Un año más se presenta como el auténtico campeonato del mundo de ultra-trail, no tiene visos de que esto vaya a cambiar. Sólo el Campeonato del Mundo de Trail IAU/ITRA creo que le puede plantar sombra pero, digamos, es otra categoría.
Las cifras, a modo de resumen:
· 5 carreras (4+1): UTMB, CCC, TDS, OCC, PTL. Más carreras júnior y niños.
· 378 kilómetros marcados.
· 7500 corredores.
· 43 años edad media UTMB.
· 87 países representados.
· Francia 40 %, España 10 %, Italia 9 %, Reino Unido 6 %, Japón y China 3 %.
· Media de dos acompañantes por corredor.
· 150 autobuses para transportar acompañantes.
· 4500 m2 de avituallamientos (10 campos de fútbol, según el SMP, Sistema de Medición Periodístico).
· 53 avituallamientos y puntos de paso.
· 15000 marcas.
· 4000 bolsas de basura.
· 500 kg de polvitos para elaborar 5550 litros de bebida.
· 35000 barritas energéticas.
· 1500 kg de queso.
· 15000 litros de refresco de cola (meteorito, estamos aquí).
· 13000 litros de sopa.
· 11000 bolsas de corredores.
· 6 personas empleadas a tiempo completo.
· 2000 voluntarios.
· 300 encargados de salud y emergencias.
· 60000 pernoctaciones, unos 6 millones de euros de gasto directo (y poco me parece para lo caro que es el puto Chamonix).
· 35 personas para el streaming.
· 7 community managers.
· 20 personas para imágenes oficiales.
· 6,5 millones de páginas vistas en la web en la semana de la carrera.
· 2 millones de vídeos vistos en la semana de la carrera.
· 108 horas de emisión en directo en tres idiomas.
Y el mayor prestigio del mundo.
¿Cómo se te queda el cuerpo?
UTMB, hombres
No estará el ganador 2013 y 2015, Xavier Thevenard, lo que no desmerece la prueba, sigue habiendo muy serios contendientes y, hasta cierto punto, vista la solvencia con la que ha ganado Xavier en ediciones anteriores, abre un poco la carrera. Vamos a ver quién va.
Posiblemente el gran favorito sea Luis Alberto Hernando, por calidad, por la temporada tan centrada que lleva y, hay que reconocerlo, porque se le quita Xavier, pero él se lo pierde. El segundo del año pasado y su sólido rendimiento en carrera son sus credenciales. Este año sólo ha hecho dos grandes carreras, Transvulcania y Campeonato del Mundo ISF, ganador en ambas. Y desde entonces, sólo entrenar (y limpiar culos). Su único pero en mi opinión es su relativa poca experiencia en la distancia, que si bien eso y, parece ser, los nervios le aguaron 2014, en 2015 se sacó el máster. Lo tiene todo para ganar... pero tiene rivales de peso.
Creo que todos nos sorprendimos hasta cierto punto con el rendimiento de David Laney en 2015, tercero, y acabando fortísimo. Este año ha hecho una media maratón en exactamente mi mejor marca (1h14'56", pero él en trail, entiendo que muy rápida) y 33º en Western. Y ya, no ha competido más. Desde luego que por temporada no pinta bien, pero me da que quiere ser el primer norteamericano que gane el UTMB y con una marca tan yanqui como Nike. Yo guardaría parte de mi dinero para David.
Tófol Castanyer con su edad, me perdone, está agotando sus cartuchos, pero es un tipo con muchas patas y experiencia; también es otro que ya se está planteando las temporadas de otra manera, atrás quedaron aquellos locos años en los que la gente competía como si no hubiera mañana y, en buena lógica, las temporadas son mucho más racionales y se seleccionan mejor los eventos. Sus galones 2016 son la victoria en el Campeonato de España de Trail en El Reventón -con lo que se clasifica para el mundial de Portugal- y el segundo puesto en la Madeira Ultra Trail. No veo ninguna razón para que no pueda vencer en Chamonix, tiene experiencia, velocidad y resistencia.
