viernes, 19 de agosto de 2016

'Soft flasks' EazyFlask Raidlight

Hace poco más de un año por este blog hice la prueba de la primera experiencia de Raidlight en bidones blandos. Por problemas de calidad, cesó la tarea de producción que realizaba Hydrapak y se buscó un nuevo suministrador, manteniendo características, tratando de mejorar si se podía, e incorporando al benjamín de la familia, un nuevo soft de 150 ml.

En un año varias marcas se han subido al carro de los soft con pipeta, como Scott; otros que vendrán, como Osprey; gente incluso patrocinada por otras marcas usan los soft Raidlight. Creo que el sistema está más que legitimado y como ya he comentado en otras ocasiones, para mí, es el sistema de referencia y el que se debe batir, pero en esto hay muchos gustos y sigue habiendo reparto aunque decantado al soft normal -lo que no significa que sea lo mejor, sino que puede ser lo más económico, lo que está más al alcance, etc., una cosa son los resultados de venta o de visibilidad y otra es interpretarlo, son dos cosas muy distintas- a mi modo de ver: otra cosa que molaría ver en estadísticas de esas tipo Ironman que ojalá florezcan para poder opinar con más base.

Los soft de pipeta no son una invención original Raidlight, pero sí la popularizó y desarrolló un poco más, por ejemplo incorporando el aislante térmico del tubo. De paso le incorporó una boca de gran diámetro (¿la más grande?), algo que increíblemente algunos no habían contemplado. Y para 2016, los nuevo soft de Raidlight -rebautizados EazyFlask- podían mejorar otro poco:

· plástico algo más grueso: hay que reconocer que los soft -todos- son algo delicados, también se usan sin muchos miramientos, se meten en ocasiones a hostias, con lo que un pelín más de grosor creo que ayudará a su durabilidad; hay que tener cuidado con cuánto espesor le das porque el tipo de plástico que lleva es pesado -lo puedes comprobar si tienes una bolsa de hidratación, son bastante pesadas- para que no se dispare el peso; también es un plástico más suave, entrar algo mejor al deslizar algo más, pero esto es afinar bastante; ayuda también que la forma es ligeramente más estrecha, también colabora a que entre algo mejor (como es lógico, si es más estrecho y quieres mantener el volumen, de algún sitio lo tienes que sacar: algo más largo, ver foto);

· se cambia el color, el antiguo, traslúcido-casi-transparente y sin color permitía ver muy bien lo que quedaba, pero es fácil que amarilleen, y aunque no afecte en nada, estéticamente no queda bien; y si le echas isotónicos o guarrerías por el estilo, coge color, como todo, pero en uno transparente se ve más, es una mera cuestión estética, sin más; ahora son de un azulón bastante típico en bolsas de hidratación desde hace más de 20 años;


· la boquilla aparte de salir agua/cerrada apretando, también gira sobre sí misma para bloquearla, por ejemplo para transportar; porque sí, hay algo peor que encontrarte con un charco en el maletero del coche antes de empezar a entrenar y es que encima se te haya mojado la ropa o la mochila;

· la pipeta tiene una parte dentro del soft un poco, lo cual permite a los más altos, sacarla más y que le quede más cómoda; si no lo vas a hacer, puedes cortar, o dejarlo, que es cuarto y mitad de gramo;

· y la más importante, si tu mochila no va bien con pipeta, no te gusta -arderás en el infierno por contradecir mis gustos- o lo que sea, le puedes poner una boquilla estándar, pues la incluye; es decir, sí, tienes los dos sistemas, con y sin pipeta; no es para andar poniendo y quitando a diario, pero sí permite el intercambio.

Resultado: pues muy bien, hace su trabajo perfectamente; es difícil juzgar si el plástico es más resistente -también sería algo más aislante, ¿no?- pero me lo creo; las "costuras" soldadas tienen buena pinta; me sobra el tramo de tubo interior pero no lo he cortado; he probado a quitar y poner la boquilla, correcto, poner la pipeta otra vez requiere habilidad y no es rápido; cuidado con apretar mucho que luego hay que soltar, un poco más de rugosidad no estaría mal; seca muy rápido por ser muy suave por dentro y por fuera; quizá entre un poco mejor por esta suavidad externa. En definitiva, hace su trabajo muy bien y le sigo confiando mi hidratación a los EazyFlask. 54 gramos. 39 mm de diámetro de boca.


