domingo, 22 de agosto de 2021

El previo del UTMB 2021

Tras el año de ausencia por la pandemia vuelve el Everest del trail running, el Himalaya del correr por montaña y el monte Olimpo de las ultras. La cima mundial de entre las cimas mundiales. Bienvenidos al único y original previo del UTMB, rechaza imitaciones. Para variar, intentaré ser breve.


Mujeres

Creo que la favorita número uno es claramente Courtney Dauwalter, aparte de ser la última ganadora es la más experimentada en la distancia. Es la mejor corredora de esta época. Si tuviera que apostar mi dinero lo haría por la americana... pero no es infalible, creo recordar que llegó algo perjudicada en 2019 y ya tiene cierto historial de lesiones. Pero, repito, es la favorita indiscutible.

Lo bueno es que luego viene un puñado de excelentes corredoras que, independientemente de lo que haga Courtney, pueden dar vidilla a la lucha por el podio si Courtney tiene un buen día, porque si lo tiene malo, ojo que tiene galgas muy fuertes detrás.

  • Beth Pascall: no muchos recuerdan el cuarto puesto de 2018 -y quinta en 2019-, lo que ya podría ser para tenerla en cuenta, pero el gran campanazo lo dio en Western donde ha ganado la última edición. Corredora extremadamente sólida, experimentada en larga distancia y una gran competidora. Beth es una joya que ya empieza a ser conocida y que creo que tiene unas cuantas cosas que decir todavía.
  • Ragna Debats: por aquí conocemos muy bien a Ragna y sabemos lo potente que es, y aunque tiene una amplísima experiencia no la tiene tanta en 100 millas... más bien tiene una experiencia. Pero fue Western y su rendimiento fue excelente. Tiene buenas Transgrancanarias, Marathon des Sables, victoria en CCC y mil carreras más cortas. Clarísimamente una candidata al podio y victoria.
  • Katie Schide: Katie es joven, americana y con un buen futuro. Cara femenina visible de On, sin demasiado ruido se está construyendo un palmarés más que interesante: en 2021 segunda en Lavaredo, en 2020 ganadora en Mercantour, y en años normales sexta en UTMB, ganadora del Marathon du Mont Blanc, segunda en Madeira... es decir, quizá le falta experiencia en "la última maratón" (de 120 a 160), pero creo que no ha tocado techo y tiene un gran futuro por delante. Grandes opciones a podio.
  • Audrey Tanguy: la ganadora de la última TDS y segunda en Reunión o Madeira en 2018, este año ha estado relativamente tranquila y sin una gran ultra -tampoco el año ha sido fácil-, pero sí una carrera americana y el show de Hoka de 100 km en asfalto. Corredora competente, no me extrañaría que fuera podio.
  • Maite Maiora: la 'sommet mondiale' olvidó en su comunicado de prensa a Maite lo que indica que no levantaron la mirada del índice de rendimiento. Porque no haber revisado que fue tercera en 2019 o campeona del mundo de skyrunning es no hacer tu trabajo demasiado bien. En un gran momento de forma, conociendo la prueba pero sin una amplísima experiencia en ultras, la única que veo, a priori, superior es Courtney pero no a ninguna otra. Así que me sorprende que algunos medios no la hayan mencionado (¿copiando del UTMB?) o sea ninguneada. Este año le faltó una buena ultra pero se la tuvo que saltar por un positivo de covid cercano pero ha entrenado lo suficiente para llegar entonada a Chamonix.
  • Camille Bruyas: la corredora francesa se dio el gustazo de ganar en Lavaredo, y aunque ya tenía buenos resultados, es razón suficiente para estar en las quinielas.

Me salen seis corredoras para dos o tres puestos, así que considero que la categoría está muy muy interesante y eso que se suele valorar menos. Otras corredoras interesantes que podrían llegar a podio pero considero que con menos posibilidades: Brittany Petterson (un segundo en Western, no más en larga distancia), Katlyn Gerber (segunda en Western, primera en Transgrancanaria), Kathrin Götz (algo sputnik), Brittany Peterson, Uxue Fraile o Azara García (para mí una gran incógnita en estas distancias).