Precisamente, el ganador en Madeira fue Zach Miller, que según Tófol corrió "como pollo sin cabeza" (bueno, no lo dijo así, pero casi). Salió a fuego, en una carrera dura, técnica, larga y con desnivel, lo que tradicionalmente era la kriptonita de los americanos: pues no, ganó, pero bien -20' al mallorquín- y nos dejó a todos un poco con la boca abierta. El año pasado ganó la San Francisco 50M, lo ha hecho bien en Transvulcania o Templiers, pero no tiene experiencia en 100 millas. Por esto y porque es el típico corredor que "no sabe" guardar, su principal rival es él mismo. Es de 1998, tiene todas las UTMB del mundo por delante, pero entiendo que querrá ser también el primero del otro lado del Atlántico en ganar UTMB, creo que el que lo haga lo petará bastante.
Jason Schlarb, a falta de un resultado mejor, será recordado como el que llegó de la mano de Kilian en Hardrock: muy pocos seres humanos pueden decir lo mismo. Siendo tan peculiar la carrera, no lo tendría tan en cuenta, pero sabiendo que hizo cuarto en 2014, ya es otro cantar. Sus mejores resultados son en la distancia larga, conoce el UTMB y tiene calidad de sobra. ¿Qué puede ir mal? En mi opinión una carrera tan dura y lenta como Hardrock le puede pasar factura, mientras él estaba fajándose y luego recuperando, otros estaban entrenando específicamente, y estás en la ventana de recuperación justa o de falta de frescura. Además este año ha hecho Tarawera (6º) y Marathon des Sables (11º). Otros puestos destacados son Eiger '15 (2º) y Réunion '14 (10º). Veremos.
Una de las sorpresas de la temporada ha sido, sin duda, el noruego Didrik Hermansen que, como hizo el lituano Gediminas el año pasado, casi de la nada (victoria en Lavaredo, segundo en Gran Canaria) se sacó de la manga una victoria en la Trans y un sorprendente segundo en Western States. Tiene velocidad (Western), es solvente en terrenos medio técnicos como UTMB (Lavaredo, Transgrancanaria)... ¿alguien me da alguna razón para que no pueda ganar en el UTMB?
Gediminas Grinius es, casi siempre, un valor seguro. El año pasado recuerdo que ganó Transgrancanaria y Fuji, fue cuarto en Western, y sin embargo murió en la isla francesa de Réunion para no llevarse el UTWT por poco ante Antoine Guillon. En 2016 ha sido segundo en Gran Canaria y Lavaredo, tercero en Hong Kong, cuarto en Sierra Nevada. En forma es un tipo capaz de ganar, pero creo que con él ya entramos en el segundo escalón, en el que hay un salto de probabilidades.
Andy Symonds es un bravo atleta inglés, curtido en las resbaladizas colinas de su país, corredor tipo skyrunning de toda la vida, emigrado a Francia y reciclado a ultra runner anteayer. Se estrenó en las distancias "de hombres" en Transgrancanaria y se sacó un quinto puesto de la manga. Volvió a dar muestras de calidad en la Buff Epic Trail (segundo) y le mete en las quinielas con la victoria en Lavaredo. Aunque tiene experiencia en carreras de +100 (Toubkal, Lozère más las mencionadas), es su primera prueba de 160, y con el percal que hay en Chamonix quizá no es el mejor lugar para aprender. Rápido sabemos que es, lo que le viene bien para no estar a diez minutos de cabeza en el kilómetro 30, si lo gestiona bien, quizá no para ganar, pero sí podio o Top 5 puede estar a su alcance perfectamente.
Ryan Sandes lleva como un mes ya por el área del Mont Blanc, y es que tiene una deuda pendiente con la prueba. 2015 fue su peor año, por este abandono y por no poder salir en Western, sus objetivos; este parece que se centraba en el UTWT corriendo Tarawera y Australia Ultra-Trail pero tampoco ha rendido tan tan bien (tercero y cuarto), pero es un tipo duro, aunque cada vez le veo más de la vieja guardia, me explico: los ritmos que pueden imponer un Laney, un Miller, que pueden sostenerles un Castanyer o un Symonds, tengo mis dudas de que los soporte Ryan sin quemarse hasta prender a lo bonzo. Y eso, en el UTMB es un hándicap. Porque que pete un tarado entra dentro de lo posible, pero siete no lo van a hacer. Y en el 80 vas a media hora, y eso no lo recuperas ni en avioneta.
