zapatillas, que parece que no triunfan mucho (aunque en el "estudio" de Zegama sí aparecen), me gustaría ver una estadística de la presencia de los productos Decarton en las carreras europeas. O en Portugal de los Berg (de Sport Zone, apoyados por Carlos Sá). ¿No hay nada similar en los USA?

    2) Que regalen un producto si lo usas para engrosar su estadística, puedo llegar a entenderlo: es una forma de ganar visibilidad, o de "patrocinar sin ataduras". Pero que alguien pueda usar un producto al que no está habituado en un IM o un ultra, me resulta flipante. Es como cuando hay alimentación de una marca que nunca has probado, y te metes el lote promocional de geles en la mochila 10 minutos antes de la salida. Yo no lo haría... ni con eso nin con unas zapas, etc.

    3) Para las próximas elecciones Ser13gio debería comentar los resultadoe en la tele: el análisis de los sectores del arco parlamentario ya lo tiene dominado ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hosias, de verdad que a veces das miedo... como leches podias saber lo del truño? :-)

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja, me quedo con la frase "entretenido de ver para quienes nos gusta el material". Sin duda, te doy toda la razón. De hecho tanto el estudio de Zegama como el de MAM los lei y vi con interes.

    No me he quitado de la cabeza lo de HOKA y ALTRA. Me imagino que como dicen por ahi se debe a las caracteristicas de la carrera y el trazado. Interesante seria ver esos datos en Leadville a ver si son parecidos. Amoritguación y amplitud parece ser la caracteristica principal escogida, sin duda.

    Respecto a que se vea mas una marca u otra yo tengo una opinión muy basica y simplona, si no hay buena distribución en la zona no hay presencia. Uno compra por los ojos y por el tacto, asi de simple, y si no has podido tocar un producto o no hay opiniones reales, que no compradas, de un producto, ni siquiera lo piensas. Ahora parece que hay alguna que otra opinión mas en el mundo virtual que sumado a la facilidad de muchas marcas de vender a traves de la web hace que uno deje de fiarse del tacto y se centre en lo que ve pero .... ¿cuanto % en la estadistica es de esa clase de compras?

    El caso de Canarias, donde vivo, es muy curioso y revelador. Al tener un regimen fiscal diferente, aduanas y todas esas mierdas es todavia poca gente la que se anima a comprar por internet por el sobrecoste añadido y si compras es porque conoces y quieres un determinado producto. Por tanto nos centramos solo en la venta fisica. Antes solo habia una cadena de tiendas que se animaba con algo de material y Salomon se llevaba la palma. Asi, sin más, de hecho creo que la propia marca no permitia que se vendieran otras marcas en esas tiendas en ese sector concreto por lo que si o si, Salomon. Con el tiempo han ido apareciendo otros distribuidores y marcas pero va por modas y por busquedas de los "tenderos" intentando encontrar algo que no tengan otros y llegar a acuerdos con el distribuidor para exclusividad y tal. Hay una tienda que tiene, fijense, Dynafit y Altra como marcas punteras y a mi parecer, con acierto, porque son dos conceptos totalmente diferentes.

    Zapatillas: Salomon esta perdiendo fuelle, ASICS casi desapareciendo, HOKA abriendo camino con mucha fuerza, Adidas relegado a Kanadia y la que calze Hernando, Nike en oferta y en outlet y Lasportiva, señores, Lasportiva es la REINA DE LA NOCHE, podría decir que mas del 50 % de un peloton lo lleva. Muy fuerte se ha metido aqui.

    Mochilas y riñoneras: Esta todo repartidisimo aunque Salomon esta bajando y Raidlight, tachan tachan, subiendo como la espuma.

    Pues eso. Que todo tiene que ver con la capacidad de distribución que tenga una marca. Tochazo. Perdon ;).

    ResponderEliminar
  12. Fran,:

    1) así de memoria no se me ocurre el Decartón americano, alguna que vendan en Walmart o algo así; hasta cierto punto Columbia es parecido, un poco más (pero Decathlon también tiene gama media y casi alta en algunos productos);

    2) lo de Ironman me contaron en cascos y zapas de bici (creo), cosas que no son superimportantes, me encantaría que se hiciese en el trail, imagínate, en el corralito del UTMB, das unas zapas tope de gama, ¿qué tanto por cierto cambiaría y quizá jodiese la temporada y el "sueño de una vida deportiva" por ser un rastreo y un aprovechado? Uf, me toco de pensarlo, molaría saberlo, je je; pero si te dicen gorra, gafas, seguro; ¿y mochila chaleco con buena pinta que te queda bien en apariencia? Importante: que sea guapo y caro, ahí es donde hacer dudar a la peña;

    3) e incluso puedo hacer las encuestas, total, no iba a acertar menos desde el sofá que las serias...

    Dani: todos somos sota, caballo y rey, el "cagaera" es un tiempo apropiado para leer cosas de media longitud, Twitter, Guasap...

    untrail, somos unos putos friquis, es así, no es malo, pero hay que reconocérselo.