Hombres

François D'Haene. Y punto. Por meter presión al francés: sólo la puede perder él. Ea. No hace falta contar su currículo, consistencia e incapacidad para cometer fallos. Donde pone el ojo pone la bala. Por culpa de François creo que la categoría femenina está más interesante.

  • Xavier Thevenard: tipo cuasitransparente casi todo el año, en el último UTMB fue segundo (ni lo recordaba) y sus victorias parecen lejanas. Dudo que se le haya olvidado correr, pero sin saber de él es difícil valorar, sería el rival directo de François pero a diferencia de éste que se ha dejado ver (y de qué manera) en Hardrock, Javito no tiene resultados decentes en 2020 ni en lo que llevamos de temporada. Una incógnita... pero esto lo hemos dicho muchas veces ya y sabe muy bien lo que es ganar.
  • Tim Tollefson: el buen corredor americano, alias El Pelazo por la foto de la web de Hoka aunque le suponga una pérdida aerodinámica enorme, casi siempre consistente es, para mí, y desde hace años la única esperanza americana para la victoria. Tiene por delante a Paco pero si flojea el bueno de Tim puede estar ahí. 
  • Jim Walmsley: el mejor atleta de trail running tiene que invertir más y/o mejor en el UTMB si quiere ser un serio candidato a la victoria. Ver Western es como viajar diez o quince años atrás en el tiempo, paradas eternas en avituallamientos, preparativos un poco cutres, no sé, a veces parece todo muy amateur. Jim corre como nadie, con un ciertamente no muy eficiente estilo por su amplia oscilación vertical de la cadera, y por mucho desnivel bruto que te metas -como ha hecho ya alguna vez-, ganar el UTMB requiere mucho más, son pendientes, es mochila, es correr por la noche, son bastones, es avituallamientos de Red Bull Racing, es correr un poco menos espléndido en técnica y dando menos la cara al principio pero llegar a Courmayer de una pieza. Cosa que Jim no sabe. Me gusta Jim, no me importaría que fuese el primer americano en ganar ("problema" no resuelto por los yanquis aún), pero para eso se requiere algo más, algo que creo que Jim no tiene y que si no es Tim el que lo haga me da que deberá ser una nueva generación.
  • Tom Owens: sin podio por poco en 2019 creo que es uno de los corredores con más talento natural pero le falta un puñetazo en Chamonix, en el UTMB, la grande. 
  • Hannes Namberger: apuesta personal a lo locaza. Ganador de Lavaredo en su única experiencia en más de 100 kilómetros (bueno, tiene otra de 104), no debería ser rival para ganar, ¿pero puede que para podio? Su otro buen resultado es CCC es 12º... así que lo de Lavaredo es una excepción pero dado que es reciente pero con el tiempo de haber descansado y entiendo que el boost de motivación y confianza que ese resultado le supuso, puede que tenga posibilidades.
  • Franco Colle: polivalente corredor italiano pero que dada la parrilla de salida que veo algo heterogénea puede que esté delante. Experiencia en larga distancia, no demasiada fortuna en UTMB, quizá un podio suene algo excesivo pero no lo creo en las circunstancias adecuadas pero sin necesidad de que medie ningún milagro.
  • Pablo Villa: tras unos resultados más que consistentes -culminados por una TDS y una Transgrancanaria- desafortunadamente parece que volvió algún final no deseado/antes de tiempo recientemente. Con los resultados mencionados es candidato al podio, tienes que tener el día -como siempre en una carrera tan exigente-, pero calidad la tiene y para mí es la única baza española seria a podio este año.