El benjamín de la familia

Para esta temporada también se ha añadido un nuevo tamaño, el de 150 ml. Honestamente, no le veía mucho sentido a priori, más que nada por la mentalidad trailer cerrada. Pero hay más mundo. Este verano, de barbecho, lo he usado a diario en entrenamientos cortos, evitándome usar riñoneras y yendo un poco menos seco. Batallita: hace más de quince años en un entrenamiento con mucho calor, de hora y poco sin agua, al poco de llegar a casa me noté que la garganta no estaba bien, me quedó una molestia, como una pequeña herida. Aunque sólo me molestaba en verano, tardó unos cinco años en curarse. Así que hasta yo he aprendido y debo hidratar un poco, no por beber en sí y que el cuerpo lo necesite, sino por tener un tejido, una piel, hidratada. Para una hora a 40 ºC, me perdonen los médicos, pero yo no necesito agua, claro que te deshidratas un poco, pero vamos, que muy levemente, no pasa nada, y me da pereza salir con riñonera. Precisamente para esto es donde le he visto el sentido a esta minibotella blanda, para rodajes cortos en verano en los que con el pequeñín puedo evitar llevar riñonera.

Otros usos podrían ser: llevar una reserva de agua en caso de emergencia en el fondo de la mochila; para completar la hidratación, pues entra en cualquier bolsillo; para salidas en las que haya que esperar un buen rato y no puedas/debas tirar nada, vacío no ocupa ni pesa nada; quizá para completar un volumen mínimo en alguna carrera; o como emergencia, por si se te rompe o pierdes un soft; para que se entretenga un poco la chiquillería, les mola, es de su tamaño.

Es muy ligero, ocupa muy poco vacío... pero siguen siendo 150 gramos, lo que, aproximadamente, un móvil-patata actual, no es poco. Según mis pruebas: en camisetas no voy bien, no he probado en una realmente ajustada, posiblemente ahí sí se puedan llevar; en pantalones normales cuando va lleno y el bolsillo es amplio se nota y es algo molesto, aunque no te los llega a bajar, en cuanto va a la mitad (dos traguitos, y pequeños), ni te acuerdas; perfecto en mallas; perfecto en pantalones con bolsillo trasero, aunque personalmente no me gustan y tiene el problema de que si lo metes con las llaves, tienes que tener mucho cuidado de que no se te caigan al sacar el soft; más que perfecto en pantalones con malla pero sólo en los que ambas piezas van unidas, en alguna marca son dos piezas completamente separadas o no está unido el pantalón y la malla en el exterior -donde van los bolsillos-, entonces estás en el mismo caso que un pantalón normal, no pantalón-malla. 22,6 gramos. 21 mm de diámetro de boca.

En fin, que pensé que no iba a usar algo así en la vida y al final lo he utilizado muchísimo, producto no para uso hard core, pero no todo es para la vida dura y esforzada, hay vida más allá de eso.


+: Raidlight EazyFlask 600 ml, 350 ml, 150 ml

6 comentarios:

  1. El pequeño en la mano todo el rodaje es descabellado? Como hace 20 años que rodábamos con las llaves.

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca salgo con él en la mano, varias veces he llegado con él así, se lleva muy bien, la verdad, peso muy poco y es pequeño, no es como un bidón o un soft grande, eso ya tiene inercia y personalmente no me gusta, pero este sí lo llevo a veces, sobre todo por lo dicho, pequeño, ligero y que tras dos traguitos se queda en nada.
    s

    ResponderEliminar
  3. Una hora a 40°… Me has convencido. Porque hablas de una hora de siega, intuyo.

    Sigo dudando que facilitar las cosas para salir con calor extremo ayude a la salud de los traileros. Además salir a correr, como facilita el flaskie de 150, en plan pimpam-mira-tengo un hueco. Una hora? No puedes encajar 12km en otra hora del día? Tu prioridad es tu entrenamiento de mediodía o diñarla y dejar viuda e hijos?

    De acuerdo con aceptar el uso masivo que han adquirido las blandas a pesar de cómo entraron en el mercado y las reticencias que despertaron.

    Spj

    ResponderEliminar
  4. No hombre, para la siega uso mi John Deere con aire acondicionado, a 9 ºC. Me tengo que poner un Buff Polar, de hecho.

    No salgo por ninguna razón particular a esas horas, es a las que lo hago siempre. A primera hora me es imposible, me duele todo y no puedo por cuestiones familiares, y si esperase a la tarde-noche me veo que ya no salía. Mientras sea corto no hay problema, lo malo es cuando es entrenar largo, porque el calor es acumulativo. El año pasado, en julio, sí lo pasé mal, mucho, rocé mi límite físico y psicológico, pero este año no ha hecho mucho calor y sobre todo no tantos días seguidos (y he entrenado una mierda).

    150 ml me da para cinco traguitos pequeños, suficiente para sentir el frescor (bueno, frescor no es la palabra porque no salgo con ella fría y se caliente rápido) e hidratarte un poco. Tampoco en una hora sudas mucho, entre que tardas 15' en empezar a sudar y tal, ya estás en casa.

    No recuerdo reticencias en el uso de flasks, pero sí que existían en el mercado y nadie les hizo ni puto caso hasta que no las lanzó Salomon. Y explotó.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  5. Les falta el segundo bolsillo, mejorarían mucho.

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.