    Creo que en Leadville sería muy parecido, son carreras razonablemente parecidas, no hablamos de un Western/UTMB o Western/Tor des Géants, a pesar de no haber estado entiendo que son bastante parecidas y no tendría porqué cambiar demasiado. O puede que sí, no lo sabemos.

    Completamente de acuerdo en tu apreciación "simplista", sobre todo en zapas. Por eso las marcas pequeñas o novedosas cuesta que crezcan, no tienen la capacidad de vender donde quieren, cuesta acercarse al público potencial, etc. Y a la vez, las grandes obligan a las tiendas a comprarles productos de mierda para vender las golosinas. Todo en favor del 'establishment'. Así es la vida, nada fácil.

    Completamente de acuerdo con tu análisis canario, o compras en tienda y a ver qué hay, o tenéis que ser más valientes, no queda otra: es el canon de tener el tiempo que tenéis, te cambiaba, ¿eh? ;)

    ¿Ese análisis es de España/Canarias? Nada de acuerdo con Asics, en ultras -arriesgándome un poco- si no es la primera, cerca le anda. Adidas muy dependiente de Luis Alberto, sí. La Sportiva hasta maratón, la reina, sí, en ultras, ni mucho menos pero lo puede ser, seguro. Lo están haciendo muy bien pero aunque no es flor de un día tampoco creo que sea esto para siempre, no tiene el músculo, en ningún sentido, que Salomon.

    En mochilas Salomon arrasa, creo en tu análisis, pero lo de Salomon es un escándalo, de hecho para mí es mucho más fuerte en mochilas que en zapas, donde han bajado claramente pero que pueden compensar con calle y día a día. Y creo que también son mejores comparativamente sus mochilas que zapas. Pero está la Responsiv... Las Olmo recuperando terreno perdido, este año vuelven a ir muy bien de ventas.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  13. Jejeje. Comentaba lo de ASIC porque excepto Trabuco y otra que se llama ¿Somona? aqui no hay otras. Las Sensor solo las he visto en una tienda y por el precio que te piden por esas la gente se decanta por Lasportiva y sus nuevos modelos Akasha y Mutant. Ah, las Joma Trek reventaron el mercado en 2014 y 2015 por estos lares. La gente se las compraba a pares. Yo mismo tengo unas con mas de 1000 km y todavia me las pongo alguna que otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Creo que aparte de los canales típicos de difusión, el boca a boca funciona bastante más de lo que parece. Que levante la mano el que no haya preguntado a un amigo o conocido que tal van esas zapas nuevas que lleva y que nos llaman la atención, y que levante la mano, el que no haya tenido muy en cuenta una opinión personal de alguien conocido para valorar o decantarse por unas zapas u otras. Seguro que hay unas cuantas manos levantadas. Si la zapa es nueva o poco vista...a veces tienes que dar una rueda de prensa. Me pasó con mis primeras inov8, cuando apenas se veían por aquí.

    Sobre las mochilas UD y su precio, haciendo una búsqueda rápida cuestan mas o menos lo mismo que la Salomon equivalente. El precio de ambas me parece desorbitado, pero no las veo "mas caras" que la competencia. En EEUU es más fácil encontrar las UD de oferta y quizá sea ese el motivo por que arrasen..(aparte de ser de allí). En mi caso, particular yo tengo una comprada en EEUU (una SJ 2.0) por 90$ (al cambio unos 80€) cuando aquí no bajaban de 110€.

    No sabía que La Sportiva apenas tiene presencia en otros paises, aquí se venden como churros...curioso.

    También sería interesante saber cuantas zapas y mochilas Quechua hay en carreras europeas (o al menos en paises donde Decathlon esté implantado). Yo veo un montón, la verdad.



    ResponderEliminar
  15. De acuerdo en que el boca a boca funciona... pero es la forma de crecer de los "pobres": te coges a un Luis Alberto, compras medios poniendo publi fuerte, y verás cómo vendes. O un amigo de amigos, o entrando fuerte en cadenas de tiendas, etc. Así de sencillo. Hay que tener potencia (pasta), claro, pero es la forma de entrar fuerte, pero sí el boca a boca ayuda, mucho.

    Pero Salomon "revolucionó" (no es invención suya, pero sí popularizó el concepto chaleco), es la más grande, tiene a Kilian y compañía, etc. etc. UD nada de eso, se coge a sus yanquis, aquí tampoco es que haya hecho grandes campañas de marketing, y mira, triunfando como la Coca-Cola. Sin, y esto es lo que destaco, aportar realmente nada ni novedoso ni revolucionario ni te diría que sea mejor que lo que había. Van bien seguro, nadie dice que no, pero a veces triunfan las cosas sin saber realmente el porqué. No creo que las Akasha o las Cascadia o las x sean la rebomba y le den la vuelta al mundo de las zapatillas, pero tienen su época dorada y triunfan. Fenomenal, eh, que no lo critico, pero que realmente no han hecho nada especial en cuanto al producto.