Otros buenos corredores con claras opciones de Top 10 y quizá un podio en determinadas circunstancias: Javi Domínguez (a sus pies), Dmitry Mityaev (corredor que me produce sentimientos encontrados, me guardo la opinión sobre la credibilidad), Hallvard Schjølberg, Jordi Gamito (¿podrá ser el de aquel podio?), Jon Aizpuru, Diego Pazos, Robert Hajnal, Ludovic Pommeret, Tim Freriks, Ionel Cristian (el ganador de Val d'Aran) o Ryan Sandes.

TDS

Aparte del cambio de hora (este año el martes a las 09h00) y distancia (en 2019):  al estar tan alejado del UTMB, aunque los ganadores disfrutarán de uno o dos días más de glamour, creo que al final se recordará menos. Tengo la sensación de que o se la quieren "cargar" o no le tienen mucho cariño porque tampoco está en las Series Pata Negra a partir de 2022. Raro. O más bien soy yo el que no lo entiendo. 

En mujeres hay un decente plantel con Holly Page, "la Dimitra", Martina Valmassoi o Juliet Blanchet. En hombres creo que en esta hay algo mejor nivel con Tom Evans, Daniel Jung o Benoit Girondel, y para nuestros intereses, una potente armada: Borja Fernández, Cristofer Clemente y Tofol Castanyer. Trece españoles >750 de índice de rendimiento, el segundo país más representado.

CCC

Desde hace tiempo la CCC es la segunda carrera de la semana chamoniana a pesar de que las fechas y horas creo que no pueden ser peores pero es que el encaje de bolillos que hay que hacer con carreras tan largas con tanta gente debe de ser complejo. Quizá por ser la segunda en crearse tras UTMB le hace ser una de las carreras más reconocidas del panorama trail y año tras año suele ser la que mejor nivel suele tener, UTMB aparte.

En categoría femenina una Ruth Croft parte, en mi opinión, como clara favorita. Ruth es de las pocas corredoras que mejor ha hecho la transición de skyrunning a ultras conservando lo bueno de la velocidad sky y la resistencia de la larga distancia. Enfrente tendrá a tres buenas españolas Azara García, Eli Gordon y Marta Molist que creo que son las máximas rivales de la neozelandesa.

En categoría macho el nivel es francamente alto con corredores "Golden" tipo Stian Angermund, Thibaut Baronian o Aritz Egea; tradicionales sky y distancia media-larga, Somohano, Hernando, De Gasperi, Mezquita; y gente polivalente como Andreu Simón, Jared Hazen, Thibaut Garrivier, Pere Aurell, Dakota Jones (lo era y mucho). Creo que en número es la carrera con más elites de la semana, pero es cierto que la gloria dura relativamente poco y el impacto es la décima parte que un UTMB.

OCC

Y, para acabar, la carrera "corta", el "sprint", reducto de gente rápida... a pesar de que de corta no tiene nada y sólo hay que ver con qué caras llega la peña a meta, se corre a ritmos altísimos, generalmente con calor y una buena tostada que, como suelo decir todos los años, aisladamente sería una carrera con un nivel -en su distancia- para que sea quizá de las cinco del mundo.

En féminas Blandine L'Hirondel y (desconociendo su momento de forma) y Sheila Avilés son dos de las favoritas. Gisela Carrión, Ynglivd (Ingrid, vamos) Kaspersen, Viriginia Pérez Mesonero, pueden estar delante. Me sorprende el nivel masculino, cierto que ganar en Chamonix mola y vende, pero supongo que se nutre en parte por la debilidad de skyrunning: Hayden Hawks, Ruy Rueda, Oriol Cardona (me perdonen la ignorancia, ¿ha corrido algo este año?), los ingleses Albon y Simpson, el andorrano Marc Casal (campeón del mundo sky ultra) y una potente armada española (aparte del mentado Oriol): Antonio Martínez, Antonio Alcalde, Iván Camps y Alejandro Forcades, entre otros.