A partir de aquí, ya los veo luchando de quinto en adelante, con todo el respecto; destaco sin orden: Sébastien Camus, muy buen corredor, tercero en Madeira este año, que tuvo mucho nivel; Javi Domínguez, el bravo corredor vasco, otro valor seguro, duro y correoso, de los recogecadáveres; Fabien Antolinos, quinto en el UTMB 2015, los franceses no se venden muy bien pero corren un huevo; Diego Pazos, el excelente corredor hispanosuizo que se coronó en el Eiger pero que ya dio muestras de su calidad en el CCC 2015 (4º), Réunion (4º), Transgrancanaria (3º) o Marathon de Mont-Blanc (1º), ojito con Diego; Stephan Hugenschmidt, si no te suena, es normal, suele hacer carreras no de las más mediáticas, pero algún resultados para hacerte a la idea: primero en Zugspitz 2014, sexto en Transvulcania, primero en la reciente Swiss Irontrail; Tim Tollefson, especialista en 50K y 50M, babooom en Transgrancanaria 2016 (92º); Pau Bartoló, el inteligente corredor catalán que tiene victorias en la CCC y TDS y que no irá de paseo pero no tiene experiencia en las 100 miles, que parece su hándicap; Timothy Olson, el buen corredor americano estuvo en Hardrock sacándose la espina (esas imágenes de de 2014 tumbado en un colchón que ni un indigente usaría...), tiene velocidad y se desenvuelve bien con desnivel; Julien Chorier, que no parece luchar por los puestos de honor, pero al que no se le ha olvidado correr, a buen seguro; una de franceses: Lejeune, Pommeret, Mayer, Lorblanchet; americanos: Ryan Smith (inglés, viviendo en EE.UU.), Ryan Kaiser, Michael Wardian o Brian Rusiecki; españoles: Miguel Heras (aparece como inscrito, pero entiendo que es poco probable que participe), Toti Bes, Gerard Morales, Manuel Anguita, Fransesc Solé, John Tidd, Juan María Jiménez (14º 2015) o Dani Amat; y una miscelánea: Sangé Sherpa (Nepal), Yan Longfei (China, cada vez mejor corredor), Giulio Ornati (Italia, ¿por qué da tan pocos corredores de ultras Italia?), Andrew Tuckey (Australia), Jez Bragg (!), etc.
Es decir, la bomba. Otro año más.
UTMB, mujeres
Tras la increíble demostración de Rory Bosio en 2013 (¡¡¡7ª absoluta!!!, que en otro deporte diría que va con súper) y su también victoria en 2014, se tomó año sabático el pasado y cuando ha vuelto a hacer una carrera de prestigio por el viejo continente, ha pegado un petardazo de campeonato (Lavaredo, 14ª fémina): no, aquello que te pareció un portazo de la corriente en realidad era Rory en los Dolomitas. Pero es una de las mujeres con más calidad que he visto nunca en el deporte, comparado a hombres. Suyo es el actual récord.
Para mí sus grande rivales deberían ser Caroline Chaverot (por sus dos bestiales resultados 2016, Transgrancanaria y Madeira, ganando no, arrasando; además de ganar en Ventoux, Marathon du Mont-Blanc y Buff Epic Trail alucinante 2016 lleva) y, Núria Picas, temporada rara la suya este año, dos veces tras Rory en el UTMB, y que no supo/pudo aprovechar su ausencia en 2015. La una que podría pecar de saturación de temporada y la otra que ha competido poquísimo y en más de una (TransG, Epic Trail), abandonando, lo que no es lo mejor para tu confianza. Pero todos sabemos lo fuerte que es, así que, con las dudas de Rory, lo pasada que puede llegar Caroline y con este extraño 2016 de Nuria, la carrera en categoría féminas se muestra más abierta que nunca.
