El pasado 19 de abril publiqué una entrada al hilo de la problemática del campeonato de España de carreras por montaña FEDME en el que varios corredores se perdieron y se hizo como que no va conmigo. Públicamente no vi reacción ninguna por parte de ningún organismo, en una actitud que personalmente no me gusta porque no me creo que todo el mundo estuviera tan de acuerdo.
Pues bien, en Francia, en la campeonatos de trail de larga distancia (gestionados por la FFA, la Federación de Atletismo Francesa) ha ocurrido algo parecido, por una bajada confusa, por falta de balizaje, por un comisario que da instrucciones erróneas, porque los corredores van encebollados y no tienen porqué conocer el terreno; y el caso es que tiraron 25 de 40 por donde pillaron y su lógica e instinto les dio a entender. Y se lió la mariomorena. La organización -que, por cierto, era casi nueva, segunda edición, ¡esos sobres barcénicos!- decidió penalizar con diez minutos a los que acortaron como pillaron. En mujeres no hubo polémica, pero sí en hombres dado que el campeón es Sylvain Court, con once segundos de ventaja sobre Nicolas Martin, que fue uno de los penalizados con diez minutos.
Me interesan dos cosas:
1. la diferente reacción de un hecho prácticamente calcado (ya es casualidad en el mismo año y en dos campeonatos oficiales): por un lado se decide, no sé de qué manera, un genuino patadón pa'arriba y en el otro parece que es la carrera la que sanciona, lo que me resulta extraño -aunque tiene potestad por ser organizador, entiendo; también me interesa el eco generado, algo diferente al norte y sur de los Pirineos;
2. que urge buscar una solución consensuada a este problema, una solución menos mala que sea justa, o lo más justa posible. Justicia es aquello que aceptarías estando en cualquiera de los dos lados.
¿Ideas?
Yo es que a lo mejor soy demasiado radikal, pero creo que en estos casos debe ser blanco o negro, ya que si empezamos con las tonalidades de gris ya empiezan los problemas. Si el corredor no sigue el circuito, sea por la razón que sea, ha de ser descalificado, tanto si es el primero como el último. Ya ves que a política ni me dedico ni me querrían, ja, ja,...
ResponderEliminarEn general estoy de acuerdo, pero a la vez en un deporte competitivo -y a más- como este, y con algunas circunstancias externas (sabotaje, niebla, viento...) pueden alterar los resultados demasiado. Quizá si se hiciera como dices la gente aprendería a usar los GPS que lleva en la muñeca que, si el track está bien hecho, es "La verdad". Hace muchos años que pienso que es la solución a unos cuantos problemas y ya no le veo tan difícil implantarlo, pero parece que hay reticencias.
ResponderEliminarCreo que otra forma sería tomar una decisión consensuada, por ejemplo, hacer un kilómetro de bajada por otro sitio no son 5-10' sino que debe contarse tanto lo quizá ganado, como el cansancio diferente como lo que puede afectar a los rivales que aparezcas por otro sitio, por una pista quizá, como pasó en el Campeonato de España. Y en subida, pues lo mismo, contar todo un poco, más una parte de penalización. Y una vez consensuado, va a misa, si por 3 km te cae media hora, es lo que hay, aunque tú hayas perdido más tiempo o menos. Esta solución gris que llamas es por no cercenar demasiado una carrera o peor un campeonato, y a pesar de que ya te digo que estoy bastante de acuerdo en que si no sigues las normas y el recorrido establecido siempre -o casi- ha sido exclusión, quizá se deba mirar, no lo sé.
Por cierto, creo que los organizadores deberían ser también "sancionados" de alguna manera si se pierde gente y se demuestra que era mejorable, es decir, se me pueden volar marcas o se las pueden comer las vacas, pero hay que repasar a muy pocas horas de la salida y hay varios tipos de marcaje que pueden ser redundantes y complementarios.
Saludos,
s
Completamente de acuerdo con que también habría que exigir responsabilidades a la organización.
ResponderEliminar¡Un saludo!