Estas carreras, más alguna más de la semana, ferias, presentaciones, marujeos y demás actividades componen la semana más importante del año de este deporte. Y será la última en el actual formato puesto que para 2022 arranca la nueva era 'by Ironman' donde habrá que correr sus carreras para clasificarse y exclusivamente por esto deseo que se estrellen de una manera suave porque es justo lo peor para mí de los Ironman. Es fácil pensar que puede haber noticias en esta semana respecto al circuito, anuncios de compras y ventas de carreras (desde hace muchos meses se están manejando importantes cantidades de dinero entre megacorporaciones y organizaciones de carreras), quizá Spartan pueda presentar algo y demás noticias para animar el cotarro. Permaneceremos con las orejas tiesas. Será una buen semana, algo raruna (salida en oleadas, por ejemplo), pero buena.

Y un deseo final:

s

lunes, 2 de agosto de 2021

Cómo podría ser el trail olímpico en Los Ángeles 2028

Hace dos años justos publiqué el post Por qué el trail running será olímpico en 2024. El que dio el salto olímpico fui yo, ni que decir tiene, era una mera suposición sin base... pero casi acierto, y lo confirmó bastante tiempo después Juan Carlos Granado (responsable del trail running en la RFEA): París 2024 estuvo bastante cerca de ser la sede de la primera carrera de trail olímpica.

A raíz de un tuit de Albert Jorquera y dada la limitación de espacio de aquella red social, pero sobre todo porque es un tema recurrente cada cierto tiempo y ahora que estamos en plenos Juegos me animo a escribir. Disiento en el tuit pero entiendo el porqué de la preocupación, se viene hablando de la "prostitución" del trail si pasa a la esfera olímpica desde hace mucho y recuerdo varias referencias al tema, una de ellas una entrevista de iRunFar a Greg Vollet que comenté en su día. Vayamos con otro salto olímpico mío, Van der Poel approves.


Como dije hace dos años con el símil del meteorito... va a ocurrir, queramos o no. Lo que no sabemos aún es el cuándo y el cómo. Bueno, casi, Granado ya dijo que iba a ser un "cross" de 20 km (¿y +1000 m?). ¿Por qué no lo ha sido en París y sí tiene más posibilidades en Los Ángeles? Aparte de razones propias del olimpisimo, coste, sedes, COI o de colisión con otras nuevas disciplinas, aduzco una razón interna de este deporte para que no lo fuera en París: el deporte a nivel federativo (World Athletics, se entiende, y federaciones nacionales de atletismo) está verde, se está poniendo el turbo claramente, pero entre pandemias y, lo que entiendo, rigideces internas la cosa va más lenta de lo pensado y desde fuera se le debe ver como que necesita tiempo... ¡es que aún no se ha hecho un mundial "como dios manda" (unificado) como para ser olímpico! En definitiva, dar tiempo a definirlo correctamente, unificar reglamentos, distancias, saber qué se quiere y realizar el "embudo" clasificatorio, hacer campeonatos atractivos nacionales, continentales y mundiales, y preparar a la nueva generación de corredores (pero también organizaciones, aficionados, federaciones, centros de alto rendimiento, etc.) que esta disciplina requerirá. Y si dentro de la propia federación tienen dos asociaciones o el caso de España con dos federaciones a dentelladas, como para que merezca el estatus de olimpismo. No procedió y se entiende.

Como conozco el mountain bike (y algo el triatlón) y como es un espejo en el que mirarse, sirva/n éste/estos como ejemplo. Lo primero, rompámonos la camisa ya y dejemos de marear la perdiz, porque nos la vamos a querer romper pero cuanto antes lo asimilemos mejor. Una vez superemos la fase de negación y de los aspavientos, lo segundo, al igual que los deportes citados, habrá un antes y un después pero sabiendo que se ha mantenido buena parte de su esencia, así que no seamos pesimistas, los más puristas todavía se flagelan con algún tema concreto pero lo que se decida, si no se falla por mucho, marcará un antes y un después pero será trail.