Aunque creo que la victoria está entre estas tres, alguna es fácil que no esté en el podio. Por ese posible puesto y hasta el Top 10 destaco: Uxue Fraile, regular, fuerte, sufridora, es Uxue, siempre ahí; Fernanda Maciel, que parece que está viviendo una segunda juventud, con muy buenos resultados en carreras bien seleccionadas; Magdalena Boulet, que yo sepa no ha hecho 100 millas nunca, pero sí bastantes de 100 en su país (con numerosas victorias y hasta podios absolutos) e incluso un segundo en la CCC, así que, seria candidata a estar muy delante; Andrea Huser, la suiza que ha doblado victorias en Lavaredo y Eiger planea estar también en el UTMB, ¿no nos estamos atizando mucho, Andrea?, ella sabrá, pero buena desde luego que es; Gemma Arenas, una de las revelaciones en España, corriendo más carreras de las que la lógica entiende y con unos resultados excepcionales, se enfrenta por vez primera a las ultras XL, ¿qué podrá hacer?, ni idea, pero será interesante verlo; Emilie Lecomte,m que parece que se la ha pasado el arroz, pero puede hacer buenos puestos; Juliette Blanchet, otra buena corredora francesa, haciendo puesto en fechas recientes, es decir, que llega en forma; Manuela Vilaseca, la brasileña afincada en España creo que está para Top 10; Ester Alves, sólida corredora portuguesa; un nutrido grupo de americanas haciendo las europas, como Amy Rusiecki, Amy Sproston, Aliza Lapierre o Joelle Vaught; Federica Boifava, Italie deux points; la inglesa Jasmin Paris; o la suiza Denise Zimmerman: mucha y buena calidad.
Si Rory no tiene el día espídico, creo que en cabeza puede ser muy interesante, pero el Top 10 creo que también va a estar muy competido y seguro que muy luchado.
CCC
La carrera pequeña, que en otros años ha tenido un nivel excepcional -sobre todo para ser una "segundona"- este año me da la sensación de estar algo más coja. Michel Lanne es de lo mejor, y se enfrentará a su compatriota Cyril Cointre, los españoles David Coma y Dani Aguirre, el islandés Thorbergur Jonsson o el italiano Giuliano Cavallo.
En mujeres la inglesa Jo Meek, la española Teresa Nimes y la italiana Cristiana Follador (en realidad la italiana no creo que esté tan delante, pero tenía que ponerla) lucharán por la victoria previsiblemente.
TDS
Creo que este año la TDS ha atraído más nivel que la CCC. Por ahí estará Franco Colle, muy buen corredor italiano, que lo mismo gana la Run The Rut (50 km) que el Tor des Géants (330); Jessed Hernández, en una prueba que le puede ir bien; Pau Capell, bastante centrado en el UTWT que tiene cerca de alcanzar; Sondre Amdahl; Jordi Gamito (4º ahora en el UTWT); Yeray Durán; o el portugués Nuno Mendes: es decir, un nivel UTWT perfectamente, no la segunda/tercera carrera de un evento, tremendo.
Menos nivel -o densidad, más bien- en mujeres, pero no por ello desmerece: Lisa Borzani, Beth Pascall, Christine Denis o las españolas Laia Díez, Nerea Martínez (!) o Sonia Escurriola.
OCC
¿A qué no sabéis quién está inscrito en la OCC? ¡Xavier Thevenard! Qué cabrón, claramente para tener la victoria en todas. En 2017 correrá la de júniors, con esa carita imberbe que tiene el chaval. Pues buen rival para el ganador en 2015, Marc Pinsach. Otra gente de nivel -pero que personalmente no me suenan- son el irlandés Paddy O'leary o el francés Thibaut Baronian. Pero que hay otra sorpresa: Rachid El Morabity. El vencedor de las tres últimas ediciones de la Marathon des Sables, y vencedor de la distancia maratón en Toubkal (42 km, +2600 m) veremos cómo rinde en la pequeña del Mont-Blanc, puede estar curioso, un tipo a seguir.
En mujeres, Marta Molist, Elisa Bollonjeon y Sonia Locatelli.
Una vez más, el mundo trail girará en torno a Chamonix. Disfrutémoslo.
(Se acepta información adicional para completar la entrada)
+: Ultra-Trail du Mont Blanc