    El caso La Sportiva es el mejor ejemplo de cómo cada mercado va un poco a su rollo. En Alemania se ven, en Italia, en España son la revolución, pero en muchos otros mercados no saben ni que existe, depende mucho del distribuidor, o si es distribución propia, o de lo que sea. Pero ocurre y es frecuente, por eso es bueno ver otros mercados, fijarse en qué se vende (y separarlo de lo que se patrocina), fijarse en fotos más allá de cabeza de carrera, leer webs de otros países (o ver las fotos si no entiendes papa), etc. Incluso dentro de un mismo país hay claras diferencias por regiones. En España es muy conocido el caso de marcas que en Cataluña -de donde es la distribución- lo petan y en el resto de España son marginales o casi. O que una zapa tipo Inov-8 empiece fuerte en el País Vasco o Asturias (que se parece más a Escocia en clima y terreno que a Murcia). Por eso trato de tener perspectiva, te ayuda a comprender el entorno mejor.

    Lo de Quechua es muy interesante, se ve muchísimo en carreras, y no sólo gente que empieza. Son buenos en lo suyo, sin duda. Lo de Decathlon para mí no es donde estén implantados, sino la presencia donde no hay un Decathlon a 100 km (lo cual no es fácil ya), eso sí que me parece curioso, donde no hay uno cerca ves mucho Decathlon por el tirón tan bruto que tiene, porque económicamente, como vayas a eso, estás palmando pasta como no hagas la compra del lustro.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  16. Brooks sigue ahi...creo que scott jurek es mucho scott jurek en america....

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es muy fuerte, en asfalto también, aquí es... ¿nada? Bueno, venga, poco. Cosas de los mercados.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  19. Jeje, me acorde de esta entrada al ver la ultima de Carrerasdemontana. También la he leido con curiosidad y me he quedado con lo que hablabamos por aqui, que yo tenia la impresión de que ASICS estaba perdiendo fuelle y este pequeño "extracto del estudio" (que está a disposición de los profesionales del sector), lo confirma. En Canarias los datos ahora mismo serían similares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La he visto, la tenía guardada. Molan. Pero, igual que esta de Western o la de Zegama o la del MAM, son fotos muy puntuales, se necesitan muchos más datos para sacar conclusiones, pero bueno, interesante es.

    Asics puede que algo pierda, pero en ultras más normales (esta no lo es), el dato seguro que es mucho mejor para ellos. Salomon creo que tiene el reinado perdido entre gente experta, pero esto son minucias para ellos. Me sorprende lo de las Hoka/Speegoat; no mucho lo de Altra, que alguno se cree que ya venden como locos y les queda; Mayayo habla de algunos batacazos, pero el de Mizuno tampoco es pequeño. Curioso, ya digo.

    Como estadística está bien pero como representación del sector del trail no tiene base, por supuesto, nadie lo pretende, pero para que algo sea representativo hay que hacerlo aleatorio, no sólo competición, reparto geográfico, etc. etc., pero bueno, sabiendo las limitaciones del estudio, es muy interesante. Estudio sociológico como tiene que ser.

    Eso sí, colleja, ya se lo diré: "Las mejores zapatillas de trail running 2016 son La Sportiva y Salomon". No, no se puede concluir eso, ni de lejos. Lo más vendido no es mejor, lo más usado en una prueba no es lo más vendido, etc. etc. Pero bueno, lo entiendo como titular, pero hay que cogerlo un poco con pinzas.
    s

    ResponderEliminar
  21. jeje, cierto comente en la otra entrada que era la última dónde se estaba hablando :)

    A mi me parece más duro lo de NB, pensando que tiene 2-3 zapas muy buenas. Las nuevas hierro las quiero probar ;)

    Saludos Josevi.

    ResponderEliminar
  22. New Balance está invirtiendo poco en trail, hace unos modelos y listo. Más sangrante me parece el caso de The North Face que sí invirtió mucho y nunca llegó a capitalizar la inversión. Asics está en la ola en el running, aparte de que siempre ha sido una marca bien considerada en el atletismo en general, con lo que con esa inercia ya le vale para estar delante (aparte de que Asics se vende mucho más en trail de lo que dice esto, no tengo ni la menor duda). La diferencia entre Asics y Adidas se llama Luis Alberto, ambas hacen poca promoción en general -ponen páginas completas en revistas, lo que les da acceso a ciertos beneficios, pero ya, no hay más-, y en España Luis Alberto marca la diferencia. En mi opinión La Sportiva está en la cresta de la ola, lo han hecho bien como producto, promoción y demás, pero lo de España es un caso singular. No sé cuánto durará, la verdad, pero aunque tienen una base sólida como marca, productos, imagen, etc. hay un componente modal seguro.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.