El mountain bike en modalidad rally (o cross country como se le llamí después) nunca ha sido en montaña, siempre ha sido a vueltas y han sido carreras razonablemente rápidas y con poca técnica, semiurbanas o en torno a pistas de esquí no mucho mejores en cuanto a lo que algunos tienen en la cabeza como mountain bike. La distancia olímpica de triatlón ya existía antes de los Juegos Olímpicos y sólo cambia el drafting, poder chupar o no rueda. Lo único que hizo la inclusión de ambos deportes en los Juegos fue especializar estas especialidades pero han mantenido su personalidad y ha desarrollado o dejado crecer otras disciplinas paralelas. Repito, especialidades, porque tanto el mountain bike como el triatlón crearon especialidades nuevas, para las cuales los deportistas se tuvieron que preparar (o la selección natural lo hizo), adaptar métodos de entrenamiento, que los centros de alto rendimiento trabajen con esa nueva especialidad en mente, etc. ¿Será el tral diferente? No lo creo.

En el mountain bike el desarrollo de otras disciplinas, competitivas o no, como trail, maratón, eléctricas, enduro, carreras non stop o etapas da una idea de la salud de la actividad, y la parte más competitiva del rally se ha ido perfilando hacia un tipo de actividad "separada" e hiperespecializada que ha encontrado su hueco y ha ido evolucionando, a mejor en los últimos años según mi opinión, en cuanto a espectáculo, autodefinición y reconocimiento del deporte y los deportistas. El rally a nivel internacional (Copa del Mundo) está conformado por pruebas razonablemente fijas, con importantes inversiones de entrada, circuitos técnicos, una gran cobertura mediática de Red Bull TV detrás, héroes propios e "importados", interés de la industria y bastante elitista. De unos años para acá el rally se ha "radicalizado", mucho más técnico, lo que supone un portazo en la cara a quien no la tenga, pero es que el mountain no es ciclocross ni cualquiera sólo con patas fuertes debería de arrasar en otro deporte que no es el suyo. Lo importante, goza de una buena salud, visto desde fuera.

El triatlón olímpico y sus competiciones mundiales son otro epítome del elitismo y la hiperespecialización, carreras que pagan unos cánones de entrada fuertes, organizaciones potentes, sedes estables, gran nivel deportivo y deportistas reconocidos y apreciados. "Sólo" supuso un cambio en el deporte la supresión del drafting en el sentido de que la bici dejó de tener bastante importancia y lo es de nadadores y corredores.

¿Ambos deportes han cambiado? Sí, pero fundamentalmente esas especialidades. ¿A peor? Diría que no. ¿Le ha aportado el olimpismo a estos deportes? A las subespecialidades que disputan las modalidades olímpicas, por supuesto, hay una panoplia de deportistas, técnicos y demás entorno que las mueve la maquinaria olímpica sin la cual no existiría, o al menos no tan remunerada. ¿Y al resto del deporte? Sí en el sentido de reconocimiento y visibilidad pero se ha desarrollado paralelamente, sigue habiendo Ironman, olímpicos con o sin drafting, acuatlón, duatlón y todas las variantes imaginables, y en el mountain rallys sencillos, carreras más o menos largas, etapas, maratón, descenso, enduro, eventos de megasaltos... y todos tan felices comiendo perdices. ¿Es esperable algo parecido en el trail running? Sí, creo que es razonable pensar que sí.

Un "cross" de 20 km con desnivel se antoja algo light para los más aguerridos pero son formatos espectaculares, televisables y no contravienen la esencia del trail running necesariamente, si se hacen bien. ¿Admitiríamos vueltas? ¿Tres de siete por ejemplo? Hombre, no es lo deseable pero siendo una disciplina separada, no le veo grandísimo problema. ¿Será artificial? Posiblemente. O mejor dicho, no me extrañaría. No menos artificial que una pista, un kilómetro vertical por un cortafuegos o por una vía de tren abandonada (La Fouly). Las pistas, la inmensa mayoría de los senderos, los cortafuegos, las pistas de esquí, las zetas de un paredón, los funiculares o las cuerdas tienen de natural lo que yo te diga. O que te hagan vadear un río con un puente al lado. Al final la artificialidad es algo subjetivo y depende de cada uno dónde ponemos la vara de medir. ¿Merece la pena? Pues como ni tú ni yo lo vamos a decidir, básicamente me la pela. ¿Es "prostituir" el trail? Habría que preguntar a los mountain bikers o triatletas si se han prostituido sus respectivos deportes, no llueve a gusto de todos nunca, pero tras tirar la camisa rasgada... pues hombre, miremos adelante y que se haga lo mejor que se pueda, pero no, si se hace con cabeza no veo que sea una prostitución. Eso sí, que nadie vaya de salvapatrias porque no, fui crítico con Vollet por eso, hay muchas visiones de este deporte y la mía no tiene que ser mejor que la tuya. Abogaría, de hecho, por ser más constructivos y que la gente que puede estar cerca del poder no intente coger el timón motín mediante, ni que diga hacia dónde ir si no eres el navegante, pero creo/espero que se escuche a las distintas partes y se tengan en cuenta las opiniones.

El trail tiene el problema de lo amplio que es, básicamente lo es todo que no sea asfalto, tartán y cross. Podría ser un coladero. Tras algún experimento y pasados algunos años de consolidación y confluencia de corrientes de pensamiento entiendo que el trail running olímpico podría sería:

  • 20-30 km, sin distancia fija (tipo maratón y por debajo de ésta), em gustaría que se acercara más a los 30,
  • +1000-2000 m,
  • debería de incluir zonas técnicas sí o sí, de manos o de dientes, tanto en subida como en bajada (la propuesta de Kilian de asignarles un coeficiente de dificultad técnica cobra más sentido aún aquí),
  • bosque y zonas peladas (para filmar más fácil), zonas de piedra,
  • zonas naturales y artificiales (lo veo "inevitable"),
  • pistas, bastante sendero y alguna zona 'off road',
  • entre una y tres vueltas.

Coincide algo-bastante con las carreras WMRA, ¡sorpresa!, o con la subdisciplina que pretende hacer UTMB en sus carreras/eventos (recuerdo que son cuatro distancias, una de ellas de 20 km, ¡sorpresón!... y recuerdo también que Ironman tiene cuatro carreras en propiedad de las World Series de triatlón). Que sea televisable al nivel de unos Juegos Olímpicos requiere ciertos compromisos pero sabemos que se puede hacer, condicionando algo el recorrido pero me da que donde discurra dependerá más del concejal de deportes de turno que tenga que devolver un favor, como suele ocurrir. Y sí, se usarán helicópteros para rellenar los tiempos muertos entre planos fijos, y las carreras que se televisan -todas- en mayor o menor medida o hacen un producto mierder o las escogen porque ya se pueden retransmitir o se adecuan a la retransmisión. Es decir, que nadie se lleve las manos a la cabeza y pretenda sorpresa, es lo que se hace ya.

Me gusta y me parece muy interesante la distancia 50-70 km, la que abogué en ese post de hace dos años, pero ahora mismo la veo bastante difícil, lo ultra (160, o 100-130) olvídate, claro, es inviable y no le veo mucho sentido para unos Juegos. Con cierto tacto y preparación cuidadosa no lo veo demasiado impostado en grandes parques semiurbanos (Pardo en Madrid, Collserola en Barcelona) aunque zonas de pistas de esquí o reservas naturales cercanas pujarían con fuerza seguramente y me queda la duda de si debiera haber un desnivel mínimo del tirón o "mil colinas", lo primero se acercaría más a la concepción presente que la mayoría tenemos del trail running. Al final se trata de que lo que se vea en la tele sea representativo de un deporte pero visto con ojos y mente abierta, porque no es "mi" deporte y mi visión no es la única.

Por último, recuérdese que los Juegos Olímpicos son, por encima de todo, un negocio y un espectáculo; las federaciones -en su vertiente competitiva- unas catalizadoras de fondos públicos; y los corredores unos escaparates de anuncios, vengan los fondos de entes privados o